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B-Tech

B-Tech es un fabricante líder en el mercado de soluciones de montaje para AV profesional fundada en 1972. Sus productos son diseñados en el Reino Unido y cuentan con una red internacional de oficinas y distribuidores por todo el mundo, incluyendo España. Recientemente han expuesto en ISE 2017 (barómetro del estado del canal, donde detectamos un aumento importante de las visitas desde la Península Ibérica), en el PTE (Passenger Terminal Expo, exclusiva feria enfocada a los hubs de transportes) de Ámsterdam y el Reflex AV Tech de Londres. Las soluciones de montaje AV se utilizan en una gran tipología de instalaciones, teniendo especial relevancia la penetración en retail y centros de transporte como aeropuertos. De la situación de la empresa y la visión del mercado del digital signage en España hemos querido hablar con  Andreu Aguilar, Gerente de Desarrollo Comercial – Canal Profesional en B-Tech Iberia.

 

Entrevista con Andreu Aguilar

¿Qué sensaciones tenéis en este 2017?

Realmente estamos muy entusiasmados en cómo ha empezado este año, está siendo muy dinámico. Después de 5 años de trabajo y crecimiento como B-Tech Iberia en España estamos obteniendo unos muy buenos resultados, percibimos además que el sector se mueve en una dirección muy positiva. Estamos en un muy buen momento y no hay duda que nos hemos posicionado como una las tres primeras marcas elegidas para instalación por empresas integradoras e instaladores. Muchas de ellas están apostando muy fuerte por nosotros y nuestras soluciones. Nos escogen porque nosotros apostamos mucho por incorporar nuevas soluciones y sobre todo en mantener siempre la comunicación con el sector, por eso siempre intentamos tener presencia en todos los eventos posibles.

 

B-Tech en ISE 2017

B-Tech en ISE 2017

 

Parece que el sector arranca tras ser la eterna promesa durante mucho tiempo.

Efectivamente, parecía que no llegaba el despegue. Precisamente, ahora detectamos mucho más movimiento de manera general. Algo curioso es que en otras empresas que dentro del sector estaban posicionadas en mercados muy nicho, que simplemente instalaban pantallas de cine o se dedicaban a sonorización, por ejemplo, y no hacían nada más, se están planteando realmente abrirse a otros sectores y a otro tipo de producto, porque es lo que les está demandando el mercado. Hemos detectado esa tendencia que les hace moverse en esa dirección. Ya en enero de este año observamos que el ritmo del mercado era muy diferente, las consultas y preguntas eran de otro tipo, mucho más maduras.

 

El mercado de digital signage estaba en una nebulosa y parece que se despeja por fin…

Si, realmente es lo que está ocurriendo. De hecho, los años anteriores a 2017 recibíamos cada semana una media de entre 10 y 15 consultas de proyectos, ahora estamos recibiendo alrededor de las 50. A simple vista se observa que la diferencia es muy grande. Aparte de esto, estamos contactando directamente con empresas a las que nos era complicado llegar por tamaño, no teníamos un acceso fácil. Esto es algo que no solo nos está ocurriendo a nosotros, sino que se extiende a todo tipo de fabricante de soluciones de instalación ya sean soportes de pantallas, switches o cualquier producto relacionado con esto. Detectamos que eso tiene una sensación positiva generalizada en el mercado. De una manera global, están saliendo importantes proyectos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

 

BT9906-1-3300-3000

BT9906-1-3300-3000

 

¿En qué proyectos estáis involucrados?

Estamos participando en proyectos de instalación muy importantes, proyectos sólidos e innovadores en aeropuertos como Heathrow y Gatwick en Inglaterra, también en el aeropuerto de El Prat con AENA, trabajamos con empresas que hacen proyectos para ADIF y las estaciones de AVE. Aparte, hemos colaborado en la instalación de equipos para estadios deportivos, parques temáticos, etc. El abanico de clientes con el que trabajamos es muy amplio, por ejemplo, hemos colaborado en instalaciones en grandes cadenas hoteleras tanto para las habitaciones como todo lo que es señalética informativa. Estamos teniendo una presencia en retail muy fuerte con Desigual, Mango o Benetton, trabajamos con Investrónica-IECISA y grandes restaurantes temáticos, etc.

 

La trasformación digital hace que el video esté presente en todos lados…

Eso es así y además va acelerando. Y precisamente por eso, por la diferente tipología de las empresas, es fundamental tener muy claro cuáles son las necesidades reales de los proyectos. Nosotros estamos lanzando productos analizando mucho lo que quiere el cliente final, que ahora mismo, por poner un ejemplo, está reclamando muchas pantallas LCD y LED, hemos apostado mucho por ofrecer al mercado ese tipo de soluciones. Y ahí es donde entra nuestra filosofía de adaptarnos a lo que se necesita, porque ese tipo de instalaciones tienen que hacerse muy a medida y tenemos capacidad real de gestionarlo a través de nuestro equipo de diseño, elaborando la propuesta a medida para cada cliente.

 

¿Qué tipo de productos de vuestro catálogo son los que más éxito están teniendo?

Desde hace unos 5 años se apostó muy fuerte por todo tipo de solución para videowall y señalización digital, que es lo que mejor nos ha funcionado siempre. En cuanto a producto, los soportes como el BT8310, (extraíble o pop in pop out) tanto para instalar en pared como en estructuras metálicas, están teniendo una gran aceptación. Tiene mucha penetración en entornos como pueden ser los aeropuertos, donde triunfa también el System X, que es un paso más, una solución muy versátil para todo tipo de señalización ya sea como videowall de suelo/pared/techo, tableros de menús, etc. Y no es solo que las soluciones sean robustas, lo que nos da realmente la ventaja, la preferencia por parte del cliente, es que sabe que cualesquiera de nuestros productos son compatibles al 100%. Es decir, si un cliente ha montado algo y de repente quiere añadir un soporte de altavoz o una bandeja con una cámara para hacer video-conferencias, se puede hacer inmediatamente y sin problemas, porque las soluciones son totalmente compatibles. Y se puede añadir lo que se quiera sin ningún tipo de problema, esta es una gran ventaja que podemos ofrecer al cliente.

 

Montaje en videowall

Montaje en videowall

 

¿Esa es un poco vuestra diferencia respecto a vuestra competencia?

En un principio lo detectamos así, es el feedback que tenemos. Con esto no quiero decir que ellos no tengan soluciones versátiles, pero sí es verdad que los comentarios que recogemos tanto por parte del cliente final como del instalador van en esa dirección. Nosotros no hablamos solo con los departamentos de compras, nos preocupamos mucho del proyecto e incluso hacemos visitas cuando están montando para comprobar que todo va bien y dar respuesta en el caso de que aparezca cualquier problema o duda en él, lugar donde se realiza la obra. Incluso si se deciden cambiar cosas durante el proyecto o la obra, escuchamos y nos adaptamos. Queremos que el cliente no tenga ningún quebradero de cabeza, y esa actitud que tenemos es algo que valoran mucho. Creo sinceramente que es una de las ventajas más grandes que tenemos, amén de un buen producto claro.

 

Y es que en pleno siglo XXI el contacto cara a cara con el cliente sigue siendo fundamental… 

Desde luego, es una parte muy importante y se valora mucho. No se trata solo de presentar un producto si no de decir: tengo lo que tú necesitas. Porque disponemos de esa capacidad de adaptarnos a medida a lo que quiere, eso nos permite trabajar de la mejor forma posible y de que se plasme el dialogo y la comunicación en el proyecto final. No se trata de vender por vender, nosotros no trabajamos así. Nos gusta llegar a ese punto donde todo el mundo queda satisfecho porque se ha propuesto la solución más adecuada.

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