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La UER actualiza su recomendación sobre radio digital

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Desde su publicación en 2013, la Recomendación 138 (https://tech.ebu.ch/publications/ebu-recommendation-on-digital-radio-distribution-in-europe) ha sido un documento clave y muy bien acogido en muchos países, pues ha sentado las bases del despliegue de la radio digital en Europa al proporcionar directrices de muy alto nivel a todos los agentes involucrados.

 

El Programa Estratégico de Radio de la UER (https://tech.ebu.ch/groups/radio), recientemente constituido y cuya co-presidencia ostenta RTVE, ha elaborado una actualización de la recomendación basada en el progreso que se ha ido produciendo en Europa en materia de digitalización de la radio. Las conversaciones finales para alcanzar un acuerdo tuvieron lugar en una reunión presencial del Programa Estratégico en Madrid auspiciada por RTVE.

 

Dicho Programa ayuda a los miembros de la UER a identificar las mejores tecnologías y estándares que permiten llegar a su audiencia actual y futura. Una de las observaciones fundamentales efectuadas ha sido que la naturaleza de la digitalización de la radio está cambiando en Europa, hecho que se refleja en el nuevo título del documento, donde “Distribución” se ha convertido en “Despliegue”.

 

La innovación es clave

La Recomendación subraya el papel de la innovación como elemento clave en los nuevos servicios radiofónicos  que se ofrezcan,  de tal manera que la radio evolucione como medio y, a su vez, siga resultando atractiva para su audiencia actual y futura. Esto no es posible con los servicios actuales de radiodifusión sonora analógicos, debido a la falta de espectro disponible y a la imposibilidad de evolución de los estándares que los soportan. La radiodifusión sonora digital permite a los radiodifusores crear nuevos servicios y proporcionar nuevos contenidos, especialmente cuando se utiliza la radiodifusión sonora digital terrestre (fundamentalmente DAB+) en combinación con servicios simultáneos o complementarios ofrecidos a través de internet.

 

La evolución en los hábitos de consumo de radio lineal y no lineal necesita ser respaldada por nuevas experiencias de usuario. Esto incluye elementos que puedan llegar directamente a la audiencia a través de la radiodifusión y sin coste alguno para el consumidor, tales como imágenes, texto, logotipo de la cadena  de radio o guías de programación como ya sucede en la TDT. Pero no sólo eso, pues los radiodifusores públicos también deberán explorar y explotar el potencial de nuevas ofertas de servicios en dispositivos con acceso a banda ancha ampliamente adoptados por la ciudadanía.

 

Para garantizar que la radio siga siendo un medio que los ciudadanos puedan seguir disfrutando en abierto sin pago por conexión y que las emisoras puedan mantener un vínculo directo con sus audiencias, la utilización de estándares europeos abiertos es vital tanto para el audio como para las nuevas experiencias de los usuarios. Por ello, la Recomendación también incluye una directriz sobre la utilización de estándares abiertos para Radio Híbrida, tal y como actualmente lo es RadioDNS.

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