InicioLaboratorioUA 24×7.8BERD de FUJIFILM. “OBJETIVO”, 4K

UA 24×7.8BERD de FUJIFILM. “OBJETIVO”, 4K

Fujifilm

Laboratorio realizado por Pablo Martínez

Todos conocemos las ópticas FUJINON del fabricante FUJIFILM desde hace muchísimos años, siendo un referente mundial de alta calidad, presente en nuestro trabajo diario con la amplia gama de objetivos que nos ofrece. En 2015, lanzó su primer objetivo zoom para televisión, ofreciendo un rendimiento óptico excepcional para cámaras 4K con formato de montura de 2/3 de pulgada, debido al incremento imparable de contenidos en 4K. Con este lanzamiento nació la serie “UA”, la cual engloba los objetivos especialmente diseñados para ofrecer características técnicas y constructivas avanzadas con un rendimiento óptico que permite la compatibilidad 4K en todo tipo de grabaciones.

 

Actualmente, dentro de la serie “UA” cuenta con ocho modelos, que cubren perfectamente las necesidades de captación en 4K.

 

La llegada de la última incorporación al portafolio de la serie “UA”, que analizamos en este laboratorio, imprime un carácter desconocido anteriormente por los fabricantes de objetivos broadcast para televisión, al proporcionarnos lo mejor de los dos extremos del mercado de objetivos para broadcaster compatibles con 4K, un objetivo liviano y portátil para cámaras en formato ENG, combinando una apertura angular de 7.8mm junto con un zoom de 187mm (sin duplicador), lo que proporciona, en esta nueva incorporación, satisfacer una de las demandas de los usuarios, sobre todo en sistemas de cámara ENG 4K: disponer de un objetivo portable y ligero con un margen de angular y zoom único.

 

CONOZCÁMOSLA

El nuevo miembro de la familia “FUJINON UA”, la UA 24×7.8BERD, entró en juego con su lanzamiento en el mes de enero de este año, sorprendiendo, respecto a sus hermanas de familia “UA”, con una apertura angular de 7.8mm y capacidad para doblar su distancia focal, llegando hasta 374mm de zoom con duplicador, unos números nunca vistos en ópticas broadcast compatibles con 4K.

 

La tecnología de construcción de la nueva UA 24×7.8BE nos proporciona una óptica de alta precisión con un peso del conjunto (objetivo más parasol) de tan solo 2,1kg y un tamaño de tan solo 220.5mm. Estos datos proporcionan unos números para considerarla compacta y ligera.

 

Fujifilm2

 

El equipo de investigación y desarrollo está claro que ha puesto “toda la carne en el asador” a la hora de realizar la construcción de este objetivo, con un rendimiento óptico excelente para captaciones 4K en todo el rango del zoom. La óptica está fabricada con un recubrimiento HT-EBC (High Transmittance Electron Beam Coating) patentado por FUJIFILM (proceso de revestimiento múltiple para lentes, garantizando un alto rendimiento en la transmisión óptica cercano al 99% y tan solo un 0.2% de reflexión dentro de un amplio espectro de luz, lo que reduce drásticamente los reflejos así como los efectos “ghosting”), así como la tecnología asférica para aumentar la transmisión de luz y reducir las aberraciones cromáticas, lo que es muy importante cuando necesitamos capturar contenidos en 4K HDR.

 

Es importante destacar que la relación de apertura máxima es de f1.8, lo que permite un perfecto rendimiento óptico en captaciones 4K. También la incorporación en la construcción interior del “iris” de nueve álabes para las posiciones de apertura/cierre, lo que nos acerca a una apertura más circular, proporcionando un bokeh (término empleado para referirse a la calidad y cualidad del desenfoque) más blando y por tanto más suave y atractivo visualmente.

 

El objetivo incluye un codificador de 16 bits, capaz de ofrecer una salida de alta resolución de los datos del mismo, incluida la posición del zoom y la posición focal, lo que mejora considerablemente, entre otros parámetros, la interactuación con los remotos de zoom y foco.

 

Para este test, colocamos el objetivo en una retransmisión deportiva en posición de “fuera de juego”, de manera que pudiésemos evaluar el comportamiento con movimientos fluidos y las sensaciones del operador al trabajar constantemente con el zoom y el foco, con un objetivo de estas características.

Para este test, colocamos el objetivo en una retransmisión deportiva en posición de “fuera de juego”, de manera que pudiésemos evaluar el comportamiento con movimientos fluidos y las sensaciones del operador al trabajar constantemente con el zoom y el foco, con un objetivo de estas características.

 

PRUEBAS DE CAMPO

Para realizar las pruebas de campo trabajamos con varios formatos de configuración: una cámara dependiente de Unidad Móvil en configuración HD; una cámara dependiente de Unidad Móvil en configuración 4K HDR; y sobre una grabación en exteriores con una ENG en configuración 4K.

 

Como referencia, las características técnicas de los captadores de señal de las cámaras empleadas para realizar las pruebas de campo fueron diferentes. Sobre la cámara de la UM HD trabajamos con un sistema de captación formado por 3 CCD, sobre la UM en 4K HDR 3 x CMOS y sobre la cámara ENG el sistema de captación está compuesto por 1 CMOS, dicho esto, los resultados fueron los siguientes:

 

Colocamos el objetivo en una retransmisión deportiva en posición de “fuera de juego”, de manera que pudiésemos evaluar el comportamiento con movimientos fluidos y las sensaciones del operador al trabajar constantemente con el zoom y el foco, con un objetivo de estas características. El evento se realizó al mediodía con un acusado contraluz en algunas zonas. Después de observar el comportamiento de la óptica, comparándola con las que se montan habitualmente de dotación y en esa posición en concreto y forzando la posición en ciertas ocasiones para intentar conseguir aberraciones cromáticas, los resultados fueron mejor de lo esperado, por mucho que forzamos la situación no conseguimos ningún reflejo ni “halo” sobre la imagen captada, cosa que en determinadas situaciones hemos podido percibir con alguna de las ópticas de las que disponemos. Una vez terminado el evento, la opinión del operador de cámara y del operador de “CCU” fue tremenda tanto por la precisión del trabajo del objetivo con el sistema de remotos (recordar que estamos hablando de 16Bits), como la imagen captada.

 

Para este test, colocamos el objetivo en una retransmisión deportiva en posición de “fuera de juego”, de manera que pudiésemos evaluar el comportamiento con movimientos fluidos y las sensaciones del operador al trabajar constantemente con el zoom y el foco, con un objetivo de estas características.

Para este test, colocamos el objetivo en una retransmisión deportiva en posición de “fuera de juego”, de manera que pudiésemos evaluar el comportamiento con movimientos fluidos y las sensaciones del operador al trabajar constantemente con el zoom y el foco, con un objetivo de estas características.

 

Después de concretar con unos buenos compañeros de profesión y aprovechando que tenía que cubrir un evento internacional, me permitieron realizar el laboratorio con una de las UM 4K que disponen. El objetivo le encajaba a realización para una de las posiciones de cámara de la gala que realizaban y pude probar su comportamiento durante la misma, así como en unas pruebas iniciales cuando estaban ajustando la iluminación con captación 4K y HDR activado. Decir que la definición y calidad de la imagen, aun forzando un marcado contraste de iluminación fue perfecta, un gran resultado. Los comentarios fueron muy positivos teniendo en cuenta el comportamiento de un objetivo con tanta posibilidad de zoom y un tamaño tan contenido.

 

Por último, quedaba la prueba de fuego, ya no tanto por el comportamiento en cuanto a captación y ausencia de aberraciones cromáticas, sino en cuanto a operativa y manejo. Se instaló en una cámara ENG que estaba grabando un documental de medio ambiente. Estuvo dos días trabajando y una vez terminada la grabación los comentarios del operador de cámara fueron excelentes: tener la posibilidad de trabajar con este objetivo brinda la idónea operativa entre un ángulo de apertura perfecto para la mayoría de grabaciones y un tele (zoom) poderoso que permitía llegar con facilidad a planos que no eran posibles con los objetivos habituales dentro del tamaño que proporciona este objetivo (en este caso el equipo disponía de dos objetivos que se montaban en función de las necesidades del realizador, un gran angular y la que estamos evaluando en este artículo).

 

En definitiva, como habíamos dejado claro antes, estamos ante un todo terreno, con lo mejor relación técnica que podemos encontrar ahora mismo en esta línea de sistemas de objetivos 4K.

 

Agradecer a Santiago de FUJIFILM España la cesión y soporte técnico del objetivo, a mis compañeros de Unidades Móviles su dedicación e implicación en este laboratorio, así como a IB3 en la cesión de sus instalaciones para la realización del mismo.

MEDIAPRO se encargó
Ooyala se asocia con
Calificar este artículo