InicioEquipamientoTVE: Hasta el infinito y más allá

TVE: Hasta el infinito y más allá

n01_35

Producción

En la redacción se han instalado un total de 300 clientes concurrentes. La herramienta básica de trabajo para el redactor es Avid iNews Instinct, una aplicación de bajas prestaciones que permite una edición al corte con un timeline en vertical muy diferente en manejo a lo que se está acostumbrado por parte de operadores o montadores de sistemas no lineales y cuya potencia se basa en la sencillez. Para la catalogación de materiales ingestados, revisión de media o simple visionado el sistema cuenta con 36 licencias de Interplay Assist. Como elemento final de apoyo de edición, se ha dotado a la redacción de 20 licencias con de NewsCutter XP, que permite el retoque de piezas a un nivel más complejo por parte de los propios redactores. Como refuerzos para programas informativos o para piezas que necesitan una postproducción elevada, el sistema cuenta con 9 cabinas de postproducción de sobre Avid Media Composer Adrenaline HD.
Todos estos clientes pueden trabajar de forma simultánea con el almacenamiento online Unity ISIS, uno de los puntos más reseñables de la instalación. Este Unity dispone de más de 3.500 + 3.500 horas de material online a 30 Mbps, con una redundancia 1+1, usando tecnología Blade para el almacenamiento.
En el COI Digital, se lleva la carga de las ingestas de línea con el sistema Avid Capture Manager. La captación se realiza a través de 24 servidores Airspeed que, al mismo tiempo que graban la media en local, transfieren al instante el contenido al almacenamiento centralizado Unity ISIS, todo ello a 30 Mbps en formato IMX. Tanto los servidores Airspeed, como los VTRs para reproducción/grabación en Betacam SX, y las líneas de control central están conectados a la matriz central Probel Aurora en SDI. Esta matriz a su vez está controlada por el Capture Manager, que permite a los operadores realizar conmutaciones y grabaciones programadas de las diferentes contribuciones exteriores e interiores.
Como elemento adicional de Ingesta se han habilitado 8 puestos de ingesta local más, a través de Newscutter Adredaline, 6 en la redacción, y 2 en el departamento de Documentación.

Emisión

Son 4 los estudios de informativos implicados en la digitalización. La dotación con la que cuentan es de dos servidores en espejo Avid Mediastream con un total de 150 + 150 horas y 28 salidas de vídeo que pueden ser direccionadas mediante matriz a cualquiera de los estudios. La configuración habitual por estudio es de 3 líneas fijas de la matriz Aurora con la señal de emisión del servidor principal correspondiente. La conmutación a una línea del servidor reserva en caso de fallo es automática. Como sistema de emisión se ha instalado el sistema ADC-100 de Harris con cliente, Production Client. Este dispositivo, novedoso en nuestro país, posee dos salidas integradas con las escaletas de iNews y añade un tercer canal de apoyo para la emisión desconectado de automatismos. Harris es en definitiva, el encargado de disparar los diferentes dispositivos que intervienen en el programa (servidores MediaStream, tituladoras Chyron, librería de imágenes Thunder y Lightning, etc).

Archivo

El Archivo digital profundo de informativos cuenta con dos puntos de entrada de material. Uno es el sistema de producción Avid, que le nutre de contenidos a través de 6 servidores Transfer Manager con capacidad de múltiples transferencias por servidor, tanto en archivo como en recuperación.
El otro punto es un sistema de ingesta para cinta de vídeo con librería Odetics bajo Harris ADC-100 para ingesta automática, a la que hay que sumar dos ingestas manuales adicionales a través del cliente Harris Media Client. Todos estos contenidos son grabados en un servidor Avid MediaStream que, tras la orden de archivo, transfiere los contenidos al archivo profundo. Esta gestión recae en Divarchive de Front Porch Digital, que cuenta con 9 actores con capacidad de transcodificación a baja resolución, y 6 Transfer Manager Connection que unen el sistema de producción ISIS con el de archivo. En el punto final y, como elemento de almacenamiento masivo, nos encontramos con una librería Storagetek SL8500, capaz de almacenar más de 80.000 horas de vídeo a 30 Mbps en cintas LTO-3, un servidor NAS para la baja resolución Hewlett Packard con software Cluster Gateway de más de 100.000 horas de capacidad en Windows Media 9 a 1Mbps, y un servidor NAS también de HP con Cluster Gateway como servidor de caché de 3000 horas de capacidad a Imx 30Mbps, que actúa de puente entre la librería y el sistema de producción.

Entrevista a FERNANDO NAVARRETE,  Subdirector de Informativos de TVE

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional, has sido realizador de programas tan novedosos y laureados como La 2 Noticias, …
Comencé a trabajar en TVE hace 25 años, primero en Prado del Rey haciendo programas, pero enseguida pasé a los informativos, con la inauguración de la programación matinal en TVE en 1986. Fran Llorente, actual Director de Informativos, me pidió que le ayudase a iniciar el informativo La 2 Noticias y, aunque no nos conocíamos personalmente, le dije que sí casi al instante. No sé por qué, pero desde luego creo que fue un acierto. Luego se incorporó Lorenzo Milá, pero también otro grupo de profesionales y entre todos…
Creo que rompimos algún que otro molde, pero sobre todo, disfrutamos haciéndolo. El tema de los premios, desde luego, nos ayudó mucho porque sin ellos quizá no nos hubiesen permitido seguir haciendo el informativo.
¿Es muy diferente dirigir un equipo humano como realizador a hacerlo como Subdirector de Informati-vos? ¿Cuáles son las mayores diferencias que encuentras cada día?
Desde luego, es muy diferente. Como realizador coordinaba a un grupo mucho más reducido y mi mayor preocupación era emitir un programa con todos ellos. Alguna vez trabajábamos en condiciones complicadas, pero siempre podía quejarme a los jefes… o de los jefes.
Ahora las quejas las recibo yo y además, al final del día, no hay un fruto tan palpable de mi trabajo. Cada decisión puede ser revisada al día siguiente. Cuando gran parte de esas decisiones afectan no sólo a los programas que emitimos, sino a las personas que los elaboran, no son algo que quieras hacer a la ligera. Por eso en realidad este es un trabajo que no termina al salir de Torrespaña, ni siquiera al irte a dormir.
¿Cuándo surge la idea o la necesidad de digitalizar informativos? ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en la planificación del proyecto?
La idea surge hace muchos años. Antena 3 ya quiso ficharme cuando digitalizó los suyos porque sabían de mi interés por estos procesos y mi experiencia en poner en funcionamiento nuevas herramientas de trabajo dentro de los informativos.
Cuando llegamos a la dirección teníamos muy claro que había que dar este paso -que reclamábamos para TVE hacía años- y enseguida mostramos nuestro interés e intenciones a la Dirección de Ingeniería de TVE.
Dado que las tecnologías avanzan a pasos agigantados en esta fase de pre-proyecto, ¿teníais una idea clara de qué pedir a un sistema digital complejo? ¿Se han visto cubiertas vuestras expectativas?
Por querer, queríamos la luna. Somos muy ambiciosos y, por lo tanto, es difícil que nos demos por satisfechos. Pero también somos sensatos y sabemos que no existe un sistema perfecto y menos aún dentro de una realidad tan cambiante y con tantos intereses comerciales contrapuestos.
También sabemos que nuestra empresa tiene que someterse a unas reglas a la hora de comprar. Está bien que así sea, es tan necesario como lo es escayolar una pierna cuando existe una fractura, pero lo cierto es que esa rigidez limita tus pasos y es incómoda.
Desde el punto de vista de dirección, ¿cuál es la mayor dificultad en una im-plantación de estas características?
En nuestro caso destacaría 4 puntos:
1. No es sólo cambiar de tecnología, sino de organización del trabajo, y eso siempre es complejo y produce algunas prevenciones iniciales que, con el tiempo, se van superando.
2. Llevamos demasiado retraso y esto no sólo supone que el salto tecnológico es mayor, sino que también para muchos trabajadores es un cambio aparentemente más dramático. Haber elegido INSTINCT, una herramienta de edición muy limitada frente a otras, tiene mucho que ver no sólo con que creemos que es más que suficiente para lo que en la mayoría de las ocasiones demandamos, sino también con que creemos que despeja en sus usuarios rápidamente cualquier tipo de miedo. A las pocas horas de manejar INSTINCT ya sabes que vas a ser capaz de usarlo.
3. La integración. Queremos un sistema que no sólo nos permita editar, sino también emitir y, además, integrado a la perfección con el sistema de Archivo, de forma que el usuario lo perciba como único. Desde luego, también que sea súper completo y súper fiable.
4. Por último, para complicar el tercer punto, el sistema debe de ser válido para diferentes flujos de trabajo, ya que no son las mismas las necesidades del canal 24 horas que las de un telediario o un programa semanal o quincenal.
A grosso modo, ¿Cómo es el flujo de trabajo desde que llega la noticia hasta que sale al aire?
Salvando el detalle de que tendremos muchos flujos reales de trabajo, lo primero es “ingestar” el material, ya que por ahora seguimos grabando con cámaras SX (aunque hemos solicitado la adquisición de equipos que trabajen directamente con ficheros).
En dos islas de ingesta de ENGs este material entra en nuestro sistema, y se junta a todo el material que llega a Torrespaña por satélite o por fibra de una amplia variedad de fuentes (agencias de noticias, Centros Territoriales, Corresponsalías…)
Desde cualquiera de los 200 INSTINCT de la redacción podremos acceder a ese material y trabajar con él, editando nuestras noticias para nuestros diferentes programas.  Si se necesita una herramienta de edición más completa disponemos de varias estaciones Newscutter así como 9 salas con Adrenalina MC operadas por especialistas.
Finalizada la noticia, realización la transfiere al servidor de emisión, que cuenta con varios clientes distribuidos en los diferentes estudios desde los que las emitiremos.
¿Qué ha supuesto este cambio de sistemas a nivel de explotación?
Estamos en medio de la implantación, así que no conoceremos el alcance real de este cambio hasta dentro de unos meses, pero tenemos claro que pronto no comprenderemos cómo podíamos “vivir” sin un sistema de este tipo.
¿Cómo ha asumido la redacción las nuevas herramientas?
Mucho mejor de lo que en algún momento temimos. Aunque el sistema no está en funcionamiento pleno, la mayor parte de los trabajadores ya han recibido formación y las expectativas que ofrece el sistema han ilusionado a la mayoría de ellos.
Sólo si el sistema a pleno rendimiento se muestra inestable o si la integración con el sistema de Archivo no cubre nuestras pretensiones podría aparecer malestar con la herramienta. Y a pesar de ello, seguro que las quejas serían con la elección de la misma, no con la necesidad de elegir un sistema de este tipo.
¿Cómo habéis planteado la formación para un número de personas tan grande?
Como algo importantísimo. Antes de adquirir el sistema, antes incluso de haber lanzado el expediente de compra, ya iniciamos una primera fase de varios meses de acercamiento a la edición en sistemas no lineales.
Después han existido cursos de acercamiento al sistema en su conjunto, para que todos los trabajadores lo conociesen y, a continuación, diferentes cursos específicos para los trabajadores, dependiendo de su perfil y su función.
¿Qué parte de la instalación crees que es la más significativa mirando en retrospectiva a la antigua redacción?
Lo más significativo es que por fin vamos a ser UNA redacción. Desde que el canal 24 Horas nació, en Torrespaña han convivido dos grandes redacciones: la del Canal y la de los Teledia-rios, cada una de ellas con un sistema de ingesta-producción-emisión propio. Este nuevo sistema va a acabar con esta enorme traba para TVE.
¿Qué mejoras y qué inconvenientes ves en una digitalización tan compleja como la vuestra?
Mejoras, la anteriormente mencionada. Inconvenien-tes, además de los habituales, que este proceso convive con otro no menos complejo: el cambio de modelo de RTVE y todo el proceso de adaptación que implica. Es una mudanza en medio de otra, cada una con sus propios ritmos y necesidades.
¿Cómo ves la tecnología aplicada a la unos servicios informativos? ¿Cómo crees que pueden mejorar los informativos con tanta nueva tecnología?
Creo insostenibles unos servicios informativos que no empleen este tipo de tecnología, así que la veo como imprescindible.
Esta tecnología nos permite elaborar más rápidamente las informaciones, desde puestos de trabajo más numerosos. Vamos a multiplicar por 10 nuestros puestos de edición. Vamos a compartir el material, lo que nos permitirá trabajar de forma más eficaz y explorar nuevas fórmulas de trabajo en equipo. Por ello, no tenemos excusa, tenemos que mejorar en todo.
Hablando de tecnología, internet, ¿es un rival o un aliado de la televisión?
No es un rival, es una realidad incuestionable. El objetivo de nuestra empresa es comunicar. Internet es una no tan nueva forma de hacerlo, pero sin duda cada día más presente en la vida de todos. Hoy conviven radio, TV e internet. Mañana puede que la realidad sea otra, pero seguro que nuestra empresa seguirá siendo un referente en el mercado audiovisual y en el de información. Internet es, por tanto, un aliado de nuestros objetivos.
En este año el magnetoscopio cumple 50 años, y parece que está en período de jubilación, ¿estáis pensando en la posibilidad de trabajar en este nuevo entorno digital sólo con ficheros, sin cinta magnética de por medio?
Sí, desde luego. En informativos querríamos dar el salto ya, pero el departamento de Ingeniería quiere ir paso a paso y terminar antes la implantación del sistema, así como atender a otras necesidades de la Corporación RTVE. Es muy razonable, pero vamos a ser muy pesados al respecto.

Record de sintonizad
Christie en la Acade
Calificar este artículo