InicioEn portadaTrison: “La digitalización de espacios físicos está convirtiéndose en una cuestión estratégica para las compañías”

Trison: “La digitalización de espacios físicos está convirtiéndose en una cuestión estratégica para las compañías”

Trison

Trison presume de ser el mayor especialista en LED y retail a nivel europeo. Alberto Cáceres, CEO de la compañía, respalda esta afirmación con cifras. Sólo en 2017, este gigante de la integración ejecutó con éxito 1.800 instalaciones en 86 países distintos. Acometen el 85% de sus proyectos fuera de España. Preguntado por el momento actual, Alberto Cáceres señala: “Trison atraviesa una fase de crecimiento muy importante, con un comienzo de año también fuerte, como creo -y espero- que esté ocurriéndole a todas las empresas del sector”.

 

El CEO de Trison atribuye este escenario a una razón principal: “La digitalización de los espacios físicos está convirtiéndose en una cuestión estratégica para las compañías”. Los proyectos son cada vez más grandes y globales, y Trison es una empresa preparada para este escenario, resume Alberto.

 

A nivel tecnológico, Trison trata de aunar en sus proyectos las áreas visual, acústica y de marketing olfativo. La compañía se apoya en estas tres capas de marketing sensorial para mejorar la experiencia del cliente.

 

Alberto Cáceres, CEO de Trison

Alberto Cáceres, CEO de Trison

 

Pregunta: ¿Dónde detectáis más apetito de digitalización?

Respuesta: Nosotros somos especialistas en retail. Por eso, la mayoría de nuestros proyectos están dirigidos a esta área. Sin embargo, detectamos también muchísima actividad en los sectores de automoción, hospitality y corporate. Estos tres sectores, junto a retail, son ahora mismo muy pujantes.

 

¿Y respecto a tecnologías? ¿Asistimos a la revolución LED?

Bueno, a nivel tecnológico, tratamos de ir en nuestros proyectos más allá del área de displays, abarcando también la parte acústica y de marketing olfativo. Estas son las tres capas de marketing sensorial en las que Trison se apoya para mejorar la experiencia del cliente en espacios físicos. Además, estamos incorporando todo tipo de tecnologías relacionadas con sensorización o captura y análisis de datos, para entender también el comportamiento del cliente dentro de estos espacios. Respecto a tecnologías audiovisuales, observamos claramente, como indicas, una evolución del LED hacia formatos fine pitch, compitiendo sin duda con los videowalls LCD, al que están ganando terreno. Seguimos viendo un nicho para proyecciones holográficas, proyecciones láser, porque nosotros trabajamos con todo tipo de tecnologías, pero sí es cierto que el LED está imponiéndose en algunos campos.

 

¿Detectas otras tecnologías pujantes en el sector, como la RV/RA o la Inteligencia artificial?

Estamos trabajando en proyectos con ese tipo de tecnologías, y nos parecen muy interesantes. En algunos países hay ya un negocio muy importante de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Respecto a Inteligencia Artificial, considero que es el siguiente paso. Si ahora tomas decisiones tras un desarrollo que has montado para recoger datos, el próximo paso es que estas decisiones se tomen de manera autónoma. En este sentido, estamos sumergidos en proyectos con empresas multinacionales muy importantes, pero no puedo facilitarte mucha más información porque están todavía en fase confidencial.

 

Estadio Riazor

Estadio Riazor

 

De proyectos recientes que sí puedas mencionar, ¿nos destacarías alguno?

Tenemos la suerte de trabajar mucho para retail, donde un número considerable de proyectos son espectaculares, tanto por sus dimensiones como por la creatividad de los formatos que incorporan. Hay tantísimos que me costaría centrarme sólo en algunos. En todo caso, uno que puedo destacar por sus dimensiones es la instalación del videowall táctil más grande del mundo, un proyecto que ejecutamos el año pasado en Arabia Saudí. En él pueden interactuar hasta 40 personas a la vez, y tiene una longitud de 38 metros. Además, se trata de una superficie curva.

 

¿Qué desafíos técnicos implica una instalación de estas características?

Por un lado, como estamos muy preparados para trabajar en cualquier país, la ejecución de un proyecto en Arabia Saudí no entraña una dificultad particular para nosotros. Nos supone lo mismo que acometerlo en España. Quizá para otra compañía eso es ya un reto, pero para Trison, como te digo, no. Sí es cierto que adaptar una instalación al edificio y su arquitectura implica un trabajo significativo. Pero, en ese caso, el reto principal fue la obligación de ejecutar el proyecto en tiempo récord. Lógicamente, todo esto lleva un plan, una preparación, implica enviar los equipos, exportarlos, pasar la frontera, cumplir con la certificación de Arabia Saudí. Sin embargo, el montaje debe realizarse luego en apenas una semana o semana y media. Este videowall se montó en cuestión de días, y después estaba ya funcionando. El proyecto tenía su complejidad técnica, por supuesto, pero contábamos con un equipo de ingeniería, diseño y product management de 50 personas, así que podíamos resolver esa problemática. El reto más importante fue, como ocurre también otras veces, la presión de los plazos.

 

En general, ¿qué tipo de proyectos son de más interés para vosotros?

Este equipo puede sentirse orgulloso de muchos proyectos. Quizá la parte que más nos aporta cada día es la sensorización de probadores inteligentes. En muchos casos, estamos realizando este tipo de proyectos para el grupo Inditex. Tal es el caso del showroom montado recientemente en Stratford, Reino Unido, que acaparó el foco de los medios. En general, los probadores inteligentes hacen las funciones de una especie de ‘personal shopper digital’. Esta tecnología, integrada en espejos, ofrece al usuario la posibilidad de elegir otras tallas, colores, complementos; muestra sugerencias y agiliza el trabajo del personal en tienda. En los probadores también estamos integrando sistemas cuentapersonas que aligeran colas y pueden llegar a arrojar datos relevantes para los retailers.

 

IKEA

Trison5

 

¿Qué necesidades comunes detectáis en el sector retail?

Se ha entendido claramente que la digitalización de espacios es una necesidad. Todos los clientes son ya digitales; si no nativos, usuarios. El mundo se encamina hacia una sola realidad, que ofrezca una experiencia al cliente exactamente igual en los mundos online y offline, sin ningún tipo de transición. Este factor ayuda a que cada día más espacios físicos, empezando por el retail, estén digitalizados. Por otro lado, la forma que tiene el ser humano de comunicarse es a través de los sentidos. Captamos información del entorno a través de los sentidos. Detectamos que la parte visual, de pantallas, está cogiendo peso en todos los sectores, sin olvidarnos de la parte acústica y de marketing olfativo, que cada vez están más extendidas. Quizá el marketing olfativo sea algo diferencial por novedoso. La otra tendencia es, como te decía, conocer el comportamiento del cliente dentro de los espacios.

 

¿Qué tecnologías entran en acción en el marketing olfativo?

El marketing olfativo es bastante curioso. Yo diría que es una mezcla de ciencia y arte. El producto final, esa fragancia que representa la marca y su odotipo, no deja de ser un contenido. Sólo que en este caso es un contenido olfativo. Por mencionarte tecnologías, nosotros disponemos de un laboratorio con dos equipos de cromatografía y dos espectómetros de masas. También tenemos un laboratorio de control de calidad espectacular. De todos modos, el peso recae al final sobre cuatro perfumistas, que tienen que estar al tanto de todas las materias primas y tendencias del mercado, porque los perfumes también se rigen por modas. Tenemos que estar muy cerca del cliente para entender estas tendencias. Por otro lado, contamos también con un aromista, que es quien formula el producto. Hay muchísima tecnología detrás, pero el factor humano es, como ves, esencial.

 

Trison6

 

¿Sólo desarrolláis marketing olfativo en el sector retail?

En principio sí, pero, en realidad, también desarrollamos marketing olfativo en el sector corporativo, en empresas interesadas en la aromatización de espacios. El resultado de este trabajo en laboratorio que te he contado es una fragancia, que es lo que se distribuye en cartuchos por toda la geografía. Actualmente estamos en 16 países aromatizando espacios, a través de máquinas dispensadoras de estas fragancias, directamente al espacio o por medio de los conductos de aire acondicionado. Estas máquinas están conectadas online permanentemente mediante una tarjeta 4G, así que el cliente puede dosificar el producto en tiempo real de forma remota, o saber si hace falta cambiar el cartucho porque está agotado. Así funciona en retail, pero, como te digo, contamos también con otros ejemplos. En el sector de la automoción hemos trabajado, por ejemplo, con BMW, y en el corporativo con Accenture. El marketing olfativo es una tendencia.

 

¿Qué innovaciones o iniciativas estáis desarrollando actualmente?

Contamos con un departamento I+D muy potente, que, trabajando para el presente, está continuamente pensando en el futuro. En el caso del LED, por ejemplo, te puedo decir que desarrollamos y diseñamos cada día nuestro propio producto. Realizamos nuestros propios diseños y especificaciones, y después fabricamos el producto final a través de fabricantes externos en China. También acometemos el control de calidad, gracias a los compañeros de Trison que trabajan en China. El LED tiene por delante todavía mucho desarrollo, y nosotros estamos impulsándolo con nuevos modelos, perfeccionándolo para que consuma menos, adaptándolo al mundo retail. En relación al resto de tecnologías, además del trabajo de nuestro departamento I+D, tenemos un ecosistema potente de partners externos. Lo que intentamos es solucionar las necesidades de nuestros clientes integrando todo aquello que está en el mercado. El sólo hecho de integrar una gran variedad de tecnologías es ya un reto de innovación.

 

Recepción oficinas Pull&Bear

Recepción oficinas Pull&Bear

 

¿Entonces sois también fabricantes LED?

Sí, sí. Nuestros productos LED llevan la marca de Trison. En la parte acústica fabricamos también nuestros propios altavoces. Sólo que la fabricación no es propia de Trison, sino que está subcontratada a distintas fábricas. En el caso del LED son fábricas chinas, porque China es líder a nivel mundial en este campo.

 

Para terminar, ¿alguna conclusión?

La tendencia más clara de este sector es unificar los mundos online y offline. Eso está dándose en todos los sectores. En el sector retail está Amazon, en hospitality está Airbnb, en automoción BlaBlaCar. Todos los sectores tradicionales están sufriendo, en definitiva, una primera transformación. Lo que Trison está haciendo es acompañarlos para que esa transformación sea una oportunidad.

Nueva tecnología en
Remote Production Sy
Calificar este artículo