InicioEn portadaTRECE: La única televisión con plató en el centro de Madrid

TRECE: La única televisión con plató en el centro de Madrid

Plató de informativos de TRECE TV

Entrevistamos a Daniel Cemillán, su director técnico, para conocer los detalles del último gran proyecto de la compañía.

Por Daniel Esparza.

TRECE es la única televisión que emite desde un plató en el centro de la ciudad de Madrid. El canal lleva a cabo toda su programación en un amplio edificio de la calle Alfonso XI muy próximo al parque del Retiro, en pleno barrio Salamanca. La cadena culminó este traslado en septiembre de 2018 tras un largo proceso repartido en varias fases. Según revela Daniel Cemillán, director técnico de TRECE, el primer traslado tuvo lugar en verano de 2017.

La dirección de la compañía decidió, entonces, migrar sólo una parte de sus informativos de Boadilla, donde se alojaba su anterior nave, a estas instalaciones. El edificio, propiedad de la Conferencia Episcopal, es la sede central de todas las emisoras del grupo Radio Popular: COPE, Rock FM, Cadena 100 y MegaStar FM.

Al migrar sus informativos, TRECE reutilizó el antiguo plató de Popular TV. Trasladó allí a sus periodistas, incrementó el ancho de banda para atender a los clientes en remoto, pero casi toda la producción continuó llevándose a cabo desde Boadilla. Los rótulos y las piezas seguían lanzándose desde los sistemas Dalet que TRECE mantenía en ese momento en la sede de Boadilla, y que después trasladó a Alfonso XI.

Además de Boadilla, la televisión disponía de un plató alquilado en Prado del Espino, donde realizaba programas de gran tamaño como El Cascabel. “En Boadilla teníamos, entre otras cosas, la continuidad, el control central y varios estudios, pero en Prado del Espino contábamos también con infraestructura técnica y personal”, resume Daniel Cemillán.

En esta etapa de transición, la compañía llegó a contar con tres sedes: Boadilla, Prado del Espino y Alfonso XI. El propósito inicial de TRECE era trasladarse de Boadilla a Alfonso XI y mantener las instalaciones de Prado del Espino.

Al principio, la dirección decidió alojar las nuevas instalaciones de TRECE en una de las plantas del edificio de Alfonso XI; edificio donde estaba ubicado el antiguo plató de Popular TV.

Sin embargo, unos meses más tarde, la compañía decidió trasladar allí también sus instalaciones de Prado del Espino. Esta decisión hizo que se modificaran los planes originales. Como los medios técnicos con los que contaba en Prado del Espino eran alquilados, lo que iba a ser un mero traslado se convirtió en un proyecto de más envergadura que requeriría de cierta inversión. Tenían que crear otro plató, esta vez desde cero. El nuevo estudio se ubicó en parte de otra planta diferente con más altura.

En la parte de iluminación, el nuevo estudio se dotó íntegramente de tecnología LED de la marca Desisti. La reducción de consumo respecto al plató de Boadilla fue, en este sentido, notable, con una relación de 8 a 1.

 

Desafíos

Control de realización de uno de los formatos de TRECE

El proyecto planteó multitud de retos. Daniel Cemillán subraya, sobre todo, tres.

Primero: el edificio de Alfonso XI es un inmueble protegido por su valor histórico, por lo que debe preservar por ley su diseño original. A la hora de adaptar el espacio, este factor reducía considerablemente, en comparación con un diseño sobre nave, el margen de maniobra. “Hicimos infinidad de versiones de los planos. El edificio nos dio mil quebraderos de cabeza”, rememora Cemillán.

Segundo: la televisión decidió no parar de producir en verano. Daniel Cemillán sostiene que contemplaron la opción de parar de producir en directo y externalizar su continuidad, pero calcularon que el coste sería mayor.

Tercero: La temporada televisiva, que comenzaba el día 10 de septiembre, debía arrancar desde los nuevos platós, por lo que contaban con un plazo muy ajustado. La obra civil empezó a mediados de marzo y a finales de junio, empezaron las labores de cableado. Los primeros equipos se trasladaron a finales de julio y durante el mes de agosto se hicieron el resto de traslados sin que se viera afectado en ningún momento la emisión. Hubo tal concentración de trabajos y tan poco tiempo que en ese periodo hubo dos empresas encargadas de la instalación que trabajaron en paralelo. “De otro modo, no habríamos llegado”, confirma Daniel.

A pesar de todos estos contratiempos, TRECE consiguió emitir con éxito dentro de plazo.

Objetivos del traslado

Uno de los propósitos principales de este traslado era la integración de TRECE con el grupo COPE y una reducción de costes al pasar de tres instalaciones a una sola.  TRECE comparte ahora edificio con el grupo COPE, por lo que tiene oportunidad de compartir recursos.

Por otro lado, estar en el centro de la capital te permite situarte mucho más cerca del lugar de la noticia.

A nivel técnico, una de las apuestas tecnologías de este traslado fue incorporar la tecnología Dante en todo el circuito de audio. “Fue una de las grandes innovaciones”, subraya Cemillán. Esta tecnología encajaba perfectamente con las necesidades de TRECE: “Teníamos que ahorrar tiempo y cableado, debido al plazo tan estricto con el que contábamos”.

TRECE adquirió también el sistema de intercom ConeXia (un desarrollo conjunto de KROMA Telecom y AEQ). Esta solución se adaptaba también de forma idónea a sus necesidades. La integración de todo el proyecto corrió a cargo de Abacanto Soluciones.

TRECE dispone de todo su archivo en la nube de la mano de Telefónica, tal y como explica Cemillán: “Durante una reunión en 2015, la compañía nos propuso una solución a la medida para nosotros, lo valoramos, y concluimos que nos compensaba”.

Durante el traslado, TRECE se vio obligada a cambiar la matriz de control central. Escogió la marca Imagine Communications: “Es uno de los puntos que teníamos claro. La matriz que teníamos se nos quedaba corta al sumar el segundo estudio”.

Otro punto que renovó la compañía es el sistema de transcodificación. Decidió implantar la solución Vantage de Telestream, que fue integrada por Unitecnic.

 

Mochilas

Espacio de continuidad de TRECE

Daniel Cemillán no alberga dudas respecto a la confiabilidad de las mochilas. “Es una tecnología más que contrastada”, afirma. TRECE lleva apostando por ellas desde 2010. En aquel momento, la calidad de éstas era ínfima -admite Cemillán- pero su evolución ha sido “impresionante”. En este momento, TRECE dispone de cinco equipos, entre ellos LiveU LU500. La cadena dispone también en propiedad de servidores de Gest-it y Live Audiovisual.

Tecnología IP

Respecto a su postura sobre IP, Daniel Cemillán admite que se trata de una tecnología de futuro, pero TRECE no la ha implantado todavía por una cuestión de costes: “Una cadena como TRECE no puede tirar del carro de IP. De momento, todo lo que hay son pruebas, excepto en empresas muy consolidadas”.

Es preciso destacar que TRECE emite todavía en SD, en virtud de la licencia que obtuvo en el año 2015. A este respecto, Cemillán subraya que toda la instalación del canal está “preparada para HD”.

Grafismo

La parte de grafismo es otro de los apartados en los que TRECE invirtió durante su traslado. La compañía ha trabajado siempre con ChyronHego. Con el cambio de instalaciones, necesitaba otro sistema de grafismo, así que contactó con Clear-Com, distribuidor de ChyronHego en España, y adquirió finalmente dos sistemas Lyricx. Cemillán valora esta compra: “Es el sistema más puntero de Chyron. En este sentido, nos ha costado mucho arrancar, porque no había un know-how de esa versión cuando acometimos el traslado. Ya instalado, puedo decir que la calidad de grafismo es apabullante”.

 

Futuro

Plató de El Cascabel, formato de 13 TV

En las circunstancias actuales, el objetivo de TRECE es lograr que la instalación esté completamente operativa y consolidarse en audiencias e ingresos, después de cumplir con éxito con la meta de los plazos.

Respecto a la producción de contenido, Daniel Cemillán resalta la evolución que ha experimentado la compañía en los últimos años: “Hemos pasado de producir lo mínimo a apostar claramente por los contenidos propios. Ahora mismo tenemos boletines informativos a las 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas; informativos de 14.30 a 15.00; y directos de 20.30 a 24.30. Son cerca de seis horas al día de directos y además, los fines de semana, tenemos informativos de 14:30 a 15:00. Para una cadena como nosotros, no está nada mal”.

Por supuesto, a Daniel Cemillán se le ocurren muchos apartados tecnológicos que podrían ser renovados (“Dame un catálogo y te indico”, expresa entre risas), pero no oculta su satisfacción por los logros conseguidos, y anticipa un futuro prometedor para TRECE.

Albalá suministra c
Avid y Datos Media s
Calificar este artículo