InicioDivulgaciónTodo lo que querías saber sobre Hybrid Log Gamma (HLG)

Todo lo que querías saber sobre Hybrid Log Gamma (HLG)

Apertura del artículo Hybrid Log Gamma (HLG)

Dentro de todo el maremágnum de información que existe acerca de UHD, y más concretamente sobre HDR, el HLG parece ser un estándar HDR muy extendido. Veamos algo más en detalle qué es el HLD y hacia dónde puede evolucionar.

Por Yeray Alfageme, Service Manager en Olympic Channel

La mayoría de los profesionales y espectadores de televisión están de acuerdo en que dentro del universo UHD (Ultra High Definition – Ultra Alta Definición) el HDR (High Dynamic Range – Alto Rango Dinámico) es lo que realmente marca la diferencia. Estudios demuestran empíricamente que es preferible una imagen HD-HDR que una imagen 4K-SDR. El aumento en rango dinámico de la imagen es mucho más atractivo visualmente que un aumento de cuatro veces en la resolución.

Mientras que parámetros como la definición, HD o 4K, o el color, BT.709 o BT.2020, disponen de estándares definidos, no es así con el HDR y nos encontramos con varias propuestas que están intentando implantarse, como por ejemplo:

  • Dolby Vision.
  • PQ10.
  • Sony S-Log 3.
  • HDR10 y HDR 10+

Dentro de todos ellos el HLG (Hybrid Log Gamma) parece que empieza a definirse como un estándar ampliamente extendido, al menos en la industria audiovisual. Vamos a intentar saber por qué.

BBC y NHK

HLG nació como una iniciativa entre la BBC (Inglaterra) y la NHK (Japón) como su interpretación técnica del nuevo espacio HDR. Si se entiende este origen es fácil comprender que se trate de un estándar retrocompatible ya que simplifica enormemente las producciones desde el punto de vista del broadcaster y productor.

A esta iniciativa rápidamente se sumaron fabricantes en los que ambas compañías tenían alta influencia como es Ikegami. En colaboración con los fabricantes se comenzó a desarrollar un estándar abierto y compatible con cualquier equipo que cumpliera con las especificaciones técnicas necesarias.

Comparación de pantalla con HLG

La retrocompatibilidad

HLG no es el mejor estándar en cuanto a calidad de imagen se refiere. Parece que en este aspecto Dolby Vision sería la opción a elegir si solo se tuviera en cuenta la calidad. Sin embargo, existen otras cuestiones para tener en cuenta. Una bastante importante, por no decir crucial en un mundo dirigido por la economía, se trata de la retrocompatibilidad. En cualquier otro estándar producir una señal HDR, de un evento en directo, por ejemplo, supone producir dos señales, una SD y otra HDR. No es el caso si usamos HLG.

La curva gamma HLG se extiende más allá de los parámetros de luminosidad SDR permitiendo ese mayor rango dinámico buscado en una imagen HDR. Sin embargo, tiene una peculiaridad que la hace retrocompatible. En el rango de luminosidad standard, SDR, la curva gamma SDR y HLG son idénticas, haciendo posible extraer de una misma señal HDR-HLG una imagen HDR completa y una imagen SDR sin pérdida de calidad.

Esto hace que en un entorno de producción donde se requieran ambos tipos de señales sea una opción más que conveniente.

Un estándar abierto

Ante un entorno en el que el estándar no está definido, hay marcas y competidores que intentan imponer su solución con un interés claro, erigirse en dominadores del mercado y ganar cuota de ventas. Al igual que ocurrió entre el Betamax y el VHS o entre el HD-DVD y el Blu-ray, igualmente está ocurriendo en el campo del HDR.

Dolby propone su sistema Dolby Vision, el cual está ampliamente extendido en entornos de cine. Para poder implantar este sistema toda la cadena de producción debe ser capaz de manejar una señal Dolby Vision, algo que pocas veces ocurre. Partiendo de la cámara, el formato de grabación, el sistema de edición y postproducción, así como la reproducción final deben ser compatibles y certificados por Dolby. Y en este último detalle está la clave. Dolby debe certificar todos los sistemas Dolby Vision, previo pago de unos royalties por supuesto, esto hace que su expansión sea limitada en entornos en los que no se controla toda la cadena, como en la distribución de TV normal.

Sony hizo lo mismo con S-Log 3, pero solo en un entorno profesional. Todos los equipos HDR de Sony, cámaras, monitores, conversores y sistemas de tratamiento de señal trabajan nativamente en S-Log 3, y únicamente en S-Log 3 evitando muchos problemas de compatibilidad y configuración. Pero, siempre hay un pero, solo Sony trabaja en S-Log 3. Ningún otro fabricante dispone de esta tecnología haciendo complicado el mezclar equipamiento HDR de Sony con cualquier otro fabricante. Existen conversores, de la propia Sony, que hacen posible este escenario, pero en ocasiones introducir un punto de fallo extra en la cadena no es lo más recomendable.

HLG no nace de ningún fabricante, y esa es una gran virtud para un estándar desde mi punto de vista. Al tratarse de una iniciativa nacida de BBC y NHK a la que se han ido sumando otros broadcasters y fabricantes goza de una amplia aceptación y el potencial de ir sumando más adeptos en un futuro.

Televisión simulando la tecnología HLG

Cómo y qué ver en HLG

Casi todos lo fabricantes de televisores 4K del mercado están implementando soporte para HLG en sus sistemas. Incluso Samsung, Sony y LG han anunciado que sus televisores HDR desde el ano 2016 serán compatibles con HLG mediante una actualización de software.

Otros fabricantes menores como Hisense, Loewe, Philips o Toshiba, también se sumarán al HLG durante este 2019. Afortunadamente el soporte de HLG se está tornando imperativo y esto es algo bueno tanto para la tecnología como para los consumidores.

Respecto al contenido, por supuesto BBC es uno de los principales promotores de esta tecnología. Su reproductor iPlayer, lanzado en diciembre de 2017, soporta HLG y su archiconocido documental Blue Planet II dispone de sus siete episodios rodados en 4K-HLG. También produjo la boda real, la FA Cup, Wimbledon en HLG, lo cual ayudó a extenderlo especialmente en Inglaterra.

En cuanto al mercado español, Mediapro anunció su intención de retransmitir La Liga española de fútbol en HLG. Por otro lado, Google ha asegurado que los ví­deos HDR de YouTube soportarán la codificación HLG. Incluso algunos proveedores de televisión por satélite, como Sky o Eutelsat, tendrán algunos canales dedicados al HLG.

Y cuál es su futuro

No cabe duda de que falta mucho para que el sistema HLG sea algo normal en las emisiones de todos los países. Más todavía si hablamos de la televisión pública.

Otros formatos HDR, como pueden ser HDR10+ o Dolby Vision, pueden volver a captar nuestra atención, sobre todo en cuanto a servicios de streaming o formatos de grabación pero seguro que HLG será el estándar en cuanto a formato de retransmisión se refiere.

Panasonic AG-CX350
Telson firma la post
Calificar este artículo