InicioInstalacionesTmediat, estrategia centrada en codificación y transporte

Tmediat, estrategia centrada en codificación y transporte

Tmediat_logo

Hablamos con Antonio Duarte, CEO de Tmediat (Transversal Media Thinking), para explorar la línea de negocio de la compañía

 

Todas las soluciones distribuidas por Tmediat están relacionadas con la codificación y transporte de señal. “Disponemos de productos que aparentemente podrían parecer competitivos entre sí, pero cada uno de ellos está especializado en un nicho de mercado concreto”, subraya Antonio Duarte.

 

Una de las marcas que comercializa la compañía es AbonAir, un fabricante israelí de enlaces de cámara inalámbricos con tecnología MIMO. Esta compañía fabrica su propio codificador, con el que es capaz de alcanzar los 7 milisegundos de latencia. “Es la más baja del mercado”, destaca Duarte. La empresa jugará un papel relevante en los entornos de producción remota, según anticipa el CEO de Tmediat, porque sus soluciones permitirán a las compañías ahorrar costes, no solo en cuanto a inversión sino también  explotación.

AbonAir1

 

AbonAir2

Otro de los partners de Tmediat es Aspera, una compañía que trajo a España el propio Antonio Duarte en 2008 a través de su anterior compañía. Aspera fue adquirida por IBM en 2014. Esta compañía hizo posible el envío de grandes paquetes de información sin importar tamaño, distancia o  condiciones de red. A partir de entonces evolucionó y desarrollo acuerdos de integración con multitud de fabricantes. Su solución de gestión automatizada de flujos de trabajo, Orchestrator, permite automatizar cualquier flujo de trabajo, no solo en el mundo audiovisual sino también en el mundo IT. En este momento, Aspera concentra, aproximadamente, el 50% de su negocio en el sector media, estando también presenta en banca, editoriales, farma o salud, según nos explica Duarte. “Tanto en mi compañía anterior como desde Tmediat, hemos vendido Aspera a TVE, Mediaset, Atresmedia o a la Agencia EFE”, entre otros, detalla.

 

Ateme forma también parte del ecosistema de Tmediat. Este fabricante de origen francés arrancó en los años 90 como compañía de software de marca blanca, hasta que decidió lanzar su propia línea de productos. En este momento es una referencia global situada al mismo nivel que Ericsson, Harmonic o Thompson: “Mediapro emplea Ateme para su producción de La Liga, y EBU lo utiliza para su red de contribución interna”, ilustra Antonio Duarte. La compañía propone una cabecera única con independencia de que ésta sea TDT, DTH, IPTV, OTT o cable.

 

Intinor es otra de las compañías que forma parte de Tmediat. Esta empresa sueca comercializa un producto, Direkt Link, que, basado en las famosas mochilas permite realizaciones remotas a cuatro cámaras con contribución inalámbrica Wifi que presenta, en cambio, una serie de ventajas respecto a estas. Antonio Duarte resume sus características más destacadas: “No es una mochila al uso. Tiene, en primer término, cuatro entradas: 2 HD-SDI y 2 HDMI. Te permite emplear dos codificadores. Y dispone de un Hotspot de Wifi mediante el que puedes contribuir con hasta cuatro cámaras. Puedes enviar a la emisora de televisión dos señales, una de programa y otra multiview de 2×2, de forma que el operador remoto selecciona qué cámara saldrá al aire. La mochila equipa, además, un pequeño mezclador, y el operador puede incluso insertar logos o gráficos”. Adicionalmente cuenta con comunicación a cuatro hilos e incorpora una VPN a través de la cuál el usuario puede incorporar comunicaciones, tally sobre IP, CCU sobre IP, etc.

 

Intinor cuenta entre su cartera de clientes con empresas como la RAI italiana, Media Broadcast, SES, MX1 o Arqiva. Por sus funcionalidades diferenciales, Antonio Duarte se refiere a Direkt Link como “un sistema de realización remota que puede ir desde 4 hasta 8 cámaras”.

Direkt_Link

Direckt_Router

 

Starfish es partner también de Tmediat. Esta compañía comenzó diseñando soluciones de teletexto y subtitulado, habiendo evolucionado a un sector donde prácticamente no hay oferta, el Transport Stream Splicing. La empresa se encarga de realizar inserciones locales de contenidos, bien sean noticias o bien publicidad, utilizando señalización SCTE-35. Antonio Duarte explica el proyecto de Starfish con Sky en Reino Unido: “Sky Television quería migrar toda su oferta DTH a OTT. En total, 60 canales. Sin embargo, algunos fabricantes tenían sus reservas respecto a que Sky manejara su entorno OTT, porque querían llevarlo ellos mismos. Ante esto, Sky decidió no emitir anuncios de aquellos fabricantes que les ponían pegas. Había que sustituir, pues, estos anuncios en la emisión, y contaron para ello con Starfish”. Esta tecnología puede hacer posible la publicidad dirigida a determinados grupos demográficos, tan deseada, de forma que se establezcan diferentes perfiles de usuarios.

 

Vitec es, por su parte, una compañía francesa con una serie de productos para codificación portátil, destinada a eventos. En su momento adquirió Optibase, cuyas tarjetas sigue comercializando. Una de las particularidades que presenta, dentro del catálogo de Tmediat, es su foco en la codificación portatil por hardware. Comercializa plataformas integradas para aplicaciones IPTV y Digital Signage, con un éxito notable en Estados Unidos, que ahora está trayendo a Europa.

 

Zixi es, por último, una de esas empresas que en Estados Unidos denominan unicornios. Tmediat incorporó esta marca a su cartera hace cuatro años. “Quizá entonces era pronto para España -sopesa Antonio Duarte-. Cuando planteaba la opción de realizar contribuciones por Internet, me tomaban por loco”. La situación ahora es, en cambio, bien distinta. Uno de los mayores éxitos de Zixi es, según Duarte, que ha conseguido reunir un excelente ecosistema de partners, entre los que se incluyen Ateme, Ericsson, Harmonic, JVC o Thompson; que embeben la tecnología Zixi dentro de sus dispositivos.

 

 

Ecosistema de partners de Tmediat

Ecosistema de partners de Tmediat

 

La compañía ha desarrollado recientemente una plataforma de control y gestión en la nube para manejar todos los flujos de trabajo de dispositivos Zixi. A través de esta plataforma es posible acceder, no solo a los streams IP que controla Zixi; sino también a los parámetros de diversos codificadores, o decodificadores, con la particularidad de que la señal que se transmite desde la nube son sólo señales de control. La transferencia se hace, pues, de manera directa entre emisor y receptor a través de internet. De este modo, el cliente evita el tráfico de subida y bajada a la nube, que es muy caro. “Zixi es el estándar de AWS para subir y bajar contenido de su nube”, subraya Duarte para poner en valor su importancia.

 

Toda la cartera de Tmediat está, de este modo, interrelacionada, y sus productos son complementarios entre sí. En relación el futuro, Antonio Duarte confirma que el objetivo de la compañía reside en consolidar su abanico de soluciones.

 

T-21, un partner recién incorporado

Por último, un recién incorporado partner, T-21. Este fabricante desarrolla soluciones de codificación MPEG 2/MPEG 4/HEVC en 4:2:0 para aplicaciones OTT con la mejor relación calidad-precio del mercado, por un lado, y por otro, ofreciendo simultáneamente diversos protocolos, a elegir: Zixi, fasp SRT, UDP/RTP, RTMP/RTSP, HLS/HDS/HSS, MPEG-DASH o modo fichero.

Respecto a la evolución del mercado, Duarte cree que un elemento que marcará el camino será, sin duda, el ahorro de costes permitido por los nuevos desarrollos tecnológicos. Aquí jugará un papel fundamental, según él, la automatización de los flujos de trabajo y las realizaciones remotas.

Panasonic amplía su
LA TECNOLOGÍA EN À
Calificar este artículo