InicioEn portadaTelefónica TV & Media Show

Telefónica TV & Media Show

Telefónica

Con este evento Telefónica ha dejado claro su apuesta por la gran pasión del siglo XXI: el vídeo. La tecnología está cambiando la forma en que los consumidores se comportan, hoy en día el usuario tiene un perfil multitarea de forma que puede hacer varias cosas a la vez a lo largo de la jornada. Dentro de ese abanico el vídeo ocupa un papel muy importante, transformando el consumo televisivo y todo su entorno, haciendo que el mismo sea a través de VOD en casi un 50%, una cifra que va aumentando año tras año. Este cambio se hace más evidente todavía en las capas más jóvenes. Sobre todo esto y las últimas tendencias del mercado giró el evento, del que TM Broadcast fue media partner exclusivo, celebrado en un entorno tan acorde como el plató de Late Motiv. Ofrecemos a continuación un resumen del mismo

Según Elena Vicente, Head of Business Development Video Services, “el evento ha crecido desde el primero que hicimos. El primero, hace cuatro años, estaba muy restringido a la parte archivo y no contábamos con partners. El segundo ya empezamos a acercarlo un poco más a las tendencias de mercado, y en este último hemos querido hacer una puesta en escena totalmente diferente, en un espacio mucho más lúdico dando entrada a varios partners. Empresas con las que trabajamos habitualmente desde Telefónica y aportan equipos y sistemas para las  soluciones que proporcionamos a los clientes. En esto hay varios factores, por un lado encontramos el contenido, por otro el entorno y también el sumar toda la capacidad de las distintas áreas de Telefónica en un único punto. Con gente de Business Intelligence,  Movistar+, TSA, Negocios Digitales, etc. Sumando todas las capacidades de Telefónica somos capaces de dar una imagen muy consolidada de cara al mercado, y eso se ha visto claramente en este evento”.

 

En palabras de Emilio Gayo, Director de Marketing de Gran Público y Empresas de Telefónica: “ellos son los catalizadores de lo que está ocurriendo, son grandes consumidores de series y utilizan el concepto de vídeo para comunicarse, es algo masivo. Esto cambia la sociedad y por supuesto una empresa como la nuestra”.

 

Hace seis años el vídeo era importante en una compañía como Telefónica, pero no formaba parte del core de la casa, se encontraba ubicado en el área de Nuevos Negocios. “Nunca hemos encontrado un producto que nos haya cambiado tanto, empezando por los contenidos donde hemos entrado gracias a Movistar +. Por otra parte, estamos incorporando a nuestras plataformas muchas funcionalidades gracias a que gestionamos el proceso de vídeo de manera íntegra al disponer de platós, play out, plataforma IPTV, satélite y OTT. Queremos que todo esto converja, lo que sería impensable hacerlo sin las infraestructuras de Telefónica. Al final de este año llegaremos a 18 millones de unidades inmobiliarias con fibra óptica, también tendremos una cobertura en 4G del 98% de la población”, comentó Emilio Gayo.

 

Agustín Cárdenas, Gerente de Marketing Digital, recordó en su presentación que: “hace cuatro años fue la primera edición de este evento; en aquel momento lo hicimos bajo la bandera de Telefónica Media Cloud, donde reunimos a un pequeño grupo de profesionales altamente cualificados. Hoy no solo hemos llenado este plató, sino que hemos tenido que instalar un cine con streaming en directo, y es que hoy hay aquí más de 200 profesionales. El vídeo cambia sectores completos, no es solo entretenimiento, es la pieza clave de la publicidad y no solo en televisión, las redes sociales y las páginas  web, las tiendas, la formación, la comunicación corporativa, el vídeo es imparable hoy en día y no deja de crecer”.

 

Telefónica

De izquierda a derecha: Jesús Carrillo, Director de TM Broadcast, y Agustín Cárdenas, Gerente de Marketing Digital en Telefónica.

 

En exclusiva para TM Broadcast, Agustín Cárdenas nos comentó que “el usuario es el que manda, las funcionalidades que damos en una plataforma soportada en fibra óptica son mucho mayores y más satisfactorias”. En cuanto a contenidos, Cárdenas nos confirmó la apuesta de Telefónica por este mercado, “ya no se trata solo de conseguir una plataforma con unas buenas funcionalidades sino que es fundamental tener contenidos propios atractivos que te distancien de la competencia. Nosotros le vamos a dar mucha importancia tanto a la compra como a la producción propia”.

 

Una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido la adopción rápida de una estrategia por parte de Telefónica, y sobre ello preguntamos al Gerente de Marketing Digital, que declaró: “El secreto ha sido cambiar una gestión de empresa tradicional, con una estructura a veces abigarrada, a optar por un liderazgo muy personal en unas capas directivas. Cuando alguien toma la batuta de un proyecto las cosas ya no pasan en años sino que pasan en semanas, ese es el gran cambio. Y esa transformación del management nos está haciendo conseguir hitos muy importantes”.

 

Conociendo al cliente

Oscar anchuelo, Gerente de Coordinación, Análisis y Proyectos de Business Intelligence

Big Data y Televisión   Telefónica

Estar en permanente contacto con el mundo digital genera una cantidad de datos ingente. El Big Data es la disciplina que los analiza para conocer lo que hay detrás de los mismos. En el caso de Telefónica, el Big Data ayuda a conocer mejor a los clientes de manera que se pueda personalizar la interacción ofreciendo, además, ofertas más afines. “En Telefónica llevamos mucho tiempo analizando esta gran cantidad de datos, y de ese análisis obtenemos información que nos es muy útil. Como por ejemplo: cuál es la siguiente calle o ciudad donde tenemos que desplegar fibra óptica. Esto además nos sirve para optimizar nuestros canales de venta y atención al cliente. El Big Data es una intersección entre la ciencia y el arte. Telefónica usa algoritmos para decodificar la información pero su análisis requiere de altas dosis de imaginación y la creación de diferentes casos de uso. Al fusionar los datos, el teléfono y la televisión, se puede analizar una gran cantidad de información para conseguir la mejor plataforma posible. El consumo de VOD se basa mucho en las recomendaciones de la plataforma y ahí el Big Data juega un papel clave” comentó Oscar Anchuelo en su presentación. Durante la misma, vimos un caso real sobre un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, viendo a tiempo real cómo se comportaba la audiencia dependiendo del resultado y lo que ocurría en el partido, y cómo esto afectaba de manera diferente a los fans de uno u otro equipo, incluso al consumo del partido en Barcelona.

 

Telefónica

Entrada al plató de Late Motiv.

 

Anchuelo comentó al respecto que, “todo esto nos aporta un conocimiento del usuario magnífico cumpliendo por supuesto con la legislación, no deja de ser información muy delicada que incluye navegación, geolocalización, etc. No solo tenemos acceso a cómo se comporta la audiencia sino que conocemos muchos datos. Yo soy usuario de Movistar + y la compañía sabe que soy hombre con niños pequeños, que tengo entre 37 y 48 años, que soy amante del deporte, de las películas de ciencia ficción y de la tecnología. Con esta información tenemos que ser capaces de llevar los mejores contenidos a nuestros clientes. Para ello hemos creado un recomendador basado en el Big Data y un análisis integrado de nuestra oferta comercial. Se basa en la determinación de la genética del contenido añadiendo diferentes tags sobre el mismo como apariencia, premios, género, etc, etiquetas que se cruzan con los gustos del cliente. Con todo esto creamos un algoritmo híbrido de predicción y descubrimiento que ha generado que nuestro consumo de VOD tenga una puntuación de 8.1 en las encuestas de satisfacción”.

Telefónica

De izquierda a derecha: Klaus Weber (Grass Valley), John Carter (SAM) y Peter Skyes (SONY), participantes de la mesa redonda sobre “Tendencias en los formatos”.

 

Mesa redonda: Tendencias en los Formatos (4K/HDR)

La primera mesa redonda versaba sobre 4K y HDR, presentada por Adolfo Remacha, Director Técnico de Movistar+

Contó con Peter Skyes (SONY), John Carter (SAM) y Klaus Weber (Grass Valley)

En una amena charla se pusieron sobre la mesa las bondades de esta tecnología. Para Peter Skyes de Sony “la mejor calidad de imagen es algo que engancha, los flujos están ya aquí y pueden usarse tanto en deportes como en películas porque es algo que al consumidor le gusta. En este momento, las plataformas y contenidos necesitan diferenciarse y eso es precisamente lo que se consigue con UHD y HDR, una tecnología que no necesita ser explicada sino que produce un efecto waw inmediato”.

 

Para John Carter, “el UHD aporta una mejor experiencia de usuario y vemos que en los deportes encaja a la perfección. Por ello vamos a poner todos nuestros productos y capacidades en línea para atacar a ese segmento. Hemos trabajado con muchos partners para conseguir una plataforma de trabajo flexible y estable. La clave es que mientras se haga una producción los técnicos se olviden de que están trabajando con señales tan pesadas de 12 Gbps, de que les resulte tan sencillo como producir en HD”.

 

Klaus Weber, por su parte apuntó, “HDR aporta mucho al 4K, porque no necesariamente más pixeles tiene que generar una imagen de una calidad increíble, que produzca ese efecto waw del que hemos hablado, y eso es exactamente lo que aporta el alto rango dinámico. Porque no solo mejora la calidad de las imágenes para una televisión, sino que esa mayor calidad sirve también para ver el contenido en un Smartphone. Para conseguir incorporar esto es fundamental manejar bien la información y la conversión de las curvas en el proceso. Los fabricantes necesitamos una formula estándar que funcione y sea muy clara”.

Telefónica5

 

VR y 360: ¿Realidad o ficción?

Julio Izquierdo, CEO de Genexies

Genexies es una empresa de contenidos para móviles que se hizo un hueco en el mercado cuando crearon el servicio “Ya voy”. El vídeo VR 360º aporta una narrativa diferente que lo sitúa en algo más cercano al teatro. El contenido se consigue desde diferentes cámaras que generan una serie de imágenes que deben coserse para generar la esfera 360º, lo que supone una producción compleja en un mercado donde los formatos son cada vez más grandes. Izquierdo apuntó que “subir esta imagen en directo es muy difícil pero puede conseguirse con diferentes transmisores para tener un bounding sobre redes móviles que garantice el caudal necesario”. Es importante adecuarse para una correcta distribución sobre todo en dispositivos móviles, y a esto ayuda el streaming adaptativo, aplicando diferentes bitrates a las partes de la imagen, haciendo por ejemplo que la parte de arriba y de abajo sea una foto fija, de manera que no ocupa apenas ancho de banda. También es importante aportar la mayor calidad de la codificación en los 120 grados frontales, que es  lo que el usuario va a ver casi todo el tiempo. Y además, es fundamental realizar esto con codecs estándar para que sea compatible con las CDN. Respecto al crecimiento, Julio Izquierdo apuntó que “el VR no está creciendo tan rápido como nos gustaría y a día de hoy no da la nitidez que el usuario quiere encontrarse, pero ha venido para triunfar. En EEUU quieren quedarse con todo el mercado que puedan, allí hay empresas como Google que están empujando muy fuerte”.

 

Startups: Ecosistemas de Innovación

Antonio León Carpio, CEO de Etiqmedia

Etiqmedia es una empresa que ha desarrollado un producto para automatizar tareas típicas del sector que se hacen de forma manual como catalogar, documentar, subtitular, etc. “No estamos preparados todavía para una automatización total de los procesos, pero sí que aportamos una aceleración muy importante en estas tareas mediante un flujo automático supervisado. Hay una primera fase donde la tecnología se encarga de extraer y añadir la información necesaria, de manera que al operador le llega un contenido pre-tratado. A partir de ahí, se corrige y añade lo que sea necesario. Aplicado a informativos, el sistema extrae la información de manera semántica, segmentando las noticias y los planos, con capacidad de reconocer caras, logos de partidos políticos, de empresas, texto en pantalla, etc. Hace un análisis de todo lo rotulado en emisión, del audio y los subtítulos. Se sincroniza todo con la imagen y se tiene el informativo prácticamente catalogado. Esta plataforma se adapta a las necesidades de cada cliente, personalizándola a sus procesos y lo que quieran conseguir”, comentó el CEO de Etiqmedia.

Telefónica

 

Santiago Miralles, CEO de Knox Mediahub

Se trata de una empresa que propone una variedad de herramientas de gestión de contenido en cloud. Santiago Miralles comentó un par de casos de éxito para explicar su producto: “tenemos un cliente que se dedica a la producción de deportes de motor, una competición mundial que distribuye el material grabado a los cinco continentes. En ocho meses esta compañía ha realizado 5.700 operaciones de subida de vídeo, con muchas transcodificaciones, descargas y previos, y todo lo ha hecho utilizando un browser de internet, en concreto Google Chrome. Otro cliente es un distribuidor de contenidos. Vendieron una serie de 200 capítulos rodada en Portugal a una televisión de Chile, con la condición de que los primeros 50 capítulos estuvieran en Chile solo una semana después de la venta, estando en portugués y a 25 fps y produciéndose el audio en versión española en Miami. Se empezó a trabajar un viernes, se subieron a la plataforma ese fin de semana los contenidos desde Portugal y los audios desde Miami, se sincronizó todo y se cambió a 29.97 fps, todo a través de un browser de internet. Finalmente, el viernes siguiente el cliente final pudo descargar los contenidos que había comprado. Nuestro cliente estaba en Madrid y pudo hacer el negocio gracias a la nube”.

 

Tendencias: Caminando hacia la “cloud”

Para Jose Luis García. Gerente de Explotación de Movistar+ “externalizar la tecnología para centrarse en la especialización permite centrar recursos en la creación de contenidos de calidad, y hacer llegar esos contenidos de calidad al consumidor. Que es el core de la industria”.

 

Por su parte, Esther Mesas, CSO & CMO de Tedial, “creemos firmemente que es una gran ventaja este nuevo modelo de negocio. Porque externaliza tecnología compleja asociada a la  creación, gestión y distribución del contenido. Los broadcasters y productores pueden dejar de  preocuparse de estas infraestructuras para enfocarse a lo que es realmente su negocio. Nosotros vamos a ofrecer en vez de un producto una solución completa como un servicio, gestionando la complejidad de esa plataforma para que el cliente solo se dedique a darle al play. Es un cambio que ocurre de manera global, no solo en el broadcast. Este sector va un poco más lento en este cambio que el resto por sus características,  pero ya tenemos la capacidad de ofrecer los servicios desde la nube. Vamos a vivir una época de transición por el ciclo de las inversiones y también por mentalidad, durante un tiempo los dos modelos van a ser compatibles, pero está claro que a cinco años el panorama va a haber cambiado completamente”.

 

Telefónica

Rodrigo Hilario Noailles, Director de Estrategia de Renfe.

 

Las necesidades de este mercado respecto a trabajar en cloud es bastante diferente de otros negocios, todo se debe al volumen de datos, al gran tamaño que tienen los ficheros de alta resolución que tenemos que mover. Por ese motivo va a ser difícil trabajar con una nube pura y siendo más coherentes los entornos  híbridos, porque se tiene que optimizar esa transferencia de ficheros. “N­­­­­o es necesario almacenar todo en la nube. Nosotros hemos desarrollado un sistema de almacenamiento híbrido bajo el nombre de Augmented Storage que será presentado en este NAB. El contenido estará en la red, almacenado donde sea más coherente, a veces tendrá más sentido archivarlo donde se está produciendo para minimizar las transferencias, otras veces no, otras hacerlo solo cuando se distribuya, etc. En esta industria tenemos unos requerimientos muy específicos y nosotros estamos trabajando para adaptarnos a ellos”, comentó Esther Mesas.

 

Monetización de contenidos-OTT

Rodrigo Hilario Noailles, Director de Estrategia de Renfe

El vídeo ha jugado un rol muy relevante en la redefinición de la experiencia de viaje, una pieza fundamental del sistema de contenidos y entretenimiento. Se ha tratado de transformar el tren en el salón de la casa de los viajeros, de manera que se puedan ver contenidos de cualquier tipo a bordo, para que el viaje pase lo más rápido y entretenido posible. “Telefónica ha sido nuestro partner tecnológico, ellos han hecho posible que el sistema de entretenimiento a bordo pueda trabajar incluso con televisión en directo, incluso en túneles. Pero no nos vamos a quedar aquí, el siguiente paso que daremos será la posibilidad de que el usuario pueda utilizar las pantallas del tren para visualizar cualquier tipo de contenido de sus propios dispositivos. Y todavía hay más, cuando llegue el 5G no necesitaremos tener en local tantos contenidos como tenemos ahora en servidores, son máquinas que ocupan espacio en los trenes al fin y al cabo. Disponer de una mejor conectividad va a generar más valor al poder ofrecer más contenidos sin necesidad de movilizar grandes servidores o plataformas embarcadas”.

ETIQUETAS:
La emisora de isla R
Aragón TV emite a p
Calificar este artículo