InicioEn portadaTelefónica apuesta por el vídeo

Telefónica apuesta por el vídeo

Telefónica

Que el mundo va de manera global hacia el vídeo genera que empresas como Telefónica pivoten de manera muy clara, realizando cambios en el core de su negocio. Sin duda, la multinacional española es una empresa a seguir en los próximos años. Por ello, nos hemos querido acercar a Distrito C, su sede central en Madrid, para hablar de los planes y la visión de la compañía con Elena Vicente.

 

Entrevista con Elena Vicente, Head of Business Development -Video Services en Telefónica

Telefonica

 

Ahora que ha pasado el TV & Media Show, podemos hablar de un claro éxito del evento…

La verdad es que sí, juntar nuestras capacidades junto a diferentes partners del mercado y clientes, empresas con las que trabajamos habitualmente desde Telefónica, ha sido un éxito. También ha sido clave el contenido, el entorno de plató de Late Motiv, y por supuesto, sumar toda la fuerza de las distintas áreas de Telefónica en un único punto. Convergieron profesionales de Business Inteligence,  Movistar+,  TSA, Negocios Digitales, On the Spot. Fuimos capaces de dar una imagen muy consolidada de cara al mercado.

 

¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos?

Tenemos como idea principal organizar nuestras capacidades. Telefónica comenzó a tener el video como parte de su estrategia hace mucho tiempo, pero es ahora cuando está en el core de la compañía, ya no somos solo una empresa de  comunicaciones. Trabajamos con video hacia la parte residencial desde hace mucho tiempo, ahora queremos trasladar todo ese conocimiento hacia el B2B, generar una propuesta de video global y potente hacia las empresas. Por un lado con el sector media, el público que asistió mayoritariamente viene de ese segmento, pero no nos quedamos ahí. También vimos que el video impacta a otros muchos sectores y a otras muchas empresas, como es el caso de Renfe. Como Telefónica queremos ser capaces de llegar a todos.

 

¿Estáis mejor posicionados que vuestra competencia?

Sí, de manera muy clara. Tradicionalmente el video se ha asociado a la televisión, donde había determinadas empresas de nicho que daban servicio a este mercado. Telefónica atiende no solo a ese ecosistema sino que conocemos bien las necesidades de todo tipo de empresas y cómo el video puede ayudar a realizar su transformación digital, en definitiva, cambiar esos procesos de negocio para llegar mejor a sus clientes y usuarios. Este ha sido por ejemplo el caso de Renfe, como vimos en el TV & Media Show. Las empresas del nicho del sector media más tradicional no tienen una llegada potente a ese tipo de empresas, como sí ocurre con Telefónica. Francamente, estamos en una posición muy buena.

 

Telefónica

 

¿Cómo va a ser la evolución los próximos años?

Una vez que tenemos una propuesta consolidada hacia el entorno residencial, hacia el B2C, queremos hacer lo mismo con una propuesta B2B, ese es nuestro objetivo principal. A esto ayudan mucho nuestras infraestructuras porque tenemos nuestra propia plataforma, centros de datos, redes de comunicación, y por supuesto los equipos. Tenemos profesionales con muchos años de experiencia, desde sistemas digitales hasta el broadcast más puro, un abanico muy amplio; incluso otros entornos como puede ser seguridad o formación. Uniendo todos estos activos físicos y capacidades ofrecemos una propuesta muy atractiva. También tenemos alianzas con fabricantes, ellos son importantes para nosotros también. Nuestra estrategia es posicionarnos como un integrador fuerte dentro del mercado. No tenemos establecida una estrategia para desarrollar productos propios, queremos recoger las mejores capacidades y los acuerdos necesarios con los diferentes actores del mercado, para proporcionar la solución a los clientes.

 

¿Cómo ve Telefónica la entrada de nuevos actores como Amazon o Netflix?

Por un lado, está claro que el video nos ha inundado por todas partes y su consumo online es cada vez más fuerte. Antes se reducía prácticamente a la televisión, en la actualidad se genera desde un sinfín de dispositivos diferentes y se consume desde una gran variedad de plataformas. La televisión como dispositivo pierde protagonismo, los usuarios ya no se informan solo por el informativo de las 3 de la tarde, y en ese sentido hay datos espectaculares como que el 40% del consumo de videos por Facebook son precisamente noticias. En este tipo de plataformas entrantes se combina muchas veces la información con el vídeo, cada vez más, gracias a la masiva aparición del video online. En esa parte, queremos trasladar este análisis que estamos haciendo, y que además, estamos viviendo, a nuestros clientes. Así ellos podrán adaptarse de la mejor manera posible a este nuevo consumo. Nos damos cuenta de que hay una idea principal en torno a todo esto: no se pueden mantener silos dentro de las empresas broadcast donde unos se dediquen a la parte tradicional y otros a los nuevos medios, realmente eso ya ha dejado de tener sentido. Pero no solo tiene que ir unido a nivel técnico, también a nivel de procesos. Por eso mismo, es primordial adaptar todos los flujos de producción y publicación, dotándolos de las herramientas que realmente necesitan y contemplando la vida del contenido como multi-pantalla desde su propia concepción. En ese sentido, estamos haciendo mucho trabajo junto a clientes y partners para que se deje de ver la parte online como algo añadido y casi agnóstico del resto de la producción. Vemos todo este tipo de cambios no solo en plataformas como Facebook de la que hablaba antes, también en Movistar+, Netflix, HBO, Amazon. Realmente, el consumo está cada vez más fragmentado y eso nos lleva a una ecuación: hay que tener el contenido que quiere ver el usuario en la plataforma por la que quiere verlo. Si se quiere atraer tráfico sobre un canal los contenidos deben ser interesantes, pero también deben estar preparados para su distribución a través del mayor número de plataformas y dispositivos posibles.

 

Telefónica

 

El contenido es el rey…

Sin duda. Pero hay que tener en cuenta que tan importante es que el contenido sea diferencial como hacerlo llegar de la forma adecuada. Es un tema que está un poco manido, pero es importante resaltarlo, hay un volumen de audiencia muy grande entre los 15 y los 35 años que prácticamente no consume televisión tradicional. ¿Esto qué quiere decir? Que si no te adaptas estarás fuera del mercado. Por eso, es el momento en el que hay que dar el paso de aportar la mejor experiencia de usuario posible, así como ofrecer contenidos interesantes, y por supuesto, a través de todas las ventanas/plataformas posibles. Esto hay que conseguirlo además de una manera ágil y sencilla, desde la captación. Esto era antes muy importante, sobre todo en la parte de informativos donde prima la inmediatez. Hoy en día todo el mundo lleva un Smartphone en el bolsillo con cámara 4K en muchos casos, es decir, somos capaces de generar contenido donde estemos. Desde mi punto de vista, esto no hay que obviarlo ni pasarlo por alto, hay que tenerlo muy presente e incorporarlo dentro de los procesos. Porque, ¿cuál es el riesgo de que todo el mundo el mundo se dedique a producir noticias? Pues un poco lo que ocurre en plataformas como Twitter o Facebook, que hay mucha información falsa sin ningún control editorial. Es importante tener todo esto en cuenta para redirigir todo ese tráfico hacia tu propia plataforma. Esto no lo veo como algo de consumo habitual, pero si como un medio muy potente para atraer tráfico. Además de tener en cuenta este tipo de cosas, hoy en día es fundamental ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Ahora el video no se corta, se cambian los idiomas sin problema y hay muchos disponibles, si se para el visionado y se retoma más adelante, arranca desde el mismo sitio, los algoritmos de recomendación trabajan cada vez mejor, etc. Y todo este tipo de cosas hay que irlas incorporando.

 

Y el móvil ganando cuota, el dispositivo que lo cambia todo…

Totalmente de acuerdo. De hecho hay muchos estudios que dicen que en función del tipo de contenido es el dispositivo preferido. Por ejemplo, en ese entorno el consumo desde móvil es altísimo en una generación como son los Millenials. Aquí se da una paradoja bastante curiosa y es que el segmento Millenial consume menos noticias que los de la siguiente generación. La Generación X, sí que busca mucha información y la consume también en movilidad. El mismo dispositivo pero para diferentes contenidos. Entre estas dos generaciones, la X consume más a través de Tablet por ejemplo. Ligado con todo esto hay otro fenómeno que es el de la publicidad. Al producirse un aumento masivo del video online se produce también una inversión en las curvas de la publicidad. Antes todo estaba en la televisión tradicional y ahora eso está cambiando. Se considera que el online es un canal de mucho impacto, por eso cada vez mueve más dinero. En este escenario es importante moverse ahora lo más rápido posible, aunque es verdad que los cambios pueden asustar, estos procesos se deben encarar de manera positiva, las empresas tienen que hacer cosas diferentes a las que están haciendo ahora mismo. En Estados Unidos está ya muy implantado y por tendencia natural llegará. En España la penetración de Smartphones es altísima, igual que en LATAM donde el consumo de contenidos en esos dispositivos es enorme. Pero en LATAM el concepto es un poco diferente, porque allí están acostumbrados a la televisión por cable y modelos en los que dar el salto a modelos Premium. Están ocurriendo muchos cambios, hace poco veía un informe donde se veían los diferentes ecosistemas del video. La tendencia final será una mezcla entre broadcast e IT, que tienen que ir cada vez más de la mano, no se pueden seguir manteniendo esos mundos de manera separada. La tecnología está ahí y es querer hacerlo, hay muchos fabricantes que llevan trabajando en esto mucho tiempo.

Sono despliega su te
Crestron hace una de
Calificar este artículo