InicioActualidadNueva tecnología en las emisiones por satélite de RTVE para África

Nueva tecnología en las emisiones por satélite de RTVE para África

RTVE, TSA

RTVE ha renovado por dos años, con posibilidad de ampliarlo hasta cuatro, la plataforma por satélite para África. Los espectadores de estos continentes podrán seguir disfrutando del Canal Internacional África (desde enero en alta definición), de Radio Exterior y de RNE 1.

 

Continuando con su compromiso de emitir para África en abierto el Canal Internacional, Radio Exterior y RNE 1, en las mejores condiciones para sus usuarios, RTVE ha optado por el cambio a alta definición en el Canal Internacional, ofreciendo así una mejora en la calidad de sus imágenes. También cambiará al estándar de transmisión/recepción satelital DVB-S2, un sistema más avanzado que el actual, que aporta mayor eficacia. Este estándar está siendo utilizado en la actualidad por numerosos operadores de satélite. Por último, incorporará la funcionalidad Hbb-TV para poder disponer así de la ‘TV conectada’.

 

Esta puesta al día, por la que apuesta la cadena pública para dar un mejor servicio a sus espectadores en toda África, traerá consigo próximamente algunos cambios en las condiciones de recepción de la señal. Estos cambios son inevitables y hacen preciso que los telespectadores o radioyentes que estén en los países afectados y reciban actualmente la señal de RTVE deban reorientar ligeramente sus antenas parabólicas de recepción desde la posición orbital actual (5º Oeste) a la nueva posición (8º Oeste).

 

Los usuarios del continente africano que reciban actualmente la señal de RTVE deben modificar, por una sola vez, sus instalaciones de recepción, para poder continuar recibiendo correctamente las emisiones actuales. Aunque la variación es muy pequeña, es indispensable girar las antenas para apuntar correctamente al nuevo satélite y poder seguir recibiendo las emisiones.

 

Dado que no se podrá seguir recibiendo en el estándar actual (DVB-S) ni en definición estándar (SD) a partir de una fecha determinada, es preciso también que los usuarios dispongan de un receptor de satélite que sea de alta definición (HD) y que pueda recibir en el sistema DVB-S2. Actualmente la gran mayoría de receptores en el mercado trabajan de esta manera, por lo que, si fuera el caso, podrían seguir recibiendo también otros canales que operen en DVB-S o/y MPEG-2. En el manual técnico del equipo -o a menudo en el propio receptor- debe aparecer la información sobre los sistemas de transmisión que soporta.

 

Una vez orientada la antena a la nueva posición orbital y si ya disponen de un receptor que opere en DVB-S2 y en HD, podrán seguir recibiendo los canales de RTVE con sólo resintonizar el equipo y configurándolo con los nuevos parámetros técnicos. En la mayoría de los receptores este proceso es muy sencillo y se realiza de forma automática, una vez elegido el menú correspondiente de su equipo. Los parámetros técnicos de las emisiones por satélite de las plataformas de RTVE, tanto los actuales como los nuevos, están disponibles en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/television/tve-internacional/como-vernos/.

 

Tiempo de adaptación

Con el fin de facilitar esta operación a los usuarios, se ha previsto un amplio tiempo de solape de emisiones en ambos sistemas de transmisión. Esto significa que las emisiones con las nuevas condiciones empezarán un tiempo antes de finalizar las actuales. Durante ese periodo de emisión simultánea con los parámetros actuales y los nuevos, los usuarios podrán hacer los cambios en el momento que deseen.

 

Este periodo de emisión simultánea será de dos meses y medio (15.1.2019 a 31.3.2019). Las programaciones respectivas de ambas plataformas serán las mismas en todo momento.

 

Sin embargo, a partir del 31 de marzo de 2019 cesarán definitivamente las emisiones como se han venido efectuando hasta la fecha y ya sólo permanecerán en el aire las nuevas, por lo que, si no se han realizado antes los cambios indicados, no se podrán recibir las señales de RTVE en los países del continente africano. Este proceso de emisión simultánea se complementará en los próximos días con un rótulo que aparecerá periódicamente en las pantallas, que notificará la necesidad de efectuar los cambios. Este rótulo aparecerá sólo en la señal que desaparecerá el 31 de marzo, es decir, la de definición estándar.

 

Los cambios indicados son sólo de tipo técnico, por lo que no se verán afectados los contenidos de los programas ni los horarios. Tampoco se verá afectada la calidad de las señales de radio, que seguirán manteniéndose con el nivel actual. En cambio, la calidad de la señal TV se verá incrementada al pasar a ser de alta definición.

ETIQUETAS:
Ooyala se asocia con
Trison: “La digita
Calificar este artículo