InicioEn portadaOrigen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de TELEMADRID

Origen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de TELEMADRID

Telemadrid1

Iniciamos con este artículo una serie coordinada por Luis Sanz, en la que se entrevista a los responsables técnicos de las principales televisiones de nuestro país. Su pasado, presente y, naturalmente, futuro tecnológico, es la esencia de este amplio e interesante especial.

En algo menos de un año y medio, Telemadrid celebrará sus treinta años de emisión. En casi tres décadas de vida son muchos los hitos técnicos. Presente en tantos de ellos, Vicente Alcalá, Subdirector de Ingeniería, nos habla de la historia de esta televisión y las tendencias que marca para los próximos años.

 

Telemadrid inició sus emisiones el 2 de mayo de 1989, desde las instalaciones de la Agencia EFE en la calle Espronceda de Madrid, que habían sido alquiladas al Ente Público madrileño y no fue hasta 1997, cuando se trasladaron a la nueva sede que se había construido en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón.

 

El proyecto de instalaciones técnicas del Centro de Producción y Emisión de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen fue realizado en 1995 por la compañía TELLING, Ingeniería de Sistemas, de la que Luis Sanz era director de ingeniería, que ejerció de Director de Proyecto e Instalación del Centro.

 

En el proyecto se tomó una decisión conceptual técnica de gran importancia: establecer como única norma de encaminamiento, distribución y conmutación de señales de vídeo en el Centro, la norma digital serie EBU/SMPTE 270 Mbps en componentes, con lo que Telemadrid fue la primera televisión en España basada totalmente en tecnología de vídeo digital.

 

En el proyecto técnico, la configuración del Centro se articula en los siguientes bloques o áreas, en los que se señala el equipamiento principal:

–              BLOQUE DE ESTUDIOS DE PRODUCCIÓN, incluyendo el ESTUDIO 1 de 800 m², el Estudio 2 de 400 m² y el Área de Imagen de Informativos (que devino Estudio 3) de 200 m².

–              CONTROL CENTRAL TÉCNICO, con la matriz de conmutación central.

–              CONTINUIDAD Y EMISIÓN, con la librería de emisión.

–              BLOQUE DE POSTPRODUCCIÓN Y GRAFISMO, con 4 postproducciones digitales y 4 analógicas.

–              BLOQUE DE MÁQUINAS DE PRODUCCIÓN Y CAMBIO DE FORMATOS, con 12 magnetoscopios digitales.

–              BLOQUE DE ENTRADAS Y SALIDAS, con una matriz de conmutación.

 

Vicente Alcalá en sala de ingesta.

Vicente Alcalá en sala de ingesta.

 

El diagrama técnico (vídeo, Figura 1) de bloques nos indica un bloque de Producción, con los dos Estudios de Producción y las postproducciones; un bloque de informativos, con el Área de Imagen de Informativos, postproducción, edición y cabinas de montaje; grafismo; magnetoscopios; bloque de entradas y salidas con Continuidad e Intercambios; cambio de formatos y enlaces.

 

Todas las áreas estaban interconexionadas con una matriz de video digital de 96 entradas y 96 salidas.

 

El proyecto técnico dio lugar a una petición de ofertas para el suministro e instalación, dividido en 7 lotes de suministro: 1. Cámaras, 2. Equipamiento de vídeo, 3. Magnetoscopios digitales, 4. Librería de emisión, 5. Monitores de vídeo, 6. Equipamiento de audio, y 7. Instalación técnica y equipos varios.

 

Se adjudicaron los primeros seis lotes a SONY ESPAÑA y el séptimo, la instalación a SGT.

 

Una vez terminada la instalación, se inició en 1997 la explotación del centro y, a partir de ese momento y hasta ahora, se realizaron nuevos proyectos de mejora y actualización tecnológica que son descritos a continuación, en un relato cronológico, por Vicente Alcalá, Subdirector de Ingeniería de Telemadrid, protagonista en todos ellos.

 

1998

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS, DEPORTES E INFORMATIVOS BASADO EN VIDEO SERVIDORES. Sistema NEWSBASE DE SONY.

Con este sistema, TELEMADRID se convierte en uno de los pioneros mundiales en esta tecnología, con la que se redefinen los flujos de trabajo internos, se lleva al ordenador personal de cada redactor la posibilidad de acceder a la información audiovisual con capacidad de edición y revoluciona el método de documentación y archivo de los materiales audiovisuales.

 

El sistema NewsBase era un sistema basado en edición de vídeo al corte y que, con un servidor de vídeo, permitía editar como editaban los editores antiguos con magnetoscopios controlados con protocolo RS422 pero desde ordenadores ubicados en la redacción. Existía un servidor de baja resolución, el Clip Server, de 500 horas de almacenamiento y 150 accesos simultáneos, en el que se replicaban los contenidos del de alta y un software, el Clip Edit, con el que se conformaba la EDL de edición y cuando se registraba una pieza, lo que se ejecutaba era en una “edición lineal” con servidores, vía RS422, que ejecutaba esa EDL, que era recibida en el servidor por un gateway y grababa el vídeo editado en otro puerto, usando los puertos y los materiales que estaban implicados en la edición y los ponían en play, con el concurso de una matriz. Lo que se hacía con NewsBase era editar de esa forma utilizando los puertos del servidor. Tenía 48 puertos dinámicos de entrada/salida, configurables como grabadores o reproductores y con un mismo protocolo RS422, mediante un control remoto, el sistema permitía que se editara en alta.

 

Figura 1. Bloques técnicos del proyecto inicial.

Figura 1. Bloques técnicos del proyecto inicial.

 

El Clip Edit, como se ha dicho, editaba en baja y además era el responsable de manipular y procesar todo el audio se podían hacer cabalgados de audio y voice over, realizando una EDL de audio. Cuando el Daily Server procedía a consolidar el vídeo en alta, mientras lo grababa recibía, a través de unos conmutadores, el audio producido por el Clip Edit en la edición en baja en el Clip Server y sustituía el audio que acompañaba a los clips en alta por el producido por Clip Edit.

 

El punto delicado de este sistema era la sincronización entre las dos bases de datos, una para la baja del Clip Server y otra para el alta del Daily Server que, aunque eran bases clones, tenían vida propia, y cuando se arrancaba el sistema, lo primero que se hacía era sincronizarlas.

 

Para realizar edición no lineal más compleja se dotaron 8 editores SONY DNE 1000/2000 que directamente utilizaban los puertos del Daily Server como fuentes para editar directamente en alta, pudiéndosele añadir magnetoscopios para la ingesta local. Estos editores permitían realizar ediciones con efectos y textos para aquellas piezas que requerían un mayor nivel de elaboración.

 

En un principio, para el archivo, se hacían compilaciones de cintas. Igual que permitía el sistema hacer una ingesta desde una cinta al servidor, también permitía hacer una extracción del servidor a una cinta, SX o betacam digital. Se hacía un listado de eventos contra un magnetoscopio, que permitía hacer en la cinta un compilado de brutos desde el servidor, separados por barras. Los metadatos de la compilación, los puntos de entrada y salida dentro de la cinta y el título del clip se migraba a la base de datos documental del archivo. Esta base de datos, el software de SONY BZA 7000, se adquirió a la vez que el NewsBase y era la base de datos documental del archivo, basado en estanterías de cintas, con todos los programas y contenidos archivados por Telemadrid.

 

El sistema NewsBase producía brutos limpios, procedentes de las grabaciones de los periodistas que los documentalistas limpiaban con un Clip Edit. Esos brutos limpios eran los que se archivaban en cinta en un compilado. En Telemadrid no se archivan las noticias, sino los brutos limpios y los programas completos emitidos, en los que están las noticias que se han realizado con los brutos. Los programas de Telenoticias se grababan en una versión copión sin rótulos y con los audios separados, versión que se producía a la vez que se emitía el programa. Esos programas de Telenoticias estaban someramente documentados, con una información extraída de la escaleta de Avid News con un buscador desarrollado ad-hoc sobre SQL que permitía localizar la cinta del Telenoticias grabado y el TC horario. Ello facilitaba buscar, más o menos, una noticia en concreto.

 

La documentación con detalle se realizaba sobre los brutos limpios, minutándose todo el contenido, con descriptores adecuados.

 

El sistema NewsBase tenía inicialmente solo 116 horas de almacenamiento en el Daily Server, provocando la necesidad de borrar contenidos todos los días y controlarlos por los documentalistas con detalle. Los contenidos se establecían por contenido, no por fecha, y se creó la figura del gestor de contenidos (ejercida por los documentalistas) para mantener la usabilidad de los contenidos, garantizando a los usuarios que todo lo que necesitaban estaba en el servidor y nada más.

 

Diagrama para Newbase y archivo.

Diagrama para Newbase y archivo.

 

Para aumentar la capacidad de almacenamiento de NewBase, se recurrió a la cartuchera LMS que en el proyecto original se destinaba a Continuidad, para reproducción de eventos cortos, publicidad, promociones, etc y de las películas largas.

 

Al sistema NewsBase se lleva la LMS, que deja Continuidad, como una ampliación de memoria, como si fuera un servidor “near online”. La LMS tenía la capacidad de 400 cintas Betacam SX, lo que suponía incrementar la capacidad del Daily Server en unas 400 horas, pero como “servidor” near online. El material existente en las cintas de la LMS estaba dado de alta en el servidor de baja, Clip Server, y en su base de datos para la edición con Clip Edit y el usuario podía usar ese material como si estuviera en el servidor. Si en la edición se encontraba algún contenido de una cinta de la LMS, cuando se enviaba la EDL al servidor para consolidar la edición en alta, lo primero que hacía el servidor era ordenar a la LMS que reprodujera la cinta en donde estaba el contenido y grabar en un clip temporal los planos requeridos por la EDL y se ejecutaba la EDL en alta, acción que no se iniciaba hasta que no se habían recuperado los contenidos de la cinta en la LMS. Con ello se pasó a tener más de 500 horas de archivo.

 

La LMS en Continuidad fue sustituida por dos servidores Profile de GRASS VALLEY GROUP y dos cartucheras Thomson PROCART, que seguían controladas por el HARRIS ADC 100 como sistema de Continuidad. Los servidores se dedicaban para eventos cortos y las cartucheras para programas largos.

 

El sistema NewsBase, sistema realmente ingenioso, estuvo funcionando hasta 2015, que fue sustituido por SONAPS de SONY. Han sido 17 años de buen funcionamiento satisfaciendo las necesidades de producción de Telemadrid.

 

2003

TELEMADRID FUE LA PRIMERA TELEVISIÓN EN ESPAÑA EN CONSTITUIR UNA RED DE RADIOENLACES MÓVILES BASADOS EN LA TECNOLOGÍA COFDM.

Lo que en su momento permitió: Reducir notablemente los tiempos de establecimiento de los enlaces, aumentar el número de enlaces simultáneos, establecer enlaces en movimiento, reducir notablemente la infraestructura de equipos en el punto de origen y aumentar la calidad de imagen y sonido en las retransmisiones.

 

TELEMADRID nació con una vocación muy alta de realizar directos, ya que era una región pequeña con una población muy concentrada y muy buena orografía. Era impensable utilizar satélites porque eran de precios prohibitivos.

 

Diagrama Enlaces digitales CODFM.

Diagrama Enlaces digitales CODFM.

 

Estando aún en la Agencia EFE, antes de 1996, el primer proyecto técnico importante que se acometió fue establecer una red de radioenlaces analógicos. Se recurrió a una solución de Continental Microwaves, instalando 3 repetidores fijos en la ciudad de Madrid conectados con radioenlaces fijos a la Agencia EFE. Con estos tres repetidores se llegaron a establecer 6 enlaces directos simultáneos con las unidades móviles de enlace. Esta red analógica se trasladó a la Ciudad de la Imagen en 1997.

 

En 2003, cuando empieza a estar madura la tecnología digital CODFM, se decidió sustituir la red analógica por una red digital de enlaces con esa tecnología. El salto operacional fue enorme. Se pudo eliminar una torre y las dos que quedaron no tenían que estar asistidas porque las antenas eran omnidireccionales, se podía trabajar con el rebote de la señal, no era necesaria la visión directa y llegaba a permitir enlaces en movimiento, hasta en un helicóptero. Se podían llevar hasta 4 señales por un mismo enlace. El sistema estaba basado en equipos Tamberg y la integración la hizo Telefónica Servicios Audiovisuales. Esta red fue la primera red digital de enlaces CODFM en el mundo, hasta ella solo existían enlaces digitales punto a punto.

 

A partir de 2013, debido a la gran cantidad de ruido radioeléctrico existente en las bandas de 2,5GHz utilizadas por dicho sistema COFDM y al gran avance experimentado por las mochilas 4G, este sistema dejó de estar en uso.

 

TELEMADRID ES LA PRIMERA TELEVISIÓN EN ESPAÑA EN ADOPTAR UN FORMATO DE GRABACIÓN NO LINEAL EN CÁMARAS ENG

Este nuevo formato de grabación proporciona una gran fiabilidad en la grabación en campo, permite adaptarse a distintas calidades de grabación según sean las necesidades y se abre el camino a las nuevas tecnologías de transferencia de materiales mediante la utilización de ficheros.

 

En Telemadrid, desde el principio, el servicio de cámaras ENG siempre estuvo contratado con empresas externas de servicios, pero en 2003 se decide internalizar el servicio y se adquirieron cámaras ENG SONY XDCAM con disco óptico, 20 cámaras y 12 reproductores.

 

El dilema era o seguir con cinta o ir a alguno de los formatos de grabación no lineal en cámara y, entre ellos, elegir entre los dos formatos existentes, PANASONIC P2, con tarjetas Flash y SONY XDCAM con disco óptico.

 

Sala de equipos del archivo digital.

Sala de equipos del archivo digital.

 

El flujo de trabajo de Telemadrid exigía que los brutos de cámara se mantuvieran 15 días, hasta que, una vez tratados, se volcaran como brutos limpios para archivar, lo que obligaba a disponer de una gran cantidad de unidades de soporte de grabación de cámara durante ese tiempo. Entre las tarjetas P2 y los discos XDCAM, la solución de SONY era sensiblemente más barata, lo que se manifestó en el concurso público y se adjudicó finalmente a SONY.

 

El formato XDCAM, sigue siendo el utilizado en la actualidad por Telemadrid, que en 2013 volvió a externalizar el servicio ENG, si bien, con la entrada de la nueva plataforma para edición de noticias de forma centralizada SONAPS se ha evolucionado hacia el XDCAM HD.

 

NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE GRAFICOS CYBERGRAFICS Y DOTACIÓN DE UN ESTUDIO CON DECORADOS VIRTUALES DE LA FIRMA ORAD

En 2003 se vio la necesidad de adquirir un sistema de gráficos integrado para todos los departamentos de Telemadrid, Estudios, postproducción, Continuidad. Los generadores de gráficos existentes no cumplían con los nuevos requerimientos como gráficos animados e integración con Avid News. Había 2 soluciones: VIZRT que trabajaba sobre Onix y ORAD con un sistema HDVG en PC sobre Linux, con más potencia de cálculo y mejor precio. Se adquirió el sistema CYBERGRPHICS de ORAD.

 

En ese año, también se adquirió un Estudio Virtual, de la firma ORAD, que fue necesario porque el número de programas habían aumentado mucho. Telemadrid producía 3 canales de Vía Digital, de la que era socio. Se adjudicó a ORAD por ser más barato. El programa Madrid Directo se realizó en este Estudio Virtual durante varios años, y en la actualidad está en desuso.

 

2005

REMODELACIÓN DEL ÁREA DE CONTINUIDAD CON VIDEOSERVIDORES DE ALTA CAPACIDAD

Con el fin de

–              Mejorar los flujos de trabajo del área de Continuidad

–              Emitir las programaciones con mayor fiabilidad y un mejor control de calidad

–              Mejorar el control de los materiales emitidos

–              Adaptar la emisión a las transmisiones digitales tanto en satélite como en TDT

 

En 2005 se decide disponer de un gran servidor de vídeo de Continuidad, que sustituyeran al sistema existente de servidores Profile, cartucheras PROCART y control de Continuidad ADC100. Se pretendía evitar emitir desde cinta y que las PROCART se dedicaran a volcar al servidor los programas largos que luego se emitirían, como el resto de contenidos, desde el servidor, con lo que la fiabilidad era mayor, al haber pasado previamente el control de calidad.

 

Control de operación del archivo digital.

Control de operación del archivo digital.

 

Con el nuevo servidor se facilitó el servicio al aumento de Continui-dades que se produjo en esa época: Telemadrid, Telemadrid SAT, la Otra y los canales de Vía Digital.

 

El servidor adquirido fue de la firma SEACHANGE el cual, en 2010, dentro de un proyecto de evolución hacia el HD, fue sustituido por un servidor NEXIO de HARRIS.

 

2007

SUSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE LAS POSTPRODUCCIONES LINEALES POR EQUIPOS QUANTEL

La capacidad de postproducción de Telemadrid se estaba alejando de las necesidades de los programas. La posproducción no lineal que suministraba NewsBase era al corte en baja y la de los DNE 1000 en alta era muy limitada, amén de que las 4 postproducciones originales para programas eran lineales.

 

Por ello, en 2007, se decidió buscar un sistema centralizado para las 4 postproducciones con un servidor común. Se optó por la solución de QUANTEL con un servidor con capacidad de 300 horas, 4 ediciones avanzadas eQ y 10 ediciones medias sQedit.

 

En la actualidad siguen funcionando, a pesar de que los editores SONY Xpri que incluye el SONAPS podrían sustituirlos. La razón es que tienen la facilidad de generar unos ficheros comprimidos TAR que incluyen toda la EDL y los materiales originales, que se almacenan ahora en la librería SONY PETASITE. Así, sobre todo para las autopromociones, permite recuperar fácilmente los proyectos originales y poder reutilizarlos para otras emisiones.

 

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO

Cada vez más, se sentía la necesidad de sustituir el sistema de archivo en cintas de vídeo por un nuevo sistema de almacenamiento en cinta de datos con una librería robotizada, con el que archivar en menos espacio, con más seguridad, con facilidad de hacer copias de seguridad, y todo de forma automática robotizada.

 

Telemadrid8

 

Con ello se pretendía:

–              Mejorar los flujos de trabajo.

–              Culminar el proceso de digitalización de los sistemas de producción.

–              Eliminar el riesgo de que el archivo pueda quedar inservible por los cambios tecnológicos con el paso de los años.

–              Dar el salto definitivo a la tecnología de transferencia de los materiales mediante ficheros

 

La digitalización del archivo fue más que un proyecto de vídeo, un proyecto de análisis de metadatos y de flujos, ya que debía permitir la automatización de ciertos flujos de trabajo, la recuperación de materiales y su envío a distintos destinos, así como el archivado y todo con el objetivo de no perder metadatos.

 

Con las diferentes bases de datos existentes, con metadatos del sistema NewsBase, del sistema Quantel y del archivo documental, había que migrar ordenadamente a una nueva base datos, la del archivo digital.

 

La solución que en ese momento satisfacía mejor los requerimientos de Telemadrid era la que ofrecía HARRIS, con un sistema autómata de flujos denominado CONTENT HANDLER que tenía una ventaja importantísima. Se necesitaba reinyección de vídeo ya que el DAILY SERVER de NewsBase tenía salidas de vídeo, no de ficheros. La única empresa que manejaba automáticamente la conversión de vídeo a ficheros y viceversa, era HARRIS, porque aplicaba su tecnología de las Continuidades, trabajando con play list, tanto para digitalizar compilaciones de clips de vídeo como para recuperar ficheros y pasar a vídeo. Además, el CONTENT HANDLER también usaba el ADC 100 para control de dispositivos.

 

El archivo digital tenía que ser una mezcla entre manejo de vídeos y manejo de ficheros, lo que obligó a un trabajo difícil para la configuración del CONTENT HANDLER, que se resolvió satisfactoriamente. Además, hubo que migrar las bases de datos existentes a la base de datos del nuevo archivo digital, la base de datos INVENIO que había sido adoptada por HARRIS.

 

El proyecto fue ejecutado por Harris y SONY quienes colaboraron para que la integración fuese óptima entre, la librería robotizada de datos PETASITE de SONY y el gestor del Archivo INVENIO.

 

Un tema importante que había que resolver era la digitalización de las cintas de vídeo del archivo existente. HARRIS lo resolvió adecuadamente con su experiencia en el manejo de dispositivos en Continui-dad. El proceso se desencadenaba cuando se solicitaba la digitalización de una cinta de vídeo. Un documentalista la solicitaba a INVENIO (que poseía todos metadatos migrados del archivo de cintas de vídeo).  INVENIO generaba una orden para que un operador buscara la cinta de vídeo en el archivo físico y la colocara en una cartuchera PROCART. Una vez situada la cinta, PROCART recibía la orden de reproducirla automáticamente y se enviaba el vídeo SDI al servidor SEACHANGE, quien generará el fichero correspondiente de alta, a la vez de generarse una copia en baja, que por red recibirá el sistema DIVA de gestión de la librería y lo introducirá en la PETASITE.

 

Con este procedimiento, con dos PROCART, se han podido digitalizar 150.000 horas de cintas de vídeo en un año y medio.

 

El proyecto se terminó de instalar en 2008 y está operativo desde entonces, tras sucesivas evoluciones que han ampliado su capacidad de almacenamiento así como su integración con el resto de sistemas audiovisuales de Telemadrid.

 

2010

SE RENUEVA EL CONTROL DEL ESTUDIO DE INFORMATIVOS PARA GANAR ERGONOMÍA Y POTENCIA TÉCNICA

El Estudio 3 de Informativos empezaba a estar muy limitado de posibilidades operativas y de entradas, por lo que en 2007 se procedió a una renovación de su mobiliario técnico y equipamiento de control: se instaló un mezclador de vídeo más potente, un SONY 8000, una mesa digital Yamaha PM 1D y panel de monitorado, pasando de monitores de tubo a TFT.

 

Telemadrid9

 

SE RENUEVA EL CONTROL CONTINUIDAD PARA ADAPTARLO A HD DOTÁNDOLO DE UN SERVIDOR NEXIO DE HARRIS (AHORA IMAGINE)

Para realizar las emisiones de Telemadrid en alta definición en TDT, se procedió en 2010 a renovar el control de Continuidad para adaptarlo a emisión en HD. Se sustituyó el servidor SEACHANGE por un servidor NEXIO de HARRIS (ahora IMAGINE COMMUNICATION) y, así mismo, se añadió una matriz Ocelot de PESA en HD, y se añadieron tarjetas HD a la matriz UTAH SCIENTIFIC existente.

 

La emisión en HD, era alta definición real con los programas que se digitalizaban en el servidor NEXIO y el resto, informativos, etc, era convertido a HD.

 

El resto de la Continuidad permaneció para poder hacer emisión también en SD.

 

SE RENUEVA EL CONTROL DEL ESTUDIO 2 DE 400m2 PARA ADAPTARLO A ALTA DEFINICIÓN DOTÁNDOLO CON 6 CÁMARAS HD

En 2010, El Estudio 2 seguía con el equipamiento original y se procedió a su conversión a alta definición, para lo que se adquirieron 6 cámaras SONY HDC-1450R//U, un mezclador SONY HD de la serie 8000, una mesa de audio digital Yamaha PM 1D, monitores Kroma HD en tamaños de 24”, 17” y 9” y toda la instalación necesaria.

 

Con este Estudio se iniciaron los directos de programas en alta definición.

 

Como complemento de producción en alta definición, se compró una Unidad Móvil PEL en HD con tres cámaras que fue adjudicada a TSA.

 

2015

SE SUSTITUYE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE INFORMATIVOS Y PROGRAMAS NEWSBASE POR UN SISTEMA SONAPS CON CAPACIDAD DE 9000 HORAS EN ALTA DEFINICIÓN

El sistema NewsBase con sus 16 años de existencia entraba en obsolescencia electrónica y había riesgo de problemas técnicos, lo que hacía urgente pasar a un nuevo sistema de producción de Informativos.

 

En 2015, con el modelo empresarial de Telemadrid, se decidió contratar un servicio, no adquirir un sistema. De hecho, SONAPS es un servicio, el propietario de toda la infraestructura y su mantenimiento es SONY, que presta el servicio de producción de informativos a Telemadrid durante 4 años, no es un renting, ni un leasing, es un servicio, con sus SLA..

 

El SONAPS ha sido desarrollado, construido y puesto a punto en China por la compañía SOBEY, formada por SONY y socios chinos. Es el primer sistema instalado en España.

 

Al concurso de servicio se presentaron SONY con SONAPS, VITELSA con DALET y ERICCSON con SONAPS.

 

Los principales requerimientos que se plantearon al sistema fueron:

–              Integración con el resto de los sistemas de Telemadrid y en especial con el sistema de archivo. Se suministraba a los ofertantes el modelo de datos de INVENIO para que las ofertas respetaran los campos, los descriptores, tesauro, minutado de clips,etc.

–              El sistema debería hacer búsquedas en los dos sistemas: el ofertado e INVENIO. El buscador debería ser lo más parecido a los filtros de INVENIO.

–              Se debía poder catalogar al 100 % desde el sistema y que cuando se enviara un archivo, el documento que apareciera en INVENIO, debía ser como si se hubiera hecho en INVENIO.

–              Debía integrarse con el sistema Cybergraphic de Orad, permitiendo quemar la pieza con los rótulos y templates de Orad o dejarlo de forma automatizada para que el sistema de Orad dispare los rótulos cuando se emite en el Estudio.

–              En la integración también era necesario poder utilizar la baja del propio archivo digital e implicarlo en la propia edición del sistema, para que el usuario pueda utilizar indistintamente materiales del archivo y del nuevo sistema. En el sistema debía haber también edición en baja.

–              El sistema debía poseer carpetas calientes con acciones a determinar en cada caso, realizadas automáticamente.

–              Debía integrarse con Continuidad, el HARRIS ADC 100 y con Avid iNews.

–              Debía importar y mapear automáticamente todos los contenidos procedentes de las agencias de noticias.

 

Todos estos requerimientos fueron satisfechos por SONAPS.

 

El sistema SONAPS lleva dos años funcionando sin problemas, con un adecuado servicio de mantenimiento.

 

2017

LOS INFORMATIVOS SE TRASLADAN LA ESTUDIO 2 PARA PODER REALIZARLOS TOTALMENTE EN ALTA DEFINICIÓN Y SE ADQUIERE UN VIDEOWALL DE 22m X 2,5m PARA EL DECORADO DEL PLATÓ.

Los programas informativos (Telenoticias) se han trasladado este año al Estudio 2 de 400 m2, con la intención de que se emitan en alta definición, junto con programa Madrid Directo que ya se hacía. Se ha construido un decorado totalmente nuevo y se ha internalizado el personal de operación del Estudio, externalizado anteriormente en el Estudio 3 con TBS que daba el servicio desde una Unidad Móvil.

 

Este verano, como parte del decorado, se decide instalar un videowall de 2,5 m de alto y 21,5 m de largo, dividido en tres partes, una central fija de 2,5 x 12,5 m y dos laterales móviles de 2,5  x 4,5 m sobre carriles circulares.

 

Una de las pantallas laterales móvil es plana y táctil mediante un sistema laser situado sobre la pantalla. Las otras dos pantallas son curvas.

 

La pantalla está formada por módulos led de la marca UNILUMIN, gestionados por electrónicas NOVASTAR y el proyecto ha sido ejecutado por VITELSA.

 

La pantalla total a efectos de señales está dividida en 5 subpantallas que son alimentadas por un generador gráfico Orad por 5 señales HD de salida. El DVG de Orad tiene 8 entradas de vídeo HD en vivo de cualquier origen, que puede enviar a las 5 salidas hacia las cinco subpantallas, dando lugar a cualquier composición gráfica o de vídeo, fijas o en movimiento.

 

Telemadrid10

 

2013 a 2017

PROYECTO DE NORMALIZACIÓN DE FLUJOS DE DATOS

Desde 2013 hasta 2017 se ha hecho un enorme esfuerzo en Telemadrid por normalizar los flujos de datos. En estos momentos, la infraestructura de Telemadrid destaca más por esta normalización que por sus instalaciones técnicas.

 

A partir de la instalación del archivo digital se empezó a ver la necesidad de realizar una normalización radical de los metadatos.

 

En ese momento, existían varias bases de datos y no había cohesión entre ellas. Se inició un trabajo entre el departamento de sistemas de información, es decir, informática e ingeniería para lograr la normalización de todo el flujo de datos.

 

Por ejemplo, cuando se compran los derechos de un programa, existe un presupuesto que se da de alta en el sistema contable SAP que incluye la periodicidad, las ventanas de emisión, etc. Para un mismo programa, la información era diferente según el departamento. La base de datos de Continuidad reflejaba un identificador ID de programa que era el número de su cinta, para contabilidad tenía un id que era el número de contrato y cuando una película se volvía a contratar se generaba otro id.

 

Para resolver esta confusión, se decidió crear el id corporativo para cada contenido. Ahora, cuando se compra un programa, automáticamente se genera una ficha en INVENIO de ese programa y si, por ejemplo, el programa tiene 10 capítulos, se generan 10 fichas, con el mismo id corporativo que le ha dado SAP. El fichero que contiene el vídeo de ese programa tiene el mismo identificador, que es complejo, que nos dice, por ejemplo, si el contenido tiene varias partes o varias versiones, en 4/3, en 16/9, HD, pero todos con el mismo ID corporativo, con cuatro identificadores finales para identificar las partes o las versiones.

 

Otro problema era la existencia de información redundante en varias bases de datos. Se decidió que cada base de datos tuviera su información y no duplicidad de campos en otras bases de datos y si había una duplicidad de campos, se decidía que base era la master y la información se migraba a las demás bases de datos. Así se evitaban incongruencias y si había un error, había un error, pero el mismo para todos.

 

Por otra parte, por trabajar con empresas de servicios, se tuvo que generar aplicaciones ad hoc para solicitar los servicios.

 

Antes la recepción de materiales se hacía exclusivamente en cinta, pero después había aparecido la recepción de materiales en fichero. Los ficheros pueden llegar por FTP a un servidor y no llevan albarán. Es imprescindible que el que envía el fichero informe a Telemadrid de su contenido en forma de metadatos. Para ello, hay una extranet a la que accede el que va a enviar el material y debe rellenar una ficha que llega simultáneamente con el fichero.

 

Con este proyecto se han normalizado muchos flujos y se ha conseguido evitar, por ejemplo, que un material no se confunda con otro, que un material no llegue a un destino equivocado, que se pueda localizar el material en la carpeta que debe estar. Todas estas tareas configuran un sistema de gestión de materiales, que está regido por un manejador de flujos, denominado SIGMA, desarrollado por Telemadrid, parecido al CONTENT HANDLER de INVENIO, que permite acceder a todas las bases de datos y mandar ficheros y metadatos a todos los sistemas.

 

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN TELEMADRID

A partir de ahora, la evolución natural de las instalaciones que componen el Centro de Producción de Telemadrid, pasa por ir renovando las distintas unidades operativas que aun no disponen de capacidad de trabajar en alta definición, por lo que habrá que acometer la remodelación a HD, tanto el Estudio 3 como el Estudio 1. Con ello se habrá conseguido que todas las unidades de producción del centro trabajen en HD.

 

Esta evolución se irá afrontando a lo largo de los próximos 2 o tres años, naturalmente en diferentes fases dado el coste de las remodelaciones.

 

En el próximo año 2018, habrá que empezar a acometer renovaciones de ciertos equipos que se han ido quedando obsoletos a lo largo estos últimos años, por lo que se puede considerar un año de consolidación de las unidades operativas actuales y no de evolución.

 

En el corto plazo, está previsto acometer:

–              La sustitución de los equipos de iluminación de los platós por equipos con tecnología LED lo que permitirá ahorrar de forma importante en consumo energético.

–              Sustituir el sistema de Intercom del Centro de Producción, y

–              Renovar ciertos servidores y unidades de almacenamiento que se han ido quedado obsoletas.

 

Por tanto, no será hasta 2019 cuando habrá que tomar ciertas decisiones tecnológicas para preparar el Centro para el futuro.

 

Habrá que decidir si es el momento de introducir la tecnología de Video sobre IP ya que por el momento todavía no está lo suficientemente consolidada. Si fuera así, a partir de 2019, habría que acometer la sustitución de la matriz de control central e introducir equipos con esta tecnología en el diseño de la adaptación de los Estudios 3 y 1 en su adaptación a HD.

Alan Edward Bell exp
Estructure presentar
Calificar este artículo