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Tecnología audiovisual en deportes y eventos: tendencias y futuro

El BITAM Show 2018 albergó la conferencia "Tecnología audiovisual en deportes y eventos: tendencias y futuro"

En el marco de la feria BITAM 2018, la revista TM BROADCAST reunió a responsables técnicos procedentes de diversos ámbitos de la producción audiovisual de eventos y deportes para debatir con ellos los asuntos más calientes del sector. La conferencia estuvo patrocinada por Panasonic, Vizrt y TVU Networks, que aportaron a la mesa, a través de los cargos presentes, la óptica del fabricante.

Contó con la participación de los siguientes directivos:

  • Toni Feliú, gerente pro AV para España de Panasonic.
  • Oriol Icart, director de Operaciones Técnicas para Europa de TVU Networks.
  • Pablo Herrero, jefe de Desarrollo en Europa de Vizrt.
  • Emili Planas, CTO y director general de Operaciones de Mediapro.
  • Òscar Lago, director de Realización de Mediapro.
  • Adolfo Remacha, director técnico de Movistar plus.
  • Javier Fontoba, supervisor de Operaciones Audiovisuales de Barça TV.

La mesa estuvo moderada por Luis Sanz, reputado consultor técnico de televisión y radio, y colaborador habitual de TM BROADCAST.

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De izquierda a derecha: Òscar Lago, Director de Realización de Mediapro; Oriol Icart, director de Operaciones Técnicas para Europa de TVU Networks; Xavier Fontoba, Supervisor de Operaciones Audiovisuales de Barça TV; Adolfo Remacha, Director Técnico de Movistar Plus; Luis Sanz, moderador de la jornada; Emili Planas, CTO y Director General de Operaciones de Mediapro; y Toni Feliú, Gerente pro AV para España de Panasonic.

 

Transmisiones 4K-HDR

El primer bloque de debate giró en torno al estado actual de las transmisiones deportivas. De SD, HD, que es la definición mayoritaria, hasta UHD. En este escenario está planteándose una serie de normas que afectan directamente a la imagen, tanto en producción, grabación, como, sobre todo, en distribución de deportes, que puede hacerse vía TDT, OTT, IPTV e incluso satélite. Es destacable, además, la influencia de estas innovaciones en las producción Simulcast. Algunas de estas normas están relacionadas con la resolución (HD-4K), rango dinámico (SDR-HDR), espacio de color, (BT.2020), o la tasa de cuadros (HFR).

El CTO de Mediapro, Emili Planas, introducía así su postura: “Venimos de un escenario donde sólo había dos estándares, HD y SD. Ahora, en cambio, estamos en un momento más interesante a nivel tecnológico porque no tenemos un único estándar de difusión ni, por tanto, de producción.”

Considerando esto, el reto es ahora mayor porque no todos los estándares de producción coinciden con los estándares de distribución. Según detalló Emili Planas, es preciso encontrar una fórmula para que el contenido que se produce llegue al dispositivo del usuario, sea televisión o móvil, con la calidad deseada por el productor.

Por otro lado, la producción en HDR con un espacio de color 2020 -explicó el CTO de Mediapro- conlleva una serie de complicaciones tecnológicas y de conversiones, que pueden comprometer la calidad, lo que hace complejo preparar producciones HDR en Simulcast con SDR.

“La mayoría de la audiencia está en SDR, así que es importante, lógicamente, no perder calidad aquí. Por tanto, el reto en producción deportiva en HDR es que la calidad SDR sea igual o mejor que la que podríamos conseguir con tecnología actual, y, al mismo tiempo, producir en HDR”, argumentó Emili Planas.

El director técnico de Movistar plus, Adolfo Remacha, aportó el punto de vista del difusor. Según Remacha, el HDR es aún objeto frecuente de discusión. El formato elegido para deportes por Movistar plus es HLG, tras considerar que es el que mejor se adapta a las producciones en directo. Sin embargo, no es el formato usado por los productores de contenido de ficción, que suelen recurrir a HDR 10 o Dolby Vision. Por esa razón, Movistar debe garantizar la compatibilidad de todos estos formatos, teniendo en cuenta también qué estándares es capaz de reproducir la televisión a la que está conectado el descodificador.

Todo ello genera en Adolfo Remacha inseguridad: “Estamos emitiendo en HDR, pero de forma imperfecta todavía. Según algunas teorías, la complejidad actual del HDR significa que deberíamos esperar para aplicarlo”. En todo caso, Remacha admite que la apariencia final que cobra el contenido HDR es “espectacular”.

En este punto de la charla, Toni Feliú, gerente pro-AV para España de Panasonic, volcó al debate una serie de cifras muy ilustrativas en relación a la venta de televisores HDR: “En España se venden unos tres millones de televisores al año. De estos, entre un 13 y un 20 por ciento, según pulgadas, son 4K, y sólo un 4% es HDR”. Por otro lado, está previsto que el año que viene la venta de televisores crezca un 5%. Según Toni Feliú, “la tendencia para 2019 es que el 40% de los televisores sea 4K, y que la proporción de aparatos HDR llegue al 8%”.

Por su parte, Pablo Herrero, jefe de Desarrollo en Europa de Vizrt, aportó un giro al debate y planteó a los presentes si habían contemplado la opción de realizar producciones HD con HDR. Emili Planas confirmó que sí, pero negó su viabilidad comercial: “Deberíamos tener en cuenta las producciones HD-HDR en contenidos donde sea muy difícil apreciar la diferencia de resolución de HD a 4K. A nivel técnico tiene sentido. Comercialmente, en cambio, no hay quien lo venda”.

Javier Fontoba, supervisor de Operaciones Audiovisuales de Barça TV, confirmó también que se concede más importancia a la resolución que al resto de factores. Adolfo Remacha, por su parte, no cree que el modelo de producción HD-HDR vaya a prosperar.

Òscar Lago, director de Realización de Mediapro, reflexionó sobre la influencia de las tecnologías 4K y HDR en la narración audiovisual. Según Lago, es la primera vez en los últimos 20 años que un avance tecnológico no implica un cambio en la manera de narrar, algo que sí ocurrió con la transición de 4:3 a 16:9. Òscar Lago comparó, desde su óptica de realizador, las tecnologías 4K y HDR: “La mayoría de espectadores no distingue 4K de HD por su distancia con el televisor. No ocurre así con el HDR. La televisión proporciona ahora al espectador, gracias al HDR, una experiencia inmersiva”.

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De izquierda a derecha: Adolfo Remacha, Director Técnico de Movistar Plus; Luis Sanz, moderador de la jornada; Emili Planas, CTO de Mediapro; Pablo Herrero, Jefe de Desarrollo en Europa de Vizrt; y Toni Feliú, Gerente pro AV para España de Panasonic

 

Microcámaras

En el siguiente bloque de la charla, se planteó a los ponentes de qué modo la producción de deporte debe ofrecer al espectador la posibilidad de disponer de diferentes puntos de vista, desde pequeños detalles a grandes planos aéreos. En este apartado influyen el sensor y la óptica de la cámara, además del empleo de microcámaras y las llamadas ‘first point of view’.

A este respecto, Javier Fontoba argumentó que la utilización de microcámaras y cámaras en primera persona permiten obtener imágenes que no se tendrían con cámaras convencionales, y esto influye en la narrativa del evento. En muchos deportes, como automovilismo y Moto GP, ya disponen de este tipo de cámaras y, en este sentido, Fontoba se preguntó cómo sería instalar nanocámaras en las camisetas de los jugadores de fútbol.

Desde Mediapro, Òscar Lago confirmó que ya han hecho pruebas con este tipo de cámaras. No obstante, recordó que el público que ve los partidos de fútbol es bastante conservador, al menos en este momento: “Ahora mismo, no imagino un escenario donde este tipo de cámaras sea predominante en el directo puro.” Además, argumentó que cada deporte tiene una narrativa propia: “En el fútbol sólo hay una acción, a diferencia de coches o motos donde hay una acción por cada piloto. Por eso, en el fútbol sería impensable enfocar al portero durante una acción de juego”.

Oriol Icart, director de Operaciones Técnicas para Europa de TVU Networks, comentó que en la transmisión de grandes partidos de rugby los árbitros llevan desde hace años una cámara en la camiseta.

 

Modernización de los estadios

Javier Fontoba planteó que un factor importante a tener en cuenta en la producción de fútbol es el espacio físico que ocupa una cámara. Porque, desde la óptica de los clubs, las cámaras restan espacio a los aficionados. Al hilo de esto, Òscar Lago reclamó que hace falta en España una modernización de los estadios, de manera que se adapten a las producciones televisivas. Según Lago, es algo que tarde o temprano llegará: “Los estadios nuevos tienen esto en cuenta. En el perímetro del terreno de juego deben caber todos: público, operadores, equipo…”.

Emili Planas reveló que Mediapro ha realizado modificaciones en las cámaras para evitar que molesten a los espectadores que están detrás, pero admitió que esta responsabilidad recae sobre el equipo encargado de diseñar el estadio. A propósito de esto, La Liga tomó hace dos años la iniciativa de mentalizar a todos los clubes para que la posición de las cámaras fuera lo más parecida posible en todos los estadios.

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De izquierda a derecha: Òscar Lago, Director de Realización de Mediapro; Oriol Icart, director de Operaciones Técnicas para Europa de TVU Networks; y Xavier Fontoba, Supervisor de Operaciones Audiovisuales de Barça TV.

 

Audio 5.1

El audio desea seguir la estela de mejoras de la imagen. Por eso, está sobre la mesa la opción de acometer producciones con audio multicanal inmersivo.

Según Emili Planas, existen dos tipos de mezcla de audio para deportes: aquella que se limita a seguir el partido y la que coloca al espectador en el juego. Con la primera mezcla, el usuario escucha el público, el ambiente, pero no lo que sucede en el campo. Con la segunda, en cambio, el espectador es capaz de escuchar el sonido del balón, los comentarios de jugadores y entrenador, etcétera.

“Al producir La Liga, -desarrolla Planas- buscamos que haya un punto de atención en el juego sin perder la sensación de que estás en el estadio y, además, que el audio sea inmersivo. No es sencillo”.

El audio inmersivo plantea un problema, y es que la inmensa mayoría de usuarios, como ocurre en el caso del HDR, no dispone del equipo adecuado para recibir esta señal.

Desde TVU Networks, Oriol Icart planteó si Mediapro se había planteado realizar alguna integración para transmisiones de fútbol vía radio. Emili Planas detectó aquí un problema de prioridades: El espectador -“por mucho que nos pese a los técnicos”- decide escuchar una radio u otra por los comentaristas y su análisis o enfoque, y no por la exquisitez del sonido.

Por otro lado, Planas explicó que en Movistar o Bein está añadiéndose a las transmisiones el audio de distintas radios para que el espectador escoja qué emisora desea escuchar. “Esto parece una simplicidad, pero complica mucho cada operativa, porque nos obliga a gestionar los retardos de cada emisora para que se sincronicen con la señal de vídeo en directo. Este ajuste debe hacerse, además, en cada partido.”

Adolfo Remacha aportó, asimismo, que la última demanda de los equipos es una narración propia. “Estamos incorporando últimamente una narración escogida por el equipo local y otra por el equipo visitante. Para ellos, efectivamente, es más importante la polarización del narrador que la calidad de sonido.”

El director técnico de Movistar plus admitió que no han conseguido hacer producción 5.1 de forma razonable en deportes (sí en ficción): “Las transmisiones deportivas en 5.1 son muy complejas, teniendo en cuenta que debe realizarse también la mezcla en estéreo para la inmensa mayoría de oyentes”.

 

Producciones remotas

Los deportes que no son Premium no atraen a una audiencia masiva, por lo que no son objeto de grandes producciones. ¿Tiene sentido aquí, o en otros casos, realizar producciones remotas o en la nube?

En primer término, Adolfo Remacha se detuvo a explicar el acuerdo de Movistar plus con la liga ACB: “Estamos produciendo unos cuatro partidos semanales de La Liga Endesa de baloncesto en remoto. Hemos aprovechado que somos Telefónica, implantando un despliegue de comunicaciones que nos ha permitido realizar esto. Es un desarrollo incipiente, pero nos está funcionando muy bien. Lo consideramos un caso de éxito”.

Emili Planas quiso separar, de algún modo, la producción remota de la de bajo coste: “En algunos casos, como en el modelo que aplicamos para La Liga, el presupuesto de producción remota es parecido al de una producción tradicional, pero ofrece ventajas en calidad. Hemos conseguido que los operadores de cámaras sean más expertos y trabajen de forma conjunta, mejorando la calidad de producción de partidos considerados de bajo coste, como la segunda división”.

En relación a los modelos de producción low-cost, Emili Planas considera interesante la producción cloud: “Es una tendencia incipiente que parece que nos permitirá realizar una producción desde cualquier lugar de mundo. Será un salto sustancial, porque el equipo desplazado será mínimo”.

Oriol Icart opina que la producción remota estará destinada para grandes eventos, mientras que las producciones de bajo coste optarán por la nube: “En muchos deportes, no es posible llevar a cabo una gran producción. De modo que muchos deportes sólo podrán transmitirse con uno o dos móviles y un portátil conectado. TVU Networks tiene una solución específica para esto. Creemos que la producción remota será de alto nivel, y la producción de bajo coste será cloud bajo demanda. Detecto esta tendencia en deporte. La producción física pervivirá solo para grandes eventos. De otro modo, una televisión local o incluso autonómica no podrá sobrevivir”.

Javier Fontoba coincide con esta visión, y explicó por qué: “El paradigma ha cambiado. El usuario ya no quiere ver lo que echen por la televisión, sino que reclama elegir el contenido. En este sentido, prima más en la balanza el acceso a ciertos contenidos que su calidad”. Aquí entran en juego, pues, las producciones cloud.

Respecto a los costes de producción, Toni Feliú, desde Panasonic, opina que el abanico es amplio. Y reveló uno de los desarrollos más innovadores que está realizando este fabricante: “Una tendencia de alto nivel que hemos adoptado dentro de Panasonic es la función de cropping. Consiste en emplear una cámara 8K, crear un cropping 4K o HD y desplazarte por esa imagen. Plantea otra forma de producir. Este cropping puede ser gestionado manualmente, incluso de forma remota, o puede funcionar mediante tracking. Son dos opciones que estamos planteando al mercado”.

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De izquierda a derecha: Òscar Lago, Director de Realización de Mediapro; Oriol Icart, director de Operaciones Técnicas para Europa de TVU Networks; Xavier Fontoba, Supervisor de Operaciones Audiovisuales de Barça TV; Adolfo Remacha, Director Técnico de Movistar Plus; Luis Sanz, moderador de la jornada; Emili Planas, CTO y Director General de Operaciones de Mediapro; Pablo Herrero, Jefe de Desarrollo en Europa de Vizrt; y Toni Feliú, Gerente pro AV para España de Panasonic

 

Uso de IP en producción

El penúltimo bloque de la conferencia estuvo destinado al uso de tecnología IP en producción, tanto en unidades móviles como en estudios. Su implantación no es masiva, y existe un debate en torno a sus ventajas e inconvenientes. Los ponentes se mostraron cautos respecto a este tema.

Emili Planas resumía así su postura: “Cada vez que nos planteamos montar una infraestructura nueva con tecnología IP en lugar de SDI, nos damos cuenta de que, aunque a día de hoy ya es técnicamente posible, existen una serie de requisitos que nos impiden tomar esta decisión”. Y más tarde, detalló: “Nos interesa tener la máxima calidad, fiabilidad, rapidez en resolución de problemas y que los sistemas sean fáciles de usar. En IP, actualmente, todos estos requisitos no se pueden asegurar. Iremos a IP seguro, pero a día de hoy migrar a IP en ciertas instalaciones es una complejidad”.

Adolfo Remacha mostró una visión similar: “Nos planteamos la opción de migrar a IP [en los estudios de Tres Cantos], pero lo descartamos. En relación a detección de problemas y tiempos de resolución, nos parece que la tecnología IP está aún por detrás. Para producciones en directo, creemos que la tecnología IP debe madurar para ser tan fiable y fácil de operar como una producción clásica”.

Desde Vizrt, Pablo Herrero explicó que detecta una pauta de comportamiento similar dentro del sector en Europa: “Los grandes jugadores, sean televisiones o productoras, han migrado a IP cuando se han visto obligados a mudarse a un edificio nuevo”. Y lo ilustró así: “Poca gente quiere cambiar las tuberías de su casa antigua”.

Un problema que no siempre es tenido en cuenta a la hora de moverse a IP -recordó Herrero también- está relacionado con la búsqueda de perfiles profesionales adecuados. La migración a esta tecnología exige contar con un equipo de redes, no broadcast. Oriol Icart fue un paso más allá: “No disponemos de ingenieros preparados. Tenemos ingenieros broadcast y de redes, que son como agua y aceite. Hasta que no formemos ingenieros con dominio en las dos áreas, el IP tiene un difícil camino”.

 

Relación del deporte con las últimas tecnologías

Por último, se debatió entre los ponentes su visión sobre la aplicación en deportes de las tecnologías más sofisticadas, como la realidad virtual y aumentada, de 360º o la inteligencia artificial. Pablo Herrero confirmó que la realidad aumentada será una tecnología muy empleada en el futuro para mejorar la narrativa, y que la inteligencia artificial ayudará a realizar muchos de estos desarrollos.

En relación a esto, Javier Fontoba planteó en la mesa si el mercado avanza hacia experiencias inmersivas o más bien guiadas: “Las últimas tecnologías permiten que el espectador esté cada vez más inmerso en el terreno de juego o escenario, pero esta tendencia es contraria a la narrativa, al lenguaje narrado de un partido, porque estamos dando la clave de la narración al propio espectador”. Ante este escenario, planteó: “¿Cómo podemos compaginar estas tecnologías con una narrativa guiada?”

Para responder a esto, Adolfo Remacha compartió la experiencia de Movistar plus, que transmite los grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP con cinco cámaras subjetivas, además de la realización ordinaria. “Debo decir que el uso de la subjetividad es mínimo. La inmensa mayoría de la gente se apoya en el realizador profesional”, sentenció.

En palabras de Òscar Lago, “estas nuevas tecnologías no están tan pensadas para directo, sino para prolongar la producción durante toda la semana y fidelizar al espectador. En este sentido, los nuevos desarrollos no van a sustituir a las producciones ordinarias, sino que aportarán nuevos contenidos”.

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