InicioEn portadaOrigen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de la Televisión de Castilla La Mancha (CMM TV)

Origen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de la Televisión de Castilla La Mancha (CMM TV)

CMM_TV

Con Jesús Sánchez Villalba, Director Técnico de Castilla La Mancha Media – CMM, repasamos cronológicamente el camino seguido y las perspectivas de futuro de esta televisión

Coordinado por Luis Sanz, Consultor en vídeo y TV

 

EL ORIGEN

El Ente público Radiotelevisión de Castilla La Mancha fue creado en mayo del año 2000 y en octubre del mismo año, Jordi García Candau fue nombrado su Director General. Un mes después, Luis Sanz fue contratado como consultor para redactar y dirigir el proyecto técnico de la Televisión autonómica de Castilla La Mancha (CMM TV)

 

En el año 2000, la tecnología de los sistemas de televisión estaba comenzando a sufrir una importante transformación. Algunos canales comenzaban a plantear proyectos que tuvieran como objetivo el abandono progresivo del uso de las cintas de vídeo, sustituyéndolo por el registro de los contenidos audiovisuales en ficheros informáticos que modificaban totalmente los flujos de trabajo y hacían de los sistemas de gestión de contenidos el corazón de las compañías de televisión. En España los canales que estaban iniciando ese camino eran los dependientes de SOGECABLE (Canal + y CNN +), Telecinco y TV3.

 

En este contexto, el equipo directivo existente en RTVCM tuvo la oportunidad de comprobar personalmente la nueva forma de trabajo sin cintas que se planteaba, asistiendo a una demostración del sistema que acababa de adjudicar SOGECABLE para sus canales. Ante la pregunta que el consultor le hizo en ese momento al Director General: ¿cómo proyectamos la Televisión de Castilla La Mancha, así o como siempre?, el Director no dudó: Así.

 

Así nació el proyecto de una televisión autonómica que se iba a convertir en la primera en la que la gestión de contenidos se basaba en su digitalización en ficheros y en el trabajo con flujos colaborativos en la producción de programas.

 

CMM_TV2

 

2001

El proyecto de las instalaciones técnicas de la televisión se publicó en abril y se adjudicó en junio de 2001. En paralelo, se redactó el proyecto de obra civil del edificio de nueva planta que iba a albergar a la radio y televisión autonómicas. Los plazos de obra situaban los inicios de la emisión en al menos dos años más tarde, por lo que, para cumplir con el compromiso anunciado de Presidente de la Comunidad Autónoma de emitir la televisión en 2001, se recurrió a buscar una solución provisional, reformando un local existente y dotándola con parte del equipamiento que se había adjudicado para la instalación definitiva.

 

La solución provisional se ubicó en una nave del polígono industrial de Toledo de 1000 metros cuadrados, desde donde se iba a dar operatividad a los servicios informativos y continuidad del canal.

 

La instalación se hizo en un tiempo record de 2 meses y el 13 de diciembre comenzaron las emisiones. Se adquirió exprofeso un sistema de continuidad de Peable Beach, dejando almacenado el sistema Harris D-series para la instalación definitiva.

 

Desde el primer momento, se buscaron soluciones para la producción de programas. Se reacondicionó un plató de una pequeña productora toledana, poniendo en marcha un magazine diario, para lo que se utilizó la Unidad Móvil adjudicada en el proyecto definitivo y se montó una gran carpa de 1800 metros cuadrados en una parcela cercana a la solución provisional, instalándose el equipamiento de un Estudio del proyecto definitivo, con el que se empezó a producir uno de los programas emblemáticos del canal: “Tal como somos”.

 

Al inicio de las emisiones, se pusieron en marcha las delegaciones territoriales de la televisión de Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Puertollano que se dotaron con un delegado y 2 ó 3 periodistas. Todo el soporte técnico se externalizó con empresas preferiblemente de la zona. Cuando TVCM entra en FORTA  se establece una delegación en Madrid.

 

2002

En paralelo con la producción de informativos y la continuidad del canal y en los locales de la instalación provisional, en el mes de mayo comienzan los trabajos del proyecto documentación- archivo-Gestor contenidos con la librería Petasite DMS-B150L/B210S de SONY con cintas DTF2 y con Media 360, sistema de gestión de contenidos de la compañía ASCENTIAL suministrado por PROMOVISA, adjudicatario del lote en que se encontraba el sistema. Se fijan las necesidades del proyecto y se definen las bases de datos del sistema.

 

Poco tiempo después, ASCENTIAL informa que sus socios propietarios han decidido la venta o cese de las actividades de su división de productos audiovisuales, entre los que se encontraba Media 360 y ordenaron la paralización de cualquier desarrollo en el producto. La división no se vendió y Media 360 entró en hibernación, dejando el proyecto de la televisión de Castilla La Mancha en una situación muy delicada, lo que obligó a la búsqueda de soluciones de mercado alternativas a Media 360.

 

CMM_TV3

 

En octubre, la Dirección Facultativa del proyecto se dirigió al Director General para comunicarle la situación y la necesidad de que se obligara al suministrador PROMOVISA a proponer una solución alternativa a Media 360, que cumpliera con sus prestaciones y no supusiera aumento de coste y plazo de ejecución.

 

Afortunadamente, se encontró una solución satisfactoria para los intereses de la televisión, basada en la compañía española TEDIAL de Málaga y sus productos TARSYS y AST que habían comenzado a desarrollar. A finales de año se oficializó la incorporación de TEDIAL al Proyecto.

 

En diciembre, se empezó a utilizar la estación terrena de satélite DSNG del proyecto.

 

2003

Mientras sigue la construcción del nuevo edificio en el polígono de Santa María de Benquerencia y continúa la producción y emisión de programas desde las instalaciones provisionales, comienza el desarrollo del producto TARSYS de TEDIAL. Ciertamente, el primer cliente “broadcast”de TEDIAL fue decisivo en el desarrollo de su producto para aplicaciones de gestión de contenidos televisivos. Todas las prestaciones de TARSYS como base de datos documental audiovisual fueron planteadas por el equipo técnico de Castilla La Mancha Televisión, que participó activamente en su desarrollo. Estas prestaciones fueron aplicadas posteriormente por TEDIAL en otros proyectos de televisión

 

La primera versión de TARSYS se prueba en febrero de este año.

 

Otro producto de TEDIAL que se empezó a desarrollar con la participación de los técnicos de RTVCM fue el gestor de almacenamiento jerárquico (HSM), denominado AST (TEDIAL Augmented Storage), para la gestión del archivo.

 

2004

En este año se termina la construcción del nuevo edificio y se continúa en las instalaciones provisionales con la producción y emisión de programas.

 

El desarrollo de los productos de TEDIAL continúa a buen ritmo, aplicándose sus resultados en la instalación provisional. Algunos hitos parciales son:

  • 17 febrero 2004. Se comienza a trabajar con Tarsys/AST guardándo en la librería SONY Petasite con cinta DTF2
  • 17 junio 2004. Comienza la migración DTF2 a SAIT montando estas últimas cintas en el drive de forma manual
  • 19 agosto 2004. Último material que entró en DTF2

 

En el mes de agosto de este año se produce el hito tecnológico más importante y difícil de la andadura de RTVCM, el traslado de la solución provisional a la definitiva sin corte de emisión y servicio.

 

Con el material suministrado del concurso de dotación de la TV se había hecho la instalación definitiva, a falta del material que se estaba utilizando en la instalación provisional y en la carpa.

 

CMM_TV4

 

La continuidad de la emisión cadena estaba asegurada. El control de continuidad estaba totalmente instalado salvo los servidores de emisión que se encontraban en la instalación provisional. El día anterior al cambio de emisión (14 de agosto) se desmontaron  servidores de la instalación provisional y se llevaron a la definitiva.

 

Igualmente, el Estudio de producción de Informativos se había dotado con el material del tercer Estudio que estaba almacenado de la adjudicación.

 

Entre agosto y septiembre se instalaron los Estudios 1 y 2, desmontando el material que estaba situado en el local provisional y en la carpa, cuya última grabación se produjo en julio.

 

Ya en la instalación definitiva se comenzó a usar Tarsys/AST con la librería SONY Petasite S200 y cintas SAIT.

 

Aún en los locales provisionales, sin emisión ni producción, el 3 septiembre finaliza la migración manual de las cintas DTF2 a SAIT.

 

2005

Se adquirieron dos cámaras PANASONIC DVCPro 25 P2, con lo que se inició la ingesta de cámaras basada en ficheros.

 

2006

Se pone en marcha el Estudio 3 de producción de programas. Para ello, la carpa de 1.800 m² que se había comprado e instalado en una parcela cercana a la instalación provisional, se decide colocar dentro de la parcela del edificio definitivo, reduciendo su superficie útil a 900 m², y montar el Estudio 3, que empieza a producir a mediados de año.

 

Para esta instalación se usan las cámaras Ikegami y la mesa de audio Yamaha PM1 de la Unidad Móvil del proyecto, añadiendo un mezclador de vídeo Kayak de GVG.

 

Dentro de la carpa se construye un ciclorama croma para la producción de programas con un sistema virtual Brainstorm con 4 cadenas de cámara, 2 de ellas robotizadas sensorizadas, una manual sensorizada y, la 4ª, montada en una grúa con 6 ejes de sensorización.

 

Plató Estudio 3 (carpa)

Plató Estudio 3 (carpa)

 

Se reforma la Unidad Móvil, añadiendo una petaca de 3 metros de ancho por 1 metro de fondo y se instalan: 8 cámaras triax SONY BVE 9P, una mesa de audio ALLEN HEAT, y se sustituye el mezclador de video PHILIPS DD10 por un Kayak de GVG, añadiéndose además un sistema de repeticiones de 6 canales marca EVS.

 

Se adquiere una segunda estación terrena de satélite DSNG.

 

2007

Se realiza el cambio de los servidores de emisión. Se sustituyen los AVID AirSpace que ya estaban llegando a su fin de vida. Los nuevos servidores tenían que trabajar con contenedor MXF y el códec DVCPro 25. Se incorporan los servidores Grass Valley K2. El cambio de contenedor de video en toda la casa, del DV Diff usado por AVID a MXF, obliga a realizar un proyecto de migración.

 

Comienzan las emisiones del 2º canal CMT2. Esta segunda continuidad de CMT, se realiza sin cambio del equipamiento de la continuidad existente, ya que el software de emisión Harris Series D permite más canales y los servidores de emisión tienen canales disponibles, con lo que solo es necesario dotar un segundo puesto de control.

 

Se inicia con Reuters la recepción de ficheros de vídeo desde agencias de noticias.

 

Se actualiza el sistema de producción de informativos compuesto por un AVID Unity de 200 horas y un sistema de gestión AVID Media Media Manager. Se cambia tanto el almacenamiento como la gestión, los nuevos sistemas serán AVID ISIS con 32 TB de almacenamiento y AVID Interplay como gestor.

 

Se adquiere una tercera estación terrena de satélite DSNG, que se sitúa en la Delegación de Albacete.

 

CMM_TV6

 

2008

Se incorporan cintas SAIT2 FC a la librería SONY Petasite S200.

 

Se aumenta la capacidad y seguridad de la cache de trabajo del sistema TEDIAL, mediante la incorporación de un sistema de cabina discos de SMData gestionada por un File System de StorNext que aún sigue dando servicio a CMM.

 

Se sustituye en el Estudio de Producción de Informativos el mezclador PINNACLE existente desde el inicio de la instalación, por un mezclador SONY MVS 8000 con 3 buses y posibilidad de trabajar en HD.

 

2010

Se abre la Delegación de CMT en Alcázar de San Juan.

 

Se inicia el servicio de Intercambio de ficheros de material entre TV Autonómicas de FORTA. En principio solo afecta a intercambio de informativos y en un tiempo breve se incluyen también los intercambios de programas.

 

Al igual que se hizo en 2007 para Informativos, se actualiza el sistema AVID de producción de programas, compuesto por un Unity de 200 horas y un sistema de gestión Avid Media Media Manager´. Se cambia tanto el almacenamiento como la gestión, los nuevos sistemas serán AVID ISIS con 32 TB de almacenamiento y AVID Interplay como gestor.

 

Se empiezan a señalizar las emisiones en 16:9.

 

2011

En este año hay una drástica reducción de presupuesto de explotación de la RTVCM y se decide cerrar la segunda continuidad de CMT manteniendo la emisión con un simulcast en HD.

 

En los Estudios 1 y 2, se sustituyen los mezcladores de vídeo PINNACLE de la primera dotación, por mezcladores SNELL Kahuna Classic de 2 buses.

 

Se actualiza la  Librería SONY Petasite S200 para que soporte cintas LTO5.

 

Redacción y control de Informativos

Redacción y control de Informativos

 

2013

Para mejorar la grabación de directos, se instala un sistema Qlive de QinMedia de grabación automática de ingesta combinada con la escaleta de continuidad, que ingesta, corta y transfiere a archivo todos los directos programados en la escaleta de emisión.

 

2014

Finaliza la migración de contenido de cintas SAIT/SAIT2 de la librería a LTO5 que comenzó a mediados de 2012.

 

Se añade un segundo chasis de 32 TB al sistema AVID ISIS de Informativos y se sustituyen los servidores de emisión Grass Valley K2 por servidores Imagine Nexio.

 

Una de las grandes carencias de la TV Autonómica desde el inicio, era la presencia de un potente generador de grafismo en producción tanto de programas como de informativos. Este sistema debería estar integrado con el sistema Harris de continuidad y el sistema Avid de producción de informativos. Después de analizar varios sistemas se opta por la instalación de un sistema de gráficos ORAD centralizado tanto para continuidad como producción.

 

Entrevista a Jesús Sánchez Villalba, Director Técnico de Castilla La Mancha Media

A la vista del progreso tecnológico que has repasado, parece que, a lo largo de los 16 años de su vida, no ha habido en la televisión de Castilla La Mancha saltos tecnológicos cualitativos. A partir de 2004 en que se inician las emisiones desde el nuevo edificio os habéis limitado a sustituciones de equipos y sistemas para adaptarlos al aumento de la capacidad de producción. ¿Cuál son las razones?

 

Existen dos razones, una de índole técnica y otra de índole económica.

Cuando se inicia el proyecto en 2001, tal y como has indicado en la introducción, el Director General se decide por una televisión moderna y con el trabajo entusiasta de los técnicos de la CMT, Carlos de Blas, Julián Ortigosa y José Manuel Vizcaíno, cuando se empieza a emitir desde el nuevo edificio en 2004, se dispone de una televisión técnicamente impensable para otros canales, una televisión realmente sin cintas. Por ello, en ese momento nos encontrábamos tecnológicamente varios años por delante de las otras televisiones en España. Era una situación muy confortable y creíamos que podríamos estar así bastante tiempo. Fue un error de perspectiva. Empezaron a pasar los años y cuando el mercado comienza a disponer de mejoras técnicas sobre nuestros flujos de trabajo, nos encontramos en 2010-2011 con la crisis económica y los recortes de subvención en las televisiones autonómicas, que llegaron en nuestro caso hasta un 50 %, impidieron a CMT la inversión en nuevos equipamiento y sistemas.

 

No crecíamos tecnológicamente y, lo que era peor, nos estábamos ya encontrando con un problema muy serio de obsolescencia en los equipos. Realmente no ha sido hasta ahora, en 2018, donde por fin podemos avanzar técnicamente.

 

Control de Realización de Informativos

Control de Realización de Informativos

 

Creo que para compensar los problemas de inversión y aprovechando el alto nivel de vuestros técnicos informáticos, habéis desarrollado internamente bastantes aplicaciones que han mejorado sensiblemente las prestaciones de vuestro sistema de gestión de contenidos.

 

En efecto, hemos desarrollado muchas aplicaciones. Algunas de ellas son:

–              GeneradorIDs para envío de material a archivo

–              Bumper edit. Edición de textos y fotos de los bumpers en emisión

–              TVJack. gestión del contenido de los servidores de emisión con la interacción de las escaletas y control de emisión de publicidad por días y reproducción de eventos. Evolucionado con control caché de archivo y otro K2 auxiliar

–              K2Parallel para sincronía servidores emisión. En la actualidads GSMirror para los Servidores Nexio

–              Player/recorder. Aplicación para grabación/reproducción sobre el servidor de emisión (para directos en diferido)

–              InterplayRules. Creación de reglas de asignación de material a carpetas específicas de Interplay.

–              Bin Cleaner. para restaurar de forma programada carpetas de proyectos de workspace a unso valores iniciales

–              SlotIngest. Para ingestas controladas y de tarjetas P2 con Precatalogación y unión de clips

–              SUB. Importación de escaletas de subtitulado para emisión

–              SchParser (sustituye a Pixelcount .adapta la escaleta de tráfico (Grec) a la escaleta que recoge D-Series (Harris) según necesidades

–              TSCript. Ejecuta scripts habituales de Tedial en una interface gráfica

 

Realmente habéis desarrollado muchas aplicaciones. Supongo que también podrían ser útiles para otros canales de televisión ¿No os habéis planteado comercializarlas?

El desarrollo de estas aplicaciones viene determinado por la falta de inversión para comprar soluciones del mercado. No obstante, la mayoría de ellas son aplicaciones “ad hoc” personalizadas para los sistemas de CMT que no se podían adquirir fuera.  El resto tenían algún equivalente en el mercado.

 

En cualquier caso, nuestros desarrollos están muy dirigidos a las necesidades de CMT y difícilmente podrían tener encaje para otros y, además, nunca ha sido nuestra idea hacer negocio con ellos.

 

Control Central

Control Central

 

¿Qué necesidades a corto y medio plazo tiene vuestra televisión para la renovación de equipamiento y aplicación de nuevas tecnologías?

Tanto a corto como a medio plazo, tenemos que hacer una gran inversión, por que los sistemas están completamente desactualizados, algunos, incluso, con riesgo de mal funcionamiento. Hace unos días hemos sacado un concurso para la actualización del sistema AVID de Informativos e inmediatamente vamos a renovar el sistema AVID de programas y me gustaría acabar el año, con la renovación total del sistema de Continuidad, para lograr tener una emisión en alta definición que ahora no tenemos.

 

A finales del año pasado hemos renovado las cámaras del Estudio de Informativos, adquiriendo cámaras HD. Están instalándose en estos momentos y trabajarán inicialmente en SD. En la misma línea, necesitamos renovar el equipamiento de los otros tres Estudios para que todo el Centro trabaje en alta definición.

 

También tenemos que evolucionar en el archivo, con la librería Petasite, incluyendo un nuevo flujo de archivo en alta definición, y convertir la Unidad Móvil a alta definición también cambiando todo su equipamiento. Las transportables DSNG necesitan dotarse de codificadores-moduladores para HD. Como verás, tenemos por delante a corto y medio plazo un importante plan de inversiones.

 

CMM_TV10

 

De cara al futuro, ¿cómo ves la evolución de la tecnología en el campo televisivo? ¿4K, HDR, Producción IP, etc? ¿Ves interesante su aplicación en CMM TV?

Es obvio que la aplicación de nuevas tecnologías es deseable en cualquier canal de televisión, la cuestión es saber hasta qué punto. Nosotros fuimos en su momento los más avanzados tecnológicamente.

 

La producción en 4K es, sin duda interesante. CMM TV tiene HbbTV y, como Televisión Española, podríamos transmitir producciones concretas en 4K a la espera de que se pueda hacer por TDT, pero para una televisión como la nuestra, de nuestro tamaño, es mucho más interesante colaborar con productoras de la región que hagan este tipo de producción y nos entreguen el producto acabado.

 

En cuanto a HD HDR, lo consideramos muy interesante y tenemos la intención de incorporar la tecnología HDR a medida que nos vayamos dotando de cámaras en HD y vamos a trabajar en ese sentido.

 

Respecto a la televisión IP, creo que, por costes, una televisión tan pequeña como esta no está todavía en disposición de producir en IP.

 

En relación con las redes sociales, me gustaría señalar que llevamos un tiempo transmitiendo por Facebook una emisión de informativos de bajo coste, producida ex profeso para esta transmisión y emitimos también semanalmente seis u ocho eventos deportivos por redes sociales, deportes minoritarios o con equipos menos importantes y con producción de bajo coste, contratada con productoras locales.

Mundial de Rusia. ME
Calificar este artículo