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Origen, evolución y tendencias en la tecnología audiovisual de Canal Sur Televisión

Canal_Sur

Historia general

En 1987 hubo una iniciativa de Televisión Española de mejorar su centro territorial en Sevilla, construyendo un nuevo edificio. Es, en ese momento, cuando el Gobierno de la Comunidad Andaluza toma la decisión de crear su propia radiotelevisión, para la que dedica una inversión de 600 millones de pesetas y procede a contratar a la consultora Coratel del ingeniero Fernando Pardo para la realización del proyecto.

 

Canal Sur salió al aire el 28 de febrero de 1989, coincidiendo con la festividad del día de Andalucía, convirtiéndose en la 4ª autonomía con televisión propia, después de Cataluña, Euskadi y Galicia. Se incorpora a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) nada más que ésta se crea el 5 de abril de 1989.

 

Canal Sur 2 apareció en junio de 1998, con lo que la oferta televisiva de RTVA se desdobló, quedando Canal Sur 1 (Canal Sur TV) como una televisión de carácter general y entretenimiento, mientras que Canal 2 Andalucía se centraría más en una programación cultural y divulgativa, con especial atención a las franjas infantil y deportiva.

 

El 28 de febrero de 1996, nace el canal Andalucía Televisión vía satélite. Los contenidos son los de Canal Sur TV eliminando aquella programación de la que no se dispone de derechos internacionales.

 

Centro de San Juan de Aznalfarache

Centro de San Juan de Aznalfarache

 

El 1 de octubre de 2012, Canal Sur 1 y Canal Sur 2 fusionan sus contenidos de mayor éxito y pasan a emitir ambas frecuencias la misma señal, adaptando Canal Sur 2 la programación a personas con discapacidad sonora y visual, subtitulando el total de la programación con unos caracteres más visibles que los emitidos por el subtitulado de teletexto tradicional, traducción en directo a lengua de signos y canal de audio audiodescrito. Es el canal de la accesibilidad.

 

Canal Sur TV HD comenzó sus emisiones en pruebas el 26 de febrero de 2010, con extensión a toda Andalucía. Su programación se basaba en repetición de contenidos de producción propia de la RTVA y emisión en HD de eventos deportivos. El 30 de septiembre de 2013, comenzó sus emisiones regulares.

 

El 28 de febrero de 2015, RTVA transformó Canal Sur TV HD en Andalucía Televisión, mientras que la antigua Andalucía Televisión (versión en satélite de Canal Sur TV) pasó a llamarse Canal Sur Andalucía. Era un canal temático en alta definición basado en la emisión de programas informativos y divulgativos. La dificultad de recepción de la alta definición de gran parte de la población llevó a que, meses más tarde, Andalucía TV pasara a emitir en definición estándar.

 

José Enrique Zamorano en el Control de Continuidad.

José Enrique Zamorano en el Control de Continuidad.

 

Desde el 15 de septiembre de 2016 Andalucía cuenta con un canal en HD que emite en simultáneo con Canal Sur TV, en un principio sin las desconexiones provinciales de este último, que se integraron finalmente el 16 de enero de 2017.

 

El 25 de abril de 2017 comenzaron las emisiones en pruebas de Canal Sur 4K en Sevilla y en noviembre en Málaga. Por ello, hoy en día Andalucía es el territorio español con más puntos de emisión en 4K.

 

En estos momentos, en TDT la televisión andaluza tiene 4 canales, tres de ellos con el mismo contenido y diferente presentación: Canal Sur 1 en SD, Canal Sur 2 en SD con sistemas de accesibilidad para discapacitados y Canal Sur HD. El cuarto es Andalucía TV en SD que toma el relevo del antiguo Canal Sur 2, con contenido más informativo y cultural.

 

Respecto a la ubicación, la televisión de Canal Sur en Sevilla está estructurada hoy en tres edificios: uno en San Juan de Aznalfarache, donde nace tanto la radio como la televisión. En estos momentos alberga los servicios informativos y el centro de emisión y continuidad. En Sevilla existe un Centro de producción de programas, en el edificio del antiguo pabellón de Retevisión en la Expo 92 en la Cartuja, (en él se hacen todos los programas no informativos que produce Canal Sur para prime time). El tercer edificio se encuentra en Mairena de Aljarafe y es el Centro de la Unidad de Retransmisiones con todas las Unidades Móviles y enlaces.

 

Centro de Málaga

Centro de Málaga

 

Desde el punto de vista societario, en noviembre de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la fusión por absorción de Canal Sur Televisión a Canal Sur Radio y el cambio de denominación a “Canal Sur Radio y Televisión, Sociedad Anónima “, que es la denominación actual dentro del ente público Radiotelevisión de Andalucía.

 

Esta fusión fue una acción jurídico-mercantil y generó un proceso, que todavía no se ha culminado, de integración de plantillas a nivel operativo. Una dificultad de la integración es la dispersión de sedes: la Radio se opera en el edificio de RTVA en la Cartuja y la televisión en San Juan de Aznalfarache. Se está trabajando en un proyecto que pretende unificar todas las áreas de redacción de informativos en San Juan y unificar las áreas de producción de programas en la Isla de la Cartuja.

 

José Enrique Zamorano, Director Técnico de Canal Sur Radio y Televisión, presente desde los orígenes en el desarrollo de Canal Sur TV, nos describe su evolución tecnológica hasta el momento actual.

 

1989

En el inicio el edificio de San Juan de Aznalfarache alberga 2 platós de TV, uno de 250 m2 para Informativos y otro de 350 m2 para programas. El proyecto de ingeniería lo ejecutó PESA Electrónica.

 

Respecto al equipamiento, la dotación inicial de magnetoscopios era de 6 “C Sony BVH 3000 y 2 Betacam SP. El plató de programas tenía 5 cámaras Hitachi de tubos, 3 SK 120 y 2 SK 97 y en plató de informativos 3 SK 97. Los mezcladores eran Grass Valley de la serie 1600. El Control Central tenía una matriz Grass Valley Horizon. Inicialmente el Control de Continuidad estaba unido al Central y se separó después. La captación y edición de noticias de calle ENG estaba completamente externalizada a empresas ajenas. Al principio no existía grafismo salvo los generadores de caracteres PESA de los controles de los Estudios. Y solo había una Unidad Móvil PEL de 3 cámaras, con la que se producían todo tipo de eventos.

 

1990

Se adquiere una Unidad Móvil grande, con 8 cadenas de cámara y se empiezan a incorporar equipos de ENGs propios, inicialmente 10. Se pone en marcha entre este año y el siguiente, las unidades informativas provinciales con equipamientos propio, 2 equipos ENG y una edición al corte Betacam SP. Se estructura una red de contribución con enlaces hertzianos para el envío de las piezas editadas y conexiones en directo. En todas las capitales de provincia las unidades de montan en oficinas alquiladas. Se adquirieron 15 equipos ENG para Sevilla y se montaron 8 salas de edición y cuando las necesidades superaban la capacidad propia, se satisfacía con empresas o freelancers locales.

 

Desde el principio, la televisión andaluza no ha pretendido ser autosuficiente y decidió apoyarse en el sector audiovisual privado, que es muy potente en Andalucía. Se contratan producciones llave en mano a empresas externas con sus platós y equipamiento adecuado.

 

1991

Málaga se constituye como centro de producción de programas. Es el primer centro territorial que se dota con un edificio propio, con un Estudio de 600 m2 para programas y otro de 80 m2 para informativos con 5 y 3 cadenas de cámara Hitachi respectivamente. La producción informativa, como todavía no había desconexiones provinciales, era para los informativos de cadena y la producción de programas incluía programas grabados y directos de cadena.

 

Centro de Jaén

Centro de Jaén

 

1992

Coincidiendo con la celebración de Expo92, se instala por vez primera un estudio completamente digital, utilizando tecnología de Thomson, en el Pabellón de Andalucía. Desde dicho estudio se realizan todo tipo de programas e informativos relacionados con eventos de la exposición.

 

Se compra la tercera Unidad Móvil con 6 cadenas de cámara Ikegami.

 

1993

Se instala una continuidad automatizada en San Juan de Aznalfarache, utilizándose servidores de vídeo HP para lanzamiento de eventos cortos (publicidad, promos) y una cartuchera de cintas Odetics TCS 90 para el resto de la emisión. El sistema de control era Louth Automation.

 

Se robotizan las cámaras de los Estudios de San Juan  con equipos VInten.

 

Se adquirieron a la empresa PESA 25 magnetoscopios digitales Panasonic de señal compuesta formato D3, de los utilizados en la producción de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Estos magnetoscopios se dedicaron al entorno de emisión de programas y publicidad.

 

1995

Se compró la cuarta Unidad Móvil con5 cadenas de cámara Ikegami.

 

Se crea en Málaga una sociedad denominada Andalucía Digital Multimedia (ADM) en la que participa, entre otros, el Instituto de Fomento Andaluz (IFA) y Canal Sur. Uno de sus objetivos era la emisión de canales temáticos propios y externos por satélite. Para ello, se pone en marcha en el Centro de Málaga una multicontinuidad, ampliándose el edificio. Esta multicontinuidad se basaba completamente en la reproducción desde servidores de vídeo Tektronix Profile y era más avanzada que la de Sevilla. El sistema de automatización era de AAVS. La previsión era que se pudieran emitir 6 canales. Esta continuidad fue el origen de la emisión internacional de Canal Sur. Llegó a emitir tres canales: el canal internacional de Canal Sur y dos producidos por ADM, uno con contenido turístico y otro de flamenco, y terminó como multicontinuidad en 1999. El canal internacional de Canal Sur se siguió emitiendo desde esas instalaciones de Málaga hasta 2015 que se traslada a Sevilla y se incorpora como un canal más al sistema digital de emisiones que se puso en marcha en 2011. ADM sigue funcionando como empresa de servicios de producción y produce, entre otros, Andalucía Directo para Canal Sur.

 

Centro de Córdoba

Centro de Córdoba

 

1997

Las desconexiones provinciales para la emisión de informativos locales en todas las provincias, se hicieron en marzo de este año. Se hacen dos desconexiones diarias de 30 minutos para producción y emisión provincial y doce bloques diarios de publicidad provincial que interrumpen localmente la publicidad autonómica.

 

Es muy interesante comentar el sistema que se utilizó para el lanzamiento y control de los bloques de publicidad provincial. Era el sistema LIMT sueco tecnológicamente muy novedoso. Disponían de pequeños servidores mpeg2 que contenían la publicidad local y que se instalaban en cada uno de los centros provinciales. Estos servidores se gestionaban remotamente a través de líneas RDSI desde el centro de Sevilla. La red de emisión era una red en estrella desde Sevilla a los centros territoriales. La emisión regional llegaba por enlace a cada centro, y a través del LIMT de esa provincia salía al centro emisor principal de la misma. Por la noche, a través de una doble RDSI (128 kbps), se enviaban y cargaban los clips de publicidad en los servidores LIMT y las listas de emisión de cada centro. La señal de conmutación para pasar de emisión regional a local y viceversa se enviaba en la línea 21 del intervalo vertical de la señal de vídeo de la emisión desde Sevilla. Este sistema ha estado funcionando hasta 2011 en que se puso en marcha el nuevo Sistema Digital de Emisiones y Continuidad.

 

1998

Se renueva el parque de máquinas Betacam SP y se adquieren 120 equipos PANASONIC DVCPro cinta formato DV 25, que paulatinamente sustituyeron a los Betacam SP. En todas las cabinas de edición y salas de postproducción siempre se mantenía una máquina en el formato anterior Betacam SP.

 

Se crea Canal 2 Andalucía, lo que exigió una ampliación de medios. Se dota un nuevo Estudio de 150 m2 en el edificio de San Juan, acondicionando un almacén de premontaje de decorados que se destina a la producción de este nuevo canal 2 Andalucía. También se decide adquirir equipos de edición no lineal y se compraron 4 salas NewsBox de QUANTEL para informativos. Eran islas, que coexistían con 4 cabinas de edición al corte y no se conectaban con nadie y su almacenamiento era escaso, unas 2 horas de vídeo y como la emisión de los informativos seguía siendo en cinta, se generaban cuellos de botella ya que el tiempo de ingesta y volcado de las cintas consumía tiempo de edición. Esta situación se mantuvo hasta 2003.

 

Centro de Granada

Centro de Granada

 

1999

Se inicia el plan de construcción de centros territoriales en edificios propios. El primero fue el de Jaén este año. El plan concluye en Cádiz en 2006. En cada centro hay un plató de unos 80 m2 y se dotan con 4 unidades de ENG y 3 cabinas de edición.

 

2000

Se adquiere un tráiler de 14 cámaras Philips LDK-100.

 

2003

Se da el primer salto en la gestión de contenidos, del manejo de cintas a manejo de ficheros, mediante la instalación de un sistema de almacenamiento compartido, AVID Unity, orientado a postproducción de programas y promociones. En Sevilla se dispuso un Unity de 500 horas y 8 salas de postproducción con edición AVID Media Composer Adrenaline y magnetoscopio DVCPro y en Málaga y Granada se instaló una sala similar “stand alone”.

 

2005

Se introducen equipos DVCPro 50 P2 de tarjeta, que se incorporan progresivamente hasta 2009, sustituyendo a los equipos DVCPro cinta salvo en las áreas en las que se sigue grabando en cinta DVCPro, como la Unidades Móviles.

 

2008

Se produce el segundo gran salto de gestión global de contenidos, al ponerse en marcha un nuevo Sistema Integrado de edición y archivo para Informativos y Deportes en todos los centros. El proyecto, adjudicado a Promovisa, se realiza en tres fases: la primera consistía en implantar el sistema de texto AVID Inews en todos los centros, que empezó a utilizarse manteniendo la edición de vídeo existente. En la segunda fase, se implantó el resto del sistema integrado (ingesta, edición, almacenamiento, gestión de media y archivo) en el centro de producción de Sevilla y en un centro territorial que, por logística, se eligió el de Córdoba. La tercera fase consistió en la instalación del sistema integrado en el resto de los centros territoriales, una vez que se probó el sistema en la segunda fase y la eficacia de la red de interconexión territorial de Telefónica, inicialmente de 100 Mbps, hasta el momento actual que es 1 Gbps. En el diagrama y cuadro de suministro adjuntos se detalla el sistema.

 

2009

Se realiza una ampliación del sistema anterior en los Centros de Sevilla y Málaga, para incorporar las necesidades de la producción de programas y resto de áreas. Se incorporan 6 puestos de edición Media Composer en Málaga y 2 en Sevilla, y se amplía el almacenamiento de Isis y de Tarsys.

 

Este sistema se mantiene hasta el momento actual y sobre todo, con la crisis que llega en el 2011, solo se han realizado acciones de mantenimiento y renovación de elementos con fallos y algunas mejoras, como virtualizar los servidores del entorno Inews o aumentar la capacidad de la ingesta de ficheros, con una herramienta desarrollada en Canal Sur que denominamos P2 Dumper que permite al operador de ingesta seleccionar el material bruto, agruparlo en un solo clip y registrarlo en Interplay.

 

Centro de Almería

Centro de Almería

 

2011

Se sustituye el veterano sistema de continuidad por un sistema digital de emisiones, instalado por Promovisa, basado totalmente en servidores. Se dota inicialmente para emitir un total de 16 canales. Dispone de área de ingesta con 12 canales de vídeo y capacidad de ingesta de ficheros de MOG, servidores de continuidad K2 de Grass Valley con 24 canales de vídeo con dos SAN de almacenamiento modelo backup, área de control de emisiones multipuesto Marina de Peable Beach, sistema de channel branding de Orad, se integra con el MAN de Tarsys y se incorpora por primera vez un sistema de tráfico de Provys.

 

En el sistema ya se tienen en cuenta las desconexiones provinciales de publicidad, se abandona el sistema LIMT de desconexiones en cada centro provincial y con la nueva continuidad y un cambio en la arquitectura de la red de transporte, en vez de enviar la misma señal a cada una de las cabeceras provinciales, se envían 8 señales diferentes a cada una de las provincias, para lo que se utilizan 8 de los 16 canales del sistema. Las desconexiones se aplican en el Canal Sur 1 y en sus dos gemelos, Canal Sur 2 y HD. En Andalucía Televisión no hay desconexiones provinciales.

 

También se generan canales adicionales para OTT para operadores de telecomunicación, para Youtube y el Canal Sur Internacional vía satélite.

 

El canal 4K utiliza un canal TDT provisional de prueba, con una frecuencia técnica concedida por la Administración y es un carrusel de programas grabados que se emite desde un servidor ubicado en el centro emisor de Valencina de la Concepción.

 

Centro de Huelva

Centro de Huelva

 

Entrevista a José Enrique Zamorano

 Desde 2012 a la actualidad no se evidencia un esfuerzo inversor ¿es así?

Los esfuerzos inversores desde el año 2012 hasta el momento, se han centrado en aumentar la capacidad de producción en HD. La renovación de una televisión como Canal Sur con la estructura tan distribuida territorialmente que tiene y pasar de SD a HD, requiere una capacidad inversora importante y lo que se está haciendo es marcar prioridades y dando pasos. A partir de 2014, se han pasado a HD dos Estudios de San Juan y en 2016 el Estudio del Pabellón de Retevisión, todos con cámaras Panasonic AK-HC 3500.

 

¿Cuáles son los planes actuales y futuros de inversión?

En estos momentos se está licitando la conversión a HD de la Unidad Móvil Digital 2 de 10 cámaras. El siguiente paso sería el Estudio de Producción de Programas de Málaga. La mayor inversión de futuro inmediato es una nueva plataforma integrada de gestión de la televisión para la producción general y para todos los centros, que sustituya al sistema actual en funcionamiento desde hace 10 años. El modelo que se ha decidido para su implementación es el de arrendamiento tecnológico sin opción a compra, modo servicio, en un horizonte a 5 años que es el límite que pone la contratación del Estado. El concurso se va a licitar este 2018.

 

Los cambios más importantes de futuro están orientados a la unificación de los procesos productivos vinculado a la creación de la única sociedad Canal Sur Radio y Televisión, que no solo incluya a la radio, sino también, a todo el sistema de gestión de contenidos web multimedia. Dentro del nuevo proyecto también es estratégico la creación de un único archivo audiovisual, evolucionando el MAN actual de la televisión a todos los sistemas de la compañía. Probablemente se vaya a estructuras más centralizadas, en alternativa a la situación tan distribuida actual en la que cada Centro es prácticamente autónomo, con su propio archivo. Se pretende un sistema central de archivo en el que los Centros contribuyan y accedan, pero no almacenen. Así el trabajo colaborativo de los Centros será mucho más natural y fluido que ahora. Ello exigirá un aumento de la capacidad de las redes y supondrá mayor criticidad. También se debe realizar la integración con “Merlín”, nuestro gestor CMS para contenidos multimedia que se ha desarrollado internamente en Canal Sur.

 

Plató edificio Retevisión

Plató edificio Retevisión

 

¿Cómo se ve en Canal Sur TV el uso de mochilas para conexiones mediante móviles?

Hace unos 10 años utilizábamos la tecnología de transmisión de telefonía móvil para transmisión FTP de contenidos y ya cuando se despliegan las redes 4G, se ha visto su utilidad para el uso de transmisiones en directos y mucho menos para envío de piezas. El 90 % del uso es para conexiones en Informativos, pero ya se están utilizando para coberturas complementarias en eventos como, por ejemplo, los carnavales de Cádiz o la semana Santa, en los que alguna cámara de la Unidad Móvil se conecta por mochila. A día de hoy, Canal Sur no ha adquirido ninguna mochila y el servicio lo prestan empresas externas. En San Juan de Aznalfarache se encuentran 14 receptores de mochila de distintas empresas y en Málaga hay uno.

 

Con TVE sois los únicos en España que tenéis una emisión activa e 4K. ¿Cómo veis esta tecnología, junto con la de HDR?

Sobre la experiencia de emisión que tenemos en 4K, la idea de Canal Sur es estar al tanto de la evolución tecnológica, de la normalización de estándares y, en determinadas circunstancias, contenidos que se consideran muy identificativos de nuestra tierra y que son intemporales, en la medida de lo posible, producirlos en 4K. Ahora hay un proyecto de emisión en directo colaborando con distintas empresas tecnológicas, cubriendo la Exhibición de Enganche de caballos en Ronda en septiembre, incluyendo el uso de HDR.

 

Aunque somos partidarios del uso del HDR en HD y creemos que el espectador lo apreciará más que el aumento de resolución a 4K, somos un poco prudentes para dotarnos de medios propios, en tanto no haya más estabilización en estándares.

 

Centro de Cádiz

Centro de Cádiz

 

¿Cuál es tu criterio en relación con la producción IP?

Dentro del paso en producción de SDI a IP, además de un salto tecnológico, para mí es muy importante el impacto que genera el cambio tecnológico en la cualificación del personal requerido para la explotación técnica de los sistemas.

 

Tiene ventajas innegables en sistemas de producción centralizados. Cuando no es el caso, como en Canal Sur, las ventajas son menores. Hay ahorros en la instalación, pero no lo suficientes para que esté en nuestras intenciones a corto plazo cambiar a IP.

 

Hace unas semanas, RTVE, Mediaset y A3Media se han puesto de acuerdo para establecer una plataforma común de contenidos en HbbTV. ¿Cuál es vuestra postura respecto a este sistema?

Se tomó la decisión de no entrar a formar parte de los sistemas Smart TV de los fabricantes de televisores y poner todo nuestro esfuerzo en el desarrollo del portal Canal Sur en HbbTV. Hasta el momento se dispone del catálogo de informativos y programas, incluso los de 4K, programas de radio y la audioteca de Flamenco Radio con más de 5.000 títulos. Respecto al proyecto TDTPlay estamos, como miembro de FORTA, implicados en su desarrollo.

 

En 2015 se ha abierto un nuevo canal de distribución de contenidos que se gestiona desde el Centro de Málaga para canales temáticos OTT. Actualmente tenemos en emisión un canal de turismo, un canal de cocina andaluza, un canal infantil y un canal de flamenco. Se está iniciando una comercialización de estos canales en plataformas de terceros, operadores de cable, etc.

 

Pantalla HbbTV para 4K

Pantalla HbbTV para 4K

 

Pantalla HbbTV para destacados

Pantalla HbbTV para destacados

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