InicioEn portadaSistema de cámara Sony HXC-FB80

Sistema de cámara Sony HXC-FB80

Presentación laboratorio Sony HXC-FB80

En TM Broadcast hemos podido probar el modelo de entrada del catálogo de Sony en cuando a cámaras de estudio se refiere. Una cabeza de cámara HXC-FB80 con su correspondiente CCU HXCU-FB80, un viewfinder HDVF-L750, la mítica OCP RCP-1500 y un monitor Trimaster BVM-E171 han compuesto este laboratorio Veamos en detalle cada uno de ellos.

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme, Business Technology Manager Olympic Channel

Cámara HXC-FB80

Lo primero que cabe destacar de la FB80 es su sencillez. Un cuerpo robusto y con las funcionalidades básicas alberga un sistema electrónico de la más alta calidad. Como en todos los sistemas Sony, la FB80 está equipada con tres sensores CMOS ExmorTM Full HD de 2/3″ que ofrecen una sensibilidad excelente (F13 en 50 Hz y F12 en 59.94 Hz en modo 1080) con una relación señal-ruido normal de -60 dB.

La HXC-FB80 es la puerta de entrada de Sony al mundo 4K. La cámara puede generar fácilmente señales 3G-SDI, como 1080/50p y 59.94p. El procesador 3G también es compatible con 1080/23.92PsF, además de 25PsF y 29.97PsF.

La nueva construcción de esta cámara permite reducir el consumo sin sacrificar prestaciones. Además, al unirla a su CCU HXCU-FB80 permite usarla en 4K e incluso en HDR mediante el estándar HLG, algo de agradecer ya que Sony solo suele incluir su curva gamma S-Log3 requiriendo de conversión posterior.

La cabeza de cámara puede generar señales 3G-SDI en distintos formatos hasta 1080p50 incluso 4K mediante interfaces 12G o quad-3G en le CCU.

CCU HXCU-FB80

Equipamiento laboratorio Sony HXC-FB80 panel controlador

La CCU recuerda enormemente a sus hermanas mayores, con los característicos knobs de colores primarios y la estética y robustez típicas de estos sistemas.

Realmente nos costaría encontrar la diferencia entre este nuevo modelo y los anteriores ya que todas las funcionalidades típicas las podemos ver en su panel frontal. Por supuesto, es cuando nos vamos a su parte trasera cuando descubrimos que no se trata de una CCU tradicional si no de un modelo 4K.

Al tratarse de la entrada de gama tan solo dispone de dos módulos de salida SDI cuádruples, uno de ellos HD/SD y el otro HD/UHD lo que nos permite disponer de salidas HD y 4K simultáneas, algo muy requerido hoy día. El resto de conectividad de sincronismo, viewfinder, retornos, intercom y fibra son los estándar, facilitando su instalación. La CCU está disponible tanto en conector de fibra Lemo como Neutrik.

Esta CCU se puede combinar con el software PC-RCP el cual permite controlar todos los parámetros de la cámara de la misma manera que la propia CCU. La única limitación del software es que no dispondremos de opción 4K, debido a la limitada conectividad de la cabeza de cámara, ni HDR, ya que el procesamiento de éste se realiza en el hardware de la CCU.

Viewfinder HDVF-L750

El HDVF-L750 es el viewfinder universal de Sony que puede ser utilizado con las cámaras de estudio de Sony, los camcorders XDCAM, la F65 y el PMW-F55.

Dispone de un panel HD, 1920×1080 de 7 pulgadas con unas dimensiones adecuadas tanto en HD como en 4K. Su nivel de peaking es el idóneo y se nota que ha sido pensado para facilitar la vida a los cámaras ya que ayuda a mantener el foco incluso en producciones 4K en las que esto se convierte en algo crítico.

Dispone un alto contraste 1000:1 además de monitor de forma de onda incorporado y de salida 3G-SDI para un monitorado externo.

OCP RCP-1500

A estas alturas porque queda por decir de una de las OCP más extendidas del mercado y cuya extensa vida tanto en unidades móviles como en estudios y entorno de trabajo exigentes la hacen merecedora de su fama.

Su panel táctil, el cual pudiera ser mejorado en cuanto a su respuesta a los diferentes comandos, pero altamente resistente, y sus archiconocidos controles fijos y personalizables hacen de la RCP-1500 un estándar del mercado.

Cabe recordar que dispone tanto de conexión dedicada con la CCU, mediante la cual recibe tanto la información y envía los parámetros como la alimentación, como de conexión ethernet, la cual hace necesaria la utilización o de alimentación PoE, Power over Ethernet, o de una fuente de alimentación externa.

Ya se utilice conexión de datos dedicada como conexión Ethernet siempre es recomendable utilizar la fuente de alimentación externa dedicada para garantizar que nuestros operadores no se queden sin control en medio del directo.

Monitor Trimaster BVM-E171

Equipamiento laboratorio Sony HXC-FB80 monitor

Se trata de la segunda generación del monitor de Sony OLED de 16,5 pulgadas. Ahora compatible con 4K y HDR.

Uno de los aspectos ampliamente mejorados por Sony es el ángulo de visión. Anteriormente era crítico permitiendo una óptima visión, sin pérdida de contraste ni brillo, limitada pero ahora el ángulo de visión del BVM-E171 es mucho mayor.

Además, aunque se trata de un monitor HD, es compatible tanto con imágenes 4K como HDR, admitiendo EOTF 2.2, 2.4, 2.6 CRT, S-Log3(HDR), S-Log3(Live HDR), S-Log2(HDR), ITU-R BT.2100(HLG), SMPTE ST2084 y 2.4(HDR).

Al tratarse de un monitor OLED permite una mejor reproducción de los negros y un gran espacio de color, siendo compatible con ITU-R BT.2020 mediante matriz de transferencia ITU-R BT.709. Además, permite la reproducción sin sensación de parpadeo de imágenes tanto 24p, 24 PsF y 50i. Esto es posible gracias a su procesador de 12 bits el cual le permite realizar todos estos procesamientos en tiempo real y sin problemas.

Una última funcionalidad muy práctica es su entrada HDMI compatible con 2K, permitiendo señales digital cinema de 2048×1080 píxeles.

Conclusiones

Equipamiento laboratorio Sony HXC-FB80 pack completo

El sistema FB80 de Sony es el sistema de entrada en el mundo 4K de Sony, sin embargo, ofrece funcionalidades avanzadas propias de sus hermanos mayores.

A pesar de su sencillez cuenta con dos salidas simultáneas HD y UHD, siendo compatible con HDR mediante el estándar HLG en lugar del S-Log3 de Sony, algo a agradecer.

Su compatibilidad con sistemas ya muy conocidos en el mercado como el viewfinder HDVF-LV750 y la OCP RCP-1500, estándares en toda la gama Sony, hacen posible que la transición de HD a UHD y HDR sea muy sencilla para actuales clientes de Sony y facilita la entrada al mercado 4K de producciones menores con presupuestos limitados.

Entrevistas BITAM Sh
AWS (Amazon Web Serv
Calificar este artículo