InicioEn portadaServidor de ingesta IngeSTore + tarjeta capturadora EPOCH 4K Supernova S+EX de bluefish444: “Ha nacido una supernova”

Servidor de ingesta IngeSTore + tarjeta capturadora EPOCH 4K Supernova S+EX de bluefish444: “Ha nacido una supernova”

Servidor de bluefish444 IngeSTore

Laboratorio realizado por Carlos Lapuente

Con la madurez de los sistemas y formatos de video en alta definición (HD) y los recién aterrizados 4K (llamados tradicionalmente UHD en televisión, de Ultra Alta definición) han aparecido nuevas necesidades entre los diferentes actores que participan en la producción y difusión de contenido digital audiovisual. Si hacemos memoria, los pocos contenidos en 4K que vieron la luz en España por primera vez, y que pudimos contemplar en nuestros televisores, fueron emitidos entre mediados de 2013 y 2014, y no fue hasta la segunda mitad de 2017 cuando pudimos disfrutar, por ejemplo, de ver un partido de fútbol en esta resolución.

Es en esta escena donde emisoras de televisión, productoras de eventos deportivos o musicales, de noticias, de producciones videográficas, etc, se interesan por los nuevos formatos 4K y empiezan a preguntar e introducirse en ellos. Aquí es donde entramos nosotros en escena y comenzamos a sentirnos deslumbrados por los focos y con la mirada del público encima de nosotros. Debemos recordar que si los formatos en HD ya nos requerían suficientes recursos de hardware, los formatos en 4K (UHD) nos obligan a realizar el esfuerzo de duplicar o cuadruplicar dichos requisitos.

En este laboratorio analizaremos el sistema de servidor de captura/reproducción de vídeo en alta y ultra alta definición a través del equipo IngeSTore Server dotado con la tarjeta capturadora EPOCH 4K Supernova S+EX, creado y desarrollado por Bluefish444.

Bluefish444 es una empresa a nivel mundial creada en 1998 con sede en North Melbourne, Australia, y con una larga trayectoria en la industria de vídeo profesional. Es el fabricante de la más alta calidad de tarjetas de E/S de vídeo sin comprimir en 4K SDI, ASI, VOIP y HDMI para los sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Sus tarjetas de vídeo se utilizan no sólo en la transmisión y postproducción tradicionales, sino también en workflows emergentes como eventos en directo, gráficos inmersivos, realidad aumentada y vídeo sobre IP.

Parte trasera del sistema IngeSTore de bluefish444

CONOZCAMOS EL SISTEMA

Para realizar el laboratorio contamos con un sistema de demo proporcionado por el fabricante Bluefish444 que consiste básicamente en un servidor de ingesta IngeSTore empotrable en rack con tarjeta capturadora/reproductora EPOCH 4K Supernova S+EX.

LA TARJETA

La tarjeta Epoch 4K Supernova S + EX, es la primera tarjeta de vídeo SDI del mundo capaz de trabajar en 4K a 30P con BNC bidireccionales que ofrecen captura 4K y reproducción 4K. Cada conector de vídeo bidireccional es capaz de capturar o reproducir vídeo en 4K, 2K, HD y SD brindando flexibilidad y potencia inigualables a su aplicación de video ingeSTore.

Con capacidad de hasta 4 canales independientes y simultáneos de entrada o salida 3G / HD / SD-SDI a 12 bits de proceso, también cuenta con un quinto BNC para salida de monitor SDI para E/S de audio digital AES, salida de audio analógica, control RS-422, E / S LTC y un BNC dedicado.

Todas las tarjetas de vídeo Bluefish444 son compatibles con Thunderbolt y trabajan con aplicaciones Bluefish444 gratuitas como IngeSTore (aplicación de ingesta y reproducción) y Symmetry (software de edición NLE).

EL SOFTWARE

Bluefish444 ha desarrollado el software IngeSTore como una herramienta de ingesta multicanal complementaria, lo que permite que el hardware Bluefish444 capture múltiples fuentes SDI de formato independiente simultáneamente. Captura vídeo con códecs QuickTime, AVI y DVCPRO50 / HD de forma gratuita gracias a sus licencias incorporadas.

Como novedad, IngeSTore se puede usar sin problemas con la popular combinación de software de edición no lineal Avid Media Composer y Adobe Premiere Pro CC, para proporcionar una solución de captura y salida simultánea, con los modos de hardware y firmware compatibles de Bluefish444. Esto significa que por primera vez vamos a poder estar capturando un vídeo a la vez que lo estamos editando en el software ENL. Esto permite ahorrar en tiempo y costes a equipos de trabajo que generan contenido con muy poco margen de tiempo tal como equipos en unidades móviles, equipos de noticias, equipos de campo, etc.

IngeSTore presenta actualizaciones de licencias de software para codificar SDI sin comprimir a otros códecs, como medios OP-ATOM DNxHD de 8 bits compatibles con Avid. IngeSTore puede escribir directamente en el almacenamiento local o compartido, incluido el almacenamiento compartido Avid (lo que permite a los sistemas acceder a los medios directamente desde Avid Media Database) u otros sistemas. Es posible adquirir una licencia extra llamada BlueCodecPack, la cual incluye codecs DNxHD, ProRes, H.264, Sony XDCAM y AVC-Intra, con JPEG 2000 también disponible como una adición opcional.

Situación en el rack del servidor ingeSTore de bluefish444

EL SERVIDOR

El hardware del servidor es de terceros (3rd party). La workstation en sí consta de un equipo base Nucleus RM de la compañía NextComputing basado en un Radius EX.

Dispone de placa base SuperMicro X10DRL-I con capacidad de memoria RAM de hasta 512 GB DDR4, tarjeta gráfica Nvidia P2000 con capacidad de cálculo de 3.0 TFLOPS con GPU de 5 GB de memoria GDDR5 y con 4 salidas Display Port con capacidad de salida 5K, tarjeta de red con 3 puertos 10 GB Ethernet y 2 puertos de fibra óptica FF-NS12 LC a 10GbE.

PRUEBAS DE CAMPO

En cuanto abrimos el embalaje del producto y comprobamos el peso que tiene el servidor IngeSTore nos hacemos una idea del potencial que puede llegar a albergar.

Una vez arrancado, observamos el no discreto ruido que generan sus potentes ventiladores de refrigeración, necesarios para poder enfriar las dos potentes CPU’s y tarjetas de video (Epoch 4K SuperNova y NVidia P2000) que pondremos a trabajar a continuación a “toda máquina”.

Respecto a la captura o ingesta, básicamente realizamos dos pruebas diferentes en nuestro laboratorio.

La primera de ellas es la captura de 4 señales en diferentes formatos. La idea es comprobar si podemos ingestar 4 señales diferentes de distinta procedencia y con diferentes códecs de captura. Las señales son las siguientes:

  • Señal de TV SDI PAL 576×720 (señal estándar SMPTE 259M).
  • Señal de cámara de vídeo. Por facilidad, utilizamos una GoPro Hero4 (configurada a 2.7K a 30fps) cuya señal reconvertimos a 1080p con un convertidor de HDMI a SDI.
  • Señal de un generador de señal HD (1080i). Barras.
  • Señal de salida de un reproductor 4K SSD (en códec ProRes HQ 422) a 1080p.

La segunda prueba es una captura de prueba de una señal 4K (obtenida a través de la combinación de 4 salidas Full HD) que provienen de un video 4K desde un disco SSD reproducido por un reproductor 4K SSD. Debido a que no disponíamos de material compatible grabado en 4K, solicitamos ayuda a nuestros compañeros de Grafismo. Nos pudieron elaborar dos vídeos de prueba, “Torso Lima” y “Naves Fucsia”, que fueron generados en resolución 4K y codificados en ProRes HQ 422, ya que era uno de los formatos que admitía nuestro reproductor 4K SSD.

Software de Ingestore poniendo a prueba

El software de IngeSTore es muy intuitivo y fácil de utilizar. Simplemente seleccionas uno de los 4 recuadros que corresponden a las entradas de video, seleccionas el modo de captura o disparador (al entrar la señal, al pulsar REC, etc), el formato de archivo, el códec y la profundidad de audio (por defecto 16 bits).

Los formatos de archivo son: AVI, Quicktime, MP4 y MXF (AVID OP-ATOM, DCP, SONY XDCAM). Los códecs de los diferentes formatos pueden ser: sin comprimir (BGRA o V210), H.264, ProRes 422 (HQ o no), AVC1 100, DVHD o DNxHD (de AVID en diferentes compresiones).

El resultado de estas capturas serán vídeos en alta definición y con buenas tasas de compresión. Eso sí, archivos bastante pesados que pueden rondar el Gb cada 10 segundos de vídeo, dependiendo del algoritmo de compresión utilizado.

Una vez finalizadas las capturas podemos ver inmediatamente en la columna izquierda del software de IngeSTore la disposición de las miniaturas de los vídeos que recién hemos ingestado y que además nos permite reproducirlos, ver la información de los formatos y códecs, ver la ubicación del vídeo, etc.

En nuestro caso, los vídeos de prueba han sido capturados a través del software de IngeSTore y enviados hacia la red local dentro de nuestro workflow a una velocidad de red de 10 GB Ethernet hacia un servidor de disco SuperMicro SuperStorage 6048R (con escritura en paralelo en diferentes discos a través de diferentes conexiones Ethernet distribuidas). Para configurar la ubicación donde se realizaran las capturas, en IngeSTore hay que configurar una primera vez por cada canal el Scratch o ruta de grabación.

Debido a que es un equipo demo y no disponemos de ciertas licencias, al grabar en MP4, MOV y Quicktime (ProRes o H.264) nos aparece una marca de agua sobreimpresionada en los vídeos. Una vez finalizadas las capturas de prueba, los vídeos han sido probados para editar en nuestras estaciones de trabajo ENL (equipos iMac con software de edición de video Final Cut). Podemos comprobar que los vídeos son de alta calidad y no nos dan ningún error a la hora de tratarlos ni aparecen drops.

software-bluefish444-ingestore-4K-captura-2

A continuación, hemos jugado con el software de edición gratuito incluido en el equipo Symetry versión 3.10.1, que es básicamente un software integrado de adquisición, revisión y reproducción 3D y DI. Es también bastante sencillo e intuitivo y con un potencial a la altura de la tarjeta gráfica asociada NVidia P2000.

En resumen, el servidor de Bluefish444 IngeSTore con la tarjeta Époch 4K SuperNova S + Ex ha funcionado sin problemas y sin colgarse o congelarse a la hora de realizar las diferentes capturas o ingestas. No ha flojeado en ningún momento y ha respondido muy bien a las diferentes pruebas de estrés que hemos realizado, trabajando en nuestro workflow. Hemos comprobado que se mantiene en un rango de temperatura de trabajo óptimo y no se recalienta (a diferencia de nuestro reproductor 4K).

Desafortunadamente, no hemos podido probar la maravillosa funcionalidad de “edición mientras grabamos” o “edición al vuelo” (Growing Files) debido a que no tenemos en nuestras instalaciones el sistema combinado AVID / Adobe Premier Pro con el hardware actualizado con los requisitos que demanda Bluefish444 para ello (aunque en el pasado sí trabajábamos con ese tándem). Es por eso que no les solicitamos el plugin necesario para hacerlo (y que hay que solicitarles en caso de querer utilizar esa funcionalidad). Actualmente, nuestras estaciones ENL están trabajando con iMac (Apple macOS High Sierra 10.3) y con Final Cut Pro (versión 10.4). Aun así, lo quisimos probar para verificarlo y, efectivamente, no es compatible.

QUÉ PODEMOS ECHAR DE MENOS

El software de Ingestore quizá peca de minimalista, ya que en ocasiones se echa de menos más opciones de menú o configuración, la posibilidad de conocer el espacio en disco disponible en la ruta de captura, conocer la temperatura de trabajo de las tarjetas, etc.

Otra aplicación interesante sería la de poder “seleccionar y arrastrar” un vídeo del área de clips grabados hacia alguno de los 4 canales a fin de poder reproducir el vídeo seleccionado en el canal elegido para así utilizar la opción bidireccional como reproductor.

Modelo-software-bluefish444-ingestore-4K

Por otro lado, tengo que confesar que el servidor IngeSTore es un equipo algo pesado y ruidoso ya que por su potencial ha sido pensado para estar enrackado y no frente a un usuario operador. Además, aunque dispone de cierta redundancia con un doble procesador y suficientes entradas y salidas SDI BNC, no dispone de fuente de alimentación redundante.

El precio de la tarjeta EPOCH puede ser algo elevado si se pretende utilizar en una pequeña productora aunque se pueden conseguir configuraciones un poco más económicas. Para un equipo profesional, tampoco es un precio desorbitado. Realmente en función de nuestras necesidades nos decantaremos por una u otra configuración.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante la primera tarjeta capturadora 4K a 30P con 4 salidas SDI BNC bidireccionales. Un sistema devorador de señal de vídeo SDI en alta y ultra alta definición de la famosa marca de la piraña (o pez abisal). Podemos afirmar con esta metáfora que, hasta la fecha, el pez más grande de Bluefish444 se come a todos los demás peces o fabricantes de tarjetas capturadoras 4K y además, como su propio nombre indica, que la tarjeta EPOCH 4K Supernova brilla con luz propia. Es un verdadero y competente sistema integrado de ingesta que nos facilitará todas las operaciones descritas, integrado todo sobre un solo servidor con todas las opciones de códecs de alta definición posibles. Un equipo a tener en cuenta en futuras integraciones en nuestro workflow de edición ENL.

Para ampliar información y obtener una valoración más personalizada de las diferentes soluciones que ofrece, os recomiendo contactar con Bluefish444 y visitar su página web en https://bluefish444.com/.

Agradecer a Tom Lithgow, Product Manager de Bluefish444, el trato y la cesión del equipo de demo, así como a IB3 TV por la cesión de sus instalaciones y diverso equipamiento técnico para la realización de este laboratorio.

Entrevistas BITAM Sh
Caso práctico de AW
Calificar este artículo