InicioEn portadaSAM KULA. Versátil, potente y económico

SAM KULA. Versátil, potente y económico

SAM, KULA

Txt: Ángel Escribano

Hemos tenido la oportunidad de probar el sistema KULA por cortesía de Snell Advanced Media (SAM), un nuevo mezclador de video que recibe el legado de la exitosa gama KAHUNA, pero que se encuentra en un rango de precio de los más bajos del mercado ofreciendo alta potencia dentro de equipos con un diseño realmente compacto. En la prueba del equipo han participado técnicos responsables de mezcladores en estudio y unidades móviles, así como operadores de equipos y realizadores. Todo ello con la intención de obtener una visión global de las características del equipo.

 

El mezclador KULA sale al mercado en cuatro posibles opciones:

  • 2 M/E en HD/SD que se puede convertir en 1M/E en UHD
  • 1M/E en HD/SD
  • 1M/E en UHD
  • 3M/E, opción recientemente incorporada al portfolio KULA

 

Así, este nuevo mezclador se ofrece como un equipo versátil, perfecto para la transición que tienen que afrontar los creadores de contenidos a la tecnología 4K/UHD, pudiendo seguir aprovechando equipamiento o contenidos de HD o SD. Y todo ello con un nivel de inversión económica razonable. El sistema KULA está orientado a producciones tanto de estudio como de exteriores, pudiendo ser utilizado en unidades móviles o como sistema portátil en su versión de panel más compacta. El sistema, en cuanto a panel de control, ofrece cinco configuraciones posibles entre uno y dos M/E de 16 ó 24 teclas de crosspoint. Uno de estos paneles es de 19” de manera que se puede integrar el sistema entero en un flight-case. Aparte, KULA es compatible con la gama de paneles modulares MAVERIK de KAHUNA, lo cual permite conseguir cualquier configuración necesaria para nuestra producción. El sistema se completa con una pantalla táctil, en ella se opera toda la configuración del sistema. Si lo utilizamos para la producción de un contenido 4K/UHD, entonces KULA nos ofrece 6 keys, 10 entradas y 3 salidas, dedicando 4 conectores BNC para cada señal 3Gbps en quadlink que componen cada señal 4K/UHD, pudiendo realizar producciones en esta tecnología con una inversión ajustada.

 

Prueba del equipo

En la prueba hemos podido trabajar con la versión del sistema de 2M/E compuesta por: Main Frame, que es la unidad de electrónica principal, el Panel de 1M/E de 19” y pantalla táctil, conectada al panel mediante un cable HDMI y otro USB. A través de este último la pantalla manda la información que recoge la manipulación táctil de la misma. El montaje y configuración de ingeniería en SD/HD del sistema completo resultó rápido y verdaderamente intuitivo. El Main Frame se conecta directamente con el panel de control mediante un cable de red Ethernet. El panel permite la búsqueda automática del chasis, siempre que tengan la misma versión de software, ya que el Panel busca los dispositivos hardware conectados físicamente en la misma red, permitiendo la detección de los mismos. Por supuesto, también podemos configurar manualmente las direcciones IP de los equipos si nos resulta más conveniente.

 

Una vez configurada la comunicación entre panel de control, pantalla táctil y Main Frame, hicimos la prueba de apagar todos los equipos y volver a encenderlos para medir el tiempo de arranque del sistema. En tan solo 30 segundos el sistema entero estaba operativo. La electrónica sorprende por su reducido tamaño, ocupando solamente 2 unidades de rack de 19”, con una profundidad de 604.8mm y un peso aproximado de 14Kg. A pesar de estas dimensiones, en su parte trasera acoge 36 conectores BNC de entrada, 12 conectores BNC de salida, 6 conectores BNC bi-direccionales (configurables como salidas o entradas según nuestras necesidades), 2 conectores BNC dedicados a referencia LOOP y THROUGH. También tiene tres conectores tipo D de 25 pines que permiten hasta 66 GPIO, 3 conectores RJ-45 para conexión Ethernet, 2 conectores RJ-45 para protocolo de comunicación RS-422, 2 conectores USB, y finalmente, dos socket IEC 320-C14 de las dos fuentes redundantes 100-250 VAC 50/60Hz que no tienen interruptor ON/OFF sustituibles en caliente.

 

SAM, KULA

 

Las entradas del mezclador pueden ser configuradas para recibir señales de diferentes estándares de vídeo. Existe la posibilidad de que el panel nos indique, una vez que asignamos una entrada a un botón de crosspoint del panel, si no hay señal presente en cualquier entrada, así como si el estándar detectado no es correcto. En el Main Frame, todas las salidas se consideran salidas auxiliares, debido a que cualquiera puede ser configurada según las necesidades de nuestra producción. En este sentido, la flexibilidad del sistema es total, pudiendo configurar con libertad cualquier salida como programa o previo de nuestros M/E y activar o desactivar capas de keys, para tener salidas clean feed según nuestras necesidades o definir el estándar de vídeo de cada salida. Los 2 M/Es del mezclador KULA, con capacidad DVE 2D, se presentan como potentes herramientas al servicio de la creatividad al permitir cada uno hasta cuatro keys duales. Lo que supone 8 capas de key más una transición A/B animada, disponible en cada M/E y llamada MAV-Trans. En total, el sistema puede alcanzar hasta 32 capas de key, que pueden ser por luminancia, lineales o chromas, todo ello integrado en el sistema.

 

Adicionalmente, este mezclador ofrece el Sub-M/E, bus adicional en el que podemos utilizar 2 keys que pueden ser asignados a un DVE 2.5 que nos permite manipularlos en dimensiones XYZ y dotarlos de perspectiva, más la posibilidad de mezcla de señales A/B sobre el background de la composición. Esta característica de KULA amplía las capacidades de creatividad sin consumir recursos de los M/E principales, ya que la señal generada en SubM/E puede ser llevada a cualquier M/E como una señal más. El sistema KULA ofrece cuatro DSKs asignables a cualquier salida. Estos pueden funcionar en modo dual, lo cual  supone 8 capas de key, o bien aplicarlos sobre cualquier M/E. Otra característica que nos ha parecido interesante del sistema KULA es su  multiviewer integrado, de manera que podemos configurar cualquier salida como HEAD del mismo, pudiendo usar hasta 4 salidas para este propósito (en la última versión admite 8). Así, tenemos la posibilidad de satisfacer nuestras necesidades de monitorado con un total de 16 señales de las fuentes internas o externas disponibles en el mezclador (en la última versión admite 28). Cada salida definida como HEAD del multiviewer nos genera una señal de 1080P compuesta por las fuentes seleccionadas, con diferentes configuraciones de composición predefinidas o bien editadas y guardadas por el usuario. En el multiviewer, cada fuente presente puede ser convenientemente etiquetada, con indicativo de tally rojo y verde.

 

El sistema KULA se muestra potente nuevamente en su Clipstore. Este ofrece una capacidad de almacenamiento de contenido de 16GB de vídeo HD sin compresión, lo que supone un total de 2 minutos de contenido en vídeo, audio o señales key. Puede ser capturado a través de cualquiera de las entradas y manipulado posteriormente en el sencillo editor incluido en el mezclador para este propósito. Además, podemos almacenar nuestros propios contenidos, bien sea transfiriéndolos a través de LAN/WAN, dispositivos USB o mediante el software K-Watch. Estos contenidos, previamente almacenados, estarán disponibles en cualquiera de los 10 canales del Clipstore para ser utilizados en cualquier momento. En cuanto a operación, el manejo del Clipstore nos ha resultado sencillo e intuitivo, lo que supone poco tiempo para preparar contenidos necesarios para una producción, como grafismos y cortinillas, resultando un sistema muy ágil en este desempeño.

 

El panel de control se conecta a la pantalla táctil, que permite la configuración y operación de todos los parámetros en el sistema y que no tiene ningún botón físico, siendo toda la operativa mediante controles táctiles. Esto hace echar en falta algún rotativo físico al principio de trabajar con Kula.

 

El diseño del panel, con botones RGB y displays OLED, facilita la organización de las fuentes así como la personalización de los botones. La palanca para aplicar las transiciones es robusta,  presenta una barra de LED que informa sobre el progreso de la transición y el sentido de la misma. En el panel de 19” que hemos tenido oportunidad de probar, se ve algo comprometida la ergonomía por su tamaño compacto. Pero esto es lógico al ofrecer tanta potencia en una superficie de control compacta, pensada para ser dispuesta en rack de 19”. Esto nos obliga a tener preparadas previamente nuestras necesidades en cuanto a configuración del panel, pero nos permite aprovechar toda la potencia del Main Frame con un panel de reducidas dimensiones. En muchos casos esto puede resultar interesante para aplicaciones en las que el tamaño reducido de panel sea una necesidad, como producciones en unidades móviles o configuraciones del sistema integrado en fligth case.

 

SAM, KULA

 

El software del sistema que operamos en la pantalla es sencillo y claro, extenso debido a la gran cantidad de opciones que tiene el sistema, pero ha resultado intuitivo en la navegación y fácil de operar. Sigue la filosofía del software de la gama KAHUNA. También es heredado el sistema de archivos, organizados en proyectos que contienen la información necesaria en cuanto a configuración general, por ejemplo, de un programa o producción dada. Dentro de cada proyecto podemos tener varias GMEM, que son memorias globales que guardan la configuración completa del mezclador. También DMEM, que son memorias de estado de los M/E’s. Además, dentro de cada proyecto se almacenan los snapshots que son una forma instantánea de guardar el estado de un M/E, así como los macros previamente creados para automatizar acciones en el mezclador KULA. La creación de los macros es rápida, pueden ser editados posteriormente y es muy fácil asignarlos a cualquier botón del panel, aunque el mezclador dispone de botones con letrero OLED para este propósito, pudiendo realizar el proceso completo en pocos segundos.

 

El panel cuenta con dos fuentes de alimentación externas y dos conectores USB, uno de los cuales se usa para la pantalla táctil, como ya se ha comentado, quedando el otro para poder conectar un dispositivo de almacenamiento desde el que se puede transferir media. Además, cuenta con un conector HDMI mini tipo C para la pantalla táctil, un conector RJ-45 Ethernet para conectar al Main Frame y dos RJ-45 para conexiones de módulos adicionales de control. Otra de las potentes características que incluye el chasis, a pesar de su diseño compacto, es la conversión entre diferentes estándares de vídeo permitiendo trabajar con señales SD, HD y UHD. El sistema puede manejar simultáneamente diferentes estándares de vídeo gracias a la tecnología Format-Fusion3 de SAM. Esto ahorra la necesidad de conversores externos en caso de realizar una producción en la que se trabaje con diferentes formatos de video, ya que la conversión se puede aplicar tanto a entradas como a salidas.

 

Conclusiones y agradecimientos

En resumen, el equipo que hemos tenido oportunidad de probar desde la perspectiva de la ingeniería y de la operación, ha resultado un sistema sencillo y muy compacto a la vez que potente, rápido y versátil. Según se ha desenvuelto en la prueba, consideramos que puede satisfacer las necesidades, sobradamente, de una gran variedad de aplicaciones y producciones audiovisuales actuales y futuras en el ámbito de la televisión. La potencia que ha demostrado la electrónica del sistema en su versión de 2M/E, lo hace un mezclador ideal para producciones de mediano y gran tamaño de eventos en directo, a la vez que su oferta en paneles también lo hace interesante para producciones en exteriores. En este sentido, nos ha parecido un mezclador muy interesante para su explotación en unidades móviles, donde podemos tener todas las capacidades en situaciones donde el tamaño pequeño de los equipos resulta ser una necesidad. KULA es una buena solución para creadores de contenidos que estén pensando dar el paso a la producción en 4K/UHD, pudiendo utilizar el sistema para producir también en SD/HD. Por último, agradecer y resaltar la gentileza de SAM en la cesión del equipo para esta prueba y también queremos agradecer a las personas del departamento técnico de Castilla La Mancha Media que han participado en la misma, así como la cesión de las instalaciones en las que hemos podido desempeñar este Laboratorio.

ETIQUETAS:
Rotolight presenta l
El Estadio del Sport
Calificar este artículo