InicioActualidadRTVE muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 4K HDR

RTVE muestra el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 4K HDR

reina_sofia_4K_rtve

Radiotelevisión Española presentó la semana pasada uno de sus avances tecnológicos recientes más importantes, tanto en producción de contenidos como en emisión: el documental ‘El Reina. Arte entre latidos’, que se acerca a los artistas, obras y visitantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de la tecnología 4K HDR (Ultra Alta Definición con Alto Rango Dinámico) y espacio de color WCG. Una producción 100% de RTVE, dirigida por Juan Carlos González y Miguel Ángel Castro, que se preestrena hoy lunes en el cine MK2 Palacio de Hielo de Madrid.

 

En su apuesta por la divulgación de la cultura española y por ser una referencia en innovación tecnológica, RTVE presenta este documental que se acerca al Museo, popularmente conocido como “El Reina”, como si fuera un ser vivo donde se puede sentir el latido de artistas y obras, restauradores y visitantes, nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel. También, de personajes anónimos pero sabios que descifran los misterios de este centro de arte.

 

Más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon, mostradas con un detalle y una calidad que nunca antes se habían visto en un documental. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso, con sus 80 años recién cumplidos.

 

En el documental, un clarinetista dialoga con el ‘Guernica’; una mediadora cultural, con ‘Un mundo’ de Ángeles Santos; y Luis Gordillo con la cuidadora de su sala. Dos vigilantes hablan de ‘El gran masturbador’ y Gala, guía oficial, le cuenta a David, visitante ocasional que “el arte está en deuda con las mujeres”. En la pared se proyecta una película, ‘La concha y el reverendo’, de Germaine Dulac, una obra que reivindica que ella fue la primera película surrealista de la historia, un año antes de que Buñuel hiciera universal ‘Un perro andaluz’.

 

‘El Reina. Arte entre latidos’, es un conjunto de cruces de personajes que recorren las salas del museo en busca de una historia que les hable de ellos mismos.

 

Este documental es la última producción de RTVE que responde al compromiso de la Corporación con los avances tecnológicos. Sigue produciendo contenidos en 4K HDR, tras los documentales en Ultra Alta Definición sobre Barcelona, el Museo del Prado, la Granja de San Ildefonso o la serie sobre las ciudades españolas patrimonio de la UNESCO.

 

En el ámbito de emisiones, RTVE es responsable de las retransmisiones de la ópera ‘Parsifal’ (grabada y emitida en Ultra Alta Definición), del cambio de Guardia desde el Palacio Real (primera retransmisión en directo en 4K HDR en España y segunda en Europa), o la primera emisión en directo y en 4K de la Misa del Gallo desde el Vaticano.

 

Los contenidos 4K de RTVE son accesibles en HbbTV a través del Botón Rojo de RTVE.es, en aplicaciones de las smart TV de Samsung, y a través de la TDT en emisiones puntuales del múltiplex experimental DVB T2 que se emite en Madrid, Barcelona y Sevilla.

ETIQUETAS:
Telefe Actualiza a D
Calificar este artículo