InicioEn portadaRNE 1: Una radio con la mirada puesta en el futuro

RNE 1: Una radio con la mirada puesta en el futuro

Disposición de micrófonos en un estudio de Radio Nacional de España

Entrevistamos a Javier Hernández Bravo, Director de Radio Nacional de España 1, quien nos cuenta todo sobre la evolución técnica de la emisora y su futuro cercano.

Radio Nacional de España, como ente público, se ha encontrado siempre en un complicado equilibrio: ese que le ha obligado a estar al frente de la innovación tecnológica con el fin de cumplir sus labores de servicio público frente a una siempre cambiante sociedad y, al mismo tiempo, adaptarse a un presupuesto ajustado. Tal y como Javier nos contó en la Casa de la Radio de Prado del Rey (Madrid), estamos ante “la radio más barata de Europa y con mucha diferencia”.

Javier Hernández Bravo lleva vinculado a la casa desde 1984 asumiendo, principalmente, labores periodísticas. Al mismo tiempo, cuenta con un perfil técnico que le ha permitido vivir de primera mano todos los cambios que ha atravesado el sector del broadcast: los magnetófonos, la llegada de la revolución digital en la que la memoria dejó de ser un problema, los sistemas de edición multipista, la irrupción del podcast como modelo radiofónico con su propio lenguaje y narrativa…

La radio ha evolucionado en el plano técnico, pero también a nivel de contenidos: “Si coges un programa de hace apenas 10, 15 años, el ritmo es mucho más lento. Ahora la sociedad es mucho más rápida, por lo tanto, la radio también lo es”. Y es que, al final, “la radio se va adaptando al momento social y a las posibilidades de la tecnología”.

En ocasiones, la tecnología no ha sido amiga de la radio como formato. Javier recuerda el momento en el que aparecieron los primeros procesadores digitales con los que se podía introducir una reverb o un delay: “En las radiofórmulas abusaron de ese recurso: era completamente horrible”. Las innovaciones necesitan avanzar, establecerse y ocupar su propio lugar: “Llega un momento en el que esa tecnología se adapta y se usa cuando tiene que usarse. Eso sí que enriquece”.

La gran revolución

Para el Director de Radio Nacional de España 1, el cambio fundamental que vivió la radio fue la digitalización. Se emprendió con el sistema Mar4Win de AEQ, una empresa de Leganés (Madrid). El producto fue evolucionando de mano del equipo de RNE hasta que se convirtió en una referencia que en nuestro país fue asumida por otras radios como SER u Onda Cero.

En 2009, Dalet tomó el relevo, mejorando los sistemas de bases de datos de las anteriores herramientas con las que contó RNE con la ayuda del equipo de ingenieros de la emisora. “Era otro mundo, porque llegaba el concepto online” apunta Javier, quien pudo ver cómo su equipo podía acceder a información de manera instantánea: “El informativo de las dos de la tarde comienza con 15 minutos preparados y dura una hora. El contenido se va generando a la vez que se va emitiendo y eso es muy complejo. Con esta herramienta, redactores, técnicos y realizadores podemos ver lo que está sucediendo, lo que falta y, así, hacer nuestros cálculos de una manera muy rápida”. El siguiente paso será Dalet Galaxy, una versión que ya ha podido ver en funcionamiento y que le ha gustado “muchísimo más”, ya que aporta nuevas funcionalidades al plano visual y en lo que respecta a la conexión con redes sociales.

Mesas de sonido y edición

Tras pasar por tecnologías como Studer, RNE1 está apostando por DHD, “unas máquinas super fiables y modulares, con un hardware estándar” que se adapta a sus necesidades. En el ámbito de la producción musical, para conciertos en el Auditorio Nacional, el Teatro Real o el Monumental de Madrid, Sony, Yamaha o Neve han sido las marcas en las que se ha confiado.

Diferentes softwares cambiaron por completo los flujos de trabajo en la edición de sonido. Los sistemas permitían ofrecer nuevas posibilidades y agilizar procesos: “Con mucho menos gente podías producir mucho más. También afectó a la rapidez. Con el software actual puedes subrayar mucho más una pieza, ponerle más ruido, sonidos”. La sencillez y lo intuitivo de estas plataformas también afectó a la integración del periodista con la parte tecnológica. Para Javier, hoy en día es imposible que un periodista no tenga este tipo de conocimientos: “Cada 24 horas producimos 70 horas de radio: hay una gran producción que sale de las mesas de redacción”.

Sala de control con mesas de sonido de Radio Nacional de España

Sonido 5.1

Todas estas herramientas favorecen la creación de nuevos modelos radiofónicos, como el que proporciona el sistema 5.1, capaz de crear una sensación tridimensional de sonido. RNE produce piezas en este formato y, si bien a Javier le parece una solución interesante, considera que es difícil que el público general acceda a él: “Nosotros hacemos una mezcla perfectamente compensado, con los panorámicos cruzados, pero el problema es que, si el oyente no tiene los 5 altavoces bien calibrados, no va a percibir el 5.1”. En su opinión, hay una alternativa mucho más sencilla: “Esa sensación de tridimensionalidad  se puede generar muy bien con un buen estéreo y es mucho menos complicado para todos”.

No reniega de sus futuras aplicaciones en la retransmisión de contenido informativo: “Esto es ciencia ficción, pero sería alucinante meterte en una manifestación y poder escuchar en tiempo real, en 5.1, lo que está sucediendo. Actualmente se necesita una postproducción muy compleja, por lo cual el evento ya ha pasado cuando se ha finalizado”.

Consumo visual de radio y cámaras PTZ

Como parte de la gran renovación que vivió la Casa de la Radio en 2012, coincidiendo con el 75º aniversario del nacimiento de la emisora, RNE decidió adquirir varias cámaras PTZ para su estudio principal de emisión, el 101. En los últimos años se ha seguido profundizando en esta línea, apoyada por software de sistemas de realización autómáticos, activados a través de una puerta de ruido en la mesa de sonido o mediante la programación de una secuencia. No obstante, estas soluciones no “emocionan” al equipo: “Me vas a llamar antiguo, pero no sé hasta qué punto aporta a la radio una webcam. No lo acabo de entender”.

Sin embargo, Javier Hernández está pendiente de las tendencias existentes entre los consumidores y es consciente de la gran cantidad de contenido, ya sean podcast o programas de radio, que son emitidos a través de streaming de vídeo: “He visto varios de estos formatos por cuestiones de ver cómo funciona la webcam o el sistema de realización, pero es un contrasentido: ¿Por qué la radio lineal y el podcast triunfa? Porque te permite hacer otra cosa mientras tanto: viajar, coger el autobús”.

“No estoy en contra de las webcam” – continúa -,”si se consumen, yo estaré equivocado”. De hecho, Javier fija su mirada en la integración con Instagram, una red social que actualmente es tendencia y centrada en la imagen: “Quizá tengamos que aprender a contar o colgar el contenido en Instagram de una forma que no hemos aprendido todavía”.

Podcast y OTT

RTVE inauguró Playz, su plataforma de contenidos exclusivamente interactivos, en 2017. Desde entonces, ha producido un gran número de formatos visuales que han permitido conectar a la corporación con una audiencia joven. RNE, hace apenas unas semanas, se ha sumado a esta estrategia digital: “Tenemos varias cosas que ya están producidas. Queremos empezar muy poco a poco, con total naturalidad, y que esos contenidos a veces retomen a la analógica”. Muchos de estos formatos ya están pre producidos y se están haciendo por el equipo de trabajadores de RNE: “Hay muy poco dinero y aprovechamos los medios que tenemos. No está siendo fácil”. Entre los primeros programas, podemos encontrar “Mi vida es un cliffhanger” o “Soy mujer”.

Para Javier, estos formatos de podcast se encuentran en un estupendo momento de forma: “La gente cree que son solo entretenimiento y no. No sé si llamarlo género, formato, me da igual”. No se muestra tan seguro de la existencia de un perfil del consumidor que disfrute tanto de la radio lineal como de la no-lineal: “Yo tengo una teoría: hay dos universos, el analógico y el digital. Esto no es nuevo, pero yo opino que solo hay una conexión entre ellos: el coche”. No podemos perder de vista que, cada vez más personas, disponen de equipos que permiten escuchar audio procedente de dispositivos móviles, lo cual amplía las posibilidades de la difusión radiofónica: “Si escuchas la radio, solo vas a tener treinta contenidos. Si entras a través de nuestra aplicación o página web, tendrás más de cien”.

Es cierto, tal y como admite, que hoy en día la gente está generando podcast en su casa, dada su facilidad de uso y facilidad de distribución. Sin embargo, Javier confía en el sello que proporciona la marca que hay detrás de grandes emisoras como la que representa.

Mesa de sonido y software de edición Radio Nacional de España

Contenidos

Javier Hernández participó como ponente en uno de los Desayunos Informativos TM Broadcast celebrados en BITAM Show 2018. En este evento, planteó la cuestión de la distribución de contenidos ante la existencia de diferentes plataformas.

Pudimos profundizar más en esta idea: “Hasta ahora, los medios de comunicación audiovisuales hemos sido dueños de nuestras redes de distribución, lo cual es un costo tremendo. Pero ahora surgen otras que necesitan contenidos”. Ante este planteamiento, Javier considera que hay que reformular las relaciones entre ambas partes: “Tenemos que llegar a un acuerdo, porque generar contenido es carísimo, y una red de distribución es un negocio. Al final, estas redes ponen un anuncio delante de nuestro contenido. En algún momento tendremos que pararnos a valorar que vale más: esa distribución o el contenido”.

En este punto, entra el juego la consideración de RNE como ente público. Y, para Javier, esto plantea un peligro: que la radio pública acabe siendo de pago: “Sí, yo lo escucho online, pero tienes que pagar una tarifa de datos”.

DAB+ y radio híbrida

Para Javier, la solución más clara ante este paradigma es la implementación del DAB+, la eterna promesa de transmisión digital de radio que sustituirá a la FM, tal y como ha sucedido en algunos países de Europa. En España todavía no se ha llevado a cabo, a pesar de sus beneficios: “Podemos generar contenidos, personalizarlos; generar realidad aumentada”. Lamentablemente, las radios comerciales no parecen interesadas en la implementación de este formato: “No están viendo sus posibilidades”.

La radio híbrida no tiene recorrido: nuestro interlocutor considera que la implementación de este sistema no sería más de un paso intermedio a esta tecnología digital. Además, según apunta, tiene problemas de “desfase” que quedan solucionados por el DAB+.

La Unión Europea ya está apoyando la extensión de este sistema y los dispositivos para el consumidor final no son caros: “Yo he visto ya radios por 10€. No es el futuro, es la realidad. No deja de ser la TDT aplicada a la radio”. El problema surge con el contenido: “Si tenemos 5 cadenas, con el DAB+ podremos tener 25. Y generar programas para todas esas cadenas es carísimo”.

Transmisión con teléfonos

La extensa red territorial de RNE, en proceso de ampliación en la actualidad, abarca una gran cantidad de regiones. Aun así, sigue siendo complicado realizar una cobertura íntegra. Javier ejemplifica este hecho con Castilla y León: “Tiene que producir un montón de información y hay un problema: económicamente es complicado llegar a todas partes”.

La tecnología, por suerte, ha proporcionado una solución a este problema: “Ya no necesitas una unidad móvil para contar una historia: hay un aparato llamado Quantum que es maravilloso”. Los dispositivos Quantum son teléfonos “baratísimos” que permiten conexiones con un coste reducido: “Hoy en día un redactor puede ir solo con un Quantum cuando antes tenías que llevar un vehículo y un técnico. La transmisión llega directamente a través de datos, permitiéndonos dar más y mejor información local, provincial y autonómica”. Si bien esta herramienta es una alternativa para el día a día, en el caso de un “acontecimiento importante” se sigue confiando en las unidades móviles.

Estudio iluminado Radio Nacional de España

Programas en remoto

Es habitual ver en la programación de RNE1 programas especiales en los que un equipo se desplaza a una localización de relevancia informativa para emitir su formato desde allí. En las últimas décadas, la tecnología ha terminado por redefinir la complejidad de estos procesos: “Me acuerdo de un WOMAD en el año 97 en Las Palmas de Gran Canaria de mi etapa como productor en Radio3. Me llevé un aparato: el CDQ Prima. Poner en marcha aquello, que además era de las primeras conexiones en SDI, cuando nadie apostaba por ello, era un milagro. Pero cuando lo conecté, dije: “Es maravilloso””.

Este salto en la calidad del sonido afectó directamente en el contenido, hasta el punto de, según Javier, perder “veracidad”. En la actualidad, esta nitidez proporcionada por los sistemas de transmisión y los dispositivos de toma de audio ha de ser modificada en pro de ese “realismo”: “Una señal digital de un campo de fútbol la ensuciamos: sacamos unos micrófonos fuera porque es que parece que está en el estudio. El oyente no se cree que el locutor está ahí”. Por otro lado, esta nitidez es positiva en el ámbito de la transmisión de música.

Internet, los diferentes codecs de audio y nuevas herramientas de software han facilitado, incluso más si cabe, este tipo de broadcast: “Mientras no tengas imagen, te puedes conectar a cualquier WiFi. ¡Es que lo que ocupa el sonido no es nada! Los algoritmos funcionan muy bien y si bajas un poquito la calidad y solo oyes palabra, es maravilloso. Además, la posibilidad de conectarte con cualquier parte del mundo a través de Skype aporta un audio más que aceptable. Cada vez es más fácil y barato”.

Almacenamiento y cloud

En el año 2000, se llevó a cabo un proceso de digitalización de todo el contenido radiofónico. IBM fue la compañía encargada de llevarlo a cabo y, actualmente, Javier reconoce que la base de datos y su arquitectura “está muy bien integrada”.

Actualmente, RNE no tiene previsto adaptar su archivo en la nube, aunque se ha planteado la posibilidad. Y, de hecho, confía en sus posibilidades: “Es más seguro. Si a ti como cliente se te cae el sistema, te lo arreglan en nada. Ellos no se van a quedar sin servidores y a nosotros sí nos puede pasar en un momento determinado”.

Tecnología IP

“Queda mucho”. La tecnología IP en los estudios está en boca de todos: se presentan decenas de productos en cada feria del sector broadcast e, incluso, algunos estudios apuestan por esta arquitectura de manera integral, pero hay un importante sector tanto en España como fuera de nuestras fronteras que todavía considera que es algo lejano. Javier se muestra abierto al IP: “Quizá pasa algo, le vemos una posibilidad y vamos para adelante, pero en principio no me lo planteo ahora mismo”.

El coste que supone renovar los estudios es una de las razones que retrasa la implantación, así como la cuestión de los perfiles profesionales: “Demandamos un montón de cosas a la parte de los ingenieros y todo es un proceso mucho más complicado”. Además, hay que definir prioridades: “Tenemos tantos frentes abiertos que no queremos sumar uno más”.

Exteriores de la sede de RNE

5G

El Director de RNE1 se muestra muy crítico con la aplicación del 5G a la radio: “Igual dentro de un año digo lo contrario, pero sinceramente no me sirve para nada”. Para él, las redes 3G son más que suficientes para el volumen de datos que pueda generar la radio: “Es como el 4K. Hacemos la realización visual del Día de la Radio en esta resolución, pero luego le metemos una compresión a 720p para el streaming. La tecnología está para adaptarla”.

Su posible coste para el oyente también es un contra para Javier: “Para mí es esencial que los medios de comunicación públicos sean gratuitos y el 5G no va a ser gratis”.

Futuro

La corporación de Radio Televisión Española se encuentra en la actualidad bajo una administración provisional, por lo que no se puede plantear realizar proyectos a medio plazo. Un concurso público resolverá una nueva administración que podría ir acompañada por una renovación en el equipo directivo. Sin embargo, Javier Hernández muestra su disposición por avanzar y hacer todo lo posible para que RNE no se quede parada: “Vivimos el día a día y bastante cosas estamos haciendo. Lo que no vamos a hacer es esperar a lo que pueda pasar”.

Entrevistas BITAM Sh
Finaliza otra exitos
Calificar este artículo