InicioEquipamientoLa red IP de La 7 Región de Murcia

La red IP de La 7 Región de Murcia

Televisión de Murcia, IP

El futuro es ahora

Cuando salió el nuevo concurso de la Televisión Autonómica de Murcia era imprescindible, según el pliego de condiciones, realizar un gran número de conexiones en directo. Éstas deberían poder realizarse desde prácticamente cualquier lugar dentro de la región a un coste contenido. Esta particularidad obligó a buscar una infraestructura que aportase conectividad en toda la región. Y es que plantear ese servicio usando métodos tradicionales, básicamente DSNG y transporte por satélite, lo hacía inviable por coste. Entonces Grupo Televisión de Murcia desarrolló un sistema con capacidad de transmisión en HD, con un delay mínimo y unos costes muy contenidos. Se integraron varias tecnologías existentes en el mercado dentro de una infraestructura IP, haciendo que el futuro se tornase en presente. Por ello hemos querido hablar tanto con el prestatario del servicio como con el cliente final, entrevistando a Juan Francisco Zambudio (Director de Televisión Murciana) y Alejandro Samanes (Director 7RM).

 

Entrevista con Juan Francisco Zambudio, Director de Televisión de Murcia

¿Cómo es el día a día?

Cada día por la mañana, desde primera hora, se nos solicitan desde la televisión autonómica los directos que tienen previstos y quieren realizar en cada uno de los puntos de la región. Nosotros, previamente, en cada uno de esos puntos o le hemos dado una solución tecnológica ya o en ese momento vamos y se la damos. ¿Qué hacemos? Pues fácil, desplazamos un personal perfectamente equipado. Tenemos realizados unos mapas de cobertura donde ya sabemos qué tecnología tenemos que usar en cada zona, tenemos definida cuál es la más apropiada. En la ciudad de Murcia tenemos una red de cable que es muy amplia, por ejemplo, lo que nos permite hacer una instalación en muy poco tiempo, es prácticamente inmediato. Prácticamente el 80% de los directos ocurren en unos sitios determinados que se van repitiendo, porque son poblaciones o puntos de interés informativo recurrentes, como un ayuntamiento. En el año y medio que llevamos trabajando con este sistema nos ha dado tiempo a tener información detallada de prácticamente toda la región, por lo cual ya sabemos qué tecnología tenemos que utilizar en la zona en la que vamos a trabajar. Así que ellos nos pasan las solicitudes y nosotros les damos la viabilidad técnica al instante. Y si no tenemos información, porque es un nuevo sitio de directo, mandamos un equipo para que compruebe cuál es la mejor forma de transmitir, cómo se puede garantizar el servicio. Si lo podemos hacer directamente se hace, y si tenemos que desplazar un equipo para ver cómo resolver ese directo, se hace. No obstante, todos los equipos de cámaras llevan la tecnología apropiada para hacer un directo en las condiciones que sean.

 

¿Cómo es de flexible?

Es muy ágil. Para conseguir esa agilidad hemos trabajado desde el primer día. Nos hemos dedicado a chequear las diferentes zonas, de manera que disponemos de un mapa de coberturas muy extenso, donde sabemos a la perfección cómo trabajar en cualquier sitio. El comienzo fue duro, como siempre ocurre con los nuevos sistemas, en el sentido de que todos los servicios eran nuevos. Pero ahora es extremadamente fácil. Tenemos además contactos con varios operadores así como organismos oficiales que pueden aportar puntos de Internet para nuestros directos. Los equipos que mandamos dominan además la tecnología, de manera que pueden decidir in situ qué utilizar cuando llegan a una ubicación porque tienen diferentes medios y tipos de acceso. En un momento determinado pueden decidir si transmiten con una tecnología u otra.

 

Ahora que lleváis más de un año funcionando, ¿volveríais a trabajar de la manera tradicional?

De ninguna manera, porque el coste es muy alto en cuanto a personal y medios técnicos, evidentemente, y esto da una flexibilidad y agilidad única. No volvería.

 

¿Qué feedback tenéis del cliente?

En ese sentido está muy contento, hace poco hicimos un resumen con el balance de directos y habíamos hecho más de 1.000, en un tiempo en el que comparativamente se habrían dado un centenar con otras tecnologías y otros costes. Lo que aportamos es una flexibilidad y una agilidad que no conocían, así que están encantados. De hecho lo que antes era futurista ahora ha pasado a algo normal, y llama la atención que se ha adoptado con una naturalidad brutal y esto genera una frescura absoluta en la programación, porque estamos dotando con mucha rapidez de una gran cantidad de directos a la televisión autonómica.

 

¿Qué le dirías a la gente que no cree en estas tecnologías?

Básicamente que todo evoluciona y la televisión está claro que no podía ser menos. En ese sentido, hay que dejarse llevar un poco y creer que la tecnología siempre puede ir un pasito más adelante. Realmente se pueden conseguir cosas más eficientes y económicas con un poco de esfuerzo. Necesitábamos tener un producto de calidad al mejor precio posible y realmente lo hemos conseguido. En la actualidad hay que ser muy competitivos y en el mundo de la televisión no nos podemos quedar pensando en que solo existe el método tradicional de hacer las cosas. Internet ha cambiado las cosas en todo el mundo, las comunicaciones digitales han mejorado a las analógicas de manera exponencial y eso mismo va a pasar en la televisión. Es el futuro y hay que dar el paso. La transmisión digital que hacemos a través de Internet va a superar a la convencional en un breve lapso de tiempo. Quizá nosotros hemos sido muy pioneros pero lo que tenemos muy claro es que esto va a ir muy rápido.

 

¿Cómo es la instalación?

Para la instalación que hay montada, tanto para codificar como decodificar las señales, utilizamos equipos de Teradek montados sobre fibra óptica. También hacemos bonding sobre otros equipos a través de 4G cuando es posible y hay cobertura. Eso para codificar las señales que envían las cámaras. Para decodificarlas en el Centro de Observación de Red situado en Televisión Murciana hay decoders de Teradek y un T-Rax de la misma marca. Cuando iniciamos este proyecto los propios ingenieros de la marca nos decían que su sistema era punto a punto y no servía para hacer multipunto, que en definitiva no lo podíamos usar para esto. Y se lo cambiamos nosotros. Estuvimos en el IBC de Ámsterdam con ellos y se acordaban de nuestra apuesta, de hecho ellos han mejorado su sistema con las ideas que aportamos nosotros. Esta fue la idea de José Manuel Martínez, que es la persona que dijo que esto era posible, está dando mucho de sí. Todos los sistemas se conectan a las cámaras y a los equipos de producción con señales SDI tanto en SD como en HD. El estándar que utilizamos es H.264 con un bitrate en SD que va desde los 2.5 hasta los 3 Mbps, y en HD desde 5 hasta 10 Mbps. Esto nos permite salir con una única tarjeta de 4G, incluso podemos hacer directos con un iPhone llegado el caso, simplemente compartiendo Internet con el teléfono. El transporte se realiza a través de diferentes vías que dependen del punto de la geografía. Si podemos, con una fibra en capa dos, si no, con cualquier sistema de banda ancha que tengamos a mano, o 4G. También tenemos un COFDM y una satelital Banda Ka que en según qué sitios también nos ha dado cobertura. Para enrutar todos los flujos se utiliza un servidor con una aplicación también de Teradek que se llama Sputnik, lo que hace es que podamos monitorizar y configurar todos los encoders y decoders que están dentro de la red, viendo en cada momento el estado de cada señal, el bitate que tiene y si va a funcionar. De forma que, sobre todo cuando funcionamos con 4G, el Centro de Control puede anticiparse si ve que puede haber algún problema para que nunca se congele la imagen en directo. La infraestructura de red se ha realizado con tecnología MikroTik, que es una tecnología que hasta hace unos años se le veía como el hermano pobre de todo, pero nosotros hemos descubierto de forma muy satisfactoria que dispone de unos sistemas de enrutamiento con unas prestaciones bárbaras y una muy alta seguridad a un coste asequible.

 

7TV_Region_de_Murcia

 

¿Cómo implementó?

Todo se implementó en una única fase, desde que se ganó el concurso hasta que se puso todo en marcha había un plazo pequeño de poco más de dos meses y tenía que estar. El equipo de Virtual Lemon y Televisión Murciana con su ingeniería en esos dos meses hicieron todas las pruebas necesarias y consiguieron llegar a tiempo, la verdad es que las dos semanas finales fueron frenéticas, de muchísima tensión, porque íbamos a arrancar el sistema en medio de unas elecciones autonómicas. Y se consiguió. También es verdad que desde aquel momento lo hemos ido mejorando mucho. El router que llevábamos inicialmente para hacer los directos era como un cuaderno grande y ahora utilizamos uno que es como una tarjeta de visita y sin embargo es más potente. Hemos ido avanzando.

 

¿Cuál es el nivel de redundancia?

Total. Obviamente están redundados en la red todos los puntos críticos que pueden suponer un problema, absolutamente todos. Esto es lo que nos permite el trabajar con MikroTik, los costes no son elevados así que puedes redundar todo lo que quieras. La tecnología falla como todo, pero automáticamente sale el carril b y el directo se salva. La disponibilidad es de 24 horas 365 días al año. Además el sistema admite ampliaciones, nos consta que están trabajando en ello ahora mismo. Actualmente todo está basado en Teradek, y lo que se está intentando es ampliar la red y actualizar la forma de trabajar, para que cualquiera podamos utilizar encoders y decoders de cualquier marca, tener un sistema totalmente abierto. De esa manera una televisión que tiene una inversión hecha puede aplicar los sistemas que quiera.

 

Entrevista con Alejandro Samano, Director de 7 RM

¿Cuál es el origen del proyecto?

Este proyecto surge cuando el Grupo Secuoya gana la licitación pública de la Televisión Regional de Murcia. El Grupo Secuoya se apoya en la Televisión Murciana para dar solución a toda la transmisión de señales y especialmente a lo referente a las retransmisiones en directo, a través de dos empresas de ingeniería que están dentro de TVM. Tras exponer las necesidades se llegó a la conclusión de que es posible aportar una infraestructura técnica muy eficiente en costes sin la necesidad de ir a un esquema tradicional de unidades móviles, basándolo en un esquema IP. Para poder dar respuesta TVM creó una infraestructura IP que permite conexiones multipunto por toda la región de Murcia, utilizando Fibra, 4G, COFDM y Satélite banda Ka, asegurando la conectividad estable en cualquier punto de la región. Se trata, por tanto, de un sistema muy novedoso y diferente que ha modificado sustancialmente la forma de trabajar y la ha simplificado enormemente. La realidad es que esta instalación está funcionando con una flexibilidad sin precedentes, e implica un gran ahorro de costes. En uno de los programas estrella, Murcia Conecta, trabajamos todos los días con 6 directos de media que sería imposible realizar sin este proyecto ni esta tecnología. Para los que hemos estado toda la vida trabajando en la televisión, nos es fácil entender el potencial que este novedoso sistema tiene. Aparte de directos, hay otro elemento clave para el día a día que es el sistema de contribución de video entre las delegaciones, que se ha generado con esta misma red. Es un sistema de contribución que facilita el intercambio de contenidos. No solo es la capacidad de directos, hablamos de comunicaciones de doble vía entre centros de producción, ENGs,etc. Se gestiona todo simultáneamente y eso es un valor añadido grandísimo. Todo esto nos permite hacer una televisión de alta calidad pero a un coste muy inferior al que tendría con la televisión tradicional. El presupuesto de la Televisión de Murcia es el más bajo de todas las autonómicas, de hecho es menos de la mitad de la siguiente, hablamos de 10 millones de euros solo. Y con este sistema y el trabajo de los profesionales estamos generando una programación con una gran aceptación dentro de la Región de Murcia. Estamos francamente contentos y este sistema es algo crítico.

 

7TV_Murcia

 

¿Qué cobertura ofrece este sistema dentro de la región?

Cobertura total. Es más, todos los años, La 7 Región de Murcia hace una gala para celebrar el año y este año quisimos hacer una conexión en directo desde el punto más alto de la región y otra desde el punto más bajo, y lo hicimos. Como al final la única limitación que tenemos para poder utilizar este sistema es tener un punto de internet, y eso implica también el 4G, prácticamente la cobertura es total. Sin duda que en todos los núcleos de población hay 4G, pero en cualquier otro punto que sea necesario podemos hacerlo también, la cobertura es absoluta. La fiabilidad también, trabajamos todos los días las 24 horas y no hemos tenido problemas ni parones en la producción. La disponibilidad es absoluta desde primera hora de la mañana que empezamos a enviar y recibir señales para informativos, hasta última hora de la noche que acabamos. Y cuando no hay programas que alimentar de directos la red de contribución funciona perfectamente para intercambios. En días especiales como las pasadas elecciones, hemos podido hacer un programa de una calidad muy alta, con unas 9 conexiones en directo en todos los puntos críticos, que sin este sistema sería impensable. Son cosas que nos facilitan mucho la labor, realmente te das cuenta de que el mundo IP es una realidad en el broadcast. Y en este caso, en TVM han sido capaces de crear una solución que está cumpliendo al 100% con las expectativas que se tenía.

 

¿Qué dirías a la gente que en nuestro sector no quiere trabajar IP?

Que en este caso, sí o sí, es renovarse o morir. Los costes del broadcast tradicional ya no se soportan, además de que ya no hay diferencia en cuanto a fiabilidad. Antes sí que el satélite ofrecía mucha seguridad, era lo que a mucha gente le anclaba y realmente no hay diferencia ya a como se funciona por IP. Y además la IP permite, como en Murcia, una serie de ventajas como disponer de una red de contribución que si quisiéramos hacer esta televisión con el modelo antiguo no sería viable. Nos guste o no, en esta época que estamos viviendo ya no hay dinero como antes y hay que adaptarse. Nos guste o no todo va a pasar a IP y tenemos que asumirlo, es un cambio y como todos los cambios tecnológicos siempre son para mejor.

La 2 estrena una ser
JVC presentará en I
Calificar este artículo