InicioEn portadaPopular TV – Región de Murcia: Sobrevivir a la revolución

Popular TV – Región de Murcia: Sobrevivir a la revolución

Luis Carbonell Marcos (der.), Director técnico y de emisión de TV Popular Región de Murcia

Si bien nació en 2003 como una iniciativa del Grupo Cope, Popular TV Murcia ha vivido una importante transición: de ser dependientes de una estructura centralizada con ciertas desconexiones locales, ha pasado a ser una televisión con una programación exclusivamente propia y la mirada puesta al futuro: actualmente, posee la capacidad de producir contenidos en 4K. Echamos un vistazo a la historia, evolución y tecnología de esta cadena autonómica de la mano de Luis Carbonell Marcos, Director técnico y de emisión.

Por Sergio Julián

Popular TV Murcia, tras 16 años de historia, tiene una presencia consolidada en la comunidad autónoma. El Grupo Cope dio vida al proyecto de Popular TV en 2003 junto a otras delegaciones, entre las que se encontraban centros en Madrid, La Rioja, Valencia, Galicia o Navarra. Por aquel entonces, seguía un modelo de emisión vía satélite con desconexiones locales, “algo muy sencillo para la época en la que yo me incorporé como alumno en prácticas”, apunta nuestro interlocutor. Actualmente, posee una licencia de TDT para emitir en SD y forma parte de un proyecto de la Fundación Universitaria San Antonio, la cual acoge la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Su objetivo, “evangelizar y trasmitir la fe”.

¿Cuál es el motivo de esta transformación? El cierre de Popular TV en 2011 provocó que la emisora fuera “manejada y gestionada completamente desde Murcia”. Aunque permanecían (y permanecen) ciertos lazos con 13TV, su “sustituta” en Madrid, el equipo de la región decidió emprender el proyecto de una televisión independiente con “escaletas de programación de 24 horas y una gestión completa de contenidos”. Luis Carbonell considera este momento un gran “punto de inflexión”, ya que en el proceso tuvieron que replantear su formato y optimizar todos sus recursos: “Ampliamos platós, cambiamos el sistema de edición, añadimos capacidad, renovamos todo el flujo de trabajo a digital, procedimos a la digitalización…”

Producción propia con posibilidades 4K

En la actualidad, Popular TV Murcia dispone de dos platós: uno exclusivo para la cadena y otro en la universidad, el cual se utiliza “menos” ya que es aprovechado también por los alumnos.

En el espacio principal se realizan los informativos de mediodía y noche, así como todos los programas que componen la parrilla. Entre el equipamiento del mismo, se encuentran dispositivos como cámaras robóticas de Vinten. Todo el contenido es producido en SD, ya que así lo recoge su licencia. No obstante, el equipamiento ENG es HD, así como el trabajo que realiza ya como productora.

Luis confía claramente en la alta definición: “En exteriores hemos apostado por el HD. Tenemos una unidad móvil de 11 metros, un rígido en SD con EVS y las cámaras Sony DXC-D55WSP, para consumo propio. Pero para exteriore, tenemos una DSNG equipada con material en HD para dar servicio a productoras y uso propio. Entre las retrasmisiones que hacemos se encuentran la Basket-ball Champions League, para la que FIBA exige una producción íntegra en HD”.

Estos equipos son las Blackmagic URSA Broadcast, capaces de producir en 4K: “Hemos sido valientes, por así decirlo. Nos ajustamos a un presupuesto apretado y, aunque en la actualidad no tenemos la capacidad para producir en 4K, tanto el mezclador, como los monitores y el cableado están preparados para este formato”.

La unidad de producciones externas de Popular TV Murcia todavía está acostumbrándose a este entorno de trabajo, pero no descarta cubrir un evento en 4K en el futuro cercano: “Podemos marcar la diferencia y hacer producciones y post-producciones en 4K: nos da acceso a un abanico de negocio y de mercado. Funcionalidad operativa, ahora mismo, no tiene para Popular TV Murcia, pero abre muchas puertas y ahí es donde queremos estar: somos pequeños pero tenemos que aprovechar las oportunidades”.

Entre los servicios audiovisuales que proporciona Popular TV Murcia, encontramos spots o vídeos corporativos. Al final, estamos ante una diversificación del modelo de negocio estrictamente televisivo que implica un esfuerzo por parte de los trabajadores de la cadena: “Tenemos que tener mucha flexibilidad, tanto técnicos como realizadores y personal de cámara. Contándome a mí somos 5 técnicos y nos adaptamos al 100%, ocupamos diferentes posiciones dentro de la producción de cualquier evento, en ese sentido, sirve para crecer como profesional y salir reforzado para el día de mañana”.

Producción con unidad móvil en la Champions Basketball League

Producción con unidad móvil en la Champions Basketball League

Transición a IP y mochilas

Pese a ser una televisión modesta, como Luis remarcó en varios puntos de la entrevista, el afán de innovación y experimentación de Popular TV Murcia no tiene límites. De hecho, ya ha hecho varias pruebas con la tecnología NDI®: “Hemos hecho test sencillos y hemos visto que funciona”. No obstante, siguen trabajando con cable. Como muchos otros directores técnicos de España afirman, “es una inversión que se hizo y no la podemos desechar”.

Donde sí se encuentran más avanzados es en la trasmisión vía IP: “Trabajamos con los dispositivos Bolt y Core de Teradek para envío de noticias, coberturas ENG, backup de satélite o para hacer retrasmisiones cuando la salida a satélite no es factible”. Cuando esta tecnología funcionaba sobre redes 3G, encontraban serias dificultades: “Todas las pruebas se hacían en Madrid, y en aquella época la región de Murcia no tenía el mismo alcance”. Hoy por hoy, hacen conexiones en 4G de hasta dos horas y esperan con expectativas el cambio a 5G. Sin embargo, reconoce que para otro tipo de eventos sigue confiando en el satélite: “Es lo más estable y fiable que se puede tener a día de hoy”.

En el ámbito de los streamings que ofrece para plataformas como Footters, Luis utiliza mixers basados en software: “Podemos retrasmitir partidos de fútbol de forma sencilla a dos cámaras con repeticiones”. Al final, Popular TV Murcia es capaz de adaptarse a las necesidades de cada momento: “Para el perfil low cost, utilizamos realizaciones sobre PC; para el perfil medio, nuestra unidad móvil; y para el perfil alto, las unidades móviles grandes”.

Sistemas Cloud: Almacenamiento y trabajo

Popular TV Murcia confía en este tipo de soluciones para su almacenamiento offline: “Tenemos el material que raramente se suele utilizar”.

La televisión continúa digitalizando piezas de la época en la que trabajaban con DVCAM, configurando un pequeño archivo en la nube accesible desde su sede o desde alguna localización externa: “Te da esa versatilidad o ese ahorro, no necesitas tener 40 TB funcionado en tu centro de producción”.

Hoy en día, siguen trabajando en optimizar la tasa de compresión de los archivos y aumentar la calidad de su procesado. En el futuro, confían en que los anchos de banda sean tan rápidos que puedan trabajar con solvencia: “Hemos probado a trabajar con Edius directamente en cloud y salía bien siempre que tuviéramos una velocidad de transferencia alta”. Hasta que los costes se disminuyan y progrese la velocidad, Popular TV Murcia confía en este modelo hibrido “que nos permite tener almacenado nuestro archivo y seguir funcionando a nivel local sin tener que incrementar los costes de almacenamiento”.

Plató más reciente de TV Popular Región de Murcia

Plató más reciente de la cadena.

Plataformas OTT y servicios de streaming

Popular TV Murcia trasmite su programación en directo por Internet por la plataforma Yowi, al tiempo que sube a Youtube gran parte de sus espacios. Eso sí, a Luis le encantaría poder contar con una plataforma propia: “Hemos barajado la creación de una OTT que nos genere una aplicación para diversos dispositivos y que los usuarios puedan acceder al contenido desde, por ejemplo, el televisión de su casa”. Sin embargo, es una opción lejana: “Me da pena no disponer de medios para hacerlo, el no tener la posibilidad de tener una aplicación que nos de visibilidad”.

Las redes sociales son la vía en la que confía para este fin: “Tenemos Twitter, Facebook y hemos sido pioneros en el uso de Youtube. Podríamos decir que tenemos ahí nuestro archivo, porque subimos casi todo el material que hacemos, ya sea en directo o en programas. Además, generamos contenido para el usuario, con noticias cortas que se adaptan a lo que quieren ver. Nos reporta un mínimo beneficio y es la forma establecida que tenemos en la actualidad para trabajar como OTT”.

En cuanto a los directos más especiales, Popular TV Murcia confía varias plataformas: “Además de Yowi, para los programas relevantes que hacemos en directo y ciertas retrasmisiones utilizamos de manera simultánea Youtube, Periscope y Facebook Live”.

Grafismo

El equipo de grafismo de Popular TV Murcia ha utilizado en el pasado Avid Deko y, a día de hoy, genera elementos mediante la utilización de Adobe After Effects o Cinema 4D. Pese a todo, es consciente de que el futuro pasa por las animaciones, la realidad aumentada y por un contenido mucho más visual y espectacular.

Popular TV Murcia tiene claro que ese es el camino a seguir, pero todavía no han encontrado una herramienta que se adapte a sus necesidades: “Nos está costando bastante dar con algo asequible que nos permita llegar a algo con cierto nivel de calidad sin necesidad de aumentar la complejidad del sistema. Hemos buscado y hemos barajado opciones, pero suelen ser complicadas, no puedes coger a cualquier grafista y que trabaje en ello sin una formación en detalle. Hay sistemas que nos gustan, como puede ser Xpression, pero que se alejan de nuestro presupuesto”.

La tendencia que marcará el futuro

Al ser preguntado por aquella innovación tecnológica que definirá el trabajo y la estructura de las televisiones durante los próximos años, Luis lo tiene claro: las producciones remotas mediante IP o fibra: “Ya estamos viendo el transporte por fibra, cómo se están montando centros de realización en remoto y cómo todo afecta a la simplificación de costes, como puede hacer en la actualidad Mediapro. Eso va a marcar el día a día de las actividades de una televisión”.

Para muestra, un botón: “La rotulación en remoto ya se está haciendo en Estados Unidos. Está el operador en su casa integrando esos componentes. El precio de la fibra es ahora mismo ridículo en comparación a un cable de vídeo: la fibra está marcando la tendencia y lo va a seguir haciendo en el futuro”.

Interior de la unidad móvil para la producción de la Champions Basketball League

Interior de la unidad móvil para la producción de la Champions Basketball League

Próximos proyectos

Tal y como se ha podido apreciar, Popular TV Murcia es una cadena inquieta y con la mirada puesta al futuro. Prueba dispositivos de tecnologías avanzadas y se prepara para próximos estándares de producción, pero siempre buscando ese equilibrio entre inversión y rentabilidad: “Es difícil mantener el equilibrio. Somos una televisión modesta, entonces todas las inversiones tienen que estar muy controladas para recuperar la inversión en un tiempo calculado de plazo”.

En este plano, agradece la apuesta de compañías como Blackmagic para empresas de su tamaño: “Si estas marcas no apostaran por dar accesibilidad y un equipamiento semi-profesional/profesional a las teles pequeñas, creo que nunca podríamos llegar a acceder al material que queremos realizar. Hay precios de varias marcas para televisiones de nuestro nivel que ni son alcanzables o ni son viables”. En este sentido, agradece el cuidado que le dedican a cada cliente: “Son conscientes de que están introduciéndose en el mercado, que están creciendo, y nos están dando bastantes soluciones a nuestras configuraciones. Saben las limitaciones que tienen ahora mismo, pero yo las veo como un abanico grande de posibilidades de las que crecer. Cada vez más productoras en Francia, Inglaterra y Estados Unidos están apostando por este tipo de cámaras. Te las hacen llegar a un precio diferente al de otras marcas que no son accesibles para nosotros”.

Por último, Luis nos confirma que Popular TV Murcia ha cerrado un acuerdo recientemente para realizar una nueva producción externa, fin para el que están diseñando un nuevo plató desde cero: “Somos inquietos por naturaleza. Vamos a comenzar a montar un plató. Ya hemos visto el lugar en el que lo queremos instalar y tiene que estar funcionando dentro de muy poco. Vamos a equiparlo con iluminación, con un videowall; con todo lo necesario para realizar el programa de televisión. Además, vamos a usar la unidad móvil que tenemos en HD para poder realizarlo, dar el servicio y seguir creciendo”.

Foto apertura: Unidad móvil de Popular TV Región de Murcia y Luis Carbonell Marcos, director técnico y de emisión. 

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