InicioLaboratorioPlura Broadcast PRM-217-3G. La mejor opción

Plura Broadcast PRM-217-3G. La mejor opción

plura_broadcast

Txt: Pablo Martinez

Analizamos uno de los equipos que más presencia tiene en todas nuestras producciones audiovisuales. Contamos en nuestras manos con el monitor PRM-217-3G del fabricante americano “Plura Broadcast” representado por su filial en Europa “Plura Europe GmbH”.

 

Plura Broadcast, posee una dilatada experiencia en la fabricación de sistemas técnicos para la industria broadcast a nivel mundial, con unos resultados excelentes. Siempre enfocados a facilitar el trabajo de los profesionales del medio, con unos diseños hechos teniendo en cuenta de primera mano,  las necesidades del usuario final tal y como se describe de los numerosos comentarios positivos hacia sus equipos. Estamos en una situación en la cual los medios técnicos avanzan a pasos agigantados, demandado cada vez más el mercado productos multi-proposito con las máximas características posibles y a precios ajustados, sobre estas premisas se presenta el monitor que tenemos en nuestras manos.

 

En mi caso particular, convivo con todo tipo de monitores durante mi jornada laboral. Me encuentro por ejemplo con los clásicos monitores de tubo, que aunque desahuciados hace años, nos los encontramos en casi todas las instalaciones, así como paneles LCD, TFT, LED, etc, con diferentes características. Siendo siempre el  referente de imagen para nuestra producciones el clásico “grado 1” que nos encontramos en los controles técnicos. Con los generadores de multi-pantalla cada vez es más complicado (por las pantallas sobre las que se implementan) confirmar que la imagen que estamos monitorizando es el referente estándar que queremos en nuestras producciones. De ahí la necesidad de monitores capaces de ofrecernos una referencia fiable de video, con posibilidad de calibración externa para ajustar sus parámetros con el paso de los años, y sin tener que realizar en un solo monitor un desembolso económico relativamente excesivo, considerando la norma marcada por la EBU en relación con el “grado” del monitor.

 

plura

 

Valoremos su potencial

Contamos con un monitor que nos permite realizar un control de calidad de diferentes señales, dándonos varias opciones de visualización de datos de medida sobre el video y el audio de la señal. Sus características principales son:

  • HD/SD SDI 2Input / 2Output.
  • WAVEFORM / Vector Scope / Time code Display. – Dual waveform display available.
  • 16 ch Audio Lever Meter Display. (SDI only).
  • Analog & Digital Signal Audio Lever Meter Display. – Lever Meter Size display selectable (Small or Large).
  • Dual Link MODE & 1080p 60 Compatible.
  • Closed Caption CEA 608, 708, Line 801 & OP-47 • H Flip, H/V Delay.
  • Audio Disembedder & Internal Speaker & Headphone out & Monitor out.
  • Color Temperature – User, VAR, 11000K, 9300K, 6500K, 5400K, 3200K.
  • Over Scan/Zero Scan/Under Scan/Pixel to Pixel.
  • PIP (Picture In Picture)/PIP Blend.
  • Tally LED function (Green/Red/AMBER).
  • Integrated DVI (HDCP) function.
  • HDMI (HDCP) function.
  • Supports VESA DDC2B and a subset of VESA standards.
  • Single board is suitable for mounting behind an LCD panel.
  • Support RS-232C.
  • Support External GPI Control (RJ-45).
  • OSD: Graphic based OSD, 7 Languages (UNICODE System).
  • LCD Dimming Control – Manual Dimming Level Control.
  • Rack Mount (OPTION).
  • Battery Mount (OPTION).
  • UMD.
  • Native Calibration: CA-310, CA-210 (Minolta), K-10 (Klein).
  • 10bits 3D LUT Color Calibration (BT.709, SMPTE-C, EBU, NTSC, D-Cinema).
  • Multi Control(RS-232C).
  • Lan To Serial.
  • Audio Loudness(LKFS).

 

El monitor PRM-217-3G nos proporciona un acceso rápido a los menús de configuración, permitiendo crear 6 memorias de funcionamiento de acceso rápido sobre la botonera principal. Una función esta que nos permite agilizar el cambio de la información y configuración de los datos a mostrar en pantalla, con tan solo una pulsación del botón de memoria. El menú que nos muestra el equipo es intuitivo y estructurado de manera lógica, facilitando la navegación y selección de los distintos parámetros a configurar.

 

Una vez analizada técnicamente la calidad de la señal que proporciona el monitor, comparando sobre varias muestras de patrones de video y audio y sobre señal real, obtenemos unos resultados perfectos. El siguiente paso es colocarlo en producción para su verificación de funcionamiento en un entorno real.

 

Soy partidario, siempre que me es posible, de realizar los laboratorios implicando al personal que opera de primera mano los diferentes equipos que evalúo, en este caso y dada la versatilidad del monitor plantee dos situaciones diferentes.

 

plura_2

 

Para la primera prueba de campo, se instala como monitor de medida y referencia principal  en la posición de control de cámaras del estudio de programas. Con una configuración de doble pantalla, la primera fuente conmutable por matriz (las distintas cámaras y señales propensas de trabajar sobre el estudio de programas), y una segunda fuente fija en la cual tenemos la señal final producida de programa. Esta configuración sobre el mismo monitor nos permite fácilmente gestionar los niveles de video de las fuentes que utilizamos en este estudio, realizando los ajustes naturales por el control de cámaras viéndose reflejados con total nitidez en el monitor, sin detectar en ningún momento problemas de trabajo y respuesta del monitor “PRM-217-3G”. En la segunda señal visualizada me interesaba realizar un control sobre una línea determinada del campo de video, una  función incluida en este monitor que me permite fácilmente seleccionar la línea de video a comprobar y monitorizar los datos que proporciona para detectar posibles fallos.

 

Sobre esta posición realicé una monitorización durante 48 horas de temperatura y test de esfuerzo, para lo cual se inyectó (durante los periodos que el estudio no estaba produciendo contenidos) una señal de video/audio sobre cada entrada con un loop con patrones de video estándar y patrones modificados, forzando los niveles de luminancia y crominancia para ver si alteraba en alguna medida la muestra y visualización del monitor, y sus elementos de procesado. Matizar que el periodo máximo continuo con esta batería de señales fue de 15 horas continuas. Para las medidas sobre pantalla use un calibrador con captador tipo “pera” y su software asociado, siempre sobre la misma posición. Los resultados tras 15 horas fueron representados por una variación 0,01% sobre los niveles de monitorización iniciales, así como el procesado de la señal, los valores de la señal se mantuvieron totalmente estables durante este periodo. Personalmente diré que me parecen unos datos extremadamente buenos si lo comparamos con las diferentes alternativas del mercado. Una vez realizado este test a productos de otras marcas ofrecen un error bastante superior al obtenido por el monitor de Plura. Una vez finalizada esta primera prueba de campo, la sensación de los operadores que pudieron trabajar con este monitor fue abrumadora, destacando la calidad de la imagen y la operativa que les ofrecía el control y medida de dos señales independientes sobre el mismo monitor.

 

Para rematar y darle una vuelta de tuerca a las posibilidades que nos ofrece el  PRM-217-3G, instale el monitor sobre una posición de control de calidad en Control central, donde se realiza toda la recepción y control de calidad de las diferentes señales externas de video/audio.  Colocamos un reflejo de este monitor sobre la posición del supervisor de los operadores técnicos, utilizando el software de gestión de Plura sobre el monitor, nos permitió realizar tomas de muestras de datos para poder generar informas de calidad sobre las diferentes señales monitorizadas. Dependiendo el uso se realizaron tres memorias de trabajo sobre el monitor para visualizar de una manera rápida todos los parámetros necesarios para realizar este control de calidad. Una vez más, el monitor PRM-217-3G demostró su capacidad para ofrecer una rápida interpretación de las señales recibidas y poder gestionar su verificación de calidad. El  contar con la posibilidad de realizar los ajustes de calibración desde varios equipos de medida estandarizados en el mercado broadcast, nos añade un valor añadido sobre la fiabilidad del monitor.

 

plura_3

 

Qué podemos echar de menos

La realidad sobre el monitor de Plura PRM-217-3G es que no le falta nada, por poner un pero se agradecería la inclusión de la fuente de alimentación externa dentro del paquete básico de compra (aunque no es necesario al disponer de IEC como fuente principal de alimentación)

 

Conclusión

Estamos ante un equipo, que por la versatilidad que nos ofrece sobre las señales que puede analizar y las funciones complementarias, que normalmente no están integradas en este tipo de equipos, junto la robustez y precio, se está convirtiendo en una de las mejores opciones, si necesitamos analizar y monitorizar señales tanto de video como de audio.

 

Este laboratorio sólo es una pequeña muestra de lo que pueden hacer y sus configuraciones. Os invito a visitar su página web, desde donde podréis encontrar toda la información detallada junto con los manuales (con el manual descubrireis las posibilidades que nos ofrece y vereis que nos ofrece todas las funcionalidades necesarias y más).

 

Como siempre agradecer a IB3TV la cesión de sus instalaciones para realizar estas pruebas y a mis compañeros por compartir sus inquietudes al trabajar con el mismo, así como a Plura Europe GmbH por la cesión del equipo para realizar este laboratorio.

RTVE adjudica un nue
Pelican Products cel
Calificar este artículo