InicioEn portadaUniverso Dejero. Probamos la plataforma de transporte de vídeo Dejero

Universo Dejero. Probamos la plataforma de transporte de vídeo Dejero

Dejero

Con esta nueva entrega de la revista analizamos la mochila de transmisión EnGo y algunos de los productos que conforman la plataforma de transporte y contribución de vídeo que nos ofrece el fabricante Dejero

 

Test realizado por Pablo Martínez

Poniéndonos en antecedentes, Dejero, empresa de origen canadiense, con sede en Waterloo, Ontario, nace en 2008 con una vocación claramente diferenciada: ofrecer soluciones globales de transmisiones, recepción, difusión y gestión de señales broadcast  basadas en redes IP (englobadas en su plataforma de transporte y contribución de vídeo). Con un marcado carácter proactivo con el mercado en base a la demanda de este tipo de tecnología, se posiciona rápidamente como referente en este tipo de segmento avalado por los múltiples operadores que han confiado en este fabricante con resultados totalmente positivos.

 

En la actualidad, Dejero unifica todas sus soluciones de transporte de vídeo en un mismo lugar, gestionando desde la nube los equipos, el software, los servicios de conectividad y el acceso al soporte técnico. El acceso se realiza mediante el portal de control, adaptado y personalizado a las necesidades del usuario final.

 

Conozcamos el universo Dejero

Para la realización de este laboratorio dispusimos de una mochila EnGo con su receptor asociado, así como elementos adicionales de transmisión y difusión de Dejero, con lo que pudimos evaluar de primera mano todas las posibilidades que nos ofrece la plataforma de contribución.

 

Describiendo brevemente las partes que utilizamos:

EnGo, es un transmisor móvil compacto y modular que codifica vídeo de alta calidad y transmite a través de múltiples redes IP para ofrecer calidad de imagen con una latencia extremadamente baja, incluso en condiciones de conexión extremas. Su versatilidad permite instalarlo en la cámara, instalarlo sobre con un sistema de transporte tipo mochila o  instalarlo en un vehículo. EnGo es ideal para recopilación de noticias, cobertura deportiva y transmisión de eventos en vivo desde cualquier ubicación incluso donde los sistemas de transmisión tradicionales no llegan. Su sistema de encendido  y la detección automática de video y formato, permiten una configuración rápida para estar transmitiendo rápidamente.

 

La interfaz de pantalla táctil es simple e intuitiva y proporciona supervisión de confianza, información de estado y fácil operación. La conectividad por satélite móvil, Wi-Fi y portátil del transmisor compacto, le permite transmitir de forma fiable desde prácticamente cualquier lugar. Incluso puede transmitir en directo mientras se mueve. Conteniendo hasta ocho conexiones de red, EnGo ofrece una calidad de imagen excepcional con baja latencia incluso en condiciones de ancho de banda extremo. El control “en la nube geolocaliza y monitorea el rendimiento, controla remotamente, pre-visualiza los feeds y enruta el contenido con las herramienta de administración de la nube desde un navegador web.

 

Los módulos de módem están optimizados para cada región, son  intercambiables con otros módulos regionales y actualizables para aprovechar los avances en las redes móviles. El módulo SIM facilita el uso de SIMs locales cuando se viaja, al ser el cambio una operación extremadamente sencilla. La tecnología patentada de network blending y la codificación e vídeo con bitrate adaptativo proporciona una mayor elasticidad de la señal y una calidad de imagen superior. Bajo consumo de energía, con un procesador de alto rendimiento diseñado para proporcionar video de alta calidad y mayor duración de la batería Latencia seleccionable: 1.5 / 3.0 / 8.0 segundos o predeterminado personalizado desde 0.8-20 segundos. El modo de latencia ascendente proporciona la latencia más corta posible disponible según las condiciones de la red.

 

EnGo

EnGo

 

Dispone de una batería interna que asociada con una batería externa montada sobre anclaje V-Mount o Gold Mount, proporciona una alta autonomía, pudiendo cambiar la batería externa en caliente.

 

La codificación dual permite la grabación simultánea y la transmisión en directo con hasta 40 horas de grabación HD. El audio multicanal le permite elegir entre 2, 4 u 8 salidas de audio simultáneas diferentes Bluetooth integrado para la conectividad a un teclado inalámbrico, ratón u otro accesorio Mini salida de vídeo DisplayPort para la conexión de un monitor externo. Dispone de los certificados FCC / IC / CE y probados minuciosamente de acuerdo con los requisitos de exposición a RF (SAR.) Posibilidad de grabación y envío de clips, con capacidad > 40 horas de HD. Posibilidad de envío de ficheros, incluso mientras se está transmitiendo, aprovechando el ancho de banda no utilizado.

 

Broadcast Server, receptor basado en un servidor con fuente redundante, disco en RAID 1+1, ventilación forzada, doble interfaz Ethernet, pensado para trabajar permanentemente.

 

Recibe y reconstruye el video transportado a través de las redes IP de transmisores y entrega a su flujo de trabajo SDI o trama IP. El servidor de difusión Broadcast Server 1U incluye fuentes de alimentación redundantes y unidades de disco duro RAID 1+1  diseñadas para una mayor fiabilidad. Procesador Intel Xeon de cuatro núcleos: Procesa-miento de alto rendimiento diseñado un trabajo continúo 24/7. RAID de datos almacenados utilizando dos unidades de disco duro de 1 TB. Acceso frontal a unidades intercambiables en caliente. Fuentes de alimentación redundantes dobles: las fuentes de alimentación redundantes de 400W continúan suministrando energía si falla una fuente de alimentación. Reemplazable mientras el servidor está en uso. Múltiples secuencias: El servidor admite dos canales en vivo simultáneamente de fuentes diferentes. Gestión desde un navegador web.

 

Dejero Control, es un sistema de gestión basado en la nube para la plataforma de transporte de Dejero, que le brinda la potencia y flexibilidad para gestionar los transmisores, routers, servidores y contenido desde un navegador web. La herramienta, fácil de usar, permite geolocalizar y controlar de forma remota los equipos, configurar los servidores de difusión y de nube, ver los datos de rendimiento, pre-visualizar los canales de baja latencia y dirigir su contenido en directo o grabado a los flujos de trabajo de distribución y entrega en línea.

 

Integración de GV STRATUS – Integra directamente los clips y archivos de Store & Forward en el sistema de gestión de contenido y producción de vídeo GV STRATUS de Grass Valley.

 

El portal Dejero Control dispone de  alerta sobre eventos o advertencias que requieren atención, lo que  ayuda a supervisar la flota de transmisores y servidores. En cuanto a gestión de equipos: los administradores pueden agregar y eliminar usuarios, asignar permisos e invitar a otros administradores dentro de la misma organización.

 

Dejero Cloud Server. Desde una única transmisión en vivo o un clip de Store & Forward recibido de un transmisor, Cloud Server convierte y emite simultáneamente hasta tres flujos RTMP en diferentes resoluciones de vídeo preestablecidas y velocidades de bits de audio. Como parte de la plataforma de transporte de Dejero, el Cloud Server es fácil de integrar con flujos de trabajo de transmisión y streaming en línea.

 

Es compatible con los principales CDN. Incluye la ubicación de almacenamiento en la nube para clips grabados y otros archivos, recuperables mediante FTP seguro. Precios mensuales, anuales y en gran escala de eventos especiales disponibles.

 

Mobile App. Transmitir en vivo desde prácticamente cualquier lugar, grabar vídeo para su posterior difusión o importar y subir archivos de vídeo editados a servidores designados cuando el equipo de transmisión tradicional no está en la escena.

 

La aplicación está diseñada para periodistas móviles y contribuidores de videos profesionales, y es ideal para cubrir noticias de última hora, entrevistas improvisadas y eventos en vivo.

 

Con los teléfonos inteligentes o tabletas y la aplicación móvil Dejero, los profesionales  pueden expandir dramáticamente el número de fuentes de contribución de video para que entren en directo en cuestión de segundos.

 

Calidad de imagen inigualable – La tecnología patentada de Dejero ofrece una calidad de imagen excepcional con baja latencia incluso cuando el ancho de banda es limitado.

 

Fácil de usar – Fácil de configurar y fácil de manejar, con monitorización intuitiva en pantalla y control táctil. Gran solución de copia de seguridad para su cámara primaria o transmisor.

 

Con el sistema de Control  geolocalizar, monitorizar rendimiento, pre visualiza feeds y enruta tu contenido con la herramienta de administración de nube desde cualquier navegador web.

 

Transmitir en directo, transferir un clip grabado o editar en el dispositivo móvil antes de enviar.El IFB y la baja latencia permiten entrevistas sin problemas.

 

Broadcast Server

Broadcast Server

 

Pruebas de campo

Con las características técnicas enumeradas anteriormente a modo básico y conociendo la fiabilidad que precede a este sistema, indagamos profundamente en el interior. En cuanto a construcción, nos encontramos, tanto en la “mochila EnGo como en el receptor Broadcast Server, con una construcción robusta de muy buenas calidades, implementando perfectamente todos sus componentes y los sistemas de ventilación, que son uno de los factores más importantes para trabajo en exteriores. Todos estos elementos se encuentran  perfectamente compensados  y distribuidos, la implementación de uno de los mejores modem y la asociación de antenas sobre los mismos, nos indican un total compromiso con la eficiencia.

 

A nivel de software, sobre la EnGo, los menús de trabajo son muy intuitivos, aunque no es necesaria la intervención del operador para poder transmitir, tan solo realizando el encendido del EnGo (extremadamente rápido) podemos comenzar a realizar el directo que nos interese. El resto de ajustes que habitualmente podemos necesitar, están perfectamente definidos, personalmente soy partidario de cambiar dichos ajustes desde el centro de control de forma remota y que el operador desplazado no intervenga, sobre todo por agilidad. A nivel de gestión sobre el servidor, se realiza vía web con una pantalla amiga muy bien estructurada y con todas las opciones que necesitemos del “universo Dejero.

 

Para las pruebas de campo realizamos una transmisión en movilidad, sobre puntos de cobertura móvil conflictiva, siendo la transmisión en estos puntos críticos muy satisfactoria. Esto ha sido gracias a la configuración del codificador que ajusta dinámicamente el bitrate al ancho de banda disponible, pudiendo dejar también el retardo en modo automático y limitado. Los resultados obtenidos fueron sobresalientes, en comparación con otros sistemas analizados.

 

Con el fin de tener una valoración crítica sobre una transmisión realizada con multi-cámara y valorar el comportamiento entiempo continuo, la desplazamos a un evento que producíamos con una UM con una duración de cuatro horas, se implementó como sistema de transmisión de backup de la señal principal transmitida vía banda Ku con una DSNG. Las dos primeras horas utilizando exclusivamente el envío apoyado en SIM y las dos siguientes aportando una ADSL como apoyo a las SIM, aunque las comparaciones son odiosas, el análisis de las dos señales desde control central fueron prácticamente idénticas, salvo la latencia del sistema con la que estuvimos haciendo pruebas, la calidad fue impresionante. No encontramos ningún tipo de problema en las horas que duró el evento, junto con esto probamos el Dejero Cloud Server, generando dos envíos en streaming sobre dos populares plataformas de video en directo, con resoluciones diferentes y sin ningún tipo de problema, una configuración extremadamente fácil del sistema facilita enormemente esta tarea.

 

Aunque no soy partidario del uso de transmisión vía App para entornos broadcast, he de decir que, en casos de necesidad,  y después de probar a fondo la aplicación disponible de Dejero Mobile App, está más que justificado para llegar o captar en momentos puntuales situaciones críticas donde no es posible disponer de un sistema de transmisión broadcast en el instante, la aplicación se conecta y controla perfectamente desde el gestor web.

 

Conclusión

Nos encontramos ante un Universo Dejero de elementos y aplicaciones que conviven perfectamente integradas, una gran labor de codificación con una optimización perfecta, lo que se refleja en un sistema seguro y fiable. Un servicio de soporte 24/7, el cual pude comprobar la rapidez de reacción del que dispone y un “universo”  con diferentes equipos que pueden apoyarse entre sí:

  • Licencia NewsBook para MacBook
  • Licencia Mobile App para iPhone y iPad
  • Transmisor EnGo con posibilidad de generar un Hotspot (este Hotspot puede dar conectividad a un Laptop o Smartphone)
  • Punto de acceso Dejero Gateway, que ofrece un Hotspot sumando 3 modems
  • Receptor físico Dejero Broadcast Server
  • Receptor Cloud Server, con transcodificador triple para varios CDN
  • Transceptor, que puede recibir una señal y transmitir otra por Ethernet
  • Posibilidad de enviar archivos y clips desde cualquier transmisor a cualquier receptor

 

En conclusión, uno de los mejores equipos que he podido analizar, tanto por su robustez como por su comportamiento en situación límites de transmisión.

 

Agradecer a Dejero la cesión y soporte técnico, a Enrique  de Ontario Soluciones, sus explicaciones y aportaciones, así como a IB3 la cesión de sus instalaciones para la realización de este laboratorio.

 

Especificaciones técnicas EnGo

  • Video Formats: 480i 29.97, 576i 25, 720p 50/59.94/60, 1080i 25/29.97/30, 1080p 23.98
  • Video Encoding: MPEG-4 (H.264 AVC), adaptive bitrate
  • Video Inputs: HD/SD-SDI, HDMI
  • Video Recording: Up to 40 hours of HD
  • Audio Encoding: Live: Opus 48 kHz, 2-, 4-, or 8-channel, 16-128 kb/s adaptive bitrate
  • Recording: MPEG-2 48 kHz, stereo, 256 kb/s
  • Audio Inputs: Embedded (SDI, HDMI)

 

Network Connections:

  • Cellular: Up to 6x 3G/4G/LTE
  • Ethernet: Dual 1 Gb/s port for LAN, WAN, and portable satellite (including BGAN, Ku-band, Ka-band)
  • Wi-Fi: Dual-band wireless (802.11 a/b/g/n/ac)
  • User Interface: Control: LCD touch screen interface; one-button auto start; web monitoring and remote control
  • Preview: 3.5-inch (diagonal) preview screen
  • Power: Internal Battery: Provides 5 min run time for EnGo, camera, and accessories (max 100 W)
  • External Battery: Hot-swappable 60 Wh Gold Mount or V-Mount; Recommend 95 Wh for powering EnGo, camera, and accessories
  • External DC: 100-240 VAC adapter (included)
  • Accessories: Max 60 W
  • Dimensions: 21.8 x 14.2 x 11.7 cm (8.5 x 5.6 x 4.9 inches)
  • Weight 2.0 kg (4.4 lbs) with internal battery
  • Operating Temperature: 0° C to +45° C (32° F to 113° F) camera-mounted. 0° C to +40° C (32° F to 104° F) in backpack or sling bag
  • Qualified operation up to 95% RH (non-condensing)
  • Connectors: SDI (BNC), HDMI 1.3, Mini DisplayPort, 2 x RJ45 Ethernet, 2 x USB 2.0, IFB (3.5mm audio jack), DC In

 

Especificaciones técnicas Broadcast Server

  • Video Resolutions: 480i 29.97, 576i 25, 720p 50, 720p 59.94, 720p 60, 1080i 25, 1080i 29.97, 1080i 30, 1080p 23.98
  • Video Encoding and Decoding: MPEG-4 (H.264 AVC), adaptive bitrate
  • Video Outputs: HD/SD-SDI, MPEG-TS (IP output) constant bitrate up to 30 Mb/s
  • Video Recording: 300+ hours of HD (6Mb/s)
  • Audio Decoding: Live: Opus 48 kHz, 2-, 4-, or 8-channel, 16-128 kb/s adaptive bitrate
  • Recorded Clips: MPEG-2 48 kHz, stereo,  256 kb/s
  • Audio Outputs: Embedded SDI, MPEG-TS (IP output) AAC-LC codec
  • Audio Channel: HD/SD-SDI: 2, 4, or 8 for live transmission, 2 or 4 for recorded transmission
  • MPEG-2TS (IP output): 2 or 4 for live and recorded transmission, constant bitrate up to 320 kb/s for each channel pair
  • Audio Transport. Protocols: UDP, RTP
  • Network Connections: Ethernet: 2 x 1 Gb/s port for LAN/WAN
  • Power Supply: 2 x 100-240 VAC 50/60 Hz AC
  • Consumption: Max 800 W (2 x 400 W redundant)
  • Dimensions: 1U 19″ rack-mount,4.3 x 43.7 x 50.3 cm (1.7″ H x 17.2″ W x 19.8″ D)
  • Weight: 9.5 kg (20.8 lbs)
  • Connectors: Genlock (BNC), 2 x SDI Out (BNC), 2 x RJ45 Ethernet, IBF (3.5 mm audio jack), 2 x USB 2.0 (front), 4 x USB 2.0 (rear), VGA
ETIQUETAS:
Brainstorm apoya a T
Hasselblad abre el p
Calificar este artículo