InicioLaboratorioPanasonic AU-EVA1. La “pequeña” de una familia de Cine

Panasonic AU-EVA1. La “pequeña” de una familia de Cine

Panasonic AU-EVA1

Laboratorio realizado por Pablo Martínez

Panasonic nos presentó a mediados de 2017 su nueva cámara ligera y compacta enfocada al mercado cinematográfico/broadcast, con un sensor de 35mm 5,7K, montura de objetivo EF y muchas características que podréis leer en este laboratorio. Gracias a la experiencia de Panasonic con sus cámaras “Varicam”, que tantos elogios han recibido dentro del sector, nos encontramos ante la hermana “pequeña”, desarrollada principalmente para poder obtener imágenes (como cámara principal o secundaria) dinámicas y espectaculares gracias a su ligereza y poco peso. Nos permite trabajar en casi todos los ambientes posibles sin perder el “look” de nuestra producción (ya sea un spot publicitario, una serie de ficción, etc), al igual que su colocación en drones, cabezas caliente ligeras, etc., algo muy recurrente en prácticamente todas las realizaciones actuales.

 

CONOZCÁMOSLA

Con un peso del cuerpo de solo 1,2Kg y unas dimensiones de 17×13,5×13,3 cm, nos encontramos con una cámara “pequeña” para las prestaciones que nos ofrece. Su empuñadura giratoria extraíble, así como su “asa”, la pantalla táctil, los menús y su imagen nos hacen sentir como si trabajásemos con la “Varicam LT”. Con su montura EF de serie tenemos cubiertos gran cantidad de objetivos, aunque si queremos trabajar con monturas PL existen Kits de terceros específicos para la EVA1, que nos permiten la modificación por parte del usuario sin muchas complicaciones. Cuenta con estabilización de imagen electrónica, lo que ayuda a compensar las vibraciones inducidas cuando realizamos grabaciones sin sistemas de estabilización.

 

Dispone de un sensor S35 de 5.7K (5720×3016 píxeles) que proporciona 17,25 millones de foto diodos de captación, el doble de los 8,8 necesarios para obtener imágenes 4K. Con lo cual obtenemos imágenes 4K con mayor nitidez en menor aliasing y más fidelidad de color en la imagen que con una captación de sensor 4K nativa.

 

Encontramos un ISO dual nativo heredada de las “VariCam”, aunque limitado de 800 y 2500, lo cual nos proporciona la extracción de más información del sensor sin afectar la imagen. Tenemos que ser también realistas al trabajar con los ISO’s nativos y no forzar su uso en exceso si no queremos apreciar ruido en condiciones de iluminación concretas.

 

El rango dinámico nos permite 14 stops, gracias a la captura V-log/V-Gamut, una de las más importantes características heredada de las “VariCam”, lo que nos aporta un gran rango dinámico e información de color. Notaremos este proceso al captar detalles y colores de piel más naturales que algunas de las cámaras de otros fabricantes. Cuenta con varios perfiles de color y cinco memorias de usuario donde podremos definir, entre otros parámetros, la curva gamma. Nos ofrece también poder trabajar con HDR usando HLG HDR.

 

Pablo Martínez durante las pruebas de este laboratorio.

Pablo Martínez durante las pruebas de este laboratorio.

 

Los códecs disponibles son MOV y AVCHD. Permiten elegir entre una gran variedad de tasas de transferencia entre 8Mbps y 400Mbps, con una tasa máxima de muestro de 4:2:2 a 10 bits. Es posible grabar en diferentes formatos y con distintas tasas de compresión: 4K (4.096 x 2.160), UHD (3.840 x 2.160), 2K (2.048 x 1.080), FHD (1.920 x 1.080), y HD (1,280 x 720). La EVA1 ofrece grabación en alta velocidad de hasta 59,94 fps/50 fps en 4K/UHD, hasta 120 fps/100 fps en 2K/Full HD o de hasta 240 fps/200 fps con un recorte del área de captación del sensor.

 

Tiene dos ranuras para tarjetas SD, con la opción de capturar imágenes con las funciones Relay Rec (grabación continua) o Simul Rec (grabación dual simultánea). También disponemos de grabación en una sola toma, que permite capturar fotogramas independientes para grabar vídeos en stop motion.

 

A modo de resumen, las especificaciones más destacadas son:

Sensor
.- Super-35

.- 5,7K (5720×3016)

.- Sensibilidad dual ISO 800 y 2500

.-  Atractiva colorimetría

 

Bloque óptico:

– Montura EF

– Estabilización electrónica de imágenes (EIS)

– Bloqueo/desbloqueo de infrarrojos

– Rueda de filtros ND (2/4/6 paradas)

 

Procesamiento

.- 4K60p / 2k hasta 240p

.- 422 10 bits y RAW

.- Códec de vídeo de hasta 400 Mbps para una grabación segura

.- V-log y V-gamut: 14 niveles de rango dinámico

.- Grabación en tarjeta SD

.- Salida RAW de 5,7K (futura actualización)

 

Entradas/Salidas.

.- Audio XLR

.- Salidas de vídeo 4K HDMI y SDI

 

Actualización de Firmware

Cuando estábamos realizando este laboratorio, Panasonic anunció la futura disponibilidad del nuevo firmware 2.0, lo que nos indica la implicación y soporte que nos proporcionará sobre la EVA1. En esta actualización se incluye, entre otras, las siguientes mejoras:

  • Salida de video RAW por 6G SDI para posibilitar su grabación a través de un grabador externo. Los formatos de salida incluyen 5.7K hasta 30fps, 4K hasta 60fps y 2K hasta 240fps. La salida RAW 5.7K se hará en el formato de tamaño nativo Super35 del sensor de la EVA1, mientras que las señales 4K RAW en 4K y 2K sólo serán posibles con el recorte del sensor a Cuatro Tercios. Muy útil en postproducción.
  • Posibilidad de grabar en códec ALL-I Intraframe. Implica que cada cuadro se comprime de forma individual (codificación intra-cuadro), en contraposición a la codificación inter-cuadro o inter-frame en la cual se comprimen varios cuadros juntos. La codificación intraframe es una opción interesante puesto que aunque implica inicialmente ficheros de mayor volumen, al final la edición es más rápida ya que necesita menor potencia de procesado.

 

El nuevo firmware 2.0 permitirá por lo tanto a la EVA1 grabar en códec ALL-I Intraframe  a 4K DCI o UHD en 10-bit 422 en hasta 400Mbps, y nuevas opciones de códec entrelazado: FHD (1920X1080) ALL-I 100MBPS 10-BIT 422 59.94I/50I; FHD (1920X1080) LONGGOP 50MBPS 10-BIT 422 59.94I/50I-

 

Esta actualización va a permitir utilizar controladores de cable remotos de fabricantes externos, por lo que habrá más opciones de control de foco e iris para lentes. Y también va a permitir el control de zoom de las lentes Compact Cine Servo de Canon (las CN-E 18-80mm y CN-E 70-200mm). La operación remota de estas lentes también será posible de forma inalámbrica a través de la aplicación EVA ROP. La nueva actualización permitirá la función de timelapse tanto en modo Long-GOP como All-I.

 

Como mejoras, nos encontraremos con un reflejo “parcial” de la información disponible en el LCD de la cámara en la salida HDMI, algo que echábamos de menos en la unidad utilizada para este laboratorio.

 

OPERACIÓN DE CAMPO Y DETALLES

La estructura de la cámara está bien terminada. En la parte superior, trabajando con el asa, disponemos de dos anclajes para elementos auxiliares, como por ejemplo un foco de campo; y en el frontal colocaremos el monitor que nos viene incluido y un soporte para micrófonos de ambiente. También tenemos dos anclajes para colocar una bandolera que nos viene incluida. El anclaje del monitor se realiza mediante una barra, con una abrazadera pivotante, lo que nos permite que pivote sobre su eje +/- 90 grados. El monitor es un LCD táctil resistivo de 3,5” (16×9), como la usada en la DVX200. Esta pantalla requiere un poco de presión para su activación, pero no se ve afectada por la humedad ni por el trabajo con guantes. En función de las necesidades podemos girar o reflejar la imagen en el monitor según sea necesario para cualquier orientación. Si queremos un visor en formato clásico “viewfinder de cámaras eng”, podremos comprarlo a través de fabricantes externos.

 

La base de la cámara tiene roscas para colocar anclajes con roscas de 1/4 “y 3/8”.

 

El monitor LCD táctil es de 3,5”. En él podremos ver imagen en formato 16:9, así como los parámetros de trabajo de la cámara, con la ventaja de que estos no se superponen sobre la imagen durante la captación, sino que se sitúan en la parte superior e inferior del monitor LCD. Dispone de un horizonte artificial único para la nivelación de la cámara en los márgenes laterales, usando indicadores de colores para el cabeceo y el balanceo. Al igual que la telemetría marginal, estos marcadores discretos brindan información útil sin pisar la imagen.

 

Panasonic3

 

El monitor LCD cuenta con una resolución de 1.150.000 puntos. Esto, en combinación con las ayudas al enfoque, nos proporciona  tres niveles de pico digital en una variedad de colores, “cuadrados de enfoque” inusuales pero altamente funcionales y uno de los mejores Modos de ENFOQUE EXTENDIDO del mercado. Con solo presionar un botón podemos mostrar 2x, 3x o 4x, y un giro de cualquiera de las ruedas del menú, tanto en el cuerpo como en la empuñadura, nos permite realizar esta operación. Hay que resaltar que el modo expandido está disponible durante la grabación.

 

Se puede activar un pequeño WFM en la esquina de la imagen. Los alcances muestran qué está haciendo la señal, no lo que muestra la pantalla, por lo que si está grabando V-Log se verán niveles de V-Log en el WFM incluso si está monitoreando en el V-709. También hay una función de medidor de punto, que muestra el nivel de señal de un punto en el centro de la pantalla. Las cebras dobles completan las herramientas de monitoreo de la exposición.

 

A la hora de operar con este monitor la interactuación es sencilla. Podemos controlar todos los valores de brillo, contraste según las necesidades y el ambiente en que estemos rodando. Con rodajes en días muy soleados disponemos de un parasol integrado que facilita mucho la visión del monitor, aunque, por experiencia, mejor ampliarlo con algún parasol externo.

 

La EVA1 es una cámara pequeña y compacta, perfectamente compensada para trabajos con trípode o a mano cómodamente. El arranque se realiza en aproximadamente 8 segundos, más rápida que la VariCam LT.

 

Panasonic4

 

En las pruebas de campo realizadas, la configuración del sistema fue relativamente fácil. Se realizaron varias pruebas de rodaje tanto en interior como en exterior, con el uso de los diferentes modos de ISO incluyendo la captación con HLG. Los resultados fueron óptimos, ya sabíamos qué esperar de la EVA1 conociendo a su “hermana mayor”, la VariCam LT con la cual hemos trabajado en muchas ocasiones.

 

Actualmente disponemos en el mercado de varias cámaras dentro del segmento de la EVA1, pero ésta nos muestra un gran potencial en la excelente resolución, el amplio rango dinámico y sus formatos de grabación. Los puntos principales que destacaría de la EVA1 son:

  • Grabación de 10 bits, incluso a velocidades VFR moderadas. Ofrece una grabación interna de 4: 2: 2 de 10 bits a 150 Mbit / seg, sobre tarjetas tipo SDXC. También dispone de modos V-Log y HLG con 14 paradas de rango dinámico para utilizar también todos los 10 bits.
  • El color al que nos tiene acostumbrados Panasonic: La paleta de colores de Panasonic es neutral y natural, y a menudo se compara con el color de las cámaras ARRI. Se intercala bien con VariCam; se intercala bien con GH5. La gran mayoría de los que la han usado nos hablan maravillas sobre el manejo que hace de los sutiles azules y cianos.
  • Inspirada en VariCam, con una pantalla SBSP y su uso de “memorias predefinidas” para ángulos de obturación, velocidades de fotogramas y balance de blancos, la EVA1 puede manejarse como una VariCam.

 

Es un cambio mental respecto del uso de otras cámaras, pero una vez que se comprenda el flujo de control y se dedique unos minutos a la preparación de sus preajustes, se pueden realizar ajustes en la cámara sin apenas recurrir a los menús. La operación es muy intuitiva y fácil, se ve un diseño considerando las necesidades de los operadores.

 

Señalar que tiene, si se instala un dongle WIFI en el puerto USB disponible, una aplicación denominada EVA ROP (panel remoto de operación) que nos permitirá configurar la cámara e iniciar/parar las grabaciones. El ROP permite el control de la cámara pero no permite la transmisión de video.

 

QUE PODEMOS ECHAR DE MENOS

Pocas cosas echamos de menos, la verdad, pero por comentar algún detalle:

La falta de un monitor “viewfinder” estilo cámaras ENG.

No dispone de autofoco en grabación.

 

CONCLUSIÓN

La realización de este laboratorio con la EVA1 ha sido fantástica, el gran problema es reflejar en pocas palabras el potencial de esta gran cámara que me ha sorprendido tanto en manejo como en calidad.

 

Agradecer a Panasonic la cesión de esta cámara, así como a IB3 la de sus instalaciones para la realización de este laboratorio.

 

ETIQUETAS:
Blackmagic Design en
NHK se asocia con Eu
Calificar este artículo