InicioEn portadaPanasonic AG-CX350

Panasonic AG-CX350

Panasonic-AG-CX350-lateral

Siguiendo con nuestra serie de laboratorios de pruebas hoy, en TM Broadcast, tenemos el privilegio de probar la novísima Panasonic AG-CX350. La cámara más ligera en su categoría no escatima en calidad con soporte 4K-HDR y otras impresionantes características.

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme, Service Manager en Olympic Channel

La gran novedad de la CX350 es la capacidad de grabación en 4K-HDR con una profundidad de 10 bits, lo que la convierte en una cámara UHD de formato compacto. Además, mediante un simple dongle wifi o del puerto ethernet integrado esta cámara, permite la emisión vía streaming RTMP/RTSP y transmisión de señal IP mediante protocolo NDI-HX. Veámoslo más en detalle.

Construcción física y lentes

La CX350 es realmente compacta. No tanto como sus hermanas las UX, como la UX90 o la UX180, pero sus características tampoco son las mismas. Dispone de tres ruedas manuales en el objetivo, lo que permite controlar focos, zoom e iris con una sola mano. Además, la ergonomía del cuerpo permite dedicar un dedo a cada rueda haciéndola muy cómoda y manejable.

Equipa una óptica gran angular de 8.8mm, equivalentes a 24.5mm en 35mm, lo que la hace la óptica más angular en su categoría sin aberraciones. Incluso en escenas realmente cercanas a la lente, ni siquiera en los bordes de la imagen, se aprecia distorsión alguna, ni en las líneas rectas.

Algo realmente impresionante es su capacidad de zoom. Equipa un zoom óptico de 20 aumentos llegando hasta 32 en HD y 24 en UHD mediante su función i.Zoom. No se trata de un zoom digital, el cual reduciría la calidad de imagen y el que nunca recomendamos utilizar, si no de uno inteligente que, manteniendo la resolución, nos permite un acercamiento impresionante. De hecho, si no fuese porque el i.Zoom ejecuta los movimientos de zoom algo más lentos que el zoom óptico normal, no nos daríamos cuenta de que lo estamos usando. Por supuesto también se dispone de zooms digitales de 2x, 5x y 10x, pero insistimos en que usar el zoom digital tiene que ser algo realmente ocasional debido a su pérdida de calidad.

Si combinamos esta capacidad de zoom con el increíble estabilizador hibrido activado a su mayor nivel el resultado es impresionante. No acostumbro a alabar mucho los productos que tenemos la oportunidad de probar, siempre hay algo que mejorar, pero este estabilizador de Panasonic es realmente bueno. Se trata de un estabilizado hibrido de, como ellos dicen, 5 ejes, ya que además de estabilizar la imagen en los típicos ejes x, y, z, realiza un análisis de la imagen estabilizando la rotación y el cabeceo de la imagen.

El resultado es muy bueno. Incluso con niveles de zoom máximo, utilizando el i.Zoom al 32x en HD, la imagen se ve 100 % estable y al mover el plano no se produce efecto de barrido, algo muy típico en otros sistemas de estabilización. El sistema es capaz de interpretar correctamente el movimiento que queremos realizar y mover la imagen de una manera correcta sin barridos ni efectos fantasma indeseado. Incluso probé el sistema subido en la bicicleta por un camino rural y la cámara en mi mano y el resultado fue muy bueno.

Vista-frontal-trasera-Panasonic-AG-CX350

Calidad de imagen

La característica diferencial sin duda de la CX350 es que se trata de una cámara HDR nativa. La curva gamma utilizada es HLG, algo que me parece muy acertado por la orientación de esta cámara al mercado broadcast. Si estuviera más orientada a ficción o cine tendría mis dudas sobre recomendar esta curva u otra como una PQ10 e incluso Dolby Vision, pero siendo para transmisiones en directo y noticias HLG es la opción perfecta. Recordemos que HLG es nativamente retrocompatible con la curva SDR BT.709 con lo que no hace falta realizar conversiones, simplificando el flujo de distribución.

Equipa un sensor MOS tipo 1.0 de 15 megapíxeles con una gran profundidad de campo y un balance entre calidad y sensibilidad muy buenos. Además, no recorta la imagen al trabajar con resoluciones menores, lo que permite que la lente se comporte siempre igual independientemente del formato en el que estemos grabando. Gracias a este sensor puede grabar escenas en slow-motion, doblando la velocidad de frames por segundo, en formatos hasta HD. En 4K el ancho de banda necesario, el cual sería de hasta 800 Mbps dependiendo del formato de grabación elegido, no lo permite.

Formatos de grabación

En cuanto a formatos de grabación se refiere el tope en la CX350 lo encontramos con el códec HEVC LongGOP @ 200 Mbps. Con un muestreo 4:2:0 y una profundidad de 10 bits permite grabar imágenes 2160p50 con un bit rate muy ajustado, hasta 150 Mbps. Si queremos postproducir nuestras imágenes mi recomendación es escoger siempre un códec intra-frame, los cuales respetan mucho mejor la crominancia de la escena y permite en retoque de color y un tratamiento de la imagen más profundo. Para ello disponemos de la opción AVC a 400 Mbps con un muestreo 4:2:2 y 10 bits de profundidad. Es evidente que doblamos el almacenamiento necesario, y de hecho hacen falta tarjetas SD XC para grabar en este formato, más rápidas que las SD HC convencionales, pero lo agradeceremos en nuestra edición.

Si queremos una solución de compromiso disponemos de opciones a 8 bits con anchos de banda de entre 100 y 150 Mbps ya con códec AVC-LongGOP. En HD disponemos también de códec AVC para profundidades de 10 bits y del códec AVC-HD para profundidades de 8 bits con un bit rate mínimo de 17 Mbps, listo para publicar.

Características espaciales

Hay dos características especiales que me gustaría mencionar de la CX350. Dejo aparte la libertad ofrecida en cuanto a corrección de color directamente en la cámara, ya que siendo algo muy útil si queremos entregar piezas definitivas yo siempre soy de ajustar la imagen después, como un monitor de una edición no hay nada.

Estas características son:

  • Compatibilidad con streaming RTMP/RTSP en HD.
  • Salida IP NDI-HX.

Perspectiva-Panasonic-AG-CX350

Streaming SRTMP/RTSP

Ya sea mediante wifi o el puerto ethernet integrado conectado a Internet, la CX350 permite realizar streamings en directo sin necesidad de ningún otro equipo intermedio, directamente a Internet. Viene preconfigurada para YouTube y Facebook Live, pero podemos configurar cualquier punto de ingesta RTMP o RTSP que deseemos con los parámetros adecuados.

Esto dota a la cámara de una versatilidad increíble ya que evita los complejos flujos de trabajo de streaming cuando la producción es sencilla o cuando se trata de noticias o similares.

Salida IP NDI-HX

Aunque se trata de un protocolo propio de Newtek, Panasonic ha decidido dotar a su cámara con compatibilidad NDI-HX, ideal para entornos de producción de bajo presupuesto. A diferencia del streaming este solo funciona sobre el puerto Ethernet integrado, y tiene todo el sentido. Las redes inalámbricas WIFI, por su propia naturaleza, introducen un delay en la transmisión de datos que resulta inaceptable en entorno de producción.

Una salvedad, ambas características, tanto el streaming a través de internet como el protocolo NDI-HX solo están disponibles en definiciones hasta HD, en UHD las necesidades de ancho de banda y la compresión necesaria lo hacen inviable.

Conclusiones

La CX350 es una cámara de formato compacto, pero con características propias de sus hermanas mayores. La estabilidad en la grabación gracias a su alto rango de zoom y su increíble sistema híbrido de estabilización de 5 ejes hace que casi cualquier toma salga perfecta evitando el uso de gimbals o accesorios similares.

Se trata de una cámara UHD de verdad, con una definición real del sensor de 10 megapíxeles, 4K-UHD y con una profundidad de 10 bits. Esto hace posible la captura de escenas en HDR-HLG, ideal para entorno de emisión y retransmisiones, aunque si vamos a dedicarla a grabación de ficción o cine quizá no sea la opción ideal. Sin duda esta cámara no está pensada para estos usos, pero a veces necesitamos una cámara compacta para según qué escenas.

Y para rematar, dispone de características realmente novedosas como el streaming directo a cualquier punto de ingesta RTMP, con preconfiguraciones para Facebook Live y YouTube, y transmisión NDI-HD, haciéndola más que apta para entornos de bajo presupuesto orientados a Internet o producciones sencillas.

La CX350 me ha sorprendido en calidad de imagen y en estas dos últimas características, con lo que se plantea como una gran opción para entornos de producción orientados a IP con una calidad de imagen espectacular. Un gran acierto creo yo.

ETIQUETAS:
ESPORTS: Realizació
Todo lo que querías
Calificar este artículo