InicioActualidadPanasonic adelanta las innovaciones tecnológicas para el ámbito broadcast que llevará a IBC 2019

Panasonic adelanta las innovaciones tecnológicas para el ámbito broadcast que llevará a IBC 2019

Panasonic AK-SHB800GJ, parte del sistema 8K ROI

IP, 8K y 4K: estas serán las tres siglas alrededor de las que girará gran parte de la presencia de Panasonic en la inminente feria IBC 2019, la cual tendrá lugar entre el 13 y el 17 de septiembre en el RAI de Ámsterdam.

Entre otras novedades, la firma presentará una nueva plataforma basada en TI/IP. Si bien no llegará hasta 2020, la compañía nos adelanta que se basa en un software de arquitectura abierta que aportará “innovaciones revolucionarias”. La solución permitirá asignar capacidad de trabajo con un 100% de eficiencia y asegura procesamiento sin comprimir, latencia “extremadamente baja” de 1 fotograma,  entradas 4K sin compresión y compatibilidad total y simultánea con la banda base y señales IP como ST 2110 y NDI. Por otro lado, también contará con una interfaz de usuario “intuitiva” y “personalizable”.

Pasamos al 8K de la mano de un sensor orgánico dirigido a tomas de cámara gran angular con alta resolución. Sus características técnicas incluyen compatibilidad con alto rango dinámico (HDR), filtro de densidad neutra y un obturador global que “evita la inclinación al filmar imágenes dinámicas y también elimina la banda del flash en la iluminación en las cámaras fijas”. Su primer uso comercial está previsto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Panasonic también introducirá un sistema multicámara 8K ROI (Región de interés) que saldrá a la venta en Europa a finales de septiembre. Incluye una cámara multifuncional 8K (AK-SHB800), la unidad de procesamiento AK-SHU800 y el software de control de encuadre AK-SFC101. La marca, consciente de que el formato 8K es una realidad emergente pero todavía no está totalmente consolidado, ofrece posibilidades para extraer distintos recortes de la imagen capturada. Entre otras novedades, la AK-SHB800 tiene una tecnología de corrección visual automática.

Por si todo esto fuera poco, Panasonic presenta un conmutador 4K compacto para eventos en directo, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2020. El modelo AV-UHS500, compatible con 12G-SDI, está dirigido para distintas aplicaciones como la puesta en escena de eventos, la retrasmisión desde emisoras y unidades móviles; o las conferencias en auditorios y universidades. Veamos algunas de sus características: ofrece compatibilidad multiformato 4K/3G/HD, permite conservar el mismo número de entradas y salidas HD aunque se trabaje en 4K; está equipada con 5 keyers, incluyendo dos canales de croma y dos canales de PinP; dispone de funciones de conversión subida/bajada, HDR/SDR y ITU-R BT.2020/BT.709; y admite la instalación de tarjetas opcionales para aumentar el número de entradas hasta 12 SDI u 8 HDMI.

Estas no serán las únicas novedades de la marca para IBC 2019. Panasonic también nos trae nuevas cámaras y mejoras en materia de realidad virtual. ¡Tendremos que estar atentos a su rueda de prensa, que tendrá lugar el 13 de septiembre en el marco de la feria europea!

Congreso del Espacio
Entrevista a Diego R
Calificar este artículo