InicioEn portadaNewtek Tricaster TC1. Un referente en sistemas de producción todo en uno

Newtek Tricaster TC1. Un referente en sistemas de producción todo en uno

NewTek, TriCaster

Laboratorio realizado por Yeray Alfageme

 

Cuando hace años apareció en el mercado el afamado Tricaster, enseguida se convirtió en un referente en sistemas de producción todo en uno. Su coste comedido y sus características propias de un sistema tradicional de producción le otorgaron el título de estándar en producciones low-cost, y se convirtió en una solución inigualable para producción de pantallas en estadios y eventos institucionales.

 

Ahora TC1 va un paso más allá y ofrece una serie de características que lo vuelven a colocar en la cúspide de los equipos de producción todo en uno.

 

En TM Broadcast hemos tenido la oportunidad de probar el hermano mayor de la gama con dos fuentes de alimentación redundantes de 400 W cada una y con un tamaño de 3 unidades de rack de 19 pulgadas. No nos ha dejado indiferentes.

 

Todas las características que hicieron de Tricaster lo que es hoy día siguen ahí (gráficos integrados, procesamiento de audio, múltiples formatos de entrada y salida, etcétera), pero incluye ahora algunas novedosas características que lo hacen realmente interesante incluso para propietarios actuales de Tricaster.

 

Vamos a repasar las que más nos han impresionado y que sin duda suponen un cambio de concepto respecto a lo que representa un sistema de producción integrado.

 

Soporte 4K nativo

Ya nadie habla de SD y HD, todos sabemos que HD es el estándar en todas nuestras producciones. Sin embargo, tal y como ocurrió hace unos años, ahora el 4K entra en juego. Pero en esta ocasión, y habiendo aprendido de la rápida aceptación que tuvo el HD Newtek, la marca ya introduce soporte para 4K en sus productos sin limitar sus capacidades.

 

El sistema TC1 dispone de 4 conexiones E/S 3G/HD/SD-SDI, sin duda una limitación cuando hablamos de producciones 4K. Para evitarlo, Newtek pone a disposición de los poseedores de Tricaster el módulo NC1, que convierte cualquier fuente 3G/HD/SD-SDI y la transfiere vía red, sin pérdidas, por supuesto, hasta el sistema TC1 para poder disponer de hasta 16 entradas externas simultáneas gracias al protocolo NDI impulsado por la propia Newtek.

 

NewTek, TriCaster

 

Además, cada módulo NC1 pone a disposición de la producción 8 E/S 3G/HD/SD-SDI, otras 8 entradas y salidas vía red NDI, lo que, junto con las disponibles en el propio TC1, le otorgan múltiples posibilidades para producciones tanto HD como 4K, en las que la demanda de ancho de banda es mucho mayor.

 

Servidor de grabación y repeticiones multicanal

Un compañero indispensable de cualquier sistema Tricaster era su hermano dentro del mundo de las repeticiones, el 3Play. Ahora TC1 ofrece un completo sistema de grabación y repeticiones integrado de 6 canales, ideal para el tamaño de las producciones a las que va orientado este sistema. Se llama Isorecorder.

 

Nos ofrece 4 grabadores XDCam HD Quicktime a resolución nativa 4:2:2 con 24 bits de audio, además de dos grabaciones H.264, ya sea de fuentes de entrada como de señales internas generadas por el sistema. Ofrece también un codificador de audio MP3 para una exportación inmediata de cualquier corte de audio.

 

El sistema dispone de almacenamiento interno. Dos unidades de 3TB nos ofrecen espacio de grabación más que de sobra para almacenar tantas tomas como queramos y exportarlas a discos duros externos. El tiempo de grabación dependerá del número de señales a grabar y la calidad de las mismas. Existen numerosas combinaciones, pero, sin duda, 6TB son más que de sobra para el 95 % de nuestras producciones.

 

Skype TX integrado

Una de las necesidades más acuciantes a las que se enfrenta cualquier producción es alimentar las redes sociales del evento en cuestión lo más rápidamente posible. Antes eran necesarios complejos sistema de grabación, codificación y publicación que ralentizaban la propia publicación de contenido y encarecían enormemente los medios necesarios y el personal para algo que “un teléfono móvil puede hacer”.

 

Newtek ha pensado en ello. Cuando Tricaster TC1 se conecta a Internet sus posibilidades se multiplican y ofrece un valor añadido sin igual a la producción. En primer lugar, dispone de capacidad de integrar hasta 2 llamadas de Skype en tiempo real y de manera simultánea en nuestra mezcla con una configuración tan sencilla como en nuestro cliente Skype tradicional. Sin duda, esta característica será altamente apreciada por los productores de noticias y eventos en los que las colaboraciones remotas aportan un valor añadido a la producción. Newtek nos lo pone realmente fácil en este aspecto. No hay conversores ni adaptadores ni complejos sistemas de llamada: tan solo tecleamos el nickname de Skype con quien queremos hablar, el vídeo aparece en nuestro multiviewer y la señal de audio se hace disponible en nuestra mezcladora. Así de sencillo.

 

Por supuesto, podemos seguir grabando cualquiera de estas señales como si de otra señal más se tratase dentro de nuestro sistema para publicarla en VOD o utilizarla como repetición o falso directo más adelante.

 

El sistema dispone de conexión USB 3.0 y e-SATA, lo que hace que el copiado de la media fuera del sistema sea rápido si obviamos el uso de los puertos de red Gigabit. Un clip de una hora de duración tardó menos de 10 minutos en copiarse por red en nuestras pruebas, algo que ahorra tiempo y dinero al terminar la producción, sin duda alguna.

 

Integración con Social Media

En segundo lugar, y gracias de nuevo a que el sistema está conectado a la red de redes, la publicación en redes sociales de cualquier contenido nunca ha sido tan fácil y sencilla. Ya sea a Facebook, YouTube, Twitter o cualquier red social conocida, como a nuestro propio servidor FTP, TC1 ofrece múltiples presets y la posibilidad de configurar los nuestros propios, haciendo que la publicación on-line sea un juego de niños.

 

Y es que no solo ofrece la posibilidad de publicar cualquier fragmento de nuestras salidas de producción inmediatamente. Gracias a que disponemos de 6 canales de grabación, cualquier señal grabada puede ser publicada en redes sociales, ofreciendo a los seguidores de las plataformas digitales ese ángulo no mostrado por la realización en programa o ese contenido exclusivo. De este modo, se alimenta ese gran mercado de redes sociales.

 

NewTek_TriCaster3

 

Y todo ello en tiempo real. Es increíble lo rápido que TC1 publica en redes sociales cualquier contenido y notifica a nuestros usuarios. Gracias a la codificación nativa H.264 de la que dispone, no hace falta una posterior transcodificación de los ficheros ni un alto ancho de banda de conexión a Internet para realizar publicaciones.

 

Comprobamos, incluso, que podíamos publicar contenido con nuestro feléfono móvil, conectándolo al TC1 por USB para compartir la conexión de datos con el sistema, como si fuera el propio móvil el que lo hubiera grabado. Un “game changer” sin duda.

 

Streaming dual y en tiempo real

Las ventajas de conectar Tricaster TC1 a Internet no acaban aquí. También nos permite realizar hasta dos transmisiones streaming de contenido en formatos diferentes y de manera independiente a nuestras salidas físicas SDI.

 

Podemos publicar dos calidades diferentes, una orientada a dispositivos móviles y otra a TVs conectadas, o incluso a redes sociales diferentes (Periscope y Facebook Live, sin ir más lejos), gracias a las preconfiguraciones que vienen de fábrica con nuestro TC1. De nuevo, el ancho de banda no va a ser un problema.

 

En nuestras pruebas comprobamos varias configuraciones. Podemos admitir que la calidad de codificación, siempre en definición HD 1920×1080, con tan solo 6 Mbps, es impresionante. De este modo, es suficiente una conexión móvil de datos para hacer disponible en Internet nuestra producción. Por supuesto, es siempre recomendable aumentar nuestro ancho de banda y basarnos en redes de datos fijas con una mayor fiabilidad, pero la posibilidad está ahí gracias a este sistema.

 

NewTek_TriCaster4

 

Otras Características

Aunque estas han sido las características que más nos han impresionado del nuevo Tricaster de Newtek, no podíamos dejar de mencionar alguna de las que hicieron y siguen haciendo de Tricaster el sistema que es. Estas son algunas más:

             3 salidas a multivisor compatibles con resoluciones de pantalla estándar:

–              1 interfaz de usuario DVI con multivisor.

–              1 multivisor HDMI.

–              1 multivisor con puerto para pantalla.

             4 buses de M/E compatibles con reentrada de vídeo:

–              1 canal de mezcla/efectos por bus con compatibilidad con hasta 4 fuentes.

–              4 capas CLAVE por bus.

–              9 ranuras para tarjeta de memoria por bus.

             1 configuración PREVIZ y bus de vista previa.

             4 canales DSK.

             5 reproductores multimedia:

–              2 DDR.

–              2 GFX.

–              1 sonido.

             15 búferes multimedia:

–              10 búferes de animación.

–              5 búferes de gráficos.

             30 reproductores de clips (para usar como transiciones o contenido multimedia, según la función).

             Tecnología de inserción croma y clave de luminancia LiveMatte™ en todos los canales de origen y buses de M/E.

–              16 inserciones de entrada.

–              4 inserciones de reproductor multimedia.

–              4 inserciones de M/E.

–              1 inserción PREVIZ.

–              15 inserciones de búfer.

             Tecnología LiveSet integrada con más de 30 decorados virtuales en directo y efectos de recuadro.

             Formatos de archivo multimedia admitidos:

–              Vídeo: AVI, DV, DVCPro, DVCProHD, FLV, F4V, H.263, H.264, MOV, MKV, MJPEG, MPEG, MP4, WMV, WebM y muchos más.

–              Imagen: PSD, PNG, TGA, BMP, JPEG, JPEG-XR, JPEG2000, EXR, RAW, TIF, WebP y muchos más.

–              Audio: AIFF, MP3, WAV y muchos más…

 

Nuestras conclusiones

Tras las pruebas realizadas en nuestro laboratorio podemos confirmar que no estamos ante una evolución más del sistema todo en uno más famoso del mercado. Estamos ante una herramienta nueva que nos ofrece posibilidades de producción que nos harán repensar cómo vamos a producir a partir de ahora nuestros partidos de baloncesto, eventos promocionales, corporativos o culturales más allá de abaratar costes y mejorar nuestra calidad de producción.

 

Todo lo que el sistema Newtek Tricaster TC1 nos ofrece con respecto a conexión a Internet, publicación en redes sociales, VOD, streaming o Skype nos abre posibilidades al producir mucho más amplias que un mezclador tradicional o cualquier otro sistema todo en uno.

 

Si a esto le sumamos que podemos añadir los módulos de expansión sobre red NC1 que sean necesarios, concluimos que no estamos hablando de un sistema para pequeñas producciones, sino de un sistema de producción todo en uno realmente potente para cualquier evento.

ETIQUETAS:
Denon DJ adquiere So
Moncada y Lorenzo or
Calificar este artículo