InicioEn portadaMULTICAM Radio y Studio: “Mira la radio”, el todo en uno

MULTICAM Radio y Studio: “Mira la radio”, el todo en uno

Interfaz del software Multicam para la producción con cámaras PTZ

Laboratorio realizado por Pablo Martínez y Carlos Lapuente

Llevamos tiempo inmersos en la necesidad de dar “visión” a nuestras cadenas de radio. Se está convirtiendo inevitablemente en una necesidad imperiosa en este mercado marcado por la interacción con las redes sociales y la creación de contenidos audiovisuales instantáneos. Son numerosas las cadenas de radio, entre las que incluyo IB3 Radio por mi cercanía profesional, que necesitan expandirse y saltar de las ondas al campo visual, generando contenidos en directo o grabados con recursos propios dentro de los propios estudios de radio.

Esto implica la necesidad de dotar de elementos de captación y procesado de vídeo, vinculados dentro de los sistemas de radio, para la creación de “programas audiovisuales”, bien para emitir en directo por sus respectivos canales de televisión o para realizar streaming en las diferentes plataformas sociales que todos conocemos.

Los condicionantes de la mayoría de los estudios de radio nos obliga a implementar sistemas de cámaras PTZ, tanto por el espacio como por la imposibilidad, en la mayoría de los casos, económica, de contar con operadores de cámara. La integración de este tipo de cámaras nos permite realizar una intervención no invasiva dentro del propio estudio de radio, ocupando el mínimo espacio, pero sin perder la calidad de imagen y sonido que buscamos en este tipo de directos o grabaciones. Es obvia la necesidad de realizar un estudio técnico y productivo del programa/s a producir para sacarle el máximo partido a esta instalación.

Tenemos muchos ejemplos en este mundo globalizado, con más o menos medios técnicos y con una calidad de difusión excelente. A esto lo podemos denominar “Mira la Radio”. La complejidad técnica de estos procesos implica la intervención de personal técnico formado en el dominio de varios sistemas. No podemos olvidarnos de los costes que supone este proceso de implementación y operación. Hoy en día, contamos con varios productos en el mercado que permiten la automatización de estos procesos más o menos fiables, siendo un mercado de desarrollo importante a tener en cuenta.

En este laboratorio analizaremos el sistema creado por MULTICAM systems, empresa de origen francés, creada en 2010 con el fin de crear soluciones para este nicho de mercado, entre otros. Nos centraremos en su solución dentro del contenedor MULTICAM de Radio y Studio. Con esto dispondréis una visión general del sistema y de su forma de trabajo, así como las particularidades y los valores añadidos que nos proporciona este desarrollo, tanto para el uso en estudios de radio como para su uso diversos ámbitos donde se necesite un sistema de captación de eventos, todo sobre cámaras PTZ, controladas remotamente desde el propio equipo de multiCam systems.

Como veremos a continuación, no estamos hablando solo de un mezclador de vídeo y unas cuantas cámaras: estamos ante un desafío muy interesante a nivel productivo. Tendremos un sistema completo de realización con interacción con la audiencia en redes sociales, gestor de contenidos, titulación y efectos, destacando uno de los grandes puntos fuertes del sistema: el denominado “AI”, un completo sistema que nos permite una configuración “Full Auto” sin necesidad de operación adicional sobre el sistema.

 

Conozcamos el sistema.

Para realizar el laboratorio contamos con un sistema de demo que nos proporcionó el fabricante multiCam systems consistente en un servidor para rack de 19” y 3UR con 4 entradas SDI, cada entrada asociada cada una a un puerto de control de las cámaras PTZ, una salida de programa en SDI/HDMI, 4 entradas de audio analógico y una entrada de audio AES, una pantalla Touchscreen, un joystick de control de cámaras configurable y dos cámaras PTZ de Lumens con todo el cableado necesario para su instalación (teniendo en cuenta que el cable de unión entre las cámaras PTZ y el servidor es una multipar de cables que dispone de un conector BNC, un cable de red RJ45 y un canon pentapolar que proporciona alimentación desde el punto del servidor). Es decir, no es necesario un punto de corriente físico en la ubicación de las cámaras, lo que facilita enormemente la integración en cualquier estudio al centralizar todo la distribución de elementos periféricos (fuente de alimentación de las PTZ) en la ubicación del servidor.

La conexión física de los diferentes elementos está perfectamente identificada en el chasis del servidor, con lo cual no hay lugar a equivocarse a la hora de integrar todo el sistema sobre el servidor.

Realmente, la integración física del servidor es un punto al que no presté excesiva atención. Comprobé los típicos parámetros de ubicación accesible de los diferentes conectores, correcta refrigeración del sistema e integración firme de las diferentes tarjetas presentes en el servidor. Está todo adaptado de manera correcta sin más pretensiones: lo importante es arrancar el sistema y comprobar cómo se comporta el software propietario de multiCam systems.

 

Entrando en materia, y como os he comentado anteriormente, analizaremos el software MULTICAM Radio en sus dos vertientes: FULL-AUTO , SEMI-AUTO y MULTICAM Studio.

La mejor manera de comenzar a “trastear” con el sistema es realizar la implementación, configuración y arranque, sin dependencia del soporte técnico del servidor y por uno mismo, poniendo a prueba la indicación que hace el fabricante sobre la facilidad de instalar y operar el sistema de manera sencilla. Después de conectar todo los elementos físicos y ubicarlo para una primera toma de contacto, arrancamos el servidor. Lo primero que apreciamos es que trabaja sobre Windows como S.O.. En nuestro sistema de demo, disponemos de un acceso directo en el escritorio; entiendo que el servidor para el usuario final tendrá una rutina de inicio el programa. Accedemos al programa y nos encontramos con la pantalla de acceso a cada aplicación. En función de las adquiridas, comenzamos con el icono de “settings” para definir los ajustes del sistema. En nuestro caso, entre otros, configuramos la captura a 1080i 50 con dos cámaras y el destino del live streaming que también vamos a realizar. Podemos configurar desde este menú todos los parámetros necesarios: desde las licencias hasta la gestión de usuarios para comunicarse con el MULTICAM de manera remota y los “templates” para nuestra área de trabajo en las aplicaciones de RADIO y STUDIO (esto lo veremos en las pruebas de campo).

Aplicación Assist, la cual dialoga con MULTICAM Radio y Studio, para el control de las plataformas de redes sociales

Dentro de las opciones para las aplicaciones de RADIO y STUDIO nos encontramos con los siguientes complementos:

TITLER: Este es un módulo para la creación de titulación y elementos gráficos que podremos integrar en nuestro programa, así como la interactuación con social media como, por ejemplo, Twitter. Cuando trabajemos sobre la aplicación RADIO nos permitirá mostrar los metadatos asociados a una pista de los programas de playout compatibles con el servidor.

COMPOSER: Este módulo nos permitirá crear composiciones PiP o PaP de imágenes entre las diferentes fuentes disponibles. Solo está disponible para trabajar con la aplicación STUDIO y E-LEARNING.

PUBLISHER: Este módulo nos permite gestionar los vídeos que hemos grabado en el servidor, editarlos (de manera básica) y publicarlos en diferentes plataformas de contenidos online.

Una vez creado el perfil de trabajo entramos en RADIO y seleccionaremos la plantilla del proyecto que queramos realizar. El sistema realiza los chequeos de hardware, adapta el conjunto a la configuración definida y nos muestra la pantalla de trabajo donde podemos comenzar a “jugar” con las diferentes opciones que nos proporciona el sistema. Configuraremos el espacio de trabajo (“workspace”) mediante una de las formas geométricas predefinidas o mediante una imagen propia colocando en esa figura las cámaras y los micros asociados a nuestro entorno de trabajo. En la siguiente pestaña, “mics”, definiremos los roles de cada micro, presentador, DJ, etc.. Continuamos definiendo en los “presets” qué micro estará asociado a cada cámara y qué plano nos dará cada una de estas PTZ (podemos definir varios planos: medio, cortos, americano, etc.). Además, cada micro puede estar cubierto por diferentes cámaras. Por otro lado, cada plano definido puede incluir un sistema de prioridad en función de los micros activos. Según el fabricante, el sistema permite almacenar hasta 128 planos por cámara. Una vez configurados los planos de cámara y la asociación a los micros, definiremos en “console” el tipo de mezclador de audio que conectaremos con el servidor (multiCam systems trabaja con varios fabricantes de manera nativa: en nuestra consulta, nos informaron que pueden adaptar el sistema de consola a las necesidades de cada cliente).

Definida la consola de audio y el nivel de ganancia del micro (limite en dB), pasamos a la parte que genera un gran avance respecto al resto de fabricantes de este tipo de servidores integrados en conjunto: el “AI”, un motor de inteligencia artificial que selecciona el plano predefinido de cada cámara en función de la activación de los micros de manera automática. Podemos ajustar el delay en segundos en conmutación automática de vídeo. Con el siguiente paso, “program”, definimos las escenas gráficas a mostrar permanentes: por ejemplo, la “mosca” de la cadena o, en función del software de playout, la escena definida.

Trabajando en formato FULL-AUTO no es necesaria la intervención de ningún técnico durante la realización del programa: el sistema gestionara directamente los tiros de cámara, mezclándolos en función de los tiempos y planos definidos para cada micro.

Un ejemplo de secuencia automática de realización: Plano general (inicio de la tertulia), plano corto presentador (habla presentador), a plano general (habla presentador y tertulianos), a plano medio tertuliano 1 (habla tertuliano 1)… ¡y todo de manera automática! Dentro de este proceso de automatización, otra de las ventajas es la posibilidad de la interactuación vía redes sociales con la audiencia. El editor, el presentador o la persona designada podrá editar, seleccionar e insertar en directo mensajes provenientes de Facebook y Twitter, entre otros, de manera remota desde la aplicación para Windows ASSIST, una aplicación gratuita desarrollada por ARES Interactive Media que puede ser integrada en Multicam Radio.

 


 

En la aplicación MULTICAM Studio trabajaremos de manera manual sobre el sistema. El inicio es similar al MULTICAM Radio: dispondremos de un perfil de trabajo que crearemos en función de las necesidades del evento a realizar. El sistema realizara el chequeo de hardware y nos presenta la pantalla de trabajo. En función de las cámaras a usar (máximo 5 PTZ en formato SDI y más si optamos por la variante IP que nosotros no hemos podido probar por configuración del sistema de demo), dentro de la aplicación podremos definir hasta 6 ajustes de secuencias por cámara. Con cada uno podremos determinar todos los ajustes de color, pan y tilt, entre otros, de cada cámara, con apoyo del joystick configurable y los ajustes de secuencias pre-establecidos sobre la pantalla táctil de control. Es relativamente sencillo manejar el sistema incluyendo la inserción de rótulos: cortinillas de transición entre eventos e integración de redes sociales, entre otros.

Esta definición de las posibilidades es únicamente una toma contacto inicial con el servidor: tiene infinidad de parámetros de configuración. No podréis echar casi nada en falta, así como aplicaciones especificas. Creo que con el MULTICAM Radio y el MULTICAM Studio tenemos una base inicial para trabajar con el resto de aplicaciones que no profundizaremos en este laboratorio pero que os enumero, como son el MULTICAM In Situ (desarrollado para aplicaciones medicas de training y debrief en vídeo), MULTICAM Tracking y MULICAM E-Learning (enfocadas al sector de la educación, presentaciones, clases magistrales, etc.) y el MULTICAM CONF (Enfocado a la realización de actos institucionales, salones plenarios, etc. en modo FULL-AUTO sin intervención de un operador permanente o SEMI-AUTO).

Es necesario destacar en esta toma de contacto del servidor la facilidad de configuración y uso del sistema. En menos de 20 minutos teníamos operativo nuestro servidor de demo, con proyectos creados tanto en el MULTICAM RADIO como en el MULTICAM Studio, lo que indica una prácticamente inexistente curva de aprendizaje, algo de agradecer dentro del mercado “broadcast” en el que nos movemos habitualmente.

 

Pruebas de campo

Como hemos comentado en el “conozcamos el sistema”, la primera prueba consistió en crear una isla dentro de un entorno controlado para poder realizar la primera prueba. En este caso iniciamos la aplicación MULTICAM Studio, todo en manual, con las dos cámaras disponibles en el equipo de demo. Definimos un espacio de trabajo con tres posiciones de intervenciones, pensando inicialmente que la operativa con tres posiciones y dos cámaras nos podría ralentizar el trabajo de cambio de planos entre las diferentes posiciones. El audio producido lo introducíamos por las entradas analógicas del servidor y ajustando el delay de audio desde la configuración de cámaras (tenemos que cuadrar el delay que nos genera y, como en la mayoría de cámaras PTZ, el procesado de la señal de vídeo, aunque en este caso es ínfimo).

Asignamos ajustes manuales de balance de blancos para equilibrar las dos cámaras, así como iris manual. El foco lo dejamos con poca sensibilidad en automático. Grabamos 6 presets de ajuste y posición por cámara (más que de sobra), y la posibilidad de la intervención sobre cada cámara con el joystick para posibles ajustes finos (el joystick se configura de manera sencilla e intuitiva). Comenzamos con la simulación: al disponer de la pantalla táctil, esta nos permite interactuar de una manera eficiente sobre el layout del MULTICAM Studio, realizando la mezcla y la operación, incluida la inserción de rótulos, mosca y vídeos (con cortinillas entre las diferentes escenas) de una manera rápida y fácil. Tampoco podemos engañarnos: es cierto que esta operación sí que requiere ciertos conocimientos previos y destreza para manejar todos los cambios. Aunque sigo insistiendo: la curva de aprendizaje es casi inexistente.

Después de unas cuantas horas en diferentes días, puedo asegurar la facilidad y calidad del sistema: cumple perfectamente con los requerimientos necesarios que habíamos previsto para esta primera prueba.

Captura de la interfaz de trabajo del software Multicam Radio y Studio

Como disponemos en nuestras instalaciones de un sistema manual de realización de vídeo/audio sobre uno de los estudios de radio con tres cámaras PTZ, era lógico implementarlo (no en reales) apoyándonos en nuestras cámaras ya montadas en el estudios y sustituyendo el sistema manual que tenemos instalado por este servidor trabajando con la aplicación MULTICAM Radio en formato FULL-AUTO. Conectamos las tres cámaras PTZ (del fabricante Panasonic) que tenemos instaladas en el estudio con formato de trabajo HD-SDI al servidor, configuramos este para trabajar con este fabricante (auto detección) y comprobamos que controla todos los parámetros de las mismas sin ningún problema.

El siguiente reto es el audio. Para asociarlo a cada posición que hemos definido dentro del estudio trabajaremos con tres micros (realizamos la prueba sobre un programa deportivo). Sin ningún problema, prueba superada. Ya con todo el sistema implementado, generamos una mosca para emisión y asociamos mediante la aplicación ASSIST para Windows (ARES Broadcast Control) la gestión de las redes sociales para la publicación de estas en directo (no pudimos probar la integración con el playout de la radio para generar las listas automatizadas de títulos y vídeos, pero es posible esta opción con los diferentes sistemas con los que el fabricante tiene acuerdos de desarrollo). Iniciamos el sistema de MULTICAM Radio FULL-AUTO y nos desentendemos de él. Repasamos todas las transiciones y autorizaciones desde un monitor con la salida de PGM del sistema y el comportamiento es perfecto con los parámetros de configuración que proporcionamos al MULTICAM Radio para la realización de este evento, totalmente automatizado y con la inserción de comentarios de redes sociales (control, gestión y autorización) desde un ordenador conectado en la red del servidor (esta interacción, obviamente, sí la realizábamos nosotros). ¡Prueba superada con nota alta!

 

Qué podemos echar de menos.

Realmente, en función de nuestras necesidades, nos decantaremos por una u otra aplicación de multiCam systems. En la aplicación de MULTICAM Radio, la verdad es que no encontré ningún error que me llamara excesivamente la atención. Sobre la aplicación de MULTICAM Studio, si podría echar de menos una ventana de “previo” sobre la señal a mostrar en programa, pero vamos, esto es dependiendo del habito de trabajo que tengamos.

 

Conclusión

Nos encontramos ante un “Todo en Uno”, un verdadero sistema integrado que nos facilitará todas las operaciones descritas integradas todo sobre un solo servidor con todas las opciones posibles. Excelente en comportamiento automatizado, un equipo a tener en cuenta en vuestras futuras integraciones. Os recomiendo visitar la página del fabricante, para poder disponer de toda la información de las diferentes soluciones que ofrece.

Agradecer a Jennifer de multiCam systems el trato y la cesión del equipo de demo, así como a IB3 la cesión de sus instalaciones para la realización de este laboratorio.

La tecnología Dolby
Calificar este artículo