InicioEn portadaMulti Slider de Waterbird: El primer deslizador de cámara flexible del mundo

Multi Slider de Waterbird: El primer deslizador de cámara flexible del mundo

Multi_Slider_Waterbird

Entrevista con Waterbird: Patrick Centurioni (Director Ejecutivo) y Alexander Steger (Director de Ventas)

¿Cuál ha sido la evolución de Waterbird hasta hoy?

En 2011, la idea de un deslizador flexible surgió en una serie de rodajes para un documental de naturaleza en los Alpes Austríacos. Waterbird Systems fue el resultado de un proyecto de desarrollo de muchas horas de trabajo metidos en nuestro sótano delante del ordenador y en el campo a lo largo de 6 años. Waterbird Systems no tardó en recibir un apoyo considerable por parte de varios programas de innovación austriacos, que permitieron ajustar aún más el producto. En abril de 2017, en el NAB de las Vegas, presentamos por primera vez el prototipo final del MultiSlider, el primer deslizador de cámara flexible del mundo. Tras una respuesta abrumadora y el enorme interés mostrado por parte de los distribuidores, camarógrafos, cinematógrafos, entre otros, nos pusimos manos a la obra con el diseño de la producción del deslizador durante ese mismo verano. En el IBC en Ámsterdam de septiembre de 2017 también expusimos el producto nuevamente, obteniendo la misma respuesta positiva de los asistentes. La producción en serie del MultiSlider comenzó en noviembre de 2017 y se han hecho contratos prometedores con distribuidores de todo el mundo. En enero de 2018 recibimos la confirmación final de nuestra patente en Europa, mientras que en los EE. UU. todavía estamos en trámites. Gracias a la retroalimentación de varios clientes, casas de alquiler y compañías de producción, hemos optado por centrarnos en tres líneas de productos. La primera consta de las longitudes estándar del MultiSlider con 150 cm, 120 cm y 80 cm. La segunda, y aún más emocionante, son los sistemas más largos, que ya están en uso. El desarrollo de unidades de control y motores más rápidos se encuentra en su fase final y pronto estará disponible. La tercera línea de productos está dirigida a los sistemas de difusión, mientras que las mismas ventajas del MultiSlider se pueden experimentar con equipos más pesados.

 

Centrémonos en vuestro producto estrella, el MULTISLIDER. ¿Qué aporta esta nueva herramienta al rodaje? ¿Cuáles son sus principales características?

El MultiSlider es el primer deslizador de cámara del mundo que permite realizar pistas lineales y curvas -en cualquier radio- con un único dispositivo. Reduce significativamente el tiempo de preparación al poder pasar de lineal a curva, el espacio de almacenamiento y transporte, así como los costes de varios deslizadores. El usuario puede cambiar de recta a curva en un abrir y cerrar de ojos, aumentándose enormemente el flujo de trabajo y la productividad gracias a su facilidad de configuración y flexibilidad. Se puede utilizarse tanto en exteriores como en interiores, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para una gran variedad de producciones cinematográficas. Gracias a que viene con una unidad de control y un motor hechos a medida, se puede controlar a través de una aplicación Bluetooth desde varios dispositivos. La aplicación también incluye una función de lapso de tiempo. Una de las características más interesantes es la posibilidad de crear pistas infinitas. Gracias a su diseño, se pueden pedir unidades que midan desde 80 cm hasta cualquier longitud. Mientras que otros deslizadores más largos tienen la desventaja del espacio requerido en el transporte, el MultiSlider puede ser enrollado como un caracol y almacenado en una caja diseñada especialmente para este propósito. Esto reduce enormemente el espacio que se necesita para su transporte y el tiempo de embalaje.

 

Multi_Slider_Waterbird_2

 

Decidisteis crear este producto para simplificar el trabajo de los cineastas. ¿Conocéis alguna producción AV en particular en la que se haya usado el MULTISLIDER con éxito?

Actualmente, una serie de documentales muy famosa basada en el Reino Unido está utilizando el MultiSlider en todo el mundo para filmaciones al aire libre. Estaremos encantados de presentar este fantástico proyecto una vez esté terminado. Video Design en el Reino Unido, así como Creative Agency en los Países Bajos, ya están utilizando el sistema largo para conciertos, y Filmspektakel de Austria para sus producciones innovadoras con lapso de tiempo.

 

Multislider ha despertado el interés de varios premios. ¿Qué destacan principalmente sobre el producto?

La posibilidad de convertir un deslizador lineal en curvo en cuestión de segundos para empezar. Luego, es muy probable que el hecho de que se puede fabricar el MultiSlider en cualquier longitud también sea un enorme atractivo. El MultiSlider ha sido nominado oficialmente en NAB e IBC como uno de los productos más innovadores de la feria. Además, ha sido premiado como una de las tres mejores innovaciones de nuestro estado federal en Austria y está nominada por los premios alemanes de innovación que se están celebrando actualmente.

 

Multi_Slider_Waterbird_3

 

Waterbird Systems fue fundada por cineastas, no por ingenieros. Con esto en mente, ¿a qué retos os enfrentasteis al desarrollar este producto?

El mayor problema al principio era garantizar la estabilidad en un sistema verdaderamente flexible, ya que no había valores de comparación. El segundo punto era la conducción del motor. En otras palabras, ¿cómo podemos garantizar un accionamiento completamente funcional y sin tambaleo, independientemente del radio o de la rectitud? Con respecto a la elección del material, este proceso también fue a base de ensayo y error hasta que encontramos el material sintético correcto. Por último, tuvimos que buscar los socios adecuados en y cerca de Austria que fueran capaces de producir nuestros componentes. Para nosotros era crucial que la mayoría de nuestros componentes se fabricaran principalmente en Austria y sus alrededores.

 

Habéis expuesto en las últimas ediciones de NAB e IBC. ¿Cuál fue la respuesta de los asistentes al producto?

Nos sorprendió gratamente la cantidad de personas que acudió a las ferias, así como su procedencia profesional. Muchos de ellos afirmaron que el MultiSlider es probablemente el producto más innovador que han visto durante la feria. Sin exagerar, había una multitud agolpada alrededor del deslizador, unos trayendo a otros a nuestro stand y tuvimos que dar muchas entrevistas. Acudieron distribuidores tratando de conseguir ofertas exclusivas mientras que los camarógrafos nos pidieron que les avisáramos tan pronto estuviera disponible para la compra. Quedamos gratamente sorprendidos por la gran acogida en las ferias y sin hacer ninguna acción de marketing.

 

Multi_Slider_Waterbird_4

 

En general, ¿cómo valoráis la evolución del Multislider desde su lanzamiento hasta ahora?

Estamos más que abrumados por el apoyo y el interés mostrado. Hace dos años no nos hubiéramos imaginado un desarrollo tan rápido, considerando el tiempo y esfuerzo que nos llevó antes. Hoy en día es muy difícil construir un producto de hardware desde cero, contra todo pronóstico y con una base financiera muy limitada. Actualmente estamos en la fase de promoción. Sin embargo, existe un interesante desarrollo de productos en proceso y estamos interesados en optimizar e innovar aún más el flujo de trabajo para producciones de cine y producciones con lapsos de tiempo.

 

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro cercano?

Los próximos pasos serán crear más alianzas por todo el mundo y finalizar los desarrollos de productos que tenemos en marcha. Haremos un fuerte énfasis en los sistemas más largos y rápidos, así como en el sistema de difusión. Sin embargo, hay algunas ideas en proyecto para complementar todos nuestros sistemas Waterbird.

Novedades de Hispasa
Riedel presenta las
Calificar este artículo