InicioEn portadaMobile Viewpoint Agile LiveLink. Evolución imparable

Mobile Viewpoint Agile LiveLink. Evolución imparable

Mobile Viewpoint, Agile LiveLink

Laboratorio realizado por Pablo Martínez

Llevo mucho tiempo trabajando y evaluando diferentes métodos de transmisión. Por suerte, y en la posición que me encuentro dentro de este mundillo en constante desarrollo, he podido realizar evaluaciones precisas de prácticamente todos los sistemas, ya no solo como usuario, sino también a nivel de ingeniería con fabricantes. Esto me ha dado una base solida para la implementación a futuro de nuevas tecnologías emergentes. Hace años con las primeras mochilas de transmisión 3G/4G y codificación H.264, se abrió un mercado en constante evolución que ha llegado hasta nuestros días con el anuncio de la implementación del códec H265 ó HEVC. Finalmente se ha presentado por gran parte de los fabricantes en 2016, con lo que obtenemos una mejora  significativa en este tipo de sistemas de transmisión, sobre todo con la evolución actual del estándar de formato de video UHDV (que incluye 4K y 8K), al permitir una reducción del 50% sobre el ancho de banda necesario para la transmisión y sin pérdida de calidad, ya que la codificación H.265 logra una calidad de vídeo idéntica al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits, logrando una importante reducción en el tamaño de los vídeos.

 

Para introducirnos en el códec H.265, llamado comúnmente HEVC (High Efficiency Video Coding), os dejo unas pinceladas básicas que he podido recopilar en este tiempo:

  • La primera versión de la norma UIT-T H.265 fue completada y publicada a principios del 2013. La segunda versión de la norma se completó en julio de 2014. La tercera revisión se publicó en abril de 2015 incluyendo en esta un anexo sobre la codificación 3D (3D-HEVC). En la actualidad se está trabajando sobre la cuarta versión aprobada en diciembre de 2016.
  • Se desarrolló en respuesta a la creciente necesidad de una mayor compresión de imágenes en movimiento para diversas aplicaciones tales como Internet streaming, comunicación, videoconferencia, medios de almacenamiento digital y emisión de televisión. También está diseñado para permitir el uso de la representación de vídeo codificado de una manera flexible para una amplia variedad de entornos de red. El uso de esta recomendación\norma internacional permite manipular video en movimiento como una forma de datos de computadora, y ser almacenado en varios medios, transmitidos y recibidos sobre redes existentes y futuras, y distribuidas en canales de radiodifusión existentes y futuros.
  • La codificación de vídeo de alta eficiencia (HEVC), también conocida como H.265 y MPEG-H Parte 2, es un estándar de compresión de vídeo, uno de los varios sucesores del ampliamente utilizado AVC (H.264 o MPEG-4 Parte 10). En comparación con AVC, HEVC ofrece aproximadamente el doble de la relación de compresión de datos al mismo nivel de calidad de vídeo, o calidad de vídeo sustancialmente mejorada a la misma velocidad de bits. Soporta resoluciones de hasta 8192 × 4320, incluyendo 8K UHD.

 

Mobile Viewpoint mantiene la interface a la que nos tiene acostumbrados, bien estructurada y de acceso rápido a todos los menús de configuración y supervisión de conexiones.

Mobile Viewpoint mantiene la interface a la que nos tiene acostumbrados, bien estructurada y de acceso rápido a todos los menús de configuración y supervisión de conexiones.

 

La gran ventaja en el caso que nos ocupa sobre transmisiones de este tipo se centra en la implementación dedicada del códec H.265, obteniendo una disminución a prácticamente la mitad del ancho de banda necesario para su transmisión en comparación con el anterior códec H.264. Esto favorece en situaciones críticas de baja cobertura móvil o nodos de operadores saturados, la correcta transmisión de todos los paquetes de datos sin pérdida aparente de calidad (especifico  aparente, ya que intervienen otros factores en función de la configuración que tengamos en nuestro equipo). He obviado la descripción del sistema de trasmisión genérico  de una “Mochila” ya que por su implementación, y como comenté en artículos anteriores,  a todos nos suena básicamente su funcionamiento.

 

Conozcámosla

Nos encontramos ante la evolución tecnológica de la Agile 2R, con denominación Agile LiveLink. Usa prácticamente el mismo encapsulado que su antecesora con pequeños cambios estéticos para acomodar las mejoras de conectividad que nos ofrece este nuevo modelo, y una reducción de peso del conjunto que pasa de 1,4 Kg a 1,1 Kg. El sistema de transporte ha evolucionado con ciertos cambios aparentes de diseño optimizándose las salidas/entradas de ventilación, así como la posición fija del equipo y de la batería si trabajamos en formato “Mochila”. El anclaje a la cámara, cuando no la utilizamos dentro de su sistema de transporte, se realiza en nuestro sistema de evaluación mediante conexión V-Lock. Dentro del sistema de transporte disponemos de otro anclaje para que el equipo quede perfectamente sujeto, así como de una placa V-Lock externa situada bajo el sistema, en el fondo del sistema de transporte, para alimentar el equipo. Una de las ventajas respecto al sistema de alimentación es la posibilidad de disponer de alimentación dual, es decir, podemos tener la “Mochila” alimentada vía F.A. externa y a la vez como sistema de reserva, en caso de fallo de la alimentación principal por F.A., y si tenemos la batería colocada en la montura del equipo, éste seguiría en funcionamiento sin ningún corte en la de transmisión.

 

Su interior se ha renovado completamente para albergar la electrónica de control y procesado de video perfectamente integrado, creando de esta manera una compatibilidad a prueba de errores entre todos sus dispositivos de procesado, control y transmisión. La ventaja de esta integración se refleja en la adaptación electrónica en base al códec de procesado H.265, con la optimización de Mobile Viewpoint realizando codificación por hardware dedicado, optimizando recursos y evitando así los fallos por carga de trabajo cuando esta codificación se realiza por software.

 

Usa prácticamente el mismo encapsulado que su antecesora, la Agile 2R, con pequeños cambios estéticos para acomodar las mejoras de conectividad que nos ofrece este nuevo modelo, y una reducción de peso del conjunto que pasa de 1,4 Kg a 1,1 Kg.

Usa prácticamente el mismo encapsulado que su antecesora, la Agile 2R, con pequeños cambios estéticos para acomodar las mejoras de conectividad que nos ofrece este nuevo modelo, y una reducción de peso del conjunto que pasa de 1,4 Kg a 1,1 Kg.

 

Contamos con el mismo número de modem internos (ocho), de alta eficiencia que en combinación con las antenas integradas nos proporciona 3dB de ganancia, lo que nos permite parear con hasta 4 operadores diferentes de telefonía, lo que garantiza la correcta cobertura y acceso a los nodos de telefonía saturados. Aun así, contamos con puertos USB que nos permitirían añadir modem externos. En este punto, y por mi experiencia personal, no los he utilizado nunca, ya que con los internos tenemos más que suficiente en casi cualquier situación. Como apoyo a la transmisión vía 3G/4G contamos en este nuevo modelo con dos puertos de Ethernet que podríamos usar en dual con dos líneas de datos  diferentes que nos proporcionase, en caso de realizar transmisión desde una ubicación fija, la posibilidad de conectarnos a un router con el fin de asegurar más la transmisión.

 

Respecto al Software, Mobile Viewpoint mantiene la interface a la que nos tiene acostumbrados, bien estructurada y de acceso rápido a todos los menús de configuración y supervisión de conexiones. Resaltar que nos ofrece en esta nueva versión la posibilidad de trabajar, en función de nuestras necesidades, sobre el códec H.264 optimizado.

 

Según define el fabricante:

  • El uso de múltiples redes garantiza el mayor ancho de banda, la mejor cobertura de red posible y ofrece una solución redundante. El video está codificado con el códec de hardware H.265, que determinará automáticamente el ancho de banda disponible y transmitirá continuamente en el ancho de banda disponible más alto. Esto garantiza la transmisión de la mejor calidad de vídeo posible con el tiempo de retardo fijo más pequeño posible.

 

Contamos con el mismo número de modem internos (ocho), de alta eficiencia que en combinación con las antenas integradas nos proporciona 3dB de ganancia, lo que nos permite parear con hasta 4 operadores diferentes de telefonía.

Contamos con el mismo número de módem internos (ocho), de alta eficiencia que en combinación con las antenas integradas nos proporciona 3dB de ganancia, lo que nos permite parear con hasta 4 operadores diferentes de telefonía.

 

Las características principales que nos ofrece son:

INTERFACES

  • 2 x RJ-45.
  • Input video: mediante conexión BNC (SD/HD-SDI) y HDMI.
  • Retorno de audio/IFB  mediante Jack 6.3 mm.
  • 2 x USB.
  • Touch screen.

DISEÑO

  • Dedicated appliance 12-24 volt.
  • 15cmx25cmx6cm (Wxhxd ).

ENTRADAS:

  • SD; full D1.
  • HD; 720p50, 720p60 y 720p59,94.
  • HD; 1080i50, 1080i60 y 1080i59,94.

CODEC SOPORTADOS:

  • H 264 high profile MVP codec.
  • H.265 main profile.

CONEXIONES

  • 8 modems, 2 pueden ser añadidos via USB.
  • CDMA, HSUPA, HSDPA, LTE y UMTS.
  • WiFi.

SISTEMA DE GRABACIÓN

  • 120 GB internal, hasta 1T Byte using optional sleeve.
  • HD: High quality CBR H.264 o H.265 hasta 30 Mbit.

ACCESO INTERNET

  • Via WiFi.
  • Via Ethernet.

IP MANAGEMENT

  • 10/100/1000 base-T (combined with second Ethernet port).

AJUSTES DE OPERACIÓN

  • Live: Encoding adaptativo y cambio de resolución entre full, half y quarter con delay configurable entre 1.8-30 segundos.
  • Store and Forward: Mandar contenidos de un lápiz USB a un servidor FTP.
  • Recording: Codificación CBR a 30 Mbit en disco SSD interno o externo.
  • Satellite and Satellite + 3G: Modos específicos para optimizar la transmisión sobre satélites BGAN y KA. En Satellite + 3G se puede mantener el retardo en 1.8 segundos usando modos 3G/4G para el canal de retorno e IFB.
  • Disabled/Data bonding: En este modo la unidad se convierte en un data bonding real, permitiendo acceso a Internet y transferencias de datos de alta velocidad. En los otros modos también está disponible la conectividad de datos, pero tiene prioridad el vídeo.
  • PostPro: En este modo el sistema graba además un proxy a baja resolución que puede usarse para edición remota.

 

El sistema de transporte ha evolucionado con ciertos cambios aparentes de diseño optimizándose las salidas/entradas de ventilación, así como la posición fija del equipo y de la batería si trabajamos en formato “Mochila”.

El sistema de transporte ha evolucionado con ciertos cambios aparentes de diseño optimizándose las salidas/entradas de ventilación, así como la posición fija del equipo y de la batería si trabajamos en formato “Mochila”.

 

Pruebas de campo

Después de la relación de sus características vamos a lo que realmente importa, su comportamiento en entornos reales de producción. Como primera prueba de campo, y con el fin de evaluar objetivamente el comportamiento en transmisión comparativamente sobre señales  HD-SDI usando codificación H.264 y H.265, usamos la “Mochila” en un evento fijo, producido con una UM HD. Como sistema de transmisión principal un encoder de fibra óptica del mismo fabricante Mobile Viewpoint  con codificación H.264, apoyado sobre un punto ocasional de Internet dedicado de 100 Mbs. El evento a producir que tomamos como referencia para esta primera prueba se trataba de un acto institucional sin prácticamente velocidad en el desarrollo del mismo (tómese velocidad como por ejemplo la situación que nos encontramos en un partido de fútbol).

 

El análisis gráfico que realizamos en tiempo real sobre el consumo  de datos en la línea dedicada, con configuraciones de calidad y delay iguales en los dos sistemas, nos desveló una  mejora sustancial al realizar la transmisión usando codificación H.265 respecto a nuestra transmisión principal con codificación H.264. Esta mejora repercutió directamente en el uso de bitrate que se realiza por parte de ambos equipos, dándonos como dato de referencia una diferencia  del 46%  entre los dos métodos de envío. Comparativa-mente, en la recepción paralela que hacíamos en nuestras instalaciones, analizando en tiempo real ambas señales, los patrones de referencia de video y audio eran iguales, con un 46%  menos de consumo de datos por parte de la nueva “Mochila”. A la vista de estas cifras, la segunda parte del acto se realizó con los mismos condicionantes que anteriormente pero bajando el tiempo de delay  de la transmisión a 1,8sg (trabajábamos con delay de 2,5 sobre nuestra vía principal). La señal en ningún momento sufrió degradación ninguna manteniendo la misma calidad medida que la vía principal sobre la que realizamos la comparativa. En este caso la alimentación de la “Mochila” se realizó con la F.A., desactivándose la transmisión por modem 3G/4G.

 

Como segunda prueba, montamos la”Mochila”  sobre una cámara ENG vía anclaje V-Lock, creando un formato integrado de captación y transmisión de noticias sobre una misma unidad portable. Esto nos valdrá para valorar la portabilidad del sistema así como el consumo del conjunto, unos puntos a tener muy en cuenta de cara a la operativa del operador de cámara.

 

El video está codificado con el códec de hardware H.265, que determinará automáticamente el ancho de banda disponible y transmitirá continuamente en el ancho de banda disponible más alto.

El vídeo está codificado con el códec de hardware H.265, que determinará automáticamente el ancho de banda disponible y transmitirá continuamente en el ancho de banda disponible más alto.

 

Aprovechando el mapa de cobertura 3G/4G que hace tiempo tenemos diseñado, enviamos el equipo a una localización con cobertura crítica por la capacidad de nodos disponibles por los diferentes operadores de telefonía en la zona, teniendo en cuenta que la premisa con la que evaluamos es la reducción del tráfico de datos de subida hasta un 50% con esta nueva “Mochila”. La realización de las distintas grabaciones para contribuir a la generación de la noticia en el informativo, así como la transmisión del directo para el mismo, no representó ningún problema y se estableció correctamente con una calidad constante durante todo el directo. Como hemos comentado, esta zona para la realización de directos es crítica, comparativamente con el uso de otras “Mochilas” el comportamiento y flujo de datos fue excelente, adicionalmente se ha mejorado  el consumo y la portabilidad.

 

La última prueba se realizó sobre un evento fijo con un elevado movimiento en las acciones a captar como fue una retransmisión con fuegos artificiales sobre un recinto cerrado. En este caso se apostó por transmisión en SD-SDI, siendo la vía principal una DSNG en banda Ku y como secundaria la ”Mochila” en configuración H.265 con un delay fijo de 2,5sg, con transmisión combinada 3G/4G y apoyo de una ADSL. Comparativamente hablando, independientemente del tiempo de delay entre la señal principal y la de reserva, la imagen se mantuvo estable pudiéndose apreciar todos los detalles de los carros de fuegos artificiales encendidos que se usaban para esta fiesta que estábamos emitiendo en directo, el nivel de detalle era comparable a la señal que recibíamos por la vía principal.

 

Qué podemos echar de menos

Realmente, con este nuevo desarrollo tecnológico de la “Mochila”, no hay muchas cosas que pudiésemos echar de menos. Por pedir, se agradecería en el sistema de transporte que en un lateral, el de conexiones, quedase más espacio para poder conectar sin problemas un BNC sin forzarlo, recomendando usar un conector BNC de codo para este punto. A nivel de software si agradecería diferenciar el acceso de usuario del acceso a la configuración, con el fin de evitar manipulaciones o usos de  configuraciones erróneas por parte de los operadores poco experimentados.

 

Conclusión

Llevaba tiempo detrás de probar la nueva Mochila Agile LiveLink  y puedo decir que he quedado muy contento con los resultados obtenidos. La fiabilidad y facilidad de uso es uno de los grandes puntos fuertes de la misma, así como la perfecta integración del sistema y la optimización de los recursos al implantar el uso decodificación H.265.

 

Agradecer a GES-IT la cesión y su soporte técnico de la “Mochila” Agile LiveLink de Mobile Viewpoint, así como a IB3 la cesión de sus instalaciones para la realización de este laboratorio.

Albalá colabora otr
Intel colabora con W
Calificar este artículo