InicioEn portadaMixPre-10T de Sound Devices: La perla negra

MixPre-10T de Sound Devices: La perla negra

Vista general del MixPre10T Sound Devices

Laboratorio realizado por Carlos Lapuente

El mundo de la publicidad, las producciones de cine y televisión están sufriendo una revolución tecnológica vertiginosa en los tiempos actuales. La llegada del mundo digital y los sistemas informatizados ha permitido desplegar un abanico de posibilidades que otorgan nuevas características a los equipos utilizados hasta ahora en estos campos.

Por otro lado, los negocios en estos sectores tienen nuevas necesidades y precisan cada vez más optimizar costes de equipamiento y personal así como minimizar el tiempo de las producciones.

Las empresas tecnológicas que diseñan y fabrican equipos digitales como cámaras fotográficas, cámaras de cine y televisión, equipos de sonido, etc. detectan estas necesidades y sus ingenieros se ponen a trabajar de inmediato. Algunas de estas necesidades son otorgar cada vez más ligereza y menor volumen a los equipos electrónicos para poder proporcionar movilidad en los trabajos de campo, versatilidad para integrar diversos sistemas en uno y que un solo operador pueda manejarlos de manera autónoma así como una alta calidad en los materiales de los equipos tanto de chasis como de sistema, con el fin de proporcionar durabilidad y además estar a la última en lo que tecnologías audiovisuales se refiere.

Dada la omnipresencia de equipos DAW (del inglés Digital Audio Workstation o estación de trabajo de audio digital) en los medios audiovisuales, hay muchos grabadores multipista basados en estudio muy asequibles en el mercado, pero parece que las demandas técnicas y ergonómicas adicionales de una grabadora de campo aumentan drásticamente el precio de fabricación.

Vista del panel de conexiones del MixPre10T de Sound Devices

Este maravilloso sector en continuo crecimiento, nos sigue trayendo nuevos servicios y productos para hacer la vida más fácil a los equipos técnicos, músicos, ingenieros y operadores de producción, etc. y de esta manera permitir estar tecnológicamente “al día”.

Es por este motivo por el que hoy os vamos hablar sobre un equipo que nos ha llegado a nuestro laboratorio. Se trata de la grabadora/mezcladora de sonido multicanal MixPre-10T, uno de los productos de la empresa Sound Devices.

Sound Devices es una compañía estadounidense creada en 1998 y con sede en Wisconsin, EEUU, diseñadora y fabricante de equipos profesionales de audio y vídeo de alto rendimiento. Cuenta también con oficinas desplegadas  en Alemania (Berlín) y distribución mundial.

Es interesante descubrir que esta empresa fue fundada por tres extrabajadores de la empresa Shure, otra de las empresas americanas fabricantes de equipos de audio profesional con la que se trabaja a menudo en medios audiovisuales.

Sound Devices se especializa en equipos portátiles de grabación de audio y video que se utilizan en trabajo de campo ya sea para tareas en pequeñas producciones como en cine. Sus productos han ganado muchos galardones en la industria y se han usado en conocidas películas y programas de televisión. Sus máximas son la alta calidad, tanto en la electrónica como en los materiales de que están construidos, así como la robustez de sus equipos.


 

CONOZCAMOS EL SISTEMA

Para realizar el laboratorio contamos con una unidad grabadora/mezcladora de audio multicanal MixPre-10T proporcionada por Sound Devices. Es el miembro más nuevo de la innovadora serie MixPre de grabadores/mezcladores.

Esta grabadora/mezcladora de 10 entradas y 12 pistas es la más pequeña del mercado con estas características. Cuenta con un generador y lector de Timecode y reloj mundial, uno de los más precisos y con mejor reputación en el mundo del sonido.

El MixPre10T proporciona audio de muy alta calidad con preamplificadores discretos de Kashmir. Se trata de preamplificadores de micrófono de clase A de alto rendimiento, ruido ultra bajo y que están hechos a mano por el equipo de Sound Devices.

Éstos cuentan con un nivel de ruido de -130dBV, limitadores analógicos y nuevos convertidores Analógico-Digital de 32 bits para garantizar grabaciones de audio de alta calidad y sin estrés.

Dispone de 8 entradas balanceadas de conexión combinada XLR/TRS y una entrada estéreo minijack no balanceada Aux/Mix que también se puede utilizar para la entrada de línea de 2 canales, el retorno de la cámara o el Timecode.

Como características reseñables podemos mencionar las siguientes:

  • Alimentación flexible para lo último en portabilidad y comodidad ya que los MixPre’s pueden alimentarse con baterías AA o baterías de Li-Ion en trabajos de campo, además de incorporar un conector Hirose para recargar la batería externa o alimentar el transformador de CA para el caso de disponer de energía eléctrica en la zona de trabajo.
  • Registra frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz y 24 bits.
  • Con sus dos salidas balanceadas mini XLR y minijack proporciona enrutamiento flexible gracias a una matriz de enrutamiento y una sencilla interfaz de configuración.
  • Posibilidad de grabación y copias de seguridad automáticas por USB.
  • Potenciómetros o perillas ergonómicas con indicadores individuales LED multicolor en cada canal.
  • Conexión Bluetooth para poder sincronizarse y ser  controlada remotamente desde un dispositivo Android o iOs gracias a la aplicación Wingman gratuita, disponible en las Stores  de Apple y Google.

 

PRUEBAS DE CAMPO

Al tener en las manos la MixPre-10T ya podemos notar la alta calidad de los materiales en los que está construida. El chasis de aluminio fundido a presión le proporciona ligereza y robustez así como los botones frontales de plástico de alta calidad. En la parte superior e inferior dispone de zonas con goma antideslizante que también proporcionan protección extra a las caídas y golpes.

En lo primero que nos fijamos es que tiene 8 perillas o potenciómetros frontales con iluminación LED multicolor los cuales controlan las 8 entradas laterales combinadas de audio balanceadas XLR/TRS (o Canon/Jack), repartidas 4 en cada lateral. Luego veremos que tiene 2 entradas más y con posibilidad de grabar hasta 12 pistas en total.

Tras disponernos a encender la mesa observamos que hay 3 posibilidades de entregarle energía. Una es con el alimentador de corriente de conexión Hirose incluido, otro con el adaptador de batería NP-F (batería no incluida) y otro mediante 4 pilas alcalinas AA (recomendable como backup, pilas no incluidas). Debido a que realizamos esta primera prueba en interiores, optamos por otorgarle energía continua a través del alimentador Hirose.

Nada más encenderse, se puede apreciar cómo se enciende la pantalla o display a todo color mostrando los vumeters y menús. Sorprende comprobar que es una pantalla LCD táctil capacitiva con menús simples e intuitivos, y con un brillo que permite utilizarla hasta con luz directa del sol.

El MixPre-10T también presenta un joystick en el frontal para iniciar la grabación o reproducción, y una palanca encima de éste que dispone de dos accesos directos programables por el usuario y que permiten personalizarlos.

Aplicación del MixPre10T de Sound Devices en plató

Respecto a otras mesas que hemos utilizado en el pasado, tanto la 633 de Sound Devices como la de otros fabricantes, podemos apreciar el reducido tamaño que tiene ésta para tal número de entradas y es que resulta ser la mesa más pequeña del mercado con estas características.

Cuenta con 10 entradas y 12 pistas de grabación/mezcla.

Para ponernos en situación, introducimos la MixPre-10T en una bolsa o bandolera de sonidista y nos disponemos a realizar pruebas de grabación con varias entradas, varias en XLR y una con Jack (TRS) para comprobar resultados.

Comprobamos que los potenciómetros o perillas frontales son muy ergonómicas y disponen de indicadores individuales LED multicolor en cada canal por lo que de un vistazo se pueden visualizar los canales activos, los canales deshabilitados, así como observar la intensidad de la señal de línea que está entrando en cada uno de ellos ya que los representa con diversas tonalidades de color; verde cuando está en la zona correcta y rojo cuando están saturando.

Cada perilla permite una ganancia de hasta +76 dB.

En las pruebas, podemos comprobar que el generador de código de tiempo así como el reloj mundial pueden funcionar  a través de las conexiones BNC, HDMI, o mini jack (TRS de 3,5 mm). Además, en caso de quedarnos sin batería en la MixPre-10T, el reloj se puede mantener durante horas sin perder la precisión.

En el lateral de la MixPre-10T dispone de una salida de auriculares que, al probarla, podemos asegurar que dispone de un increíble amplificador, muy nítido. Se puede utilizar junto con la entrada de micro frontal que dispone la mesa y que se podría utilizar como talkback o intercomunicador, si lo enrutamos.

La interfaz de audio USB permite utilizarla como otra salida de audio (con solamente 6 ms de latencia), realizar grabaciones para poder entregar al cliente o utilizarla como copia de seguridad para nosotros.

Si acoplamos la MixPre-10T a un trípode y con una cámara conectada por HDMI, podemos controlar el inicio y detención de las grabaciones de audio por lo que con estos elementos ya contaríamos con un kit básico de trabajo profesional.

Respecto al resto de salidas, cuenta con 2 salidas de línea balanceadas en TA3-M (mini XLR) y 2 salidas no balanceadas en minijack (TRS de 3.5mm).

El MixPre10T de Sound Devices puede ser utilizado en exteriores

Resulta muy interesante observar que la MixPre-10T cuenta con conexión Bluetooth, un elemento de valor añadido que facilitará enormemente el trabajo al operador de sonido. Esto permite controlar remotamente la mesa desde un dispositivo Android o iOS gracias a la aplicación Wingman gratuita que está disponible tanto en la Play Store como en la Apple Store. Esta liviana aplicación nos va a ofrecer la posibilidad de activar y desactivar los canales, controlar los vumeteres (de 0 a -50 dB), cambiar el nombre a las pistas y a los archivos grabados, iniciar y detener las grabaciones, generar informes de calidad de las grabaciones, etc. Esta aplicación le dará “alas” al técnico u operador de sonido.

El formato de archivo de grabaciones es en .WAV Polifónico, un formato que permite grabar en un mismo archivo distintos canales que luego se pueden separar si es necesario, a fin de no general un archivo por cada canal (LEFT, RIGHT,…).

La tasa máxima de muestreo de las grabaciones es de 192 kHz a una profundidad máxima de 24 bits. Permite realizar las grabaciones en tarjetas de memoria de tipo SD, SDHC y SDXC.

Desde la pantalla táctil frontal podemos controlar con un solo dedo multitud de opciones del menú y gracias al diseño que tiene, permite controlar perfectamente sin pulsar por error, las opciones contiguas para no estropear nuestra sesión de trabajo.

Para no aburriros con la infinidad de posibilidades que ofrecen los submenús, os ilustramos con algunas de las opciones más importantes. Estas son:

  • Control de vumeters (L/R).
  • Presets (cargar, guardar…).
  • Proyectos (abrir, nuevo, copiar, crear, borrar…).
  • Entradas (configurar, canales 9 y 10, Aux, Mic…).
  • Salidas (mutear L/R, Ganancia L/R, mutear X1/X2…).
  • Control de auriculares (LR estéreo, X1X2, USB, presets…).
  • Timecode (por BNC, frames por segundo, JAM, referencia, reloj mundial…).
  • Tono (emisión de tono de referencia).
  • Grabación (Ganancia L/R, frecuencia de muestreo, profundidad de bits…).
  • Tarjeta SD (borrar, formatear…).
  • Edición de los metadatos.
  • Unidad USB (cambiar nombre, editar uso…).
  • Sistema (Audio USB, transferencia de archivos, activar limitadores, bluetooth, brillo, fecha, actualizar firmare, plugins…).

En resumen, unos menús muy completos que permiten configurar casi todo.


 

QUÉ PODEMOS ECHAR DE MENOS

Una vez colocada la MixPre-10T en la bolsa o bandolera de trabajo, el botón o perilla del ajuste de la ganancia de los auriculares queda en el panel derecho justo debajo de la salida de auriculares. Esto puede ser un incordio para el operador pues supone un reto el tener que manejarlo cuando está en una bolsa de sonido ya que es necesario retirar los velcros de sujeción de la bolsa y levantar la mesa para poder alcanzarlo.

En trabajos estáticos como en un plató, se echa de menos disponer de un segundo puerto USB normal ya que en caso de usar la función de copia de grabaciones por USB nos limita el poder conectar otro dispositivo como un teclado USB para escribir los nombres de archivo o canales. Pero es cierto que hay que decir que el principal uso de la MixPre-10T es más para trabajo de campo donde no dispones de tanto espacio o la posibilidad de llevar mucho equipo encima como, por ejemplo, un teclado externo. Para ello es mejor utilizar la aplicación Wingman y cambiar los nombres de archivos o canales desde el terminal móvil.

No es posible alimentar con una batería externa (Powercell) la MixPre-10T a través del puerto USB-C que dispone en caso de uso en exteriores aunque se puede utilizar el adaptador de CA con entrada Hirose incluido.


 

CONCLUSIÓN

No podemos pedir más a una grabadora/mezcladora con 10 entradas y 12 pistas que es la más pequeña del mercado y que pesa menos de un quilo (900 gr.).

Esta es una grabadora/mezcladora de nivel profesional con increíble calidad, flexibilidad y potencia. Para los profesionales del audio puede servir además como una mesa de backup muy interesante como por ejemplo utilizando como mesa principal la 633 de Sound Devices o como principal en casos donde se necesitan más de 3 entradas de línea y 3 de micrófono.

Dado su tamaño y número de entradas es sorprendentemente ergonómico.

Los excelentes preamplificadores y limitadores, las salidas balanceadas, la precisión del reloj de Timecode así como las diversas opciones de alimentación externa hacen de la MixPre-10T una opción sólida como grabador/mezclador de sonido tanto como mesa principal como de backup en producciones musicales, de cine o TV o incluso para operadores de sonido principiantes.

En cuanto a sus posibles competidores, podemos mencionar a las japonesas Zoom F8 que están ganando mercado por sus precios algo más económicos pero que no pueden competir con la MixPre-10T en calidad de sonido, versatilidad, ni en la calidad de los materiales utilizados en su construcción.

Con todo esto, podemos explicar el porqué del título de este artículo, la Perla Negra, ya que Sound Devices nos presenta un producto de etiqueta negra con características extraordinarias, compacto, de gran resistencia, ligereza y dureza de materiales, pequeño tamaño y gran belleza en sus líneas de fabricación.

Es un verdadero competente, versátil y compacto sistema profesional integrado de grabación y mezcla que nos facilitará el trabajo de campo en sonido y con la sencillez de utilización remota a través de nuestro smartphone o tablet conectados por Bluetooth al equipo con la app de Wingman.

Un equipo a tener en cuenta para músicos, técnicos de sonido o profesionales del cine o la televisión en su workflow de trabajo de audio.

Si queréis ampliar información u obtener una valoración más personalizada de las diferentes soluciones que ofrecen los productos de Sound Devices, os recomiendo visitar su página web en https://www.sounddevices.com.

Agradecer a Sound Devices y a Guillermo Alberdi, responsable de producto de Coel Audio Solutions, uno de los distribuidores de equipos Sound Devices en España, por habernos prestado el equipo de pruebas, así como a IB3 TV por la cesión de sus instalaciones y diverso equipamiento técnico para la realización de este laboratorio.

Playz, la gran apues
Bolero, by Riedel: A
Calificar este artículo