InicioActualidadMicroSalón AEC: ¿quién mueve la industria del sector audiovisual?

MicroSalón AEC: ¿quién mueve la industria del sector audiovisual?

AEC, Ángel Torres

Los representantes de la industria de fotografía cinematográfica se reúnen en el MicroSalón AEC España a partir del 15 de diciembre

Esta industria mueve alrededor de 5.000 millones de euros al año en fotografía cinematográfica


“El Director de Fotografía no compra, pide”. Con esta afirmación, el Presidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), Andrés Torres, quiere poner de manifiesto la realidad de un sector industrial que mueve alrededor de 6.000 millones de euros al año en los equipos que usan los directores de fotografía.

 

Así, aconsejados por estos profesionales, y a su demanda, los fabricantes desarrollan sus productos para cubrir las necesidades técnicas de cada rodaje. Aquel profesional que coloca un diafragma en una cámara cinematográfica se convierte, por esta acción, en un Director de Fotografía que va a aconsejar a los fabricantes sobre el equipamiento más adecuado para la preparación y aplicación de los materiales que luego se utilizarán en el rodaje de la película.

 

Se estima que en España se producen más de un centenar de películas al año que requieren de un equipamiento cinematográfico (cámaras, materiales de iluminación y maquinista, transporte de los mismos,….) que supone una inversión, por parte de las Rental (casas de alquiler), de alrededor de 4 millones de euros cada una y todo esto sin contar el resto del sector audiovisual.

 

Los fabricantes aportan su inversión en I+D+i para proporcionar a la industria cinematográfica los productos más sofisticados (cámaras, ópticas esféricas, anamórficas y especiales, soportes de cámara, dollys, elementos mecánicos, grúas robotizadas, hot head, soportes de helicóptero, drones, slides, Steady-cam, filtros, gelatinas, mangas y cables de conexiones, accesorios y consumibles, medios de transporte de estos materiales…) necesarios e imprescindibles para que el director pueda decir la palabra “MOTOR” .

 

Siguiendo los requerimientos de los autores de fotografía, las empresas del sector adquieren esos equipos, que ponen a su disposición. Todos contribuyen, de este modo, a la consecución del mejor resultado posible: la obra audiovisual creada por un guionista, dirigida por un director, ambientada musicalmente por un compositor y producida por un productor.

 

Con esta situación de la industria como generador de la tecnología requerida por los directores de fotografía, se celebrará en Madrid la primera edición del MicroSalón AEC España, un punto de encuentro solo para profesionales de la industria de producción, que tendrá lugar en la sede de ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, los próximos días 15 y 16 de diciembre.

Bofill & Asociad
Black Box presenta C
Calificar este artículo