InicioDivulgaciónHistoria de los medios técnicos de la televisión. Sistemas de edición y composición

Historia de los medios técnicos de la televisión. Sistemas de edición y composición

TV_0

Por Luis Sanz

Edición lineal

Como se ha señalado en el apartado de postproducción, después de la etapa inicial de corte físico de cinta con la empalmadora Smith en los primeros años 60, el montaje y edición de las imágenes grabadas en televisión, realmente comenzó con los sistemas de edición lineal, consistentes en programas informáticos instalados en ordenadores de la época que controlaban magnetoscopios reproductores, grabadores y otras máquinas como mezcladores de vídeo y audio, con la referencia del código de tiempo de las imágenes y con el recurso de la lista de edición EDL.

 

Los sistemas lineales fueron evolucionando. Primero fue la edición máquina a máquina, con un magnetoscopio reproductor en el que se sitúan las cintas con el material bruto a editar y otro grabador/editor en el que se grababa el resultado de la edición de los brutos elegidos y que controla al anterior por control remoto con el estándar RS322. A continuación, se desarrollaron los sistemas A-B y A-B-C roll, con 2 ó 3 máquinas reproductoras y un controlador de edición sobre ellas y, finalmente, se comercializaron los más completos sistemas de edición no lineal, con varios magnetoscopios reproductores y grabadores (de vídeo digital en su última etapa  D1, D2, Betacam Digital y DVCPro), mezcladores de audio y vídeo, generadores de caracteres y efectos digitales, librerías de imágenes fijas, etc. todo ello gobernado por un controlador de edición, con un software que realiza las funciones de edición de acuerdo con un listado de edición EDL que marca todas las acciones planificadas que van a realizarse en el proceso.

 

Aunque ha existido un número considerable de sistemas de edición, el mercado ha sido copado por unas pocas compañías. Los primeros sistemas fueron los desarrollados por las compañías EECO, CMX y Convergence con un corta expansión que se terminó cuando los grandes fabricantes de tecnología de televisión comercializaron sus propios sistemas de edición. Así, durante los años ochenta y principio de los noventa el mercado de la edición para la producción de programas de televisión fue cubierto por AMPEX, Grass Valleygroup-GVG y Sony. Otras compañías que han desarrollado sistemas de edición lineal han sido Accom, JVC y Panasonic, pero con una escasa incidencia en el mercado de la televisión en relación con las anteriores.

 

AMPEX desarrolló en 1970 el editor RA-4.000 que controlaba hasta 6 magnetoscopios AVR-1 con un código de tiempo propietario. Televisión Española adquirió varias unidades. En 1976, AMPEX fabricó el EDM-1, su primer editor con control por ordenador que actuaba sobre los magnetoscopios AVR3 y mezcladores de vídeo y audio. Ya en 1982, presentó la nueva serie de editores por ordenador para edición lineal ACE (Ampex Computer Editor), trabajando con el estándar CMX de EDL, con varios modelos, desde el ACE Micro, pasando por el popular ACE 25, muy extendido en las pequeñas compañías de producción, hasta los modelos superiores ACE 200 y 2.000.

 

AMPEX ACE 25. https://www.google.es/search?q=ampex+ace+2000&hl=es&tbm=isch&tbs=rimg:CfvHpWrKQ3ilIjjoKn A8YdFQPHBC7NjOMxfTutjHM3Hb3KfogZCIAe9cMUywWObwyvwWD2hl11mfJeyY6PYaruP2iyoSCe gqcDxh0VA8Eez7t930PHA6KhIJcELs2M4zF9MRJA6rT0Gqux0qEgm62MczcdvcpxE11eSVWOxEqS oSCeiBkIgB71wxETGhnKOg9y- CKhIJTLBY5vDK_1BYREx4V0EZZbcEqEgkPaGXXWZ8l7BHBb_17hEsxlySoSCZjo9hqu4_1aLEY6N pQsaIpEP&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwj3pvHqbvWAhXDWxoKHZCmC6UQ9C8IHA& biw=944&bih=936&dpr=1#imgrc=iw6UgSkRmP2vYM:&spf=15 06191854653

AMPEX ACE 25.
https://www.google.es/search?q=ampex+ace+2000&hl=es&tbm=isch&tbs=rimg:CfvHpWrKQ3ilIjjoKn
A8YdFQPHBC7NjOMxfTutjHM3Hb3KfogZCIAe9cMUywWObwyvwWD2hl11mfJeyY6PYaruP2iyoSCe
gqcDxh0VA8Eez7t930PHA6KhIJcELs2M4zF9MRJA6rT0Gqux0qEgm62MczcdvcpxE11eSVWOxEqS
oSCeiBkIgB71wxETGhnKOg9y-
CKhIJTLBY5vDK_1BYREx4V0EZZbcEqEgkPaGXXWZ8l7BHBb_17hEsxlySoSCZjo9hqu4_1aLEY6N
pQsaIpEP&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwj3pvHqbvWAhXDWxoKHZCmC6UQ9C8IHA&
biw=944&bih=936&dpr=1#imgrc=iw6UgSkRmP2vYM:&spf=15
06191854653

 

A mediados de los 80 era posible instalar una gran sala de postproducción con prácticamente todo el equipamiento de AMPEX (editor ACE, mezclador de vídeo AVC, efectos digitales ADO, librería de imágenes fijas ESS, grabadores de cinta de audio ATR, etc.). Yo mismo proyecté e instalé dos salas con esta solución en 1985 en los locales de la compañía de producción para televisión K2000 en Galdácano-Vizcaya (foto inferior) y, en 1987, la Televisión de Galicia TVG se dotó de una sala similar en la que incluso había un generador de gráficos AMPEX AVA3.

 

Grass Valley Group-GVG, por su parte, estableció su propio estándar de EDL y desarrolló la serie VPE de editores por ordenador para montaje lineal. Comercializó varios modelos desde el VPE 131 hasta el 251. El más empleado fue el GVG VPE 141/151. Entre los editores de las grandes compañías, el GVG VPE fue el que menos presencia tuvo.

 

Sin duda, los sistemas de edición lineal por ordenador más extendidos en el mercado de la producción en televisión han sido los comercializados por Sony. Cuando Sony irrumpe en el sector de la grabación magnética broadcast con sus magnetoscopios analógicos de señal compuesta sobre cinta de una pulgada (BVH), desarrolló su serie BVE de editores para montaje lineal por ordenador. Estos editores trabajan sobre el propio estándar de EDL de SONY y han sido el referente de la edición lineal en las compañías de televisión. Desde el editor más vendido en el mundo, el BVE 600 para edición AB roll, pasando por los 800 y 900, hasta el potente BVE 2.000 que ha sido la estrella de las salas de postproducción lineal digital Sony.

 

En España, el primer editor por ordenador para edición lineal, de la compañía Convergence, un ECS-90, fue adquirido en 1982 por la compañía Telson, gracias a la iniciativa de su Director Pedro Mengibar, pionero en España, como en otras varias ocasiones, de la tecnología audiovisual. El sistema de edición lineal más extendido en España fue el de Sony, con algunas unidades de AMPEX, GVG y Convergence. No se instaló ningún editor CMX, de gran calidad, probablemente porque nadie lo introdujo con eficacia en el mercado español.

 

Postproducción de K2000 instalada por Luis Sanz

Postproducción de K2000 instalada por Luis Sanz

 

Edición no lineal

El primer sistema completo de edición no lineal fue el CMX 600, que en 1971 era capaz de digitalizar la señal de vídeo de los magnetoscopios quádruplex  en paquetes de discos de grandes dimensiones controlados por un minioordenador Digital PDP11 y trabajar en una edición previa para generar una EDL con la que trabajar posteriormente con las cintas de vídeo. Como la digitalización sólo conseguía registrar imágenes en blanco y negro y a baja resolución, este primer sistema no lineal se ideó para uso de edición off-line.

 

Al margen de este precursor que no tuvo un gran éxito, y de algunas soluciones durante los años 80 basadas en múltiples laserdisc controlados por ordenador como el EditDroid de Lucas Film, el desarrollo de los editores no lineales basados en aplicaciones informáticas estuvo pendiente del avance de la capacidad de proceso de los ordenadores y de la capacidad de almacenamiento de los sistemas de registro en disco. Un ejemplo de la progresión de  la capacidad de las CPU de los ordenadores para hacer posible la edición no lineal, fue demostrada en la presentación en 1985 de «Harry» de Quantel, primer sistema de edición no lineal totalmente digital. Harry era realmente un sistema de composición y efectos de vídeo, pero tenía capacidades de edición no lineal y, sobre todo, podía grabar 80 segundos de vídeo digital sin compresión en norma CCIR 601 y aplicarles efectos.

 

Los sistemas de edición no lineal tal y como los conocemos hoy, nacieron con la compañía AVID en 1989 y hoy, 18 años más tarde, los productos de edición de AVID siguen dominando el mercado de la postproduc- ción en televisión, por su magnífica relación calidad/precio. En la feria NAB de 1990 pudimos ver como una pequeña compañía llamada AVID, en un minúsculo stand, presentaba al mercado un sistema de edición no lineal que denominaba «Media Composer» y que consistía en una aplicación software que corría en un ordenador Apple Macintosh II y al que había incorporado tarjetas dedicadas para la captura del vídeo y audio. La calidad de la imagen digitalizada era baja, casi peor que la que producía un magnetoscopio doméstico VHS, utilizando un codec de compresión MJPEG. No podía emplearse todavía como on-line pero su existencia, dadas sus prestaciones y precio, revolucionó los métodos de postproducción al emplearse masivamente como edición off-line no lineal para crear EDL y aplicarlas a la edición on-line lineal de magnetoscopios. Es justo señalar que los conceptos de «time line» (línea de tiempos) y «clip bins» (depósitos de piezas) en los que se apoya la gestión de la edición del Media Componer no fueron creados por AVID, sino por el EditDroid de Lucas Film a principios de los 80. Con AVID se puede considerar que nació la edición no lineal de forma industrial. En España, el primer sistema AVID Media Composer, que en aquel momento lo distribuía la compañía Meditel, fue adquirido por Videospot y Asociados de Madrid a finales de 1990, a iniciativa de su directora gerente Manuela Gutiérrez.

 

GVG VPE-151 https://www.recycledgoods.com/g rass-valley-group-151-main-keyboard- for-gvg-vpe-151-editor/

GVG VPE-151
https://www.recycledgoods.com/g
rass-valley-group-151-main-keyboard-
for-gvg-vpe-151-editor/

 

Con la mejora de los codecs de compresión y el aumento de la capacidad de almacenamiento en los arrays de discos, rápidamente evolucionó la capacidad de la edición no lineal y ya en 1993 el AVID Media Composer podría trabajar on-line en una calidad que competía con la de la edición lineal mediante magnetoscopios.

 

A partir de los primeros años de la década de los ochenta, se desarrollaron numerosos sistemas de edición no lineal. A diferencia  de la tecnología que necesita fundamentalmente de circuitos electrónicos, hardware, que exige grandes inversiones económicas, el desarrollo de tecnologías de aplicaciones informáticas, software, está al alcance de muchas compañías de diferente tamaño. Lo importante no son los aspectos financieros, sino la capacidad creativa y la inteligencia informática. Por ello, la edición no lineal, de componentes básicamente informáticos y sumamente demandada por todo tipo de productoras y radiodifusores, es el desarrollo informático relacionado con la producción de programas de televisión con mayor número de sistemas comercializados, más de un centenar.

 

La gama de productos de AVID para edición no lineal ha sido muy extensa en estas casi dos décadas, des- tacando: serie Media Composer desde MC 400 (off-line), MC 1000 (on-line), hasta los actuales MC Adrenaline; Film Composer para trabajo a 24 fps en cine; MCXpress para trabajos sencillos de edición, actualmente AVID Xpress Pro; AVID Liquid heredado de la adquisición de Pinnacle Systems; NewsCutter e Instinct para edición de noticias; Serie Symphony con los modelos Meridiam y el actual Symphony Nitris, el equipo AVID de más alta gama sólo para edición.

 

La competencia de AVID en los sistemas de edición, a lo largo de este tiempo, se ha establecido en dos gamas de equipos, gama alta y gama baja/media. Los principales competidores en gama alta han sido Quantel y Discreet, con una presencia menor de dos sistemas, uno de Lightworks (VIP 450) y otro de Sony (XPRI).

 

Quantel ha significado siempre para la postproducción la máxima excelencia técnica y operativa, pero al máximo precio. Sus legendarios equipos de grafismo, edición, efectos, composición, etc., han estado en la primera línea de posibilidades y de calidad, pero su coste les ha reservado para aquellas compañías de producción y postproducción y radiodifusores cuyos presupuestos han permitido  las elevadas inversiones para su adquisición. Ciñéndonos a edición no lineal, el sistema Editbox de Quantel, ha sido probablemente el editor con las mayores prestaciones del mercado, y a pesar de no fabricarse desde hace media docena de años, todavía se encuentra trabajando en numerosas empresas del sector audiovisual. La gama alta actual de editores de Quantel corresponde a la serie sQ Editors.

 

Editdroid video http://fraser-harrisonpostproduction. blogspot.com.es/2013/03/whatwas- editdroid.html

Editdroid video
http://fraser-harrisonpostproduction.
blogspot.com.es/2013/03/whatwas-
editdroid.html

 

Por su parte Discreet, adquirida por Autodesk, ha desarrollado muy buenos sistemas de composición para vídeo y cine, dedicando a la edición no lineal el sistema Smoke, que compite con la gama alta de AVID y Quantel.

 

En las gamas baja y media, el número de sistemas de edición no lineal es incontable. Los más utilizados en la producción de programas de televisión, al margen de los ya comentados de AVID, han sido y son: Edit de Discreet, Final Cut Pro de Apple, Vegas de Sony, Premier de Adobe, Media 100, Edius de Canopus, Videostation de Ulead, Velocity de Leitch, Videotoaster, etc., etc.

 

Y como elemento auxiliar importante en los sistemas de edición no lineal, cabe destacar las tarjetas capturadoras que transforman el vídeo en ficheros para su uso en la edición. Las principales marcas son: Targa, Canopus, Pinnacle, Ads y Matrox.

 

Es interesante señalar el cambio que ha supuesto en la producción de programas de televisión, sobre todo de ficción, telenovelas y series, la posibilidad de la postproducción multicámara, como facilidad operativa de los sistemas de edición no lineal. Esta facilidad permite la grabación simultánea en diferentes magnetoscopios (o servidores de vídeo en los últimos tiempos) de la imagen de todas las cámaras que intervienen en la producción, además de la grabación de las señal realizada en el estudio con la selección de cámaras hecha en el mezclador de imagen. Después, en postproducción, con la edición no lineal, se pueden visionar simultánea y sincrónicamente las diferentes grabaciones de las cámaras para realizar la selección de planos deseados. Con ello, se ha trasladado la realización en estudio a la realización en postproducción.

 

AVID NITRIS DX

AVID NITRIS DX

 

Composición

Los sistemas de composición, sistemas de postproducción profunda, que trabajan con múltiples capas de unas imágenes sobre otras, con importante aplicación de efectos y correcciones de imagen y color, se emplean en la producción de programas de televisión en los trabajos más exigentes y elaborados, como pueden ser cabeceras de programas, promocionales, publicidad, producciones de prestigio, etc., o cuando es necesario corregir o retocar imágenes grabadas por problemas técnicos o por necesidades de producción o emisión.

 

Sin dejar de mencionar dos sistemas de composición de nivel medio pero con una relación calidad precio magnífica, como son Combustion de Discreet (adquirida posteriormente por Autodesk)  y After Effects de Adobe Systems, los grandes sistemas durante los dos últimos decenios han estado en las manos de Quantel y Discreet, sin olvidar una iniciativa española, la de los canarios de Comunicación Integral  que comercializaron en todo el mundo su importante sistema de composición Jaleo, luego adquirido por otra compañía española, SGO, que lo hizo evolucionar hacia el actual Mistika, de gran aceptación, incluso por los Directores de cine.

 

AUTODESK COMBUSTION https://www.google.es/sear ch?hl=es&biw=1920&bih= 944&tbm=isch&sa=1&q=S ONY+XPRI&oq=SONY+X PRI&gs_l=psyab. 3..0i13k1l4.176645.182 371.0.191391.9.9.0.0.0.0.1 02.770.7j2.9.0....0...1.1.64. psyab.. 0.9.761...0j0i67k1j0i10i 30k1j0i30k1.0.9lNdFliWDN I#imgrc=1pF16dtwGTZgP M:&spf=1506195940965

AUTODESK
COMBUSTION
https://www.google.es/sear
ch?hl=es&biw=1920&bih=
944&tbm=isch&sa=1&q=S
ONY+XPRI&oq=SONY+X
PRI&gs_l=psyab.
3..0i13k1l4.176645.182
371.0.191391.9.9.0.0.0.0.1
02.770.7j2.9.0….0…1.1.64.
psyab..
0.9.761…0j0i67k1j0i10i
30k1j0i30k1.0.9lNdFliWDN
I#imgrc=1pF16dtwGTZgP
M:&spf=1506195940965

 

Quantel ha desarrollado a lo largo de la historia de la producción para televisión y cine una importante gama de sistemas de composición: Harry, Henry, Hal, eQ e iQ, a la que ha contestado Discreet, ahora Autodesk, con su serie de equipos de composición Flint, Flame y Fire.

 

AVID, en cambio, no ha brillado en la composición tanto como en la edición no lineal y los equipos que ha lanzado al mercado siempre han sido productos heredados de compañías que ha adquirido. Así, su sistema de composición por capas Illusion, lanzado en los 90, era la actualización del sistema Advance de la casa Parallax que adquirió previamente y el actual sistema DS Nitris, es el heredero, totalmente renovado, del sistema Digital Studio de la compañía Softimage, también absorbida por AVID.

 

Como equipos especializados y exclusivos de la postproducción de televisión y sobre todo para cine, se encuentran los sofisticados correctores de color. El mercado ha contado y cuenta con cuatro estrellas dentro del género: Pogle de Pandora’ Box, Da Vinci de Da Vinci Systems, Pablo de Quantel y Lustre de Discreet- Autodesk.

 

SONY XPRI https://www.google.es/search?hl=es&biw=1920&bih=944&tbm=isch&sa=1&q=SONY+XPRI&oq=SONY+XPRI&gs_l=psyab. 3..0i13k1l4.176645.182371.0.191391.9.9.0.0.0.0.102.770.7j2.9.0....0...1.1.64.psyab.. 0.9.761...0j0i67k1j0i10i30k1j0i30k1.0.9lNdFliWDNI#imgrc=1pF16dtwGTZgPM:&spf=1506195940965

SONY XPRI
https://www.google.es/search?hl=es&biw=1920&bih=944&tbm=isch&sa=1&q=SONY+XPRI&oq=SONY+XPRI&gs_l=psyab.
3..0i13k1l4.176645.182371.0.191391.9.9.0.0.0.0.102.770.7j2.9.0….0…1.1.64.psyab..
0.9.761…0j0i67k1j0i10i30k1j0i30k1.0.9lNdFliWDNI#imgrc=1pF16dtwGTZgPM:&spf=1506195940965

 

Ni que decir tiene que estos sistemas de composición necesitan una elevada capacidad de proceso de los ordenadores sobre los que corren. Por ello, se han utilizado potentes estaciones de trabajo, bien abiertas como las de Silicon Graphics-SGI (O2, Indigo, Octane, Onix), usadas por SGO y Autodesk, o de Hewlet-Packard utilizadas por AVID, bien propietarias como las utilizadas por Quantel.

 

En España el primer sistema de composición, mejor dicho, los dos primeros sistemas de composición, Harry de Quantel, se vendieron simultáneamente en 1985 a las compañías de postproducción Telson en Madrid y K2000 en Galdácano. Joaquin Escrig, legendario distribuidor de equipamiento de televisión, Director de Telco, compañía que representaba a Quantel en España, hizo creer  a los directores de Telson, Pedro Mengibar y K2000, Jaime Yarritu, que «su Harry» era el primero en España, si bien realmente el que entregó un día antes fue el de Telson. La vocación de pionero de Mengibar no podía consentir otra cosa.

Telefónica, Watchit
Las últimas pantall
Calificar este artículo