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Mediapro, cima de la producción audiovisual

Imagen de portada de artículo con varias de las unidades móviles de Mediapro

Acudimos a las instalaciones de la compañía para conocer novedades y extraer sus claves de mercado

El mundo audiovisual ya no tiene fronteras físicas. Los avances tecnológicos y de comunicaciones brindan cada vez más posibilidades a las empresas de servicios de producción. Por otro lado, las exigencias de calidad son cada vez mayores. Hoy, más que nunca, las empresas dedicadas a la producción audiovisual están obligadas a seguir la estela tecnológica para ser competitivas y no quedarse atrás. La evolución del mercado no concede una sola pausa.

Mediapro lleva décadas interiorizando este mensaje. El grupo de servicios audiovisuales dispone actualmente de 53 sedes repartidas en 32 países a lo largo de cuatro continentes. Fueron pioneros en impulsar la resolución HD y, desde hace unos tres años, están subidos también a la ola del 4K. Su estrategia de negocio, bien definida, consiste en ser la punta de lanza tecnológica en producción. Acudimos a sus instalaciones de Getafe, en Madrid, para conocer de primera mano sus innovaciones tecnológicas más punteras.

Mediapro se trasladó a este nuevo edificio, de más de 7.000 metros cuadrados, en abril de 2017. La sede aloja tres empresas del conglomerado: Overon, Unitecnic y Eumovil. Aunque operan de forma de autónoma, también comparten clientes y proyectos, y se benefician de las diversas sinergias que aporta trabajar en un entorno común.

 


 

Unidades Móviles 4K

El espacio más amplio lo compone una enorme nave sin columnas integrada al edificio, que la compañía destina a sus unidades móviles. Tal y como nos contó Pedro Fernández, responsable de Eumovil, Mediapro se encarga de toda la cadena de valor, del diseño de los carrozados al cableado e integración de la unidad móvil. Las dos últimas tareas se realizan en esas instalaciones. Explotan también sus vehículos, una circunstancia que aporta valor añadido a la empresa. “Una cosa es el diseño sobre papel y otra su puesta en práctica”, nos explicaba Pedro Fernández.

La compañía dispone actualmente de seis unidades móviles 4K, y otras cuatro están en proceso de construcción. Están equipadas con mesas de audio Lawo, servidores EVS y mezcladores SAM (Grupo Belden). En la parte de cámaras, Mediapro confía principalmente en las marcas Sony, Grass Valley y Panasonic. “Nos sentamos con los fabricantes para organizar una mesa de compra y escoger qué adquirimos”, detallaba Pedro.

Todo el equipo nuevo que compra la compañía es 4K. La demanda de esta resolución procede, sobre todo, del ámbito del deporte. La liga española de fútbol, producida por Mediapro, es quizá el máximo ejemplo de esto.

Con estas instalaciones, Mediapro quería configurar un área de trabajo donde la tecnología fuera la clave. Lo comprobamos al recorrer las áreas de mantenimiento, explotación o los almacenes generales, donde conviven elementos 4K, HD, SD y de todo tipo. Otro factor relevante era la iluminación. La nave y el resto de instalaciones reciben abundante luz del exterior a través de grandes cristaleras. También tuvieron en cuenta el fácil acceso a carreteras y la propia arquitectura externa del edificio. Por otro lado, la sede dispone también de un área de garajes donde aparcan unidades de menos de cuatro metros y los vehículos de los empleados.

La compañía opera 24/7. Durante la visita, nos topamos con un grupo de técnicos desembalando una mesa de Lawo. “Estamos integrando una nueva tecnología de audio en aquel vehículo”, nos indicó Fernando Salvador, responsable de Explotación de Eumovil, señalando hacia una unidad móvil de producción HD y 4K.

Tuvimos ocasión de conversar con José Antonio Serradilla, Responsable técnico de Eumovil. Es el máximo responsable del diseño de las unidades móviles. Nos confirmó que la demanda de resolución 4K es cada vez mayor, pero es prudente: “Esta tecnología debe convivir con equipo anterior y con las innovaciones que están por venir”. Aquí reside uno reto tecnológico importante, teniendo en cuenta que la unidad móvil debe alcanzar una vida mínima de 10 años. Debido al desarrollo tecnológico cada vez mayor, la obsolescencia de equipos se ha tornado en factor crítico.

Una cuestión fundamental en el diseño de estos vehículos es la versatilidad. Las unidades móviles no están destinadas para un solo área, sea deporte o programas, ni para un único cliente. Por eso, deben permitir la creación de un espacio de trabajo donde quepan todas las filosofías. Además, tienen que ser espacios acogedores. Las unidades móviles más grandes de Mediapro alojan en torno a 20 personas, aunque esto depende de la producción. Si es preciso, podrían llegar a albergar a 30. José Antonio lo ilustraba así: “Nuestras unidades están preparadas para funcionar al 120%”. El mercado, nos confirmó Pedro Fernández, demanda unidades cada vez más amplias.

En Getafe comparten espacio unidades punteras y elementos de hace diez años. Conviven a la perfección y acometen proyectos conjuntamente, nos explicaba José Antonio. Este criterio es común a todas las grandes compañías de servicios audiovisuales como NEP Group, que buscan dar respuesta a cualquier tipo de producción. “Estamos en la línea de las grandes compañías del sector europeas, incluso americanas. No es algo que veamos en ferias, sino en eventos. Es una referencia real”, presumía Fernando Salvador.

 


Nave en la que se encuentran estacionadas varias de las unidades móviles de Mediapro

Producciones remotas

Mediapro trabaja también con producciones remotas. José Antonio subordina esta opción de producción al tipo de evento. En algunos eventos, opina, es impensable acometer una producción remota. Además, nos recordaba que las infraestructuras son caras. En La Liga, por ejemplo, sí hay conceptos en remoto. José Antonio se decanta por un modelo de convivencia. Creé que hubo un gran auge inicial, pero la tendencia se ha estabilizado.  Aun así, “la producción remota crecerá, y nosotros estaremos ahí”.

Pedro Fernández opina que la producción remota restará espacio a las unidades móviles, pero éstas mantendrán su nicho. Apuesta, también, por un marco de coexistencia. Lo ilustraba con una serie de ejemplos: “Si la próxima Eurocopa se celebra en varios países, lo normal es tender hacia un modelo de producción remota. Si es jugada en un solo país, tiene más sentido usar unidades móviles. En eventos concretos, como la final de la Champions, no es lógico emplear una producción remota. Si tienes los derechos de producción del baloncesto, y el contrato es de tres a cinco años, como es el caso de Telefónica, sí que puedes apostar por una producción remota”.

 


 

Tecnología VAR

Las furgonetas de VAR (sistemas de videoarbitraje) son un ejemplo de producción remota. Es uno de los desarrollos recientes más importantes que ha llevado a cabo Mediapro. El proyecto ha sido realizado por Overon.

En España, todas las salas de VAR están ubicadas en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas. Las furgonetas desarrolladas por Mediapro permiten tanto una producción local como remota. Funcionan como un sistema de transmisión: reciben las señales de la Unidad Móvil que está realizando la producción y las envían hasta Las Rozas. Pueden transmitir hasta 40 señales a las salas, algo inédito. “Habíamos hecho producciones remotas con diez o doce señales, pero nunca con tantas. Es el proyecto de VAR más ambicioso de Europa, sino del mundo,” nos señaló José Antonio, considerando que en casi todos los países se aborda esta tarea con una producción local. La compañía dispone de cinco unidades, con las que cubre toda la primera división española de fútbol.

 


 

¿12G o IP?

En el contexto actual de transición, todavía surgen dudas al equipar unidades móviles 4K. Una de las principales es respecto al uso (o no) de cableado. Aquí entran en juego dos opciones: 12G o IP.

Mediapro está apostando por el 12G. Según cree José Antonio, la evolución del mercado en el área de unidades móviles y eventos avanza en esta dirección, mientras que la tecnología IP se implantará en escenarios fijos, como platós.

Las producciones exigen trabajar con multitud de formatos, y es preciso entenderse con otras empresas participantes en estos eventos. Las exigencias de compatibilidad son, pues, la principal razón por la que el sector evoluciona hacia el 12G: “La tecnología IP es un salto tecnológico hacia un modelo completamente diferente; es un formato distinto al que se había utilizado hasta ahora en el mundo Broadcast”, razonaba José Antonio Serradilla.

 


Equipamiento que se encuentra en el interior de las unidades móviles de Mediapro

Un paso por delante del mercado

Mediapro genera productos audiovisuales bajo demanda de altísima calidad, pero son los emisores quienes deciden cómo transmiten el contenido al usuario final. Estos últimos son realmente la ventana al exterior. Y hay todavía pocas ventanas a 4K. La única es el deporte premium. Las televisiones emiten aún en HD, que es el estándar. “Pocos broadcasters nos piden contenido 4K”, señalaba Pedro Fernández. Fernando Salvador nos aportó un ejemplo ilustrativo: “El campeonato de la Champions se emite en HD”. Este escenario posiciona a Mediapro un paso por delante de las demandas del mercado audiovisual.

En relación a España, todos estaban de acuerdo en destacar que este país está por encima de muchos mercados europeos de unidades móviles en cuanto a 4K, estando a la par del mercado anglosajón, que es el más competitivo.

 


 

HDR

El HDR ha irrumpido para quedarse, según coinciden todos los cargos de Mediapro con los que hablamos. Constituye una mejora visual muy importante, y esta es la razón de su éxito Según explicaba José Antonio: “No es una innovación que esté fuera de la naturaleza humana. Te muestra la realidad como es. Pongo siempre el ejemplo de las nubes. Si apuntas con una cámara al cielo, a través de la pantalla no ves nubes, sino una mancha gris. Con el HDR, verás realmente nubes”. Una producción con esta tecnología plantea un reto importante, y es que debes producir las imágenes para televisiones con HDR y para las que no lo tienen.

En todo caso, estamos aún en el punto de partida. La proporción de televisores HDR en el mercado nacional es mínima. Sabemos que tanto el 4K como el HDR han venido para quedarse, pero, ¿cuánto tiempo tardarán en implantarse? “Lo decidirá el mercado”, resumía José Antonio, que nos recordó que los grandes broadcasters en España emiten aún en SD.

Por eso, en este contexto de transición, la problemática reside en ofrecer varias cosas a la vez, incluso en los mismos eventos. “En una sola producción, tenemos que producir 4K-HDR, 4K-SDR y HD. Esa es la gran dificultad”, nos contaba el Responsable técnico de Eumovil.

 


Pantallas (ajuste) en el interior de las unidades móviles de Mediapro

Transmisión

En la segunda fase de nuestra visita, acudimos a las instalaciones de Overon, compañía encargada de la parte de transmisión y SNG. A nuestro paso, accedimos a una sala donde estaba impartiéndose un curso de 4K-HDR a los empleados de la compañía. Es un ejemplo ilustrativo de la apuesta de la compañía por esta tecnología.

Acudimos después al departamento de planning. En esta sala se reciben las señales y peticiones de televisiones procedentes de todo el mundo. En una de las pantallas vimos imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciendo una rueda de prensa. Tal y como nos explicaba Jose Oter, responsable de Producción de Overon, Mediapro ha llegado a un acuerdo con la Moncloa a nivel nacional e internacional para cubrir todos los eventos del presidente. “Distribuimos una nota a todos los medios nacionales para ofrecerles el servicio. Ellos están encantados porque no tienen que llevar medios, y además es gratis”. El contrato incluye también un streaming en directo desde la web de La Moncloa.

 


 

Drones

Mediapro ha transmitido producciones en directo utilizando drones. Es la primera vez que se hace. Utilizaron este sistema durante las recientes inundaciones de Mallorca, en las conexiones en directo con el redactor. Uno de los principales retos de estas transmisiones reside en las propias restricciones de la legislación. En el caso de Mallorca, por ejemplo, tenían previsto utilizar drones dos veces, pero sólo pudieron usarlos en una ocasión porque después había helicópteros cerca. Los drones que usa Mediapro tienen una autonomía de unos 24 minutos, y llevan incorporados paracaídas de seguridad.

La regulación sobre su uso depende del país. La ley es bastante más restrictiva en España que en países como México o Malta, donde Mediapro ha utilizado también estos sistemas.

En todo caso, Jose Oter afirmaba que la demanda de drones es cada vez mayor, porque implica un ahorro considerable de costes. Por ese motivo, Overon está implantando cursos de formación en toda España, no sólo en Madrid, para no tener que desplazar personal y ofrecer precios más competitivos.

 


 

Mochilas 4G

Las mochilas han evolucionado mucho durante los últimos años. La principal problemática de estos sistemas reside en su dependencia de la cobertura. Mediapro posee actualmente modelos de LiveU, Dejero, Aviwest y TVU Networks.

Jose Oter nos mostró, en concreto, la unidad LU600 de LiveU, modelo de referencia para el grupo. La compañía ha llegado a acuerdos con Movistar, Vodafone y Orange para depositar tarjetas de las tres compañías en los ocho puertos disponibles en estas mochilas, con el fin de conseguir la máxima cobertura posible. La batería tiene una autonomía aproximada de cuatro horas, aunque Mediapro dispone también de baterías auxiliares para aumentar su duración de uso.

Entre las ventajas que presenta, además del ahorro de costes, está su sencillo manejo. Una de las claves principales de estos sistemas reside en la configuración del delay. “En situaciones sin mucha cobertura, solemos aplicar un retardo de unos diez segundos para disponer de margen, en caso de que la señal se corte”, nos comentaba Jose. Eso en entornos con poca conectividad. En otras circunstancias es preciso reducir el delay al máximo, como en conexiones en directo con reporteros desde el estudio.

Una alternativa que ofrecen las mochilas es conectarlas por cable a la red. “En estos casos, necesitamos ancho de banda de subida. Por eso, contratamos líneas de ADSL simétricas”, detallaba el responsable de Producción de Overon. Para conseguir una cobertura con garantías, hace falta una conexión de dos o tres megas.

Tanto en el caso de las mochilas como en otras áreas, Mediapro mantiene un lazo muy estrecho con los fabricantes, hasta el punto de sugerirles cambios en sus productos. La modulación del delay es un ejemplo.

 


Sistema completo de las Unidades Móviles de Mediapro

Irrupción del mundo IT en el sector audiovisual

Por último, acudimos a las instalaciones de Unitecnic, la tercera compañía integrada en las instalaciones de Mediapro en Getafe. Unitecnic se encarga de la parte de ingeniería, operando como proveedor tecnológico del grupo.

David Vivas, responsable de Unitecnic en Madrid, nos respondía que la tecnología que más ha influido estos últimos años en el sector es la irrupción de las redes e infraestructuras IT. En este sentido, nos confirmó que la cantidad de personal de la compañía experto en este ámbito ha crecido sustancialmente, en detrimento de perfiles de vídeo.

 


 

Televisión lineal y OTT

Quisimos abordar con David otro de los retos principales que atraviesa actualmente el sector, como es el futuro de la televisión lineal en relación al auge de los modelos OTT.

Las televisiones están sumergidas en un periodo de inflexión donde deben decidir, en el contexto digital actual, qué dirección es la correcta. “Está muy en entredicho la continuidad de la televisión lineal, pero es la única capaz de transmitir grandes eventos en directo, como un Mundial”, nos recordaba David. “Las redes no están suficientemente maduras, aunque ya se acercan mucho, para soportar una cantidad tan grande de usuarios consumiendo el mismo contenido de forma simultánea”.

Aun así, la televisión tradicional está obligada a adaptarse, y, como resultado, tiene cada vez más presencia en el mundo OTT. David Vivas enmarca este proceso en una decisión de negocio, más que tecnológica. Y advirtió sobre una cuestión que algunos broadcasters españoles, según opina, están desatendiendo, y es el marketing. “Más allá de los estándares de calidad, un componente muy importante en el mundo OTT es el marketing. La inversión de Netflix en calidad es enorme, pero también lo es en marketing”.

La tecnología avanza cada vez más rápido, decíamos al inicio de este reportaje, y esto obliga a las compañías del sector a estar más atentas que nunca a las últimas innovaciones. Es un mensaje que hemos escuchado repetidamente a lo largo de nuestra visita. El resultado de esto es un mercado donde el abanico de opciones será cada vez mayor. En este marco, Mediapro no esconde su ambición de seguir estando al frente de todo este proceso.

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