InicioActualidadNuevo supercomputador MareNostrum 4: será 12 veces más potente que MareNostrum 3

Nuevo supercomputador MareNostrum 4: será 12 veces más potente que MareNostrum 3

marenostrum_3

El MareNostrum 4, nuevo supercomputador del Barcelona Supercomputing Center (BSC), será 12,4 veces más potente que el actual MareNostrum 3. Este nuevo superordenador tendrá una potencia de 13,7 Petaflops/s y se ubicará en la capilla de Torre Girona, sede de sus antecesores MareNostrum 1, 2 y 3.

 

La compra de la nueva máquina se ha adjudicado a IBM, que integrará en una sola máquina tecnologías propias y de Lenovo, Intel y Fujitsu. La adjudicación es el resultado de un concurso público en el que participaron dos empresas más, por un importe de casi 30 millones de euros.

 

Con esto, el BSC persigue un doble objetivo: adquirir una máquina de propósito general apta para la ejecución de todo tipo de trabajos científicos y de ingeniería, además de dotar al Barcelona Supercomputing Center de clústeres construidos con tecnologías emergentes, que darán servicio a los usuarios y, a su vez, permitirán al centro operar y analizar las prestaciones de los desarrollos más punteros en el campo de la supercomputación.

 

La máquina contará con dos partes diferenciadas. El bloque de propósito general – provisto por Lenovo- tendrá 48 racks con más de 3.400 nodos equipados con chips Intel Xeon de la próxima generación y una memoria central de 390 Terabytes. Su potencia pico será de más de 11 Petaflops/s, esto es, con capacidad de realizar más de 11.000 billones de operaciones por segundo, diez veces más que el MareNostrum 3, que se instaló entre 2012 y 2013. Aunque su potencia será diez veces mayor que la de su antecesor, su consumo energético solamente aumentará un 30% y pasará a ser de 1,3 MWatt/año.

 

El bloque de tecnologías emergentes estará formado por clústeres de tres tecnologías diferentes que se irán incorporando y actualizando a medida que estén disponibles. Se trata de tecnologías que actualmente se están desarrollando en Estados Unidos y Japón para acelerar la llegada de la nueva generación de supercomputadores pre-exascala.

 

Uno de estos clústeres estará constituido por procesadores IBM Power9 y GPUs Nvidia, los mismos que IBM y Nvidia utilizarán para los superordenadores Summit y Sierra que el Departamento de Energía de EE.UU. ha encargado para los laboratorios nacionales de Oak Ridge y Lawrence Livermore. Su potencia de cálculo será superior a 1,5 Petaflop/s.

 

La segunda tecnología estará formada por procesadores Intel Knights Landing (KNL) e Intel Knights Hill (KNH) provistos respectivamente por Fujitsu y Lenovo. Estos son los mismos procesadores que tendrán los supercomputadores Theta y Aurora que el mismo departamento de Energía de EE.UU. ha contractado para el Laboratorio Nacional de Argonne. Su potencia de cálculo será superior a 0,5 Petaflop/s.

 

Finalmente, un tercer clúster estará compuesto por procesadores 64 bit ARMv8 que proveerá Fujitsu en una máquina prototipo, utilizando la tecnología de vanguardia del superordenador japonés Post K. También tendrá una potencia de cálculo superior a 0,5 Petaflop/s.

 

Vídeo maqueta del MareNostrum 4:  https://youtu.be/psB0_yZX7nM.

ETIQUETAS:
Pelican Products cel
Arranca el I Congres
Calificar este artículo