InicioActualidadLa localidad soriana de Magaña, en la recta final del premio de un año de conexión a Internet gratis concedido por Hispasat y Eurona

La localidad soriana de Magaña, en la recta final del premio de un año de conexión a Internet gratis concedido por Hispasat y Eurona

hispasat_enREDatupueblo

Magaña disfrutará de un mes adicional de conexión a Internet en sus hogares, servicios y negocios, hasta finales de agosto. El municipio de la provincia de Soria, situado en una zona aislada digitalmente, fue proclamado ganador del concurso #enREDatupueblo, convocado por HISPASAT, y gracias a ello sus vecinos han disfrutado, desde el pasado mes de julio, de conexión a Internet vía satélite a 30 Mbps durante un año de forma totalmente gratuita. El plazo previsto vencía a finales de este mes, pero tanto el operador como Eurona, la empresa proveedora del servicio, han decidido prorrogarlo durante el mes de agosto, que es el más concurrido del año debido al regreso de muchas personas al pueblo en el periodo vacacional y al aumento de visitantes durante las fiestas patronales de Nuestra Señora del Barruso.

La localidad soriana se proclamó vencedora del concurso #enREDatupueblo gracias a los votos de los usuarios de redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate https://conectateporsatelite.es/. El ayuntamiento presentó su candidatura al concurso con una pieza videográfica creativa en la que los vecinos explicaban las mejoras que la conectividad satelital podría originar en distintos aspectos de sus vidas y de las actividades del municipio en el futuro, si ganaban el premio. Ver “Un año después en Magaña” en:

http://hispasatconectate.es/maganaparticipacionenredatupueblo/

Fernando Marín, su alcalde, ha expresado lo fructífero que ha sido para la localidad soriana este año de conexión: “Por primera vez, y gracias al premio conseguido a través de Hispasat, vecinos y visitantes de Magaña, Pobar y Villarraso han podido estar conectados al exterior. Hemos podido hacer lo que en las ciudades es normal: navegar por Internet, comprar online, leer periódicos, estar en contacto con amigos y familiares, etc.”

Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, ha afirmado que “para Hispasat ha sido una satisfacción poder contribuir con este concurso a que Magaña sea una población conectada. Esta experiencia ha demostrado que el satélite es la tecnología idónea para prestar el servicio de acceso a Internet en zonas rurales, remotas o despobladas donde no hay alternativas de conectividad con suficiente calidad. Basta con instalar una antena para tener conexión de banda ancha de forma inmediata con una alta capacidad, que permite velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares y precios homologables a las de otras redes”.

El consumo de capacidad durante el periodo de conectividad gratuita se ha mantenido relativamente bajo durante la mayor parte del tiempo, debido a que son pocos los vecinos que viven allí todo el año; pero ha superado los 300 GB en agosto y diciembre de 2017, coincidiendo con las vacaciones de verano, el puente de diciembre y las fiestas de Navidad. Los portales y aplicaciones más utilizados en estos meses han sido Youtube, navegación en páginas web, el correo electrónico, Google Services, Instagram y la plataforma de juegos online Steam, además de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.

Magaña es un pequeño municipio de 79 habitantes, ubicado en la comarca de las Tierras Altas, en el noreste de la provincia de Soria; uno de los muchos que en España aún están desconectados digitalmente sin posibilidad de acceso a Internet por vía terrestre. Para dotarlo de conectividad se instalaron 4 zonas WiFi abiertas y más de 40 antenas en los domicilios que lo solicitaron, que se mantendrán colocadas en los hogares de los residentes que deseen contratar el servicio, ofrecido por Eurona. En los casos en que no sea así, se retirarán los equipos sin coste para los usuarios.

El ensayo realizado en Magaña ha abierto camino al desarrollo de la conectividad rural vía satélite. El acuerdo alcanzado entre Hispasat y Eurona en marzo de este año para comercializar la banda Ka de dos nuevos satélites, el Hispasat 36W-1 y el Hispasat 30W-6, permite ofrecer una solución tecnológica homologable en calidad y precio a las redes terrestres, con servicios de banda ancha a 30 Mbps para cualquier ciudadano que se encuentre en territorio español, esté donde esté y viva donde viva. Además, todos aquellos que lo soliciten y carezcan de alternativas de acceso a Internet a más de 10 Mbps podrán contar con una ayuda estatal de 400 € para los gastos del alta y la instalación del equipo, que gestiona directamente Eurona sin ninguna molestia adicional para el usuario. https://conectateporsatelite.es/

ETIQUETAS:
DaVinci Resolve Stud
El Laboratorio 5TONI
Calificar este artículo