InicioEn portadaPequeños accesorios para grabaciones extremas: LUME CUBE

Pequeños accesorios para grabaciones extremas: LUME CUBE

Lume Cube

A pesar de que son un accesorio pequeño, los Lume Cube fueron una de las sensaciones en el stand que Robisa tuvo en el pasado BITAM Show. Para conocer más en detalle las bondades de estos “pequeños”, hemos querido hablar con Emilio Valdés, cámara de Jesús Calleja y acostumbrado a rodar en situaciones extremas.

 

En palabras de Emilio Valdés: “Tienen una luz difusa, bastante potencia, y me gusta que sean pequeñitas, ligeras, y se puedan mojar”.

En palabras de Emilio Valdés: “Tienen una luz difusa, bastante potencia, y me gusta que sean
pequeñitas, ligeras, y se puedan mojar”.

 

Entrevista con Emilio Valdés Ayer, Realizador y Cámara

Antes de nada, me gustaría que te presentaras ante nuestros lectores. Cuéntanos a qué te dedicas, y cuáles han sido los últimos proyectos en donde has estado involucrado.

Soy cámara de televisión, y he grabado estos últimos once años desafíos en el programa de Jesús Calleja. En este momento, estoy grabando Planeta Calleja. Además, soy el director de la serie de naturaleza Río salvaje. En resumen, puedo afirmar que me dedico a viajar profesionalmente.

 

En esos entornos tan complejos, ¿qué equipos sueles llevar, ya sea porque sabes que no fallan o porque solucionan los problemas que suelen surgirte?

Realmente, no hay ningún equipo específicamente diseñado para los programas que hago yo, bajo condiciones tan extremas. Me las apaño con lo que hay. Si existe posibilidad, modifico el equipo. Normalmente, no escojo el mejor dentro de su modalidad, sino el más duro y versátil; en resumen, aquel con un resultado más contrastado en cuanto a dureza.

 

¿Cuál ha sido la situación más dura en la que has rodado?

No puedo decirte solo una, he grabado tantas… Mis rodajes más duros han podido ser en la Antártida a -50º o en el campo 3 del Everest, a 7.500 metros. En todo caso, suelo grabar en condiciones así de bestias. Llevo mi equipo al extremo.

 

Kit para GoPro

Kit para GoPro

 

En esas situaciones, ¿disponéis de tiempo para iluminar, elegir bien los planos, etc.?

Depende. En Planeta Calleja, por ejemplo, sí que estudiamos con detenimiento los encuadres, la iluminación, etc. Al rodar otro tipo de aventuras, en cambio, no tenemos ese tiempo. Sobrevivir ya es bastante. Son grabaciones Run and Gun (corre y dispara). En otras palabras, debes ir captando lo que está ocurriendo justo en ese momento porque no puedes disponer de una segunda toma. Si una acción escapa la pierdes. Por eso, necesitas ser muy rápido, tener mucho ojo, anticiparte a la jugada y además, como te digo, reservar un poco de energía para sobrevivir. En el Everest, por ejemplo, tenía que llevar botella de oxígeno, un equipo de sonido profesional, cámara, y estaba embutido en un mono de plumas, con unas manoplas parecidas a guantes de boxeo. No son condiciones, como ves, para estudiar el comportamiento de la luz.

 

¿El 4K tiene sentido en este tipo de grabaciones?

Depende de lo que pida el cliente. Yo sí he grabado en 4K, aunque, a día de hoy en España, grabo normalmente en 1080. El 4K, al menos en España, no es la tendencia general. Ten en cuenta que no tiene mucho sentido grabar en 4K si no van a darte salida en 4K. Necesitas cuatro veces más de capacidad para meter imágenes, además de ordenadores muy potentes para procesarlo todo.

 

Yo antes daba cursos de vídeo, y solía explicar lo siguiente: si quieres grabar el cencerro de una cabra, por ejemplo, y dispones de tiempo, puedes hacerlo espectacularmente, mucho mejor que casi cualquier profesional. Esto es posible, precisamente, porque tienes tiempo. Cuando eres profesional y te hacen un encargo, sin embargo, lo que no sueles tener es tiempo, porque te piden el encargo para ayer. Por este motivo, tienes que ser una persona muy resolutiva.

 

Lume Cube

 

En este ámbito, ¿qué resultado te aportan los Lume Cube?

Llevo utilizándolos desde que Robisa me los envío. En el marco de la serie Río Salvaje, estamos grabando animales acuáticos en España, y es en ese entorno donde las he utilizado. Yo monté una especie de flashes para la cámara subacuática con el fin de grabar un sapo en celo. Usé las Lume Cube como si fueran flashes normales y reduje su intensidad al mínimo para poder grabar al animal. La escena es parte de un programa sobre anfibios que incorporaremos a la serie.

 

¿Te parece, entonces, un producto recomendable?

Sí, sobre todo para casos donde tienes que hacer pequeños buceos a poca profundidad y necesitas dos pequeñas luces pequeñitas. Claro que no se trata de luces de estudio capaces de iluminar una persona a cien metros, sino que están pensadas para iluminar objetos cercanos. En todo caso, tienen una luz difusa, bastante potencia, y me gusta que sean pequeñitas, ligeras, y se puedan mojar. Eso me parece una delicia. La ligereza, en concreto, es especialmente importante cuando vas cargado con mil cosas. Yo cierro en ocasiones algunas partes del equipo para reducir el peso. Me llevo sólo lo imprescindible. Los Lume Cube me vienen muy bien porque me entran en un bolsillo.

 

Para terminar: ¿cuál será tu próxima aventura?

Ahora vengo de grabar Río Salvaje en Sudáfrica. Hemos rodado seis episodios con animales salvajes en ese país. Ahora estoy grabando también Volando voy. Hasta julio. Ese mes seguiré grabando Río Salvaje en España. Y, entre medias, tengo Planeta Calleja.

Historia de los medi
Albalá suministra i
Calificar este artículo