InicioPanoramaLos avances de Canon

Los avances de Canon

Canon

Canon se ha posicionado en muy poco tiempo como una marca muy a tener en cuenta en un mercado que parecía saturado. Su propuesta, basada en un sólido y coherente catálogo de cámaras y ópticas, ha gustado y calado profundo entre los profesionales. De todo ello hemos querido hablar con Carlos Castán.

 

Entrevista con Carlos Castán, Account Manager de Canon

¿Podrías hacernos un resumen de lanzamientos más relevantes de Canon?

A nivel ópticas el gran lanzamiento ha sido la óptica CNE18-80, la hermana menor de nuestra 17-120, una lente que está fundamentalmente pensada para cinematografía con un precio muy asequible. Orientada a cámaras de rango medio como nuestra C100 MII o incluso la C300 MII, porque es una lente que puede cubrir un sensor Super-35 con resolución 4K con un coste contenido. Canon ha puesto todo su interés en este producto porque no hay nada en el mercado que sea comparable a ese tipo de lente, nos encontrábamos con un salto muy grande desde las Prime a la gama alta, entre medias no había ningún equipo que pudiese cubrir las necesidades de un usuario de una FS7, de algunos modelos de Red, o nuestras C300. Es una lente que esperamos que tenga mucho éxito al compartir la grabación cinematográfica con el concepto de grabación Broadcast de servos motorizados. También hemos presentado recientemente en NAB algún prototipo de óptica 4K para 2/3 de pulgada, porque estamos extendiendo la gama de producto. Ahora mismo tenemos dos modelos en box, lentes grandes para estudio: UJ90 y UJ86; aparte dos modelos lanzados también para ENG: ZJ12 y ZJ20.

 

¿Y en cuanto a cámaras?

Se ha lanzado una nueva versión de la ME20, la ME200, que cambia algunas especificaciones técnicas. La ME20 es una cámara multipropósito para un uso muy específico, porque es una cámara de ultra alta sensibilidad con 4 millones de ISO y sensor Full Frame. La ME200 monta sin embargo un sensor APS –C, por lo cual se puede trabajar con lentes más amplias pero tiene menor sensibilidad, pero al igual que con la 20, tenemos posibilidad de trabajar con una curva logarítmica y un rango dinámico de hasta 12 pasos. La gran diferencia es que la sensibilidad máxima es 204.800 ISO, lo que se traduce también en un precio mucho más accesible. Ya tenemos pedidos y se empieza a entregar a partir de octubre.

 

Canon

EOS C300 Mark II FRT 24-105 f4L LCD Monitor Up

 

Aunque ha pasado hace meses, ¿qué valoración tiene Canon del pasado NAB?

En NAB para Canon España no se hace compra directa, es más un seguimiento de proyectos. Lo que sí hemos detectado es mucho interés por la 12-80, porque no hay ningún producto en el sector desde otras marcas que cubra ese rango de necesidades. Y también por el desarrollo que está habiendo en 4K para 2/3 de pulgada. Hasta el año pasado todo lo que se podía hacer en 4K era con sensores grandes, pero los fabricantes empiezan a desarrollar cámaras con otro tipo de sensores que permiten trabajar en 2/3” con resolución UHD, y eso nos ha obligado también a desarrollar en paralelo a los fabricantes ópticas que pudieran trabajar con montura B4. El rango de productos se extiende y también los integradores, las grandes productoras y empresas de unidades móviles se están empezando a interesar en desarrollar esta gama de producto, sobre todo para producciones deportivas.

 

Ahora que hay tanto lanzamiento de ópticas 4K, ¿Qué pasa con el parque existente de HD?

El HD tiene mucha vida todavía, tanto en la parte de lentes como en la de cámaras. Si por ejemplo miramos nuestro rango de Super-35 tenemos cámaras como la C100, que es HD. La parte de lentes realmente es algo más flexible que la de cámaras, de hecho con una óptica HD de gama alta se podría llegar a hacer incluso una producción 4K, con limitaciones en cuanto a reproducción de color y resolución en las esquinas. Incluso ahora en Broadcast, en 2/3 de pulgada, las televisiones están dando el salto a HD. A nivel equipamiento hay muchas teles que ya han hecho inversión en cámaras, pero en la parte de lentes puedo decir que vamos bastante retrasados con relación al resto de Europa, y qué pensar de Asia, que ya está pensando en el 8K. Queda mucho recorrido, casi con total seguridad habrá desarrollo de producto Canon para HD. Soporte, sin duda, tenemos muchos años de soporte por delante. A nivel legal hablamos de un mínimo de diez años desde que se termina de producir el producto, y la HJ24, que es el estándar HD de nuestra gama alta HJ, se lanzó el año pasado.

 

Canon

ME200S-SH FSL

 

¿Cómo se ha posicionado Canon en España?

En la parte de cámaras Canon no ha sido un fabricante clásico. En su día, cuando empezaron a fabricarse, las cámaras XL1 eran el tope, no teníamos nada por encima. A finales de 2010 se lanzó la gama Cinema EOS y fue un salto cualitativo grandísimo, en ese momento dimos el paso para empezar a hacer cámaras de gama alta y en tres años nos hemos posicionado muy bien. Estamos de la mano de marcas más clásicas y nos hemos hecho un hueco en el mercado en muy poco tiempo. Todo partió de los desarrollos de nuestras DSLR y la primera versión de la C300, que se hizo hueco en muchas producciones cinematográficas de muy alta calidad. Y gracias a ese hueco, podemos decir que la C300 Mark II ha entrado a peso, con un nivel de ventas muy bueno. Canon es ya todo un nombre en cinematografía digital, porque en ópticas ya lo teníamos. En las gamas fotográficas hemos tenido la habilidad de utilizar el desarrollo tecnológico que tenemos en óptica para ofrecer una cinematografía de muy alta calidad, estandarizando la montura EF, para así poder dar esa posibilidad de que los usuarios trabajen con ópticas fotográficas y con cámaras de gama media y alta, para poder hacer esas producciones a un precio muy asequible. En cuanto a calidad de las lentes no hay discusión posible, son ópticas fotográficas de la serie L que dan resolución 4K y una magnífica reproducción de color. Eso ha abierto el rango para hacer lentes cinematografías, tanto el set de Primes como el pack zoom de gama alta, y también el legado que traíamos en Broadcast y fotografía.

 

¿Qué papel han jugado en todo esto las instalaciones de San Agustín de Guadalix?

Allí tenemos el servicio técnico de reparación, que hasta hace dos años era prácticamente exclusivo de Broadcast. Comenzamos en el 97, tenemos casi 18 años y era un servicio exclusivo para 2/3” y desde hace dos años también Cinema EOS, tanto para cámaras de toda la gama de cine como sus ópticas. Es un servicio con mucha experiencia orientado al uso profesional, donde siempre tratamos de cubrir esas necesidades de inmediatez en reparación y equipos de préstamo. Si hay una reparación que se alarga más de lo debido porque es algo complejo, o necesitamos una pieza que en ese momento no está disponible, hay un servicio de préstamo de equipos. Nosotros queremos que nuestros clientes y usuarios se sientan seguros con nuestros equipos, fruto de esto son las constantes actualizaciones de firmware con las que se mantienen la cámaras al día.

ETIQUETAS:
Cactus lanza el nuev
Calificar este artículo