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LaLiga: cómo llegar al pódium global de producciones deportivas

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La mejor liga de fútbol del mundo merece una retransmisión televisiva a la altura. Melcior Soler, director del Departamento Audiovisual de LaLiga, destaca que el campeonato está en posición de competir por el liderazgo mundial en producciones deportivas. No oculta su optimismo. Soler asegura que, por primera vez en la historia, LaLiga trabaja estrechamente junto a clubes y equipo técnico de producción para llevar el producto televisivo al máximo nivel posible.

 

Entrevista a Melcior Soler, Director del Departamento Audiovisual de LaLiga

LaLiga es pionera en producciones deportivas 4K ¿Qué retos plantea la retransmisión de un partido de fútbol en esta tecnología?

Los principales obstáculos de la implantación definitiva de la tecnología 4K en nuestro país están relacionados con su distribución y producción. En lo que se refiere a la distribución, en el canal residencial se incrementa día a día la penetración de televisiones equipados con esta tecnología, aunque todavía hay muchos hogares pendientes de incorporarla. Además, tampoco todos los operadores disponen de descodificadores adaptados a esta tecnología, si bien es cierto que ya hay compañías como Movistar o Vodafone que han apostado por ello y ofrecen ya esta posibilidad en sus nuevos descodificadores.

 

Melcior Soler, LaLiga

 

Por otro lado, la producción en 4K también planteaba algunos retos en cuanto a su producción. Durante la temporada 2015/2016 la señal en HD y en 4K funcionaban en paralelo, pero desde la segunda vuelta de la 2016/2017 ya ofrecemos una única señal nativa y dedicamos los mismos recursos a la producción en HD y en 4K en cuanto a número de cámaras.

 

¿Qué nuevas necesidades de equipo implica vuestra decisión de retransmitir esta temporada hasta dos partidos por jornada en calidad 4K?

La apuesta de LaLiga por la tecnología 4K implica dedicar un mayor número de recursos en todos los sentidos; a nivel de personal, de infraestructura o de software lo que se traduce en definitiva en una inversión mayor. Además, la calidad de nuestra tecnología es 4K HDR lo que significa una experiencia todavía mejor para el espectador en cuanto a colores, luces, contrastes… Es importante resaltar que actualmente LaLiga es la única competición regular que produce partidos en 4K HDR cada jornada con la misma cantidad de cámaras, repeticiones y gráficos que en versión HD. Los espectadores aprecian la mejor calidad técnica siempre que la producción use la misma cantidad de recursos.

 

El hecho de trabajar en 4K-HDR no supone incrementar el equipo humano, pero sí ampliar sus capacidades. Además, en cuanto a recursos técnicos, Mediapro nos proporciona la capacidad de producir en 4K-HDR dos partidos por jornada a partir de sus mejores Unidades Móviles. Obviamente ambas son de reciente creación y están equipadas con la última tecnología para poder llegar al nivel requerido: 20 cámaras, de las cuales 2 SuperSlow, 1 High Speed, 2 NetCam, 1 PoleCam y 1 Omni4Sky, 22 canales de grabación EVS y 2 sistemas de realidad aumentada; Chyron Hego a tiempo real y Viz Libero para replays.

 

¿En qué momento podrá extenderse la producción 4K a todos los partidos?

Estamos estudiando de qué manera podemos ampliar la producción de esta tecnología en más encuentros. Actualmente, todos los partidos del FC Barcelona y del Real Madrid se pueden disfrutar en esta calidad y nuestra intención es que en el futuro cada vez más partidos de LaLiga vayan implementándola. En cuanto dispongamos de un mayor número de unidades móviles disponibles lo acometeremos.

 

Esta temporada habrá instaladas cámaras aéreas en un total de nueve estadios, una cota que no alcanza ninguna otra competición de fútbol. ¿Qué desafíos supone implantar este tipo de cámaras?

Así es, estamos convencidos de que tenemos que continuar sorprendiendo a nuestros espectadores en todo el mundo con nuevas experiencias en la visualización de los partidos y eso pasa por contar con la mejor infraestructura de producción en cada estadio.

 

La instalación de cámaras aéreas no es siempre sencilla por diferentes motivos. Por ejemplo, existe una normativa UEFA que debemos respetar e indica una altura mínima de 21 metros a la que debe permanecer la cámara respecto al terreno de juego. No todos los estadios están preparados para ello, pero desde LaLiga trabajamos estrechamente con los Clubes para instalar toda la infraestructura complementaria necesaria para que sea viable.

 

Otra novedad de esta temporada es la introducción de cámaras en posiciones de esquina para captar acciones en cámara súper lenta. ¿Qué ha motivado esta decisión?

La motivación para conseguir estas nuevas posiciones se fundamenta en que por primera vez en la historia de nuestra liga se dan las condiciones para trabajar todos (Clubes, LaLiga y producción) en la misma línea de mejora continua del producto televisivo. Estas nuevas posiciones cubren un ángulo hasta ahora inexplorado en España en base a un eje contrario a la cámara principal, una altura intermedia respecto al terreno de juego y una posición angulada cercana al córner. Las imágenes que proporciona son totalmente diferentes a las del resto de cámaras.

 

LaLiga, broadcast, producción deportiva

 

Santiago Bernabéu y Camp Nou fueron los primeros estadios de Europa en incorporar la tecnología 360º. ¿Qué os condujo a introducirla? Seguisteis la estela de competiciones como la NFL, NBA o MLB. ¿Os fijasteis en algún modelo en concreto?

La NBA es un ejemplo de innovación en las retransmisiones deportivas y queremos que LaLiga se sitúe al mismo nivel que las mejores competiciones de todo el mundo. Estamos solo ante el principio de este tipo de tecnología de la mano de la compañía Intel. Creemos en esta tecnología llamada vídeo volumétrico y por eso apostamos por ella de una forma tan decidida.

 

Habéis instalado sistemas de repeticiones 360º de Intel en dos estadios más (Sevilla y Atlético), que se suman a los que ya implementasteis la temporada pasada en los estadios del Madrid y el Barça. ¿Qué retos ha supuesto ampliar estos sistemas a más campos?

En el caso del Wanda Metropo-litano, al tratarse de un estadio de reciente creación, existían otras prioridades en cuanto a la propia infraestructura del estadio que han supuesto algún obstáculo en su instalación. En relación al Sánchez Pizjuán, el compromiso del Club también ha sido máximo y hemos trabajado conjuntamente para llevar a cabo todas las adaptaciones necesarias para que disponga de esta tecnología en la presente temporada. Ambos estadios contarán con esta tecnología a partir del mes de diciembre.

 

¿Cuál es el grado de cumplimiento de los estadios españoles con el reglamento de LaLiga para retransmisiones televisivas?

El compromiso cada vez es mayor y continúa aumentando el cumplimiento por parte de los Clubes situándose en torno a un 95% conscientes de que se trata de un elemento que contribuye a mejorar la calidad de nuestra competición y de nuestros productos audiovisuales.

 

¿En qué medida hacéis uso de las sanciones (recogidas en el reglamento para aquellos clubes que no cumplen la normativa)?

No nos hemos visto obligados a aplicar esa medida dado el alto grado de cumplimiento.

 

LaLiga, broadcast

 

¿Qué nivel de calidad muestran los estadios españoles respecto a los de otras ligas europeas?

LaLiga cuenta con estadios de un gran nivel. Además, en los últimos años hemos sido testigos de la inauguración del nuevo San Mamés, del RCDE Stadium o del Wanda Metropolitano, todos ellos estadios de máximo nivel equipados con las últimas novedades y financiados por capital privado.

 

Además, también hemos visto que otros Clubes como el Real Betis Balompié o el Sevilla FC han llevado a cabo una profunda renovación de sus estadios adaptándolos a las nuevas necesidades de la competición. Los equipos recién ascendidos como el Levante UD también son un buen ejemplo de ello, puesto que su retorno a LaLiga Santander ha venido acompañado de una renovación de sus instalaciones alineadas con el ascenso a una nueva división.

 

Todo ello ha sido posible gracias a la buena gestión de los Clubes y al control económico de LaLiga desde la llegada de Javier Tebas a su Presidencia que ha venido acompañada de un nuevo impulso económico para la competición y todos los Clubes que forman parte de ella ofreciendo un reparto más justo y más equitativo.

 

Mediapro es la productora oficial de LaLiga. ¿Cómo valoráis su trabajo?

Para LaLiga es importante contar con un socio de valor capaz de dar respuesta a las necesidades que plantea nuestra competición en cuanto a su producción. Mediapro cuenta con unidades móviles de última tecnología y un gran centro de emisión y edición. Es una relación que ya existía con los Clubes y que ahora se gestiona desde LaLiga.

 

¿Qué cualidades es capaz de aportar a la retransmisión deportiva respecto a otras productoras?

Su principal virtud es estar presente en toda la cadena de valor de la industria audiovisual desde la producción de los partidos hasta la difusión de la señal, así como la confección de programas de posproducción y una atractiva continuidad de contenidos en la parrilla televisiva que contribuye a una mayor promoción de LaLiga en todo el mundo.

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