InicioActualidadLaLiga Innovation Showcase muestra las últimas novedades tecnológicas de LaLiga

LaLiga Innovation Showcase muestra las últimas novedades tecnológicas de LaLiga

El último LaLiga Innovation Showcase, con la colaboración de Mediapro, fue celebrado en el estadio del Espanyol de Barcelona

LaLiga, en colaboración con Mediapro, ha mostrado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona sus últimas innovaciones tecnológicas. El evento, llamado LaLiga Innovation Showcase, fue celebrado en el RCDE Stadium del Espanyol de Barcelona.

Una de las novedades más interesantes es el Calendar Selector. Esta herramienta, basada en la inteligencia artificial a través de machine learning y algoritmos, sugiere los horarios óptimos para los partidos mediante el análisis de 70 variables, entre las que se encuentran datos históricos de audiencias o asistencia. Otro software implementado es el Sunlight Broadcasting Planning. Mediante una reconstrucción en 3D de los estadios, es capaz de identificar las condiciones de luz natural que tendrán los encuentros, algo que, de nuevo, apoya a la planificación de horarios.

Por otro lado, en colaboración con EVS, se ha mostrado la herramienta Xeebra de revisión multiángulo que se ofrece en el ámbito del VAR, videoarbitraje al que se recurre para evitar errores claros en casos de gol, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad.  Esta tecnología, a través de la inteligencia artificial, es capaz de calibrar el campo de juego y, mediante superposiciones gráficas, ayudar a los colegiados en la toma de decisiones.

Mediacoach es otra interesante opción que proporciona a los diferentes clubes información sobre los encuentros. Su aplicación también se extiende a la realización audiovisual. Por ejemplo, al ser capaz de detectar de forma inteligente la posición del esférico, los micrófonos de ambiente repartidos por el estadio se pueden activar automáticamente y, así, otorgar más realismo a la acción.

LaLiga no olvida la realidad virtual (VR) y es por ello que tiene en marcha varios proyectos experimentales que estudian sus posibilidades. En este sentido, se están implementando espacios en cuatro centros de El Corte Inglés en España llamados LaLiga Corners en los que, a través de varios dispositivos Samsung Gear y 5 cámaras 360º ubicadas en el campo de juego, los usuarios pueden sentir la sensación de estar viviendo en primera persona un encuentro de fútbol.

Por último, LaLiga ha manifestado su intención de ampliar Replay360, la tecnología de repetición 3D a partir de 38 cámaras instaladas en el estadio. Si bien actualmente solo está aplicada en 6 recintos, será adoptada por más clubes con el fin de extender esta solución a la mayor parte de la realización audiovisual de los encuentros del torneo.

El club de fútbol T
Toboggan Services y
Calificar este artículo