InicioEn portadaLa visión de Bainet

La visión de Bainet

Bainet

Grupo Bainet es una productora creada en 1992 en Bilbao que tiene delegaciones en Aia y Madrid. Aunque desde sus comienzos apostaron por un modelo externalizado, subcontratando aquellos medios que necesitaban, en los últimos años se han hecho con una importante dotación técnica para sus proyectos. De la situación de la empresa y las tendencias en unidades móviles hemos hablado con su Director Técnico, Asier Nabea.

 

Entrevista con Asier Nabea, Director Técnico de Bainet

¿Cómo es la convivencia con las nuevas tendencias 4K e IP?

Por ahora tranquila porque con el 4K lo que hay son expectativas y de momento, no hay demanda. Yo creo que su irrupción será inevitable, pero por ahora, falta la demanda necesaria. Por nuestra parte, lo que estamos haciendo es prepararnos para su llegada, comprobando que todo el equipo que adquirimos como las cámaras, por ejemplo, contemplen la opción de culminar una transición a 4K. Nuestro mercado es raro, de hecho llevamos convencidos mucho tiempo de que debemos irnos al HD, pero es justo ahora cuando las cadenas están empezando a emitir en esa resolución. ETB, aquí en Euskadi, emite ahora su programación en esa resolución. Nosotros producimos para ellos dos retransmisiones deportivas semanales, y es ahora cuando estamos empezándolas a enviar en alta. Al 4K le falta todavía mucho tirón. Por otra parte, creo que el IP sí tiene demanda y con respecto al IP en Unidades Móviles, están planteándose muchas opciones interesantes como la realización remota. Esto es real, ya se puede hacer y abre muchos campos. Me parece una opción muy interesante.

 

Bainet2

 

¿Es algo que contempláis para vuestras producciones o instalaciones a medio plazo?

Sí que tomaremos ese camino. Al margen de las Unidades Móviles, la última partida en donde hemos invertido es en DSNG, donde vemos un cambio muy claro. Tras la irrupción del 4G, las mochilas para emitir en directo están avanzando a pasos agigantados. Si finalmente acaba produciéndose la implantación del 5G como dicen, creo que habrá cambios en ese campo todavía más significativos. Nosotros disponemos de varias DSNG en SD, HD y en banda KA. Entre tanto, estamos a la expectativa de saber si evolucionamos desde la banda Ku a la banda KA o habrá un salto directo a la producción con mochilas, o incluso con teléfonos móviles. La consolidación de los anchos de banda está permitiéndolo. Pongo una cuestión encima de la mesa, si el 5G se despliega con la velocidad suficiente cabe plantearse incluso si merece la pena la banda Ka. Dentro de este campo, en ocasiones la tendencia sigue un rumbo de forma escalonada, pero, en otros casos, se produce un salto tecnológico que supera varios escalones. Algunas tecnologías intermedias no se han desarrollado mucho porque ha irrumpido otra superior. Tal y como está desarrollándose no tengo muy claro cómo evolucionará la transmisión todavía, hay que estar muy atentos a lo que ocurre en este ámbito.

 

Otra de las tendencias del momento es el Alto Rango Dinámico (HDR)…

Lo veo más cercano que el 4K, pienso que su irrupción puede significar un paso intermedio. No hay que olvidarse de que con las resoluciones algunos hablan de que vamos a ir finalmente a 8K, y eso genera inestabilidad también, pero el caso del HDR es diferente porque aporta ventajas independientemente de la pantalla, los contenidos destinados a teléfonos móviles se van a ver mucho mejor si están producidos en alto rango dinámico, y esto con el 4K da igual porque se refiere sobre todo al tamaño de la imagen. Sin embargo, producir con un formato tan grande aporta ventajas a la hora de enriquecer un contenido en directo en HD, como ocurre con deportes, a la hora de hacer repeticiones con re-escalados, etc. Usos concretos que es donde esa resolución aporta mucho. Como decía, hay que tener muy en cuenta que hoy en día los contenidos van a ser reproducidos en dispositivos móviles sí o sí, eso es algo que tenemos en cuenta a la hora de producir nuestros contenidos, a pesar de que hasta hace poco se decía que en HD daba igual si el contenido era reproducido en un smartphome. Pero evidentemente, esto no es cierto, hay muchas variables que hay que tener en cuenta. Contamos con un MAM de Tedial que nos ayuda, cuando tenemos el programa terminado hacemos nuestros formateos y re-ediciones para móviles, tablets, video bajo demanda, o incluso, libros de cocina y revistas digitales. En este último caso nos apoyamos en la tecnología de códigos QR para que el usuario lea la receta, vea las fotos y descargue un video resumen con los pasos que debe seguir. El HD permite hacer todo esto con una mejor calidad, y el HDR va a mejorar todo esto sin ninguna duda.

 

Bainet3

 

¿Y la producción remota?

Me parece un tema muy interesante, sobre todo por el momento en el que nos encontramos  en el que se quiere producir mucho con costes muy ajustados. En ese escenario la producción remota es una buena solución porque los desarrollos tecnológicos permiten que el presupuesto invertido no sea tan grande, de hecho el mayor gasto procedería de la contratación de los puntos de fibra y accesorios relacionados. Es una posibilidad que no existía antes y que sinceramente pienso que ha llegado para quedarse, avanzará mucho en los próximos años.

 

¿Cuáles son los últimos proyectos, o más interesantes, que habéis emprendido?

Uno de los más exigentes es el Campeonato de España de Velocidad de motociclismo, en el que llevamos un par de años implicados. Aparte, hacemos retransmisiones de pelota vasca (dos retransmisiones por semana) y estamos  introduciéndonos en retransmisiones de fútbol, baloncesto, balonmano. Son proyectos para la plataforma de Movistar TV y también para Teledeporte. Y por supuesto están nuestros programas propios, que seguimos desarrollándolos en varios formatos.

 

Bainet4

 

Dentro del entorno de las producciones de Unidades Móviles, ¿crees que habrá muchos cambios a nivel técnico?

Con respecto a la calidad de los dispositivos, creo que sí. A día de hoy disponemos de tres UM, todas ellas con HD. Son camiones de 10 metros de largo y uno de ellos es un vehículo más pequeño, podemos decir que es una low cost en HD. Estamos trabajando habitualmente con entre ocho y diez cámaras. Sin habernos dado cuenta, por la propia dinámica del día a día, tenemos ya dos equipos de LDX86 de Grass Valley con licencia de XtremeSpeed que aplica un  X13 y un X6 de velocidad, también tenemos un EVS de 6 canales con ChannelMAX. Otro asunto a tener en cuenta son las ópticas. Hasta ahora, solía decirse que las ópticas más largas de 90 debían alquilarse. En cambio, nosotros tenemos ya dos ópticas de 92. Al echar la vista alrededor, piensas, “estamos dando un buen salto”. La tecnología te permite llegar a donde antes no llegabas. Nosotros empezamos con seis cámaras en la Unidad Móvil. Ahora, en cambio, estamos haciendo retransmisiones de motociclismo, en Montmeló o en Motorland (Aragón) con diez o doce cámaras. Llega un momento en el que acabas creando una UM para la parte de superslow. En definitiva, montas una infraestructura que te permite alcanzar cotas cada vez más altas. Esa es un poco la dinámica. La marea te va arrastrando hacia allí. De un momento a otro te das cuenta de que te has hecho con equipos muy potentes. Creo además que esto no va a pararse aquí. Quizá eso es así porque los eventos deportivos están adquiriendo una gran espectacularidad. Las exigencias que antes veíamos en EEUU con la Super Bowl están extrapolándose hasta aquí con el fútbol. La SpiderCam de los campos, el slow-motion, que ya es algo normal, etc. Esta tendencia nos arrastra a todos. No hay más opción que entrar en esa dinámica, los deportes lo están pidiendo. Si no te sumas, estás fuera. Al final, tendremos que asumir presupuestos mayores. La utilización de doce cámaras será un estándar y de ahí, iremos hacia arriba. Podemos discutir o quejarnos de que ya no se paga lo de antes, eso ya lo sabemos, pero la situación está así y el nivel es mayor. Teniendo en cuenta que cualquier persona puede ahora mismo colgar un vídeo en Internet con muy buena calidad usando una sola cámara, la exigencia que recae sobre ti es mucho mayor.

 

Bainet6

 

El precio de las infraestructuras y de los directos es más barato.

Es cierto. Invirtiendo lo mismo, ahora puedes emprender una renovación tecnológica mucho mayor que antes. Yo empecé muy joven con esto, con 19 años. A los pocos años de llegar a Director Técnico en Bainet me di cuenta de que lo que estaba haciendo no tenía nada que ver con lo que había hecho hasta entonces. Estoy hablando del año 2008, en plena irrupción de Youtube, el Iphone y otros cambios radicales. Una revolución que ha cambiado todo de manera que lo que había antes no va a volver. Los costes que antes se pagaban por los programas de televisión de máxima audiencia, no volverán. Podemos observar día a día que todo está cambiando. En este sentido, el salario anterior de los técnicos tampoco volverá. Pero la empresa ha apostado seriamente a través de inversiones y es que como productores profesionales, estamos obligados a inversiones altas. Lo que sí es cierto es que la renovación que realizas a través de ese tipo de inversiones es mayor que lo que arriesgas. Una cosa sí me ha sorprendido. En 2006, Bainet no tenía tecnología propia, no disponía de equipos técnicos prácticamente, casi todo se subcontrataba. Ahora, en cambio, somos completamente autónomos. Producimos todos nuestros programas, controlamos nuestro MAM y nuestra nuestra red de fibra propia. En lo que respecta a Unidades Móviles, la inversión ha sido muy seria, el compromiso es muy serio.

ETIQUETAS:
Robisa es el nuevo d
Estructure y 3D Stor
Calificar este artículo