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La apuesta de Open Cable

 

Open Cable

 

OPEN CABLE es un operador de cable de España formado por 47 operadores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en Aragón, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y La Rioja. Cada uno de los operadores que integran la plataforma está conectado en Madrid con un nodo central que se encuentra ubicado en el Data Center más importante de España, Interxion, desde donde se interconectan con diferentes operadores de todo el mundo a través de fibra óptica. Allí dispone de conexiones a través de fibra óptica con los principales operadores y proveedores de telecomunicaciones del mundo. Del presente y el futuro del operador y de la situación del audiovisual en España hemos hablado con su Director General, Antonio Ramón Guilabert.

 

Entrevista a Antonio Ramón Guilabert, Director General de Open Cable

 

Antonio Ramón Guilabert, Director General de Open Cable

 

¿Cuál es la historia de Open Cable?
Opencable surge de un grupo de seis operadores locales de telecomunicaciones, emisoras que atendían a una zona concreta en Alicante, Albacete, Murcia y Arnedo. Hay un momento en el que deciden que es interesante unir esfuerzos para crear un proyecto común porque cada vez era más complicado competir con players como Telefónica, Orange o Vodafone. Así que montamos un nodo central en Madrid con una red por fibra óptica para tener un servicio de interconexión entre todos. Posteriormente la empresa va creciendo y nos planteamos ya pasar a ser operador móvil virtual. Y es en ese momento cuando hacemos una ampliación de capital para que entren diferentes redes de cable locales en el proyecto. Tras la ampliación Open Cable pasa a tener 47 socios, cada uno de ellos es una empresa española de cable local. Ahora estamos en un proceso de interconexión entre todos nosotros para telefonía fija como operador nacional. Además de esto, distribuimos más de 100 canales de televisión en IP y paulatinamente vamos incorporando más proyectos y más servicios. Hoy en día la empresa funciona como una unidad de mando a pesar de que está distribuida por el territorio, de hecho es una empresa virtual por decirlo de alguna forma, estamos todos conectados en red y cada uno tiene la presencia física en un sitio. El control de gestión de red lo llevan nuestros ingenieros que están en Murcia; la dirección técnica se lleva desde Almansa, donde se ha montado una plataforma TV Everywhere para distribuir contenidos multidispositivo; la administración está en Crevillente y la presidencia en Montilla. Somos una empresa que vive en la red y funcionamos muy bien con esa estructura porque todos somos gente del mundo de la tecnología, de hecho los consejos de administración se hacen vía Skype, por ejemplo. En este momento tenemos unos 150.000 clientes y cobertura en prácticamente toda España. Además, hemos adquirido una licencia nacional de 4G en la banda de 3.5 Ghz, con ella podremos ofrecer telefonía y servicio de datos en toda la cobertura nacional.
¿Cómo pensáis que va a seguir evolucionando el consumo audiovisual?
La evolución está muy clara porque la gente joven sobre todo, demanda televisión a la carta. Ellos quieren ver los programas cuando quieren y como quieren, y eso significa que el consumo tiene que ser a través de redes de fibra óptica, que permiten grandes anchos de banda y soluciones como el Catch Up Tv, que permiten recuperar un programa que se haya emitido para verlo en el momento que apetezca.
¿Cómo piensas que va evolucionar la TDT con el Dividendo Digital?
Voy a ser un poco radical en lo que te voy a decir, creo que la TDT está ya fuera de lugar. La banda inalámbrica va a quedar para la telefonía móvil, sobre todo para datos y la voz como tal desaparecerá para ir por IP. La televisión va a ser consumida por cable y dispositivos inalámbricos a través de las redes de telefonía móvil, utilizando prácticamente todo el espectro radioeléctrico que se utiliza para TDT. Así que esa tecnología aplicada a la televisión está quedando desfasada frente a los contenidos que vienen, no solo por el concepto TV Everywhere, los grandes formatos que vienen como el 4K requieren tanto ancho de banda que es inviable darlo a través del espectro radioeléctrico.
¿Por qué no se ha apostado por el cable en España como en otros países?
Porque la televisión que tenemos gratuita es de mucha calidad. Tanto TVE, como Antena 3 o Telecinco ofrecen contenidos de mucha calidad en abierto, lo que ha reducido la demanda en el mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, los grandes productos de calidad que hace la HBO son para el cable. Es en esos canales y plataformas de pago donde están los productos de calidad. Otro problema es la subvención hacia la televisión pública, que la que ha permitido tirar dinero a mansalva de los impuestos para mantener esa producción de calidad. Esto no es más que una forma de competencia desleal con el mundo de la televisión de pago. Y por otro lado está la concentración de Antena 3 y Telecinco como un oligopolio con una fuerza brutal en el mercado, lo que les ha permitido mantener una buena calidad de producto.
Se comenta que inminentemente van a llegar plataformas como Netflix a España, ¿podrías llegar a algún acuerdo con ellos?
Por supuesto, estaríamos encantados, porque nuestra misión es dotar a nuestros clientes de los mejores contenidos posibles al mejor precio. Así que cuanta mejor oferta haya en el mercado mucho mejor. Porque el peligro lo vemos en el otro extremo, en la concentración de derechos en manos de alguien como puede ser Telefónica, que puede acabar en una posición dominante que impida la competencia en el mercado. El problema no son los contenidos, si no que los contenidos sean una excusa para crear monopolios en la comercialización de internet, en la telefonía, y en todo tipo de productos que van a paquetizarse. Ese es el gran problema que tiene el mercado español en este momento y al que somos sensibles todos los operadores, desde los grandes a los pequeños.
¿Cuánto esperáis crecer en los próximos años?
Queremos alcanzar una cifra de un 40% más de abonados en un par de años, utilizando nuestro crecimiento en fibra óptica y redes inalámbricas. El usuario español, como cualquiera, está dispuesto a pagar productos siempre y cuando la relación calidad precio sea buena. Además quiero apuntar que las redes de cable locales como las nuestras son las que generan mayor tejido industrial tecnológico en nuestro país, si no existiéramos no habría ingenieros de telecomunicaciones trabajando en una ciudad como Montilla, por ejemplo. Y hay un tejido que vive porque existimos, otros grandes operadores internacionales nunca le comprarán producto a una empresa española con cincuenta trabajadores, y nosotros sí. Gracias a eso estamos consiguiendo que haya muchas empresas en nuestro universo, organizamos también la feria AOTEC en los que hay todo tipo proveedores de productos tecnológicos que se fabrican en España. De ahí salen marcas como BQ, que ahora se está haciendo famosa pero cuando empezó a trabajar con nosotros no la conocía nadie. Eso es algo importante a tener en cuenta, tenemos muchos empleados en el ámbito de las telecomunicaciones, estamos creando una industria tecnológica cada vez más fuerte en España, creo que vale la pena apoyarnos.

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