InicioActualidadLa ITU garantiza la banda sub-700MHz de UHF para uso exclusivo de la TDT

La ITU garantiza la banda sub-700MHz de UHF para uso exclusivo de la TDT

 

TDT

 

Representantes de más de 150 gobiernos de todo el mundo han tomado la decisión de que el espectro UHF (banda 470-694/698 MHz) se mantendrá para uso exclusivo de los servicios de Televisión Digital Terrestre en la “Región 1” (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central), hasta como mínimo el año 2023. Los Delegados asistentes han alcanzado esta decisión tras deliberar si esta parte del espectro debía retenerse para uso exclusivo de la TDT o bien también ser compartida para la banda ancha móvil. Finalmente la decisión ha sido la de blindar esta banda para la TDT.

 

Los representantes de los Gobiernos han alcanzado un acuerdo de consenso por el que valoran la relevancia y oportunidad de mantener la dedicación exclusiva de esta parte del espectro que actualmente ya ocupa la TDT y los micrófonos de radio. http://www3.ebu.ch/news/2015/11/broadcasters-applaud-wrc-15-decision

 

El acuerdo contempla que no habrá cambios en esta parte del espectro ni en la actual Conferencia Mundial, como tampoco en la prevista para el año 2019. Será ya en la Conferencia Mundial del año 2023 cuando la ITU valorará una posible revisión del estatus de esta parte del espectro.

 

Esta decisión aporta seguridad y estabilidad a los países de la Región 1 para seguir adelante con sus programas de transición a la TDT sin ningún riesgo de cambios en el uso del espectro.

 

En los debates de estos días los Delegados han enfatizado la importancia, en términos de cohesión social, del papel que juega la Televisión Digital Terrestre. Por parte de muchos gobiernos, la TDT es vista como un eslabón clave e imprescindible en el desarrollo y mantenimiento de un sector cultural y creativo que aporta riqueza y crecimiento en los territorios.

 

Hasta la fecha han sido notables las inversiones para el despliegue de la TDT en un gran número de países (especialmente en Europa), al tiempo que otros países de la Región 1 están en pleno despliegue de la TDT.

 

La decisión adoptada por la WRC-15 tendrá un impacto positivo en la coordinación del espectro UHF a nivel de la Unión Europea, confirmando por otra parte las previsiones del llamado “Informe Lamy” promovido por la Comisión Europea en 2014, en el sentido de sentar las condiciones necesarias –en este caso reserva de espectro- para que la TDT siga operando con normalidad y en un marco de estabilidad hasta, como mínimo, el horizonte 2030.

 

ETIQUETAS:
Jornada de puertas a
La primera solución
Calificar este artículo