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Internet, aliado de la televisión tradicional: analizamos el caso práctico de blim

Logotipo de la plataforma OTT Blim

La tecnología avanza, y los hábitos de consumo cambian. Esta circunstancia plantea retos, pero abre nuevas oportunidades a las televisiones tradicionales. Internet es un canal de distribución obligado para cualquier productor de contenidos. Televisa, máxima productora de Latinoamérica, no podía sino adaptarse a este nuevo escenario.

Por ese motivo, el grupo mexicano apostó en 2016 por crear blim, su propio servicio OTT. En este tiempo, la plataforma ha evolucionado, tanto a nivel técnico como de contenido. Trazamos un balance de sus principales hitos técnicos hasta ahora y analizamos su posición actual y evolución prevista, a través de cinco de sus máximos responsables.

Responden a las preguntas:

  • Alex Campos, CTO de blim
  • Gustavo Ramirez, Technical Project Manager
  • Jesus Ruiz, Lead Senior Android Developer
  • Marcos Reyes, Lead Senior iOS Engineer
  • Erickson Joseph, Full Stack Developer

 

ÁREA PRODUCTO 

¿Qué objetivo perseguía Televisa cuando lanzó este servicio?

En febrero serán 3 años del lanzamiento de blim. El objetivo consistía en dar al público el contenido que ha sido relevante no sólo en México, sino en América Latina.

Ha sido la única plataforma en la que se puede disfrutar de todo el acervo con el que cuenta Televisa, no sólo histórico, sino lo más actual en novelas, comedia y eventos trascendentales del país.

Televisa entiende muy bien que el contenido sigue siendo el rey, pero que los hábitos de consumo han ido cambiando conforme la tecnología avanza. La idea era utilizar Internet como canal de distribución y así ofrecer contenido variado, con especial foco en los títulos en español.

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¿Qué evolución ha seguido desde entonces, y cuál es su posición actual en el mercado mexicano?

blim sin duda ha evolucionado desde su lanzamiento, mejorando en cada aspecto. Hoy blim está disponible en 12 plataformas, lo que lo hace compatible con cientos de dispositivos. Además, cada vez ha logrado ser más accesible en su plataforma de pagos al entender cómo funciona su mercado.

Hemos aprendido mucho en estos años, por ejemplo saber cuál es el contenido que realmente le interesa a nuestra audiencia, cuál es el contenido que los hizo suscribirse en primer lugar, de tal modo que nos esforzamos por presentar historias que los usuarios esperan encontrar en blim. Cuando blim comenzó ofrecía contenido de todo tipo, pero pronto descubrimos que había géneros que la gente ya obtenía en otros servicios.

Hoy blim se ha enfocado más en el mercado mexicano en este último año y a la vez el contenido es más orientado a producciones propias de Televisa con series, novelas.

 

¿Cuál creéis que es el futuro del mercado OTT?

Creo que ya es una realidad que el usuario se está suscribiendo a más de una plataforma. Para el consumidor es práctico contratar un servicio que puede cancelar cuando quiera y en la mayoría de las ocasiones sin tener que hablar con alguien. Aquí lo importante es diferenciarse lo suficiente y eso solo se logra con el contenido que la gente espera y hacerlo con tal frecuencia que los mantenga enganchados. También, hay otros modelos de negocio que están surgiendo, como el servicio recién anunciado por parte de Apple que será gratis para sus usuarios de iOS y Apple TV o el no tan nuevo, pero también distinto Amazon Prime Video, que es más parte de un programa de lealtad. Definitivamente el OTT no es algo que va a desaparecer, es un canal de distribución que es obligado para todo productor de contenido, lo que todavía quizá irá madurando son los distintos modelos de negocio.

 

En este sentido, ¿cuál consideráis que será la evolución de la competencia, y dónde desea situarse blim en este escenario?

Estamos conscientes de que otros OTTs tienen estrategias globales y presupuestos enormes, pero Televisa sigue siendo la productora de contenido más grande de Latinoamérica. blim tiene su nicho bien claro, el mercado de habla hispana que disfruta de historias que son relevantes para su cultura, ahí estamos y seguiremos estando posicionados, aprendiendo a hacerlo mejor cada vez.

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¿Qué papel jugará la televisión por cable?

La televisión por cable sin duda empezará a sufrir los estragos de la evolución de los servicios por internet, la inversión en infraestructura es alta y requiere de mantenimiento y actualizarse, dado que las cableras deben de irse con cuidado o eventualmente no tendrán la cantidad de suscriptores para sostenerse. Por eso creemos que es importante que las cableras no vean el acto de “virtualizarse” como un enemigo, sino como algo que es parte de la evolución. Al final del día, el verdadero negocio es la distribución de contenido y estas redes siguen teniendo mucha relevancia con los canales que ofrecen y exclusivas deportivas. Vemos un futuro donde los mismos operadores de cable empiecen a favorecer el streaming, así como lo está haciendo Direct TV en Estados Unidos.

 

¿Qué nos podéis detallar sobre vuestro acuerdo con TV Azteca?

No podemos decir más de lo ya dicho en reciente entrevista Vanessa Rosas Molina, directora de nuevos negocios y alianzas de blim. Únicamente que la integración se encuentra bien avanzada y en proceso por ambas partes.

[En un reciente evento, Vanessa Rosas Molina aseguró que están por lanzar una alianza con Total Play (operador de TV de paga de Azteca) para proveer contenidos a esta plataforma de televisión de pago.]


 

ÁREA TÉCNICA

En este momento, ¿qué desafíos técnicos principales estáis abordando?

blim siempre busca mantener la tecnología a la vanguardia, principalmente enfocándose en innovación. Siempre los principales desafíos se ven en poder cubrir de manera rápida la gama de dispositivos existentes en el mercado, para así poder cubrir con la demanda de nuestros usuarios.

 

¿Qué innovaciones tecnológicas habéis implantado para optimizar la calidad de experiencia del usuario?

blim lanzó en dispositivos una versión inicial que posteriormente fue reemplazada por un nuevo diseño y con esa intención en las plataformas de Xbox y Samsung.

Para iOS, estamos finalizando el nuevo Search, la integración con el TV app de Apple, y la integración con Siri. En Android y Android TV, especialmente con la última versión Android Oreo, que permite fusionarse con la app nativa de las TV’s. Adicionalmente existen muchos dispositivos con incompatibilidad en la competencia y en blim los hemos optimizado para que funcionen correctamente. Sucede que en México se utilizan dispositivos no homologados por Google y nosotros constantemente hacemos el esfuerzo de soportar estos equipos.

Adicionalmente nos esforzamos en customizar el app y nuestros players en respuesta a las características técnicas del network para asegurarnos que sean adecuadas en las áreas que cubrimos. Por ejemplo, damos soporte a Hunday y a las cajas chinas disponibles a pesar de que Google no lo brinda. Otra innovación es la transmisión de eventos en vivo, tales como los juegos de futbol de la liga mexicana donde participen las Chivas de Guadalajara.

 

¿Aplicáis inteligencia artificial en alguno de vuestros procesos?

Este es el siguiente paso, ya que transmitimos data enviada a AWS Elasticsearch y esto nos permitirá implementar el aprendizaje automático para diagnosticar problemas rápidamente y predecir tendencias futuras.

Adicionalmente utilizamos algoritmos de aprendizaje y técnicas de IA para poder entender un poco el comportamiento de nuestros usuarios y de esa manera poder recomendar contenido personalizado.

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¿Qué estrategia seguís en el apartado de seguridad de los contenidos?

blim ha implementado DRM management para los diferentes players utilizados dentro de blim, por lo que todo el contenido está protegido con los estándares de la industria. Adicional a esto, blim cuenta con un sistema de geo-ubicación de usuarios, que permite agregar temas de protección de contenido basado en la ubicación de quien lo ve.

Hemos tenido grandes avances en las plataformas de pagos y adquisición de usuarios, que de igual manera nos permiten identificar y proteger a los usuarios y su información.

 

¿Qué retos técnicos implica la distribución de contenidos en un entorno multi-dispositivo?

blim requiere brindar soporte a cada uno de estos dispositivos. Por ejemplo, en Android, los dispositivos en México están muy fragmentados y muchos no están homologados, pero sin embargo tratamos de cubrirlos. A modo de ejemplo, dentro de los Smart TV’s de Samsung existen dos sistemas diferentes con requerimientos de prueba y certificación por modelo y año del dispositivo.

Otro caso es en iOS, así como en Android, cuando se lanzan nuevos releases, como es el caso con Oreo & iOS 12. Se requiere realizar ajustes y extensas pruebas y certificaciones con distintos proveedores, incluyendo el funcionamiento del vídeo y el soporte del DRM para el dispositivo que se está tratando de cubrir. Otro reto importante es la necesidad de Transcodificar (Transcoding) múltiples perfiles para diferentes dispositivos y a la vez tener la capacidad de brindar múltiples resoluciones dependiendo de las características de la red de modo dinámico. Esto, en combinación con el uso y distribución de contenido a través de CDN’s, permite mejorar la experiencia del usuario en su dispositivo favorito. Adicionalmente es necesario medir el tiempo de respuesta entre CDN’s para así poder brindar la mejor opción al cliente.

La transmisión del futbol mexicano en vivo representó otro gran reto, debido a que los requerimientos para este tipo de eventos son diferentes y mucho más exigentes que para contenido en demanda. Requirió una reconfiguración de servicios, así como una respuesta rápida al crecimiento de la demanda de forma súbita.

 

¿Cómo resolvéis, a nivel técnico, la gestión y archivo de los contenidos de la plataforma?

blim cuenta con sistema CMS propio, el cual nos permite administrar e ingestar contenido a la vez que permite al equipo editorial administrar assets y programar promociones. De igual modo contamos con un complejo sistema de recomendaciones de contenido basado en la historia del cliente. Tenemos un sistema que recopila los assets entrantes y nos permite agregar y editar metadata sobre estos antes de almacenarlos en la base de datos y que alimenta nuestro CMS, en AWS S3 y Glacier.

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¿Habéis transmitido contenido en resolución 4K-HDR?

Actualmente uno de los retos principales que tenemos es la distribución por internet de contenido en Latinoamérica, dada la coyuntura y el entorno de las redes y su velocidad. Los requisitos para transmitir 4K cubren únicamente a un porcentaje pequeño de los usuarios, pero hemos estado trabajando en innovaciones que nos permitirán ampliar ese porcentaje y poder ofrecer 4K eventualmente.

 

¿Tenéis alguna otra innovación tecnológica para este servicio en mente?

Definitivamente, hemos trabajado con la industria y conocemos las mejores opciones existentes hoy en día para esta distribución, en nuestro laboratorio hemos hecho pruebas con códecs y técnicas (algoritmos) que nos permiten distribuir el contenido más eficientemente.

 

Para terminar, ¿qué otras cuestiones técnicas tendríais interés en destacar?

Registro y métodos de pago: recientemente agregamos el Google Play como método de pago en blim, y en corto tiempo será posible registrarse y pagar con Apple Pay, complementando así las tarjetas de crédito y prepago. Esto en combinación con sofisticado control de fraude permite brindar confianza a nuestros clientes.

DevOps: blim es completamente cloud based. Utilizamos a AWS & CDN para optimizar la distribución de contenido.

Project management: Internamente somos un equipo que utiliza Agile, Kanban & Scrum para sus metodologías de trabajo y ello nos permite responder rápidamente a cambios, mantener una óptima gerencia de releases, así como la entrega de aplicaciones y features en tiempos cortos.

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