InicioActualidadIntel y Netflix presentan el SVT-AV1, un nuevo códec de vídeo de alto rendimiento

Intel y Netflix presentan el SVT-AV1, un nuevo códec de vídeo de alto rendimiento

Imagen recurso sobre contenidos audiovisuales

La feria NAB Show 2019 ha acogido la presentación, por parte de la tecnológica Intel y de la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix, de un nuevo códec de vídeo de alto rendimiento. Disponible como código abierto y sin pago de royalties para creadores de contenidos, desarrolladores y suministradores de servicios, el Scalable Video Technology for AV1 (SVT-AV1) ofrece, según la compañía, “un gran rendimiento y la máxima escalabilidad en procesamiento de vídeo”.

Está basado en la arquitectura SVT, la cual ya ha proporcionado una familia de códecs entre los que se encuentran SVT-HEVC, SVT-VP9 y SVT-AV1. Según apunta Intel, la principal diferencia con sus competidores es que permite a los codificadores ampliar su rendimiento según las necesidades de calidad y latencia de las aplicaciones, las cuales abarcan desde vídeo bajo demanda (VOD) de “la más alta calidad” a transmisiones en directo vía streaming. Adicionalmente, permitirá a los desarrolladores “trabajar con cargas de trabajo en la nube visual para ponerlas en el mercado más rápidamente” y ha sido optimizado “para la codificación de vídeo con procesadores escalables Intel Xeon”. Esta tecnología, según David Ronca, director de Encoding Technologies en Netflix, “va a proporcionar una solución  AV1 alternativa a la comunidad de código abierto, para permitir un desarrollo más rápido de algoritmos AV1 y estimular la innovación para el desarrollo de la siguiente generación de tecnologías para compresión de vídeo”.

El códec SVT-AV1 se encuentra disponible bajo licencia de BSD+Patent, que se encarga de facilitar su adopción y comercialización. Los desarrolladores pueden acceder a SVT-AV1 a través de 01.org/OpenVisualCloud/svt.

Por otro lado, Intel ha mostrado Open Visual Cloud, un proyecto de código abierto que incluye “un conjunto de proyectos de referencia” optimizados para casos de uso para cargas de trabajo visuales basados en medios de código abierto, componente de software para gráficas e inteligencia artificial.

Adobe presenta un gr
DiseFoto suma Syrp a
Calificar este artículo