InicioDivulgaciónIngenieros de Broadcast en el mundo IP: imprescindibles

Ingenieros de Broadcast en el mundo IP: imprescindibles

Apertura del artículo sobre Ingenieros Broadcast en el Mundo IP

En una industria cambiante a ritmos de vértigo, los perfiles profesionales demandados han cambiado, y más que cambiarán, pero eso no quiere decir que los anteriores perfiles no sean necesarios en esta nueva época, al contrario, son imprescindibles.

Por Yeray Alfageme, Service Manager en Olympic Channel

La rápida implementación de servicios OTT y de entornos de producción sobre IP pueden hacernos pensar que el futuro del ingeniero de broadcast tradicional está en entredicho, ya que se demandan conocimientos sobre redes y entornos IT más propios de ingenieros informáticos o de telecomunicaciones. Sin embargo, estos conocimientos sumados a los que un ingeniero de broadcast puede ofrecer, hacen que el valor de un perfil de este calibre sea mucho mayor que antes. Eso sí, hay que reinventarse y seguir aprendiendo.

Para un ingeniero informático o de telecomunicaciones los equipamientos utilizados en la industria audiovisual tales como rasterizadores, formas de onda y CCUs, por ejemplo, pueden sonar ajenos. La curva de aprendizaje de estos sistemas específicos puede convertirse en una barrera de entrada que muchos profesionales pueden apreciar como infranqueable. Aunque el esfuerzo inicial, debido a que se trata de sistemas con usos y aplicaciones muy concretas, sea importante, una vez que se adquieren los conocimientos fundamentales resulta sencillo profundizar en el conocimiento de estos. Algo inverso a lo que ocurre en sistema de redes e IT.

Gráfico 1 empleado en el artículo de Ingenieros Broadcast en el Mundo IP

Imagen 1

Todo el mundo tiene en casa un ordenador, un router e incluso un switch al que conecta sus dispositivos en una pequeña red, ya sea para simplemente conectarse a Internet o para compartir información entre ellos. No nos suena tan ajeno un switch como un rasterizador ni un router como una CCU a la mayoría de los mortales. ¿Quiere esto decir que cualquiera puede montar una red corporativa, un entorno de trabajo multimedia o una red de distribución a gran escala? Por supuesto que no. Al contrario de lo que ocurre con los equipos específicos de Broadcast, el equipamiento IT es mucho más conocido por el público en general. En unos grandes almacenes puedes encontrar routers, switches y sistemas NAS, pero no un monitor con forma de onda o un panel de Intercom, es evidente.

La barrera de entrada, el conocimiento previo necesario, para familiarizarse con estos equipos es prácticamente inexistente hoy día. Sin embargo, la curva de aprendizaje para conocer en profundidad las técnicas y configuraciones de estos en entornos profesionales es mucho más pronunciada.

Gráficamente podríamos verlo en la Imagen 1. Se puede apreciar como al principio se invierte poco tiempo en adquirir conocimientos básicos. Es decir, dichos conocimientos son accesibles, tanto desde el punto de vista literal al ser recursos disponibles fácilmente, como por su complejidad. Esto lleva a que se democraticen fácilmente. Sin embargo, el llegar a un nivel de alto de habilidad requiere mucha dedicación. Llegar a ser experto en este campo no es fácil ni asequible para todos.

En cambio, en el caso de conocimientos Broadcast (Imagen 2), al no resultar tan accesibles ni intuitivos, suelen requerir más tiempo para adquirir una base de conocimiento fundamental necesaria. Sin embargo, al tratarse de un campo limitado, la dedicación más extendida en el tiempo permite alcanzar un nivel de conocimientos muy avanzado. Aunque parezca contraintuitivo el acceder a este campo no es tan complejo y una dedicación menor de tiempo permite adquirir un nivel de especialización altísimo.

Gráfico 2 empleado en el artículo de Ingenieros Broadcast en el Mundo IP

Imagen 2

Los tiempos cambian

En la situación actual, en la que es difícil encontrar perfiles profesionales mixtos con amplio conocimiento en ambos campos, se hace necesario que profesionales de los dos campos se acerquen. Al enfrentarse a adquirir conocimientos nuevos ajenos a su campo profesional, especialmente para aquellos profesionales al final de su vida laboral, sin duda requiere un esfuerzo extraordinario.

Del Broadcast al IT

Generalmente los profesionales provenientes del mundo del Broadcast tienen un nivel de conocimiento y especialización muy altos en su campo. Esto es fruto de varios factores:

  • Campo de conocimiento limitado.
  • Mercado laboral exigente.
  • Equipamiento y fabricantes específicos y cercanos.
  • Relativa poca evolución de la técnica.
  • Entorno profesional cerrado.

Al tratarse de equipamiento específico cuyos fabricantes están dedicados a ello y no son muy generalistas, normalmente la relación entre los fabricantes y los profesionales del sector es muy estrecha. El soporte y la formación se realizan de tú a tú y ante problemas o dudas es raro que no se tenga un contacto adecuado para resolverlas.

Es por ello por lo que al pasar del mundo Broadcast al IT los profesionales pueden encontrarse confundidos y ver la situación como de una gran complejidad ya que no tienen contacto directo, normalmente, con los fabricantes y se trata de un campo mucho más extenso.

Del IT al Broadcast

En el mundo IT puede ser completamente al revés. Los fabricantes de equipamiento IT se dedican a infinidad de campos y su catálogo suele ser mucho más extenso que el de los fabricantes broadcast.

Además, no suele venderse en directo si no a través de distribuidores que son la cara frente al cliente resolviendo dudas y ofreciendo la primera línea de soporte. Como consecuencia, los profesionales del IT tienen la necesidad de adquirir una alta formación y especialización en el equipamiento que manejan. Esto no es debido a un mal soporte, si no más bien a que un mayor conocimiento en este campo, mucho más extenso, aporta un gran valor añadido.

Sin embargo, al introducirse en el mundo Broadcast desde el IT todos los conceptos son diametralmente diferentes y específicos a este nuevo mundo. Esto provoca una reticencia inicial y una dificultad añadida que, tras los primeros pasos, se va diluyendo al ser un campo mucho más limitado y específico.

Conectores IP

Conclusiones

Como es evidente, ambos profesionales pueden pivotar y adecuarse al nuevo mercado laboral existente y las dificultades que ambos perfiles pueden encontrar inicialmente se ven rápidamente diluidas en cuanto se profundiza levemente en el otro campo.

Los ingenieros de broadcast disponen de mucha información y formación sobre IT al alcance de su mano. Al tratarse de un campo tan transversal en todas las industrias y mercados, hay infinidad de cursos e información disponible. Que la inmensidad de este campo no frene las posibilidades de introducirse en él y aprender.

Los ingenieros de IT, pudiendo dedicarse a infinidad de campos, seguro encontrarán en el broadcast un entorno ilusionante. Viniendo de un campo ampliamente extendido y con información disponible por doquier, el broadcast puede parecer más cerrado y peliagudo.

Sin embargo, al ser un campo limitado y disponer de los fabricantes de una manera tan cercana, tan solo hace falta romper la primera barrera, todo es mucho más fácil y asequible. Por último, para aquellos que se estén formando y aun no tengan un perfil tan definido como los que hemos presentado aquí, la multidisciplinariedad es sin duda un consejo a tener en cuenta. Basándonos en una sólida base de conocimiento sobre IT, elegir el broadcast como campo de especialización seguro que será algo genial a lo que dedicarse. Todo esto desde el punto de vista de un ingeniero de broadcast, así que totalmente subjetivo.

Albalá Ingenieros s
La nueva plataforma
Calificar este artículo