InicioEn portadaIkegami UHK-430. Todo lo que una cámara 4K puede ser

Ikegami UHK-430. Todo lo que una cámara 4K puede ser

Ikegami

En TM Broadcast hemos tenido el privilegio de poder probar en profundidad uno de los modelos de cámara que más furor causó en el pasado NAB de Las Vegas: la Ikegami UHK-430, al más puro estilo japonés de Ikegami

 

Autor: Yeray Alfageme

La UHK-430 se trata del tope de gama en cuanto a sistemas de cámara se refiere de Ikegami. Dispone de todos los avances tecnológicos y tecnologías. En este modelo están presentes para garantizar una calidad de imagen sin paliativos. Gracias a Ikegami Europe hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el completo sistema Unicam XE con una unidad UHK-430 con todos sus accesorios. En concreto hemos disfrutado de:

  • Unidad completa UHK-430 modular.
  • CCU-430 como base de cámara.
  • Todo el rango completo de visores y viewfinders: VFL201D, VFE741D y VFL701D.
  • Expansor SE-U430 con óptica Canon UJ90x9B.
  • Óptica Canon CJ20ex7.8B IASE S para configuración ENG.
  • Monitores Canon DP-V2410 e Ikegami HEM-1770WR.

 

Ikegami_2

 

Pasemos a analizar los diferentes componentes:

Cámara UHK-430

Sin duda se trata de una de las cámaras más robustas del mercado. Nada más cogerla se aprecia la predominancia de materiales metálicos ligeros mas allá de las cubiertas de plástico, lo que le otorgan una sensación de fiabilidad y ligereza acorde a su resultado. No necesita grandes tomas de ventilación, ya que su nuevo chip de procesamiento de video AXII de bajo consumo le permite operar sin recalentarse o incluso con el ventilador apagado en entornos favorables, algo impensable en cámaras 4K hace muy poco tiempo.

 

Su corazón está equipado con tres sensores CMOS de 2/3 de pulgada, lo que nos libera del problema de aliasing de color que podemos sufrir en cámara de un único sensor combinado para las tres componentes de color. En combinación, los tres sensores CMOS y el procesador AXII, permiten transportar a través de un cable SMPTE una señal RGB 4:4:4 sin compresión hasta 4 Km de distancia,  permitiendo una tasa de transferencia de hasta 40 Gbps.

 

Ikegami_3

 

Dispone de un sistema de asistencia al enfoque que es realmente útil y permite al operador mantener el plano deseado de la misma manera que se operaba en entornos HD, donde el foco no era tan crítico. Atrás quedan ya los tiempos del SD donde con el peaking era suficiente, ahora un sistema de asistencia al enfoque es prácticamente imprescindible y muy valorado por todos los operadores profesionales, y este está muy bien resuelto. Además, disponemos de un sistema de corrección de color de 16 ejes que nos otorga una precisión colorimétrica mas allá del balance de blancos, permitiendo al sistema operar en entornos de ficción o drama como series o similares, donde el etalonaje es importante desde la misma toma de la imagen minimizando el tiempo de postproducción.

 

El sistema aporta salidas simultáneas 4K en cuatro cuadrantes o 2SI, así como señales 2K/HD tanto en 3G como en 1.5G que son posible gracias a las múltiples salidas de su sistema de CCU. También soporta transporte de señales sobre 12G-SDI e incorpora nativamente interfaces VoIP y Ethernet transportadas desde la estación base hasta la cámara a través del simple cable SMPTE.

 

Una característica novedosa es su sistema de cutout, lo que nos permite elegir una región de la imagen 4K y ofrecerla en una de las salidas HD con diferentes presets o de manera personalizada. Esto permite realizar dos producciones simultáneas HD y 4K sin duplicar las cámaras y con aperturas de plano diferentes normalmente requeridas por los realizadores en estas situaciones, algo realmente útil.

 

Por supuesto, los nuevos estándares de imagen no podían quedar excluidos de un sistema de cámara tope de gama como este, que ofrece tanto HDR como WCG sin limitaciones. Incorpora por defecto la curva gamma HDR HLG, la preferida por los broadcasters gracias a su retro-compatibilidad con el estándar SDR actual. Pero nos permite cargar cualquier curva gamma HDR que deseemos, no solo PQ o S-Log3 sino cualquiera con la que queramos producir. Muy pocos sistemas ofrecen esto de forma nativa.

 

Ikegami_4

 

Con respecto al rango de colorimetría, el sistema puede producir señales bajo el viejo estándar BT-709, que conviene recordar que está limitado por los antiquísimos fósforos de los monitores CRT, así como en el nuevo estándar ITU-R BT-2020 completo incluyendo todos sus hermanos menores como DCI y similares.

 

Ergonómicamente, la UHK-430 nos permite separar el bloque del sensor del bloque principal en más de 50 metros, lo que la hace ideal para cámaras robóticas y entornos de operación remota. Tanto su base de hombro como el viewfinder VFL201D están especialmente pensados para su operación a hombro y la localización de los botones en el cuerpo de cámara están pensados para que el operador pueda usarlos de manera intuitiva sin separar el ojo del visor.

 

Conviene apuntar que el extensor SE-U430 para lentes en caja de gran formato es uno de los más cómodos que existen. Para montar y desmontar la cabeza de cámara ni siquiera hace falta desconectar el viewfinder, ya que este se desplaza lateralmente para liberar la cámara del extensor y la óptica cómodamente. Además, se acabó el estar buscando con dedos finos el cierre de la bayoneta en la conexión del sensor con la óptica, ya que el extensor se encarga de acoplarlos perfectamente y fijarlos para evitar ningún tipo de molestia o movimiento entre ambos.

 

Estación base CCU-430

Otro ejemplo de robustez del sistema es su estación base CCU-430. La única pega que puede ponérsele es su tamaño, ya que ocupa 3 unidades completas de rack donde otros sistemas tan solo ocupan dos o tres medias unidades. A parte de eso ofrece innumerables posibilidades de conexión tanto desde la base a la cámara como hacia señales externas.

 

Prácticamente todos los estándares presentes en el mercado están disponibles. Salidas 4x3G-SDI o 2SI para 4k, salidas 3G y 1.5 Gbps para HD tanto down convertido directamente como realizando un cutout, recortando una parte elegida de la señal 4K en la salida HD. También se ofrecen salidas 12G y de monitorización de manera simultánea en función de las opciones elegidas.

 

Ikegami_5

 

Una característica muy interesante es la posibilidad de establecer un enlace Ethernet transparente, de hasta 1 Gbps, entre la CCU y la cabeza de cámara, permitiendo extender conexiones Ethernet hasta a 4 Kms de distancia a través de la fibra SMPT.

 

La última innovación respecto a conectividad es el soporte VoIP. Ikegami implementa el estándar de compresión sin pérdidas TICO, pudiendo entregar una señal 4K a través de un único enlace 10G, además de una versión completa sin compresión a través de un enlace 25G.

 

Controles: OCP-300 y MCP-300

Respecto a los controles remotos, Ikegami dispone de dos paneles: la OCP-300 y el master control panel MCP-300. La marca no se olvida de una de sus características más singulares, la posibilidad de controlar tanto el foco como el zoom desde los propios paneles, algo imposible de utilizar en producción, pero ideal para realizar pruebas y ajustes previos sin necesitar de un operador dedicado a realizar las pruebas de cámara a cámara durante un evento.

 

Ambas unidades disponen de pantallas táctiles de calidad y fáciles de utilizar, con menús organizados por accesos directos con las funciones más utilizadas al principio y con el resto de funciones, ya organizadas por familias, en las siguientes páginas. Sin duda los diseñadores han tenido en cuenta a los operadores a la hora de diseñar las unidades y son realmente fáciles e intuitivas de utilizar.

 

Ikegami_6

 

La MCP permite controlar hasta 100 cámaras. Dispone de 10 cámaras en acceso directo y 10 páginas entre las que cambiar de cámaras a controlar, pudiendo reorganizarlas si lo creemos necesario.

 

En cuanto a la conectividad, ambos controles se pueden conectar ya sea través de puerto serie o ethernet. En estos dos casos requiriendo de una fuente de alimentación externa para los mismos, como a través de PoE, Power over Ethernet, opción elegida durante la prueba, evitando colocar un punto de fallo extra en la cadena o incluso permitiendo redundar la fuente de alimentación, pudiendo disponer de la energía a través de cable de datos y la fuente de alimentación externa de manera simultánea.

 

Conclusiones

Sin duda el sistema de cámara UHK-430 de Ikegami se trata de uno de los grandes sistemas del sector. Se nota que Ikegami ha echado el resto en su sistema flagship y que no ha escatimado en tecnologías aplicadas en el mismo y conectividades disponibles.

 

Ello no le ha llevado a prescindir de la fiabilidad y robustez típicas de la marca, características de sus sistemas que siguen presentes en este modelo. Detalles como el poder extender una conexión Ethernet hasta 4 Kms, disponer de salidas 4K quadsplit, 2SI y 12G en combinación con salidas HD 3G, 1,5G y cutout, sin duda nos dan una idea de que estamos ante uno de los sistemas más completos que existen y una opción a tener muy en cuenta para grandes broadcasters y empresas del sector, para dar una calidad e imagen sin compromisos en todos los escenarios posibles.

ETIQUETAS:
Visitamos a Eikonos.
VSN presentará su P
Calificar este artículo