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IA: El futuro de la producción remota ya está aquí

Render de Inteligencia Artificial imagen stock

Las productoras, los generadores de contenido y marcas comerciales están bajo la constante presión de acelerar la producción de eventos y así satisfacer las expectativas de los espectadores de noticias instantáneas y cobertura mediática de cualquier evento. Al mismo tiempo, los presupuestos disponibles para la producción disminuyen y se requiere de métodos de producción innovadores en vez de los despliegues tradicionales que resultan excesivos en la utilización de medios humanos y materiales siendo por regla general caros.

¿Es por tanto la introducción de algoritmos de Inteligencia Artificial en los medios de producción la innovación que buscamos?

Autores: Juan Dorrego y David De No

Automatizar completamente la producción de noticias sin la necesidad de operadores de cámara y realizadores es quizá un objetivo todavía lejano, pero la producción asistida es de por sí una realidad. Existen de hecho ejemplos como operadores de cámara automáticos, programas de dirección virtual y producción automatizada de deportes, tales como el fútbol. Estas soluciones ya son utilizadas por pequeñas productoras o empresas dedicadas al streaming, pero en los próximos años se espera que las grandes cadenas de televisión y productoras adopten estas nuevas tecnologías también. Nos encontramos ante la misma situación que tuvo lugar con la sustitución de las DSNG por pequeñas unidades de transmisión del tamaño de una mochila.

Por lo tanto, es importante para la industria que comience a adoptar hoy la tecnología basada en IA y nos eduquemos sobre sus capacidades. Un claro reciente ejemplo que sigue esta tendencia es una productora belga que construyó un plató de noticias sin necesidad de operadores humanos usando sistemas de IA para el control de las cámaras y la emisión en directo con solo la presencia del presentador para casos de emergencia y situaciones que requieran inmediatez y rapidez para ser emitidas, tales como la cobertura informativa de situaciones graves o catastróficas. Con solo la presencia en estudio del presentador o reportero y presionando solo un botón, se pone en marcha el estudio robotizado y la transmisión desde el plató.

En lo que a eventos deportivos se refiere, la producción completamente automatizada sin la necesidad de personal de realización y producción parece, por ahora, un objetivo todavía lejano, aunque las producciones asistidas por IA son un objetivo real.

Uno de los obstáculos para una emisión totalmente automatizada es el tiempo que necesita el algoritmo de IA para aprender lo que es interesante o importante en cada deporte. Por ejemplo, un algoritmo puede pensar que el seguimiento de una pelea durante un partido de fútbol es lo mismo que seguir un golpe en un combate de boxeo, pero para el espectador estos dos sucesos son totalmente diferentes: uno que es excepcional y otro un lance normal del combate.

Conseguir que los algoritmos sean desarrollados de forma óptima requiere tiempo, así que todavía hay mucha necesidad del factor humano. La IA por ejemplo tiende a seguir a personas corriendo o andando más que a gente que está tendida en el terreno de juego, de manera que necesariamente no sigue al jugador que está cayendo al suelo después de un lance del juego, que es la situación que el espectador quiere ver.

Una mayor resolución de las imágenes es de gran ayuda también, ya que a un mayor número de píxeles con los que la AI puede contar, mejor podrá diferenciar el balón de un trozo de papel en el terreno de juego por ejemplo.

Mezclador ubicado en un control de realización

Mientras que clientes con un presupuesto más reducido pueden contar con soluciones de una sola cámara, un mayor número de cámaras para cubrir el evento son esenciales para la captura múltiple de ángulos y la adquisición de más datos que nos proporcionarán una mayor exactitud sobre el evento.

Algunas de las mejoras que se incluirán en futuras versiones de los algoritmos incluyen la inserción de publicidad, repeticiones automáticas de goles, generación de resúmenes y highlights, así como la continua mejora del sistema para capturar más datos y contenidos, incluyendo desde eventos de deportes de motor hasta hockey sobre hielo.

Hay sistemas que incluso han creado la posibilidad de trasladar la acción a una imagen virtual en 3D, con lo que el usuario puede seleccionar el punto de vista de cualquier jugador para analizar la toma de decisiones durante el partido.

Sistemas de producción basados en AI van a generar un boom en la creación de contenido deportivo. El siguiente paso puede bien ser como los sistemas basados en IA puede ayudar al gestionar la innovación de los contenidos deportivos.

Deportes no tan populares en cantidad de espectadores tales como las divisiones inferiores del fútbol o baloncesto, así como otros deportes considerados como minoritarios tales como el volleyball, balonmano, hockey, rugby, etc.  tienen ahora la oportunidad de emitir sus partidos en directo sobre cualquier plataforma. Esto ya es un éxito con la utilización de una única cámara controlada por software de reconocimiento que sigue la acción del partido. La aplicación de algoritmos de IA sobre estas producciones generará producciones más interesantes y completas porque permitirá, por ejemplo, la detección de goles, faltas (por ejemplo tarjetas amarillas y rojas), saques de esquina, tiempos muertos o situaciones con jugadores lesionados en el terreno de juego.

Todos estos datos, junto con los análisis de los jugadores, harán posible la creación de resúmenes automáticos que atraerán a más espectadores en comparación con el número de espectadores de partidos completos. También la gestión de los anuncios con IA harán mucho más atractivas estas producciones para los sponsors, todos sabemos que los anuncios aburren a los espectadores haciéndoles abandonar la visualización del evento, pero la emisión dinámica e inteligente de los anuncios durante la retransmisión o tiempos muertos y descansos evitará la desconexión y la perdida de interés por parte de los espectadores.

Cámaras retransmitiendo remotamente las imágenes de un estadio deportivo

Ejemplos de estas aplicaciones las encontramos en soluciones ya incorporadas en clubes tales como el sistema que está instalado en la ciudad deportiva del Ajax AFC en Ámsterdam, el mayor club de fútbol de Holanda, y parte de la UEFA Champions League. El club lo utiliza para grabar y emitir sus partidos en el canal web Ajax TV. Las grabaciones también se utilizan para la adquisición de datos sobre el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos. Los entrenadores y preparadores de la academia de entrenamiento del Ajax pueden analizar porque un jugador falló un gol, porque no se realizó una correcta asistencia, y ayudar a mejorar el rendimiento individual del jugador y global del equipo.

El potencial de la IA en este sentido es enorme. Según se desarrollen y creen nuevos algoritmos la IA podrá reconocer y aprender en el menor tiempo todas las situaciones específicas que cada evento requiera, como por ejemplo detectar faltas (tarjetas rojas y amarillas) y lesiones, al mismo tiempo que aprenderá a realizar producciones más interesantes y profesionales.

Hay una gran cantidad de deportes minoritarios que podrían usar esta tecnología para convertirse en los dueños de sus propios contenidos a un bajo coste y poder rentabilizarlos.

La IA también jugará un papel fundamental en el control e indexación de contenido. IA y metadatos se usan ya de forma regular pero la mayoría de las veces es un proceso basado en reconocimiento de voz a texto. La combinación de varias fuentes de datos y algoritmos creará una manera de indexación más interesante y natural. Por ejemplo, la combinación del reconocimiento facial y detección de objetos hará posible encontrar a un hombre nadando con delfines llevando un bañador rojo en nuestra biblioteca de contenidos.

La IA es ya una realidad dinámica en constante desarrollo que hará que en un futuro muy cercano aparezcan cada vez más productos aplicados que permitirán la realización de eventos de una forma más profesional y automatizada.

La IA, a la que quizá deberíamos definir como Inteligencia aumentada o asistida, puede revolucionar en un futuro muy cercano la industria del broadcast.

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