InicioDivulgaciónHistoria de los medios técnicos de la televisión

Historia de los medios técnicos de la televisión

Television

La sección que inicia TM Broadcast pretende dar una panorámica de la historia de los medios técnicos en la producción de programas de televisión, desde sus orígenes hasta la primera década del siglo XXI

Txt: Luis Sanz

El análisis histórico va a incluir los principales equipos técnicos que se utilizan en la producción, en las áreas de Estudios, Unidades Móviles, EFP, ENG, SNG, grabación y postproducción, destacando: cámaras, mezcladores, generación de gráficos, efectos digitales y animación, kinescopios, telecines, conversores de normas, estudios virtuales, grabadores y reproductores, editores, compositores, equipos de sonido e iluminación.

 

Los artículos son responsabilidad de Luis Sanz Rodríguez, Ingeniero de Telecomunicación, ampliamente conocido en el sector, con más de 50 años de experiencia en el diseño, proyecto, gestión y explotación de centros de producción de televisión, entre los que destacan: Centros de Producción de TVE (Prado del Rey, Torrespaña y Centros Territoriales), RTVV (Canal Nou), Telemadrid, Televisión Autonómica Canaria, Castilla La Mancha Televisión, GTM para Televisión Autonómica de Murcia, Barcelona Televisió, Canal Plus, CNN España, Centro de Sogecable en Tres Cantos, y un importante número de centros de producción privados (Galaxia TV en Valencia, Videostereo, Telson, Atanor, K2000, etc.).

 

UM BBC años 50 http://www.alamy.com/stock-photo-vintage-bbc-british-broadcasting- company-outside-broadcast-van-on-122768714.html

UM BBC años 50
http://www.alamy.com/stock-photo-vintage-bbc-british-broadcasting-
company-outside-broadcast-van-on-122768714.html

 

UM USA años 50 http://www.earlytelevision.org/rca_rem_1948.html

UM USA años 50
http://www.earlytelevision.org/rca_rem_1948.html

 

Producción en estudio

La ausencia de medios de grabación y reproducción en los orígenes de la televisión, obligó a que todas las emisiones iniciales fueran en directo. Tampoco existían sistemas de comunicaciones que permitieran enviar a un lugar lejano las imágenes y sonidos que se estaban captando en directo, para su posterior difusión a los televisores por medio de los transmisores hertzianos. Por todo ello, la producción televisiva comenzó en los Estudios, que naturalmente estaban situados en el mismo edificio donde se encontraban la emisora y antenas de difusión de la señal.

 

La producción en estudio se inició de una forma sencilla. Comenzó con los programas de corte informativo y divulgativo, mediante presentadores en directo, coloquios y tertulias. Sólo se diferenciaban de los programas de radio en que se veía a la persona que hablaba. Con posterioridad, se comenzaron a producir programas de ficción, inicialmente obras de teatro que se trasladaban del recinto teatral al plató, adaptándolas en lo posible al formato televisivo y la toma multicámara. Por supuesto, hasta el nacimiento del magnetoscopio, eran en directo, sin posibilidad de corrección de errores y repeticiones. Su redifusión exigía la captación cinematográfica y posterior telecinado.

 

Hasta que no apareció el magnetoscopio, como más tarde se indica cuando hablemos de kinescopios y telecines, la introducción de imágenes exteriores en los programas realizados en directo desde Estudio, se realizaba exclusivamente a través de una captación cinematográfica, y su posterior conversión a vídeo mediante un telecine.

 

El equipamiento electrónico utilizado para el vídeo se apoyaba en cámaras en blanco y negro de tubos y mezcladores de imagen que permitían inicialmente el fundido y sobreimpresión de dos o más imágenes. La captación de audio reproducía los métodos y equipos (micrófonos, consolas, ecualizadores, etc.) de los Estudios de radio, salvo, en el caso de la ficción, en el que se utilizaban extensores de micrófonos y jirafas que permitían la toma de sonido sin que se vieran los micrófonos en imagen. La iluminación aplicaba las técnicas de luz cinematográfica y del teatro, hasta que se creó una forma específica de iluminar para televisión.

 

A lo largo de la historia de la televisión, la producción en Estudio prácticamente no ha variado en concepto, sólo ha cambiado la tecnología y prestaciones de los equipos utilizados. Siempre ha sido igual, unas escenas iluminadas -con decoración, ambientación, personajes maquillados, peinados y vestidos-, que se captan con cámaras y micrófonos, cuyas señales se mezclan para construir el programa en directo o montándolas a posteriori con sistemas de postproducción. A partir de ahí, lo que ha evolucionado es la tecnología usada. Se ha pasado del blanco y negro al color, se ha aumentación la definición de la imagen, hasta la HD y UHD actuales y se ha cambiado la relación de aspecto, del 4/3 al 16/9. Los equipos han migrado de señales analógicas a digitales y de ellas a comprimidas en forma de ficheros informáticos. Se ha sofisticado la manipulación de las imágenes y sonidos, con generadores de efectos digitales de vídeo y audio, caracteres y gráficos, archivos de imágenes y sonidos, etc. Pero antes y ahora, siempre hay un plató, un control de realización y cámaras, un control de sonido y una sala de aparatos que contiene la electrónica principal.

 

UM TVE 1962 http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2015/12/el-primer-sorteo- navideno-retransmitido.html

UM TVE 1962
http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2015/12/el-primer-sorteo-
navideno-retransmitido.html

 

UM TVE ACTUAL http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/despliegue-tvepara- proclamacion-del-nuevo-rey/2621518/

UM TVE ACTUAL
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/despliegue-tvepara-
proclamacion-del-nuevo-rey/2621518/

 

Producción en exteriores

En general, se denomina producción de televisión en exteriores a todo proceso de captación de imágenes y sonidos  que se realiza fuera de los Estudios del Centro de Producción, con destino a los programas y emisiones de televisión.

 

Unidades móviles

La primera idea para realizar una producción televisiva fuera del Estudio fue la de construir un Estudio con ruedas y hacerle autónomo. Así nació la primera unidad móvil de producción de televisión, que tenía similar equipamiento técnico de producción que un Estudio, pero contenido en un vehículo, incluso dos, uno auxiliar para transportar parte de los equipos, por ejemplo las cámaras.

 

Al igual que los estudios, las unidades móviles de producción para televisión no han cambiado conceptualmente desde su puesta en marcha hasta ahora. Sólo el equipamiento electrónico utilizado ha sufrido los cambios y la evolución de la tecnología. Es obvio que algunos equipos, aún con las mismas prestaciones que en los Estudios, se han diseñado a lo largo del tiempo, adaptándoles a las características de su pertenencia a una unidad móvil que, en general, va a producir programas relacionados con el exterior: eventos de tipo informativo, deportivo, musical, acontecimientos políticos, etc. Se fabricaron cámaras más ligeras que para los Estudios, denominadas de tipo EFP -Electronic Field Production-, de producción electrónica de campo, montadas sobre trípodes, no pedestales como en los platós. Al principio, las unidades móviles llevaban un número de cámaras parecido al de los Estudios, de 3 a 6 como máximo, pero con la reducción de tamaño y la necesidad de ampliar la cobertura de imágenes en exteriores, ese número ha crecido y, en estos momentos, existen unidades con 16, 20 ó 24 cámaras, utilizadas principalmente para los acontecimientos deportivos.

 

La primera unidad móvil de televisión de la que se tiene noticia, se desarrolló en Alemania a principios de los años 30 del siglo pasado, y fue utilizada por primera vez en la inauguración del centro de televisión de Berlín de la Reichs Rundfunk. En Inglaterra, se construyó la primera unidad sobre dos camiones Regal y con un sistema de transmisión Marconi’s Wíreless Telegraph que se utilizó por primera vez en la ceremonia de coronación de Jorge VI, el 12 de mayo de 1937. En ambos sistemas, como en otros de la época, el registro de la imágenes transmitidas se realizaba sobre película ya que el magnetoscopio no existía. Fue a partir de 1950 cuando se desarrollaron unidades móviles dotadas de un magnetoscopio para grabar.

 

En Televisión Española el uso de unidades móviles se inició con unidades de la compañía inglesa PYE y de la japonesa Toshiba. Más tarde se incorporaron unidades de las compañías Marconi, inglesa, y Thomson, francesa. Todo ello en blanco y negro. La necesidad de unidades móviles de televisión en color coincidió con el desarrollo de la compañía española Pesa Electrónica, que se convirtió prácticamente en el único suministrador de unidades móviles hasta su desaparición. A PESA le cabe el honor, por idea de su Director Técnico, Alfonso Saiz, de haber diseñado unidades móviles con petaca lateral retráctil, lo que permitió ganar espacio de producción durante las retransmisiones, mientras que en el viaje la petaca se recogía. Los controles en este diseño se disponían en paralelo al sentido de la marcha, en contraposición a lo hecho hasta ese momento, con los controles perpendiculares. Este diseño fue incorporado por prácticamente todos los fabricantes de unidades desde ese momento. Otro interesante diseño posterior en TVE fue el de las unidades tipo C. Estas unidades, que contaban con hasta 12 cámaras, se podían unir en paralelo formando un conjunto de dos unidades gemelas tremendamente potente. Además, en su diseño se incorporó una idea del ingeniero de televisión española Luis Cacho, por la que se bajaba el suelo de la unidad hasta el límite físico posible, consiguiéndose un altura de trabajo que permitía instalar un único panel de monitores cuya visión era compartida por realización, producción, sonido y control de cámaras.

 

AMPEX VR-3000B http://www.abc.net.au/news/2016-08-01/ampex-vcr-(1967)/7676678

AMPEX VR-3000B
http://www.abc.net.au/news/2016-08-01/ampex-vcr-(1967)/7676678

 

EFP

Realmente, en el mundo anglosajón el término EFP se refiere genéricamente a la producción que se hace fuera del Estudio y alude principalmente al trabajo realizado por la Unidades Móviles. En España, y dentro de TVE, única televisión existente en el momento, cuando se reduce el tamaño de las cámaras con el uso de los tubos Plumbicón de 2/3 de pulgada, no se utiliza el término EFP, como producción electrónica de campo, creándose un concepto nuevo, bajo el acrónimo PEL (Producción Electrónica Ligera) acuñado precisamente por mi, que se refiere al diseño, realizado conjuntamente con la Compañía PESA, de unidades móviles que en un vehículo tipo ranchera, podían usar dos cámaras ligeras, mezcladores de vídeo y audio y magnetoscopios de grabación, que no tuvieron una larga vida.

 

ENG

El concepto ENG (Electronic News Gathering), recolección electrónica de noticias, nace cuando es posible técnica y físicamente disponer de una cámara de vídeo y un magnetoscopio portátil que permita poder hacer grabaciones en el exterior de forma autónoma. Salvo una experiencia no muy extendida y realizada con un magnetoscopio AMPEX (VR-3000 B) en formato de 2’’ quádruplex en cinta abierta y colocado en una maleta portátil tipo portafolio para llevar a la espalda, verdadero portento de la ingeniería audiovisual del momento, con un peso de unos 30 kg, que probamos en TVE, ello no ocurre hasta que se comercializa el sistema Umatic, desarrollado por SONY en 1969, que facilita llevar un pequeño magnetoscopio en bandolera, unido por cable a una cámara portátil de tubos. En ese momento nace el ENG que comienza a sustituir al tradicional sistema de registro de noticias con cámara de cine. Hasta entonces, todas las noticias captadas en la calle se producían con cámara de cine con película de 16 mm, con una pista de sonido magnético en banda lateral incorporada. La emulsión de la película era reversible, para revelar directamente sobre positivo y así no perder tiempo de revelado con el negativo. Una vez revelada la película, se montaba en moviola y la pieza final se incorporaba al programa informativo mediante un telecine. Todo este lento y laborioso proceso se eliminó con el ENG. Los brutos grabados en el magnetoscopio portátil se montaban directamente en el centro obteniéndose la noticia en un tiempo mucho menor.

 

El siguiente paso en ENG fue el desarrollo de un sistema formado por cámara de vídeo portátil y magnetoscopio adosado a la trasera de la cámara y conectado a la misma mediante adaptadores mecánicos y electrónicos. Finalmente, con la aparición del formato Betacam SP, se comercializaron equipos de ENG formados por cámara y magnetoscopio integrados en una sola pieza inseparable.

 

ENG con BCN 20 http://www.wikiwand.com/en/Type_B_videotape

ENG con BCN 20
http://www.wikiwand.com/en/Type_B_videotape

 

ENG con Betacam SP https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Betacam_SP_camera.jpg

ENG con Betacam SP
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Betacam_SP_camera.jpg

 

En Televisión Española se hicieron pruebas con el prototipo de AMPEX, sin mayores consecuencias como hemos dicho y, realmente, el sistema Umatic se utilizó muy poco. El uso masivo de ENG se realizó en los años finales de los 70, con cámara portátil y magnetoscopio portable (20 Kg y ruedas) BCN 20, en formato B de una pulgada. De ahí se pasó a los camcorders adosados y luego a los integrados. El ENG no fue de la confianza inicial de los reporteros gráficos de TVE, que tenían una gran experiencia en captación cinematográfica. Es conocida la anécdota de Francisco Cerro, importante reportero gráfico, que cuando comenzó a utilizar la cámara de vídeo y magnetoscopio en la toma de noticias en la calle, decía: «yo siempre, además, me llevo una Bolieux de mudo y tiro unos planos por si las moscas».

 

SNG

El último sistema auxiliar de transmisión utilizado en la producción en exteriores es la denominada Estación Terrena Transportable, conocida en inglés como SNG ó DSNG (Digital Satellite News Gathering), constituido por un vehículo al que se le acopla una antena de satélite y el equipamiento auxiliar necesario, que puede llegar a veces a incluir mezcla, edición y grabación de imágenes y sonidos, para emitir las imágenes que está captando un equipo ENG, EFP o unidad móvil.

ETIQUETAS:
Monitor Eizo ColorEd
Mediaset confía a O
Calificar este artículo